Blogia
Patio Criollísimo

Retornaron con Sudáfrica en el Alma

Retornaron con Sudáfrica en el Alma

Los delegados villaclareños al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes retornaron el pasado jueves a la provincia y en sus declaraciones sobre la experiencia única que vivieron expresaron que a partir de ahora tendrán a Sudáfrica por siempre en sus almas.

«Quedamos impresionados por la situación actual del movimiento juvenil en el continente africano. Ellos necesitan de mucho apoyo y solidaridad», manifestó Dilkis Ponce Expósito, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio. En su opinión el evento internacional cumplió su objetivo, pues permitió el intercambio solidario entre jóvenes de naciones pobres, urgidas de que el mundo cambie para el bien de sus habitantes.

«A los cubanos se nos escucha —añadió— en todos los escenarios. Bastaba con decir: “soy de Cuba”, para vernos rodeados de muchachas y muchachos ávidos de saber sobre la realidad de nuestro país.»logo

Un nombre que no faltó entre los participantes fue el de Ernesto Che Guevara. Durante el taller dedicado a valorar su vida y quehacer como revolucionario, médico e internacionalista se hizo sentir la presencia de los villaclareños. «El Che y Fidel son paradigmas del hombre nuevo, y así los reconocen los jóvenes del mundo. Se percibe en la forma en que nos preguntan, en la necesidad de conocer quienes son realmente esos grandes hombres universales», señaló Dilkis.

Otro momento trascendental lo constituyó el tribunal antiimperialista, donde alzaron sus voces los delegados de la Mayor de las Antillas.
El tema ameritó hacer un reclamo por la libertad de los Cinco Héroes, prisioneros injustamente en las cárceles norteamericanas.

«En nuestras demandas contra el imperialismo, cumplimos con el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien en su mensaje al Festival nos exhortó a presentar el tema. La denuncia contra ese flagelo y su expansión militar retumbó en los jardines del Union Building, sede del Gobierno de Sudáfrica. Traemos esa inolvidable vivencia», declaró Yoerkis Sánchez Cuellar, quien además cumplió con la misión de informar lo acontecido en Pretoria a través de Internet.

Al respecto considera que: «El blog del Comité Nacional Preparatorio de Cuba al XVII Festival, se mantendrá disponible en la url http://www.17festival.cubava.cu. Constituye una herramienta de consulta obligada para conocer sobre la historia de estos eventos».

0 comentarios