Blogia
Patio Criollísimo

De fiesta los Joven Club en Cuba

De fiesta los Joven Club en Cuba

Vea: Foros Cubava

El mundo cuestiona a Cuba por el limitado acceso a Internet y a las nuevas tecnología de la computación. El mundo no acaba de entender que aquí la cuestión de conectividad, no es por banda ancha, ni por los cables de  fibra óptica que nos reodean. Muchs menos entienden que esas limitaciones las impone un bloqueo orquestado desde los Estados Unidos.

Entonces, resulta comprensible que no entiendan qué significa tener La Computadora de la Familia Cubana, disponible en los Joven Club de Computación y Eléctrónica, existentes en todos los mucipios del país. Allí existe acceso a la red nacional (Intranet) y en algunos se extiende ya el servicio de Internet.

Fidel lo comentó en la primera parte de la entrevista concedida a la directora del diario mexicano La Jornada. La Isla apenas dispone de una entrada de Internet para todo el país, comparable a la que tiene cualquier hotel Hilton o Sheraton. «Ésa es la razón por la que conectarse en Cuba es desesperante. La navegación es como si se hiciera en cámara lenta», apuntó.

Ello se debe, recalcó a la negativa rotunda de Estados Unidos a darnos acceso a Internet, a través de uno de los cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de las costas. «Cuba se ve obligada, en cambio, a bajar la señal de un satélite, lo que encarece mucho más el servicio que el gobierno cubano ha de pagar, e impide disponer de un mayor ancho de banda que permita dar acceso a muchos más usuarios y a la velocidad que
es normal en todo el mundo, con la banda ancha.», explicó.

Son las razones por las que se prioriza la conección a quienes más lo necesitan, como médicos, académicos, periodistas, profesionistas, “cuadros” del gobierno y locales de uso social, como los Joven Club de Computación. La situación podrá variar pronto, una vez concluidas las obras de cable submarino que se
tiende del puerto de La Guaira, en Venezuela, hasta las cercanías de Santiago de Cuba. De tal manera, los cubanos dispondremos de banda ancha y posibilidades de acometer una gran ampliación del servicio.


Entre tanto, cada 8 de septiembre es día de fiesta para las computadoras de la familia cubana. En los 48 Joven Club de Villa Clara, por ejemplo, la celebración será con una variada programación que incluye exposición de películas cubanas, dibujos animados y competencia de juegos instructivos.

El acto provincial tendrá lugar, en el teatro del Joven Club # 1 (Tenería), primera institución de este tipo fundada en Santa Clara, el 17 de julio de 1988. Allí serán reconocidos los trabajadores más destacados durante el año 2010. Asimismo, recibirán un agasajo especial quienes por 5, 10 y 20 años se han mantenido en la labor de instruir a la población en el dominio de las tecnologías de la computación, software y hardware.

La comunidad en la que se encuentran los Joven Club también participará en los festejos con disímiles iniciativas, por ser sus residentes, los principales beneficiados con el proyecto de convertir estas instalaciones en la Computadora de la Familia Cubana.

Durante el período vacacional, en estos centros se impartieron varios cursos cortos de verano. De ellos egresaron 2 mil 663 usuarios. Los temas de mayor demanda fueron Operador de Microcomputadoras, Microsoft Word, Power Poing, Navegación. cu, así como el dominio de Redes y Correo Electrónico.

La mayoría de ellos, sumado el Diseño de Páginas Web y la adquisición de habilidades para trabajar con el programa Adobe Photoshop conformarán el plan de clases previsto para el presente curso escolar, cuya matrícula comenzará el 21 de septiembre. Un servicio generalizado en los 13 municipios consiste en ofrecer tiempo de máquina para la conexión a la red nacional (Intranet) y visitar los sitios digitales cubanos.

0 comentarios