Blogia
Patio Criollísimo

Che multiplicado entre celdas imperiales y un Congreso

Che multiplicado entre celdas imperiales y un Congreso

Treinta y nueve años capturado por la muerte y la tortura. Treinta y nueve años vivo. «Como no te querían», dijo el poeta.

Con el tiempo, entre los niños de esta Isla se ha impregnado el deseo de cumplir los seis abriles y matricular en primer grado. ¿Por qué? Porque a esa edad reciben una pañoleta azul sobre los hombros y establecen el compromiso de ser como él. Como el Che.

Cada 8 de octubre, aunque parezca lo mismo, ocurren vivencias distintas. Un miembro más para  la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), en la que se agrupan los niños y adolescentes de Cuba que cursan las enseñanzas primaria y secundaria, trae alas nuevas para los que aquí vivimos.

Alas como las que hicieron volar, en un día similar décadas atrás, las vida de Ramón Labañino Salazar, René González Shewerert, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y Gerardo Hernández Nordelo. Cinco jóvenes  cubanos que en este minuto guardan injusta prisión en cárceles norteamericanas, al tiempo que continuan erguidos para multiplicar las ideas del Guerrillero Heroico entre las mismas celdas del Imperio.   

Como si no alcanzaran esos argumentos, 900 niños cubanos se encuentran reunidos durante estos días en la capital del país, a fin de celebrar el Cuarto Congreso de OPJM. Al evento asisten hijos de esos hombres luchadores antiterroristas. Según reporta el diario Juventud Rebelde, en las sesiones de debate iniciadas este sábado en el Palacio de Convenciones de Ciudad de La Habana, los participantes analizan la marcha de la enseñanza primaria y secundaría en el país. 

 Ambos niveles educativos han experimentado cambios significativos durante los últimos cinco años de Batalla de Ideas. «Las transformaciones —apunta el rotativo de los jóvenes cubanos— se encuentran la introducción de los medios audiovisuales y de la computación para la enseñanza, la atención por los maestros de no más de 15 alumnos o la aparición de los denominados profesores generales integrales, que buscan afianzar el papel educativo de las instituciones docentes.»

La jornada vespertina inicial concluirá en un encuentro con familiares de René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio. Además de ratificar las posiciones antiterroristas de nuestros niños, los delegados al Congreso patentizarán este domingo, durante la clausura y a su vez gran acto de inciación de Pioneros cómo en la Isla cada vez son más las voces para evocar que: ¡Por el Comunismo! ¡Seremos como el Che!  

 

4 comentarios

Osmaira -

Responder a tus infamias no es admitir que sean ciertas.

YO -

Entonces admite que es un asesino? Ya esta recuperandote.

Osmaira -

No debería hacerle caso a quien no tiene valor para identificarse.
No obstante, no creo que sea una cifra comparable con la cantidad de muertos que rezan a las espaldas de quienes te pagan para difamar con tales comentarios en mi blog.

YO -

Conces a cuantos asesino el Che con su propia manos?