Blogia
Patio Criollísimo

Celebran en Villa Clara los 52 años de intercambio solidario

Celebran en Villa Clara los 52 años de intercambio solidario

Próximos a celebrar los 52 años de creado el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el venidero 30 de diciembre, se constata el incremento del intercambio solidario de Cuba con los países que apoyan la Revolución cubana pues cada día son mayores las muestras de admiración y respeto hacia la Isla, aspectos que en Villa Clara son notables al término del 2012.

Al evaluar los resultados del trabajo del ICAP, Iris Menéndez Pérez, su delegada en el territorio, apuntó como indicador sobresaliente haber contado con la visita de 3 mil 263 amigos de 30 países. Asimismo, se realizaron unos 120 programas en los que la mayor cantidad de grupos provenían de Estados Unidos, Turquía y Canadá. Lo anterior permitió fortalecer y ampliar el movimiento de solidaridad con Cuba en esta central provincia cuyo principal atractivo consiste en visitar el Memorial donde reposan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y su Destacamento de Refuerzo.

Referente a la atención a los estudiantes extranjeros y a las asociaciones de padres y egresados Iris señaló que en las universidades villaclareñas cursan estudios mil 941 becarios de 82 nacionalidades. La atención a los mismos se mejora de año en año en tanto se realiza a partir de las sugerencias, gustos y orientaciones sociales de los jóvenes. «Nuestro principal reto es continuar incrementando el contacto con estudiantes egresados y elevando el por ciento de estudiantes que participan en las actividades políticas que convocamos», añadió.

Sobre la incansable lucha por el regreso a la Patria de los Cinco Héroes, presos injustamente en cárceles del imperio, apuntó que se trata de la principal campaña internacional del pueblo cubano. «Nos corresponde perfeccionar y ampliar el movimiento solidario con la causa de los antiterroristas cubanos. Para ello hemos partido del criterio que es definitorio mantener activos grupos de solidaridad con los Cinco en toda la provincia para que el día cinco de cada mes se envíen mensajes a la Casa Blanca exigiendo su libertad.

En este sentido, la peña cultural La casa como un árbol ha devenido herramienta para sumar artistas e intelectuales, al movimiento de solidaridad.

0 comentarios