Blogia
Patio Criollísimo

Cuba se prepara para el ejercicio Meteoro 2013

Cuba se prepara para el ejercicio Meteoro 2013

El ejercicio Meteoro 2013, a desarrollarse los días 18 y 19 de este mes, tiene entre sus principales objetivos disminuir las vulnerabilidades a que está expuesto el país en caso de huracanes de alta intensidad y otros desastres extremos, fortaleciendo las capacidades de los territorios para el enfrentamiento de esos eventos.

En tal proceso, además de los órganos de la Defensa Civil (DC), la población juega un papel determinante, de ahí que se dedique uno de los dos días a la movilización masiva de la comunidad.

De acuerdo con declaraciones del Estado Mayor de la DC, representado por su segundo jefe, el coronel Luis Ángel Macareño, se trata de realizar acciones concretas, no demostrativas, que reduzcan el riesgo en la comunidad.

La población es el eslabón fundamental del sistema de Defensa Civil, porque de su conocimiento, persuasión y participación depende el éxito de las tareas que se prevén en la reducción de desastres, enfatizó.

Otro de los objetivos de Meteoro resulta la evaluación del trabajo de los órganos de la Defensa Civil en la mitigación de las vulnerabilidades. Por ello, al finalizar el ejercicio cada órgano de trabajo del Consejo de Defensa Nacional deba elaborar una valoración de su desarrollo con propuestas para el perfeccionamiento del proceso de reducción de desastres.

Con esos criterios, afirmó el coronel, sabremos adonde dirigir los esfuerzos principales para resolver las insuficiencias que aún tenemos.

En Meteoro 2013 participarán, además, los Organismos de la Administración Central del Estado, los Órganos Superiores de Dirección Empresarial, las unidades y entidades de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, las entidades económicas, instituciones sociales y las organizaciones de masas, políticas y sociales. (O. Fonticoba Gener)

0 comentarios