Blogia
Patio Criollísimo

Presenta el Icap de Villa Clara campaña para celebrar el cumpleaños 90 de Fidel

Presenta el Icap de Villa Clara campaña para celebrar el cumpleaños 90 de Fidel

La primera edición de la peña cultural La Casa Nueva, que realiza cada mes la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), en Villa Clara, tuvo lugar este lunes en la Universidad Médica Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, y estuvo dedicada a homenajear al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz quien cumplirá 90 años de vida el próximo 13 agosto.

Iris Menéndez Pérez, delegada del Icap en el territorio, se refirió a que durante el 2016 cada jornada de la peña estará dedicada al Comandante en Jefe, por ser el principal promotor de la solidaridad entre Cuba y otros países hermanos.

Asimismo, el ICAP se integrará a la campaña por el XX aniversario del discurso pronunciado por Fidel a los villaclareños desde la Plaza Comandante Ernesto Che Guevara, el 30 de septiembre de 1996. «Recordar fragmentos de tan emotivo discurso, donde Fidel llenó de elogios al pueblo de Villa Clara, será motivo de encuentros durante este año para hablar de cultura, política y solidaridad», apuntó Iris.

Durante el encuentro de este 18 de enero se recordaron, además, fechas significativas como la creación, hace 114 años, del Congreso Nacional Africano, en la ciudad sudafricana de Bloemfontein. El palestino Watan Alabed, alumno de 4º año de Medicina, rememoró cómo desde hace un siglo su país inició la lucha armada contra el sionismo. «Hoy tenemos otras formas de combatir el terrorismo que se vive en Palestina, y agradecemos el apoyo solidario de pueblos como el de Cuba, hasta donde hemos podido venir a estudiar», dijo.

La peña estuvo amenizada por trovadores que recientemente participaron en el evento Longina, que auspicia la filial de la Asociasión Hermanos Saíz en Villa Clara. También estuvo presente la musicóloga Elizabeth Hernández Valdés, quien hizo referencia a las raíces del son cubano. La ocasión resultó propicia para disfrutar de la actuación de la agrupación Son de Verdad, integrada por adolescentes y jóvenes de Camajuaní.

Estudiantes de otras nacionalidades que integran las Brigadas de Solidaridad con Cuba en nuestras universidades y un grupo de educandos del Colegio Saint Olaf, de los Estados Unidos, también estuvieron presentes y disfrutaron de la actividad, la cual para meses venideros se extenderá a las comunidades de la provincia como el proyecto La Casa a Cuesta.

0 comentarios