Blogia
Patio Criollísimo

EDUCAR Y APRENDER: Los primeros pasos

Por Diurmy Llerena Siberio, Grettel Rodríguez Bazán (estudiantes de Periodismo) y Osmaira González Consuegra 

 Desde edades tempranas, los niños cubanos disfrutan del derecho a la educación. Para quienes no asisten al círculo infantil, o  por enfermedad no pueden incorporarse al sistema de enseñanzas la requerida instrucción llega a través del programa Educa a tu Hijo.  

A Yaneibis Ramos Rodríguez le diagnosticaron al nacer Ictiosis congénita, conocida popularmente por escamas en la piel, un padecimiento que provoca elevadas temperaturas en el cuerpo e imposibilita la exposición al sol. Pero la enfermedad no impide que se relacione con otros niños y asombre a todos con su precoz inteligencia.

La pequeña no desarrolla normalmente su vida escolar, lo cual puede resultar desalentador para sus padres. Sin embargo, sabe distinguir perfectamente los colores, hablar con un lenguaje claro, relatar hechos ocurridos anteriormente, realizar acciones simples de autoservicio y cuánta actividad ejecuta una menor de cuatro años.Yaneibis mira a la cámara fotográfica y sonríe con picardía. La expresión despierta emociones en Oneida Rodríguez, su progenitora y la única madre ejecutora del programa Educa a tu Hijo —conocido también como vías no formales de educación— del reparto Capiro—Santa Catalina.«El programa me sirve de mucho. Recibo orientaciones de las educadoras del Círculo Infantil Muñeca Negra y cumplo lo dicho en casa. Gracias a estas atenciones mi hija tiene un progreso en la enseñanza», comenta.

—¿Cuándo comenzó este vínculo?

—Desde el embarazo —responde Regla Dennis, la promotora del programa en el Consejo Popular de Yaneibis—, así está concebido. El médico de la familia es el encargado de iniciar las primeras indicaciones educativas. Sobre todo les explican cómo lograr una comunicación con el bebé durante la gestación y hasta el primer año de vida. Además intervienen los ejecutores de Educación, el INDER, la Federación de Mujeres Cubanas y los CDR. 

—¿Cómo se insertó Yaneibis?

—Al principio resultó difícil que se relacionara con los demás niños. Poco a poco se adaptó al colectivo y hora disfrutamos mucho con ella por su carácter tan alegre.El grupo coordinador de esta zona constituye uno de los más eficaces de la capital villaclareña, Regla Dennis se siente satisfecha por la labor desempeñada hasta la fecha. «Nos reunimos mensualmente para analizar los problemas existentes. Seguir bien de cerca cada caso permite garantizar la evolución del aprendizaje de los 391 pequeños que atendemos en nuestra comunidad.»

Compartir entre sí sus fantasías constituye el mayor placer de los infantes. Juntos disfrutan cada miércoles en la mañana de los espacios creados para ellos en Muñeca Negra y del programa Currucucú, el cual se transmite por el canal educativo para los infantes de la edad preescolar.  Aunque pueden verlo en sus casas ellos prefieren hacerlo en compañía de sus amiguitos porque como manifestó Yaneibis: «Aquí todos tenemos muchos juguetes». 

DATOS DE INTERÉS

·          En Villa Clara son atendidos 38 mil 16 niños, comprendidos entre las edades de 0 a cinco años, a través del programa Educa a Tu hijo.

·          En este programa participan 657 promotores que pertenecen a las escuelas y círculos infantiles radicados en los 141 consejos populares.

·          La función de ejecutores se realiza mediante el esmerado trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que ha aportado un total de 560 féminas que de forma voluntaria contribuyen a la formación de los infantes.

·          Asimismo existen mil 196 padres o familiares ejecutores, a los cuales se suman mil 803 médicos y enfermeras.· Para que el programa avance en su total magnitud se necesita de la participación más sistemática de los ejecutores del INDER y Cultura. 

0 comentarios