Blogia
Patio Criollísimo

Tarde de Trovuntivitis en La Habana

Tarde de Trovuntivitis en La Habana

Por Brenda Besada Rodríguez

El pasado sábado 19 de mayo, a las 6 de la tarde, la Trovuntivitis santaclareña ofreció un formidable concierto en el teatro de la Casa del ALBA, como cierre de su gira nacional.

Tras visitar la mayoría de las provincias orientales y centro-orientales, en alrededor de 15 días, los trovadores santaclareños  culminaron su tour en un conciertazo cargado de energía y diversidad autoral. Aunque no todos los miembros de esta cofradía musical se encontraban presentes –algunos por encontrarse fuera del país y otros por tener compromisos ineludibles de trabajo- se pudo observar el amplio espectro de propuestas que presenta la tropa mejunjera.

Una representación acertada develó, de alguna manera, lo que ha estado sucediendo en las peñas trovadorescas del centro del país, ya que en el escenario se conjugaron las diferentes generaciones que militan en la Trovuntivitis; reafirmando la teoría de que este es uno de los movimientos más consolidados de la actualidad trovera cubana.

Abrió el concierto el joven e impetuoso Karel Fleites con la canción “Giros” del cienfueguero Yunior Navarrete –uno de los ausentes-, dando paso a Yasel Rodríguez, de los más jóvenes cantautores del grupo. De la autoría de Yasel se escucharon “Las inditas” y “Canto”, canciones muy bien logradas, de tendencias opuestas, que confirman la certeza de incluirlo en la gira.

De los veteranos contamos con la presencia de Alain Garrido, que interpretó obras de refinada poesía como “Alivio”, y “Piedad” a dúo con Leonardo García. De este último, “Los extranjeros” arrancó las sonrisas del público, por la perspicacia e irónica delicadeza conque trata el tema del turismo. También hizo gala de su enorme lirismo con “37 versos para una mujer”, obra que entonó en conmemoración al aniversario de la muerte del gran poeta cubano, nuestro Apóstol José Martí, demostrando este cantautor por qué se le reconoce como uno de los más completos trovadores de la isla.

Por último, Raúl Marchena, una vez más irrumpió en la escena haciendo gala de su fuerza creativa y su sonoridad punzante y desgarradora en temas como “Soñando contigo” y “Luna”. En los momentos finales Karel Fleites tomó nuevamente el micro principal para interpretar, de sus propias creaciones, “Ruleta rusa”, “Kortando el kmino” y “La manera”, con arreglos permeados de ese dejo postmoderno que lo caracteriza, donde se funden lo rockero, lo pop, lo hip-hop y lo trovadoresco.

El concierto cerró con “La casa”, de Raúl Marchena, dedicada especialmente al siempre hospitalario local de El Mejunje y dos de sus principales activistas y promotores culturales: Ramón Silverio y Alexis Castañeda.

Como parte del elenco que realizó la gira, se encontraban los músicos acompañantes Carlos de la Paz (bajo eléctrico), Pepe Ofarril (guitarra eléctrica), Edgar García (percusión) y Dariel Hernández (bajo eléctrico), quienes resultaron indispensables en la efectividad de la gira, ya que sumaron, al de los trovadores, su talento creador.

Con palabras agradecidas y sinceras, el trovador Leonardo García agradeció la colaboración de diversas instituciones que también resultaron determinantes en el éxito de la gira nacional; entre ellas la UNEAC, AHS y el Centro de la Música Rafael Prats de Villa Clara, así como el Instituto Nacional de la Música, las cedes provinciales de estas instituciones que los acogieron cálidamente, la Casa del ALBA y el Centro Cultural  Pablo de la Torriente Brau.

Entre ovaciones se despidió de La Habana la Trovuntivitis santaclareña, digna heredera de los grandes cantautores cubanos. Mientras, la capital espera deseosa una nueva descarga de buena música cubana, proveniente del centro del país.

1 comentario

mery -

Hey! Espero que andes muy bien.
Hace un rato que vengo navegando por diferentes páginas y la tuya me ha parecido ciertamente interesante.
Hace unos días descubrí un sitio para bajar música con el que estoy muy entusiasmada y estoy segura que te puede interesar.
El sitio se llama coolmusicagratis.com y acá te dejo el link por si tienes ganas de echarle un vistazo.

Te dejo un saludo grande, y sigue así :)

http://www.coolmusicagratis.com