Blogia
Patio Criollísimo

Árboles frondosos

4 de abril: En el bregar continuo

4 de abril: En el bregar continuo

La juventud es un período de la vida, un intervalo entre la adolescencia y la adultez. Esa imagen de rebosante orgullo capaz de seducir hasta al más indiferente. Energía, oxígeno para el alma, intensidad emotiva, volcán en erupción….

Los de mi generación somos eternos inconformes. Soñamos posibles e imposibles y actuamos sin temor a equivocarnos. Desafiamos acontecimientos y preguntamos como un niño insaciable. Gente de trabajo que triunfamos ante las vicisitudes y nos conservamos receptivos a lo bello.

Somos mayoría en la cuadra, en las fábricas... Asaltamos cines, parques, bibliotecas. Un ejército de luz encargado de que los sueños y esperanzas continúen proa al futuro.

Si los que afirman que «la juventud está perdida» supieran de los miles de jóvenes que sostienen el sector de la educación, o del que desafía el frío durante su ardua labor en las costas isabelinas… Entonces,  otra cosa pensarían de nosotros.

Estamos también entre los que defienden el honor del deporte cubano. Y entre los que pactan una suerte de compromiso consigo mismo, se trazan  metas y las cumplen, mientras miran hacia el porvenir pensando en el presente.

Realmente los jóvenes somos el horizonte. Representamos la esperanza del cambio y la continuidad de una obra justa y hecha para el bien de todos.

Cierto que los tiempos son otros, que hablamos frescamente, pero esta no es razón suficiente para que nos critiquen, nos cataloguen de perdidos o nos juzguen sin argumentos sólidos.

Habrá que superar elevadas cuestas donde golpean los vientos imperiales y los problemas. Esas, sabremos convertirlas en agradables sonrisas, pues los buenos siempre estamos dispuestos a luchar. Vencerán los más osados, los que se atreven, los que no le temen al fracaso, al cansancio, a la lejanía y los que llevan sus postulados en lo más hondo.

Para nosotros la palabra imposible ha sido desterrada del idioma. La arrancada está dada y el presente es nuestro reto. Nuestra brújula apunta hacia el futuro, que vamos conformando con cada paso desde distintas esferas de la sociedad.

Inmerso en el quehacer de mi generación, creo que los jóvenes somos --y seguiremos siéndolo siempre-- un buen faro que guía y alumbra hasta lo infinito del camino. Un prisma por donde mirar con transparencia y sentido perspicaz a la sociedad. Por eso, no puede soslayarse el diálogo en pos de las esencias, el desvelo razonable, el juicio oportuno y los criterios convergentes. 

Detrás de cada reto siempre habrá otro desafío. Allanemos nuestro camino hacia el futuro puliendo las asperezas de nuestro tiempo. Así podremos escribir una historia que inspire y fortalezca el arrojo de nuestra eterna juventud.

Sigamos siempre en el pelotón de avanzada, con la pasión que encierra el amor hacia esa leyenda de estudio, trabajo y fusil. (Lázaro Chacón Vázquez, estudiante de la UCP Félix Varela)

Tarde de Trovuntivitis en La Habana

Tarde de Trovuntivitis en La Habana

Por Brenda Besada Rodríguez

El pasado sábado 19 de mayo, a las 6 de la tarde, la Trovuntivitis santaclareña ofreció un formidable concierto en el teatro de la Casa del ALBA, como cierre de su gira nacional.

Tras visitar la mayoría de las provincias orientales y centro-orientales, en alrededor de 15 días, los trovadores santaclareños  culminaron su tour en un conciertazo cargado de energía y diversidad autoral. Aunque no todos los miembros de esta cofradía musical se encontraban presentes –algunos por encontrarse fuera del país y otros por tener compromisos ineludibles de trabajo- se pudo observar el amplio espectro de propuestas que presenta la tropa mejunjera.

Una representación acertada develó, de alguna manera, lo que ha estado sucediendo en las peñas trovadorescas del centro del país, ya que en el escenario se conjugaron las diferentes generaciones que militan en la Trovuntivitis; reafirmando la teoría de que este es uno de los movimientos más consolidados de la actualidad trovera cubana.

Abrió el concierto el joven e impetuoso Karel Fleites con la canción “Giros” del cienfueguero Yunior Navarrete –uno de los ausentes-, dando paso a Yasel Rodríguez, de los más jóvenes cantautores del grupo. De la autoría de Yasel se escucharon “Las inditas” y “Canto”, canciones muy bien logradas, de tendencias opuestas, que confirman la certeza de incluirlo en la gira.

De los veteranos contamos con la presencia de Alain Garrido, que interpretó obras de refinada poesía como “Alivio”, y “Piedad” a dúo con Leonardo García. De este último, “Los extranjeros” arrancó las sonrisas del público, por la perspicacia e irónica delicadeza conque trata el tema del turismo. También hizo gala de su enorme lirismo con “37 versos para una mujer”, obra que entonó en conmemoración al aniversario de la muerte del gran poeta cubano, nuestro Apóstol José Martí, demostrando este cantautor por qué se le reconoce como uno de los más completos trovadores de la isla.

Por último, Raúl Marchena, una vez más irrumpió en la escena haciendo gala de su fuerza creativa y su sonoridad punzante y desgarradora en temas como “Soñando contigo” y “Luna”. En los momentos finales Karel Fleites tomó nuevamente el micro principal para interpretar, de sus propias creaciones, “Ruleta rusa”, “Kortando el kmino” y “La manera”, con arreglos permeados de ese dejo postmoderno que lo caracteriza, donde se funden lo rockero, lo pop, lo hip-hop y lo trovadoresco.

El concierto cerró con “La casa”, de Raúl Marchena, dedicada especialmente al siempre hospitalario local de El Mejunje y dos de sus principales activistas y promotores culturales: Ramón Silverio y Alexis Castañeda.

Como parte del elenco que realizó la gira, se encontraban los músicos acompañantes Carlos de la Paz (bajo eléctrico), Pepe Ofarril (guitarra eléctrica), Edgar García (percusión) y Dariel Hernández (bajo eléctrico), quienes resultaron indispensables en la efectividad de la gira, ya que sumaron, al de los trovadores, su talento creador.

Con palabras agradecidas y sinceras, el trovador Leonardo García agradeció la colaboración de diversas instituciones que también resultaron determinantes en el éxito de la gira nacional; entre ellas la UNEAC, AHS y el Centro de la Música Rafael Prats de Villa Clara, así como el Instituto Nacional de la Música, las cedes provinciales de estas instituciones que los acogieron cálidamente, la Casa del ALBA y el Centro Cultural  Pablo de la Torriente Brau.

Entre ovaciones se despidió de La Habana la Trovuntivitis santaclareña, digna heredera de los grandes cantautores cubanos. Mientras, la capital espera deseosa una nueva descarga de buena música cubana, proveniente del centro del país.

«En brazos de la gloria se levantan»

«En brazos de la gloria se levantan»

Por Liz Beatriz Martínez Vivero

Los estudiantes de primer curso de medicina esperaban en el Anfiteatro Anatómico la llegada de su profesor. Enterados de que demoraría decidieron algunos trasladarse al cementerio Espada, próximo al lugar donde habría de efectuarse la clase. Una vez allí vieron el vehículo donde se trasladaban los cadáveres y montaron en él. Otro de los estudiantes arrancó una flor que estaba delante de las oficinas del camposanto.

Vicente Cobas, vigilante del cementerio, declaró al gobernador político que los jóvenes habían rayado el cristal que cubría la tumba donde reposaban los restos del periodista español Gonzalo Castañón.

La versión española

El P. Justo Zaragoza, secretario del gobierno político de La Habana y Oficial de Voluntarios en la misma aseguraría en su libro Las Insurrecciones en Cuba de 1872:

En el anfiteatro se encontraban el miércoles 22 de noviembre de 1871 los estudiantes de primer año esperando al profesor de Anatomía. Como aquel se demoraba se dirigieron algunos al cementerio, donde demostraron su humor juvenil montándose y arrastrando el carro destinado a la traslación de cadáveres, otros se entretuvieron en cortar flores de las que había en algunas sepulturas, y cierto número de ellos queriendo hacer alarde de su cubanismo; se expresaron en frases poco respetuosas y ofensivas al nombre español al pasar por delante de los nichos que depositaban los restos de nombres conocidos como Castañón, Manzano Camprodon y Guzmán el Bueno. Faltando el respeto que se debe a la muerte, se permitieron frente a aquellas honradas tumbas actos vituperables, y entre ellos de menospreciar el recuerdo de Castañón rayando uno de los estudiantes con el brillante de la sortija que llevaba en el dedo, el cristal que cubría la lápida.

Al enterarse el capellán del cementerio les amonestó severamente, y ellos respetando con pocas excepciones salieron del cementerio.

Aquel suceso llegó a oídos del gobernador político quizás porque los mismos estudiantes lo contaron haciendo de ello alarde. Las personas que se le comunicaron, lastimadas en su españolismo, le dieron a entender lo peligroso de dejar impune este acto.

El encarcelamiento y luego el juicio final

Aunque existen disquisiciones en torno a los móviles y a la fecha precisa del acontecimiento sí es seguro que el día 25 de ese mismo mes el gobernador político López Roberts se presentó en el aula de segundo año de medicina. El doctor Juan Manuel Sánchez Bustamente y García del Barrio manifestó que antes de llevarse a los estudiantes se lo llevarían a él. Su actitud enérgica impidió que sus educandos fueran hechos prisioneros. Distinta actuación la del doctor Pablo Valencia García, quien explicaba en ese momento Anatomía descriptiva a los alumnos de primer año. La acusación en esta oportunidad no obtuvo la réplica del galeno y los 45 estudiantes de ese salón fueron llevados a prisión. Únicamente fue exonerado un estudiante apellidado Godoy, quien aparte de español era militar del cuerpo de sanidad por lo que el gobernador le creyó incapaz de participar en del «delito».

Hasta las primeras horas de la madrugada del lunes 27 se extendió la deliberación del Consejo de Guerra. Dentro de este grupo estaba el español Federico Capdevila, nombrado abogado de oficio quien defendió a los estudiantes y al decir de Martí sintetizó la dignidad cubana de aquel momento. Las penas que imponía el código por profanación no eran muy severas así que el Cuerpo de Voluntarios exigió que se conformara un nuevo tribunal donde se tomaran medidas más austeras.

Dentro del nuevo consejo figuraban nueve capitanes del Cuerpo de Voluntarios. Al mediodía aún deliberaban sobre la cantidad de prisioneros que serían sometidos a la pena máxima.

Entre todos seleccionaron a ocho: Alonso Álvarez de la Campa y Gamba, quien había arrancado una flor del jardín situado delante de las oficinas del cementerio. A él le siguieron Anacleto Bermúdez y Piñera, José de Marcos y Medina, Ángel Laborde y Perera y Juan Pascual Rodríguez y Pérez, quienes habían jugado con el vehículo de transportar los cadáveres destinados a la clase de disección. Los tres restantes condenados a la pena de muerte se escogieron al azar. Ellos fueron Carlos de la Torre y Madrigal, Carlos Verdugo y Martínez y Eladio González y Toledo. Carlos Verdugo, natural de la ciudad de Matanzas el día 24 se encontraba en su hogar. Había llegado a La Habana el día 25; horas antes de la detención masiva en la clase del doctor Valencia

El desenlace

A las 4:20 de la tarde del 27 de noviembre en la explanada de la Punta un piquete liderado por Capitán del Cuerpo de Voluntario Ramón López de Ayala daría el tiro de gracia a los ocho jóvenes. Los cadáveres se trasladaron a un lugar extramuros en el cementerio Colón sin posibilidad alguna para que los familiares dieran la debida sepultura. Fueron arrojados en una fosa de dos metros y medio de profundidad. Dos meses después se asentaron sus partidas de enterramiento, hasta entonces inexistentes.


El fusilamiento de los jóvenes estudiantes causó sorpresa en Madrid y en el extranjero en general. La condena de los 31 restantes a penas de seis y cuatro años de prisión levantó un clamor unánime. «Unos 60 Diputados y Senadores que solicitaron al Gobierno el indulto de los condenados, el cual fue firmado el 9 de mayo de 1872 por el Rey de España Amadeo de Saboya. En el documento se aceptaba la falsa imputación y se concedía el indulto “por el indudable arrepentimiento de los jóvenes penados, hijos de leales y buenos españoles”. La verdad es que el indulto se concedió por la presión de los Diputados y Senadores españoles y porque el extranjero se escandalizaba por lo que toda la prensa americana y europea llamaba asesinatos del 27 de noviembre».

Zaragoza apuntaría en su libro: Grandes fueron los clamores de la prensa norteamericana  y aún la europea contra los que habían autorizado el fusilamiento de los estudiantes, cuyos periódicos partían del concepto erróneo de que eran unos niños irresponsables, cuando el menor de los fusilados tenía 18 años, les consideraban víctimas inocentes de un castigo severo.

Solo dos años después, enterado por su amigo Fermín Valdés Domínguez (quien formó parte del grupo condenado a prisión) diría Martí en el poema "A mis hermanos muertos el 27 de noviembre" que es publicado en 1873, y aparecido por vez primera en el libro en que Fermín Valdés Domínguez denuncia el crimen cometido por los voluntarios habaneros.

"¿Déspota, mira aquí como tu ciego

Anhelo ansioso contra ti conspira;

Mira tu afán y tu impotencia; y luego

Ese cadáver que venciste mira,

Que murió con un himno en la garganta

Que entre tus brazos mutilado expira

Y en brazos de la gloria se levanta!"

Con Varela, Martí, y la Historia Viva

« (…) Hace falta un conocimiento integral de nuestra historia, un conocimiento de la historia de América Latina, un conocimiento integral de la Historia Universal. Pero diría algo mas, hace falta una cultura universal e integral, sencillamente. Nosotros tenemos que pensar qué hacer y qué debemos  hacer para desarrollar esa cultura integral.» Fidel Castro Ruz.

«Tal parece que Varela estaba esperando que naciera Martí para morir». La frase sale de los labios de la doctora Selva Dolores Pérez Silva, cada vez que se le acercan pioneros o alumnos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, interesados en integrar la Cátedra que radica en la casa de altos estudios y que lleva el nombre del insigne presbítero cubano.

Y acto seguido, la profesora se remite a las palabras de José de la Luz y Caballero: «Mientras se piense en Cuba, se pensará con respeto y veneración en el primero que nos enseñó en pensar». La  idea de uno de los discípulos más consecuentes con el pensamiento de Varela ha suscitado diversas interpretaciones. Pero la esencia radica en resaltar los valores patrios del pedagogo,  Sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político cubano, nacido en La Habana, el  20 de Noviembre de 1788. Constituye una forma distinta de incentivar en los educandos el interés por conocer más sobre su vida y obra.

 «No puede ser de otra manera —argumenta Selva Dolores— porque a Varela debemos conocerlo desde todas sus aristas personales e intelectuales. Quiso la casualidad que falleciera, el 25 de febrero de 1853, justo un mes después del nacimiento de otro gran pensador como lo fue José Martí.»
 

—¿Significa que el propósito de la Cátedra que usted coordina consiste en enseñar el vínculo entre las ideas varelianas y martianas?   
 

— De ahí partimos, mas se extiende al estudio de todos los buenos pedagogos cubanos. Incluimos a José de La Luz y Caballero,  Rafael María de Mendive, Felipe Poey, José Antonio Saco, entre otros.

—No obstante, lo que resalta es el Itinerario Vareliano-Martiano que realizan cada año. ¿Cómo lo organizan?
 

— Durante casi una década de trabajo hemos insistido en que los integrantes de la Cátedra no se conformen con ver en libros las coincidencias de las ideas de Varela y Martí. Por eso, a pesar de las limitaciones económicas hacemos todo lo posible para visitar los lugares históricos donde ellos desarrollaron ese pensamiento.

— ¿Cuáles son los sitios?

— El Aula Magna de la Universidad de La Habana. En ese recinto universitario existe el cenotafio erigido para honrar al Padre Varela. Allí le rendimos un solemne tributo y compartimos con el doctor Delio Carreras, historiador de esta casa de altos estudios. Además, hacemos una breve estancia en la Sociedad Económica de los Amigos del País, el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, así como en el Museo Casa Natal de José Martí y a la Fragua Martiana.

—Durante la Feria Internacional del Libro, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo un intercambio con varios intelectuales cubanos y foráneos en el cual se enfatizó en la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la historia de forma viva y no aprendida de memoria, a través de los libros. ¿Considera que ustedes pueden hacer más en este sentido?

Selva Dolores guarda silencio. Luego sonríe y añade:

«Escuché con atención cada una de las intervenciones de ese encuentro con Fidel. Al mismo tiempo rememoraba el trabajo realizado durante más de 20 años, y de ellos en los 10 últimos se ha realizado el Itinerario Vareliano-Martiano. Opino que para formar valores tenemos que llegar a los sentimientos de los jóvenes. Ponerlos en contacto —siempre que sea posible— con lo que hicieron esas figuras, dónde estudiaron, qué hicieron. Se trata de un estímulo que deja huellas imborrables».

—¿Qué opinan los alumnos?

— Sin dudas —dice Ariel Hernández Manduca, estudiante de 2º año de Marxismo e Historia— el viaje nos ayuda a poner en práctica los conocimientos y profundizar en la vida de Varela. Llevar al aula su ideario pedagógico, el cual no debe quedarse en una investigación, sino convertirlo en método de enseñanza.
Descubrimos aspectos novedosos de su magisterio.

—¿Puedes mencionar algunos?

—Por ejemplo, se basaba en la experiencia y la razón para enseñar; introdujo el método explicativo, recomendando que el alumno hable más que el maestro, combatió la memorización por considerarla contraria al progreso de las ciencias y la llamó práctica irracional.

—¿Le concedes vigencia a ese proceder?

—Por supuesto. Varela estableció que el saber no se consigue repitiendo palabras, por lo que condenó el abuso de reglas y definiciones en los libros. Insistió en la necesidad de formar conocimientos por sí mismos, a través del análisis, la inducción e indicando operaciones, nexos, relaciones.  Es necesario que los maestros y alumnos de hoy vean en él las más ricas raíces de principios de nuestra pedagogía y la estudien con amor.

Otros sitios incluidos en el Itinerario Vareliano-Martiano


1.    Lugar en la calle Obispo, donde nació  Félix Varela.


2.    Museo de Ciencias Naturales (Habana Vieja).


3.    Museo de la Revolución.


4.    Memorial Granma.


5.    Plaza y Mausoleo de José Martí.


6.    Habana Colonial: Plazas, Palacio de los Capitanes, Calle del Complejo Morro-Cabaña, etc.



«Las Razones de Cuba son para los jóvenes»

«Las Razones de Cuba son para los jóvenes»

Con su hablar reposado lo escuché narrar anécdotas inolvidables ante una multitud de pioneros, alumnos de la enseñanza pedagógica y pobladores de la comunidad La Demajagua, en la Isla de la Juventud. En ese momento desconocía que días más tarde lo volvería a encontrar en un acto similar, aquí, en el mismo centro de la ciudad de Santa Clara donde fue recibido junto a Carlos Serpa Maceira y Dalexis González Madruga.
 
Desde que conocí la historia de Moisés Rodríguez Quesada, varias preguntas revoletearon dentro de mí. Aspiraba a que en algún momento pudiera entrevistarlo e indagar más allá de sus declaraciones en el diario Granma.
 
Veintisiete años se mantuvo infiltrado como el agente Vladimir, para la Seguridad del Estado cubano, en las entrañas de la contrarrevolución. ¿Cómo logró resistir tanto tiempo? Tal resultó la primera interrogante anotada en mi agenda de periodista. Mucho más por saber que desde muy jovencito --recién cumplidos sus 21 años de edad--, le entregó su vida a una causa tan justa como lo es defender los principios del socialismo en Cuba.
 
«La Revolución se defiende de miles maneras», les dijo a los pineros. Allí relató cuántos momentos amargos vivió durante la década de los 90. Cuando la contrarrevolución incentivó con saña la subversión interna.
 
«Había que estar bien definido --argumentó Moisés-- porque los apátridas parecían un disco rayado repitiendo que a la Revolución cubana le quedaban horas. Un día sentí tanta ira por sus infamias, que para tolerarlos busqué apoyo con el oficial de la Seguridad que me atendía. Con él logré desahogarme. Confié mucho más en el Comandante en Jefe. Y es que no podía hacerlo con otras personas».
 
Otro momento en el que se le mezclaron alegría y tristeza fue cuando la menor de sus hijas se iniciaba como miembro de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
 
«Como todos los padres esperaba ese feliz momento, pero mi expediente de contrarrevolucionario era amplio y aunque el director de la escuela permitió que presenciara el solemne acto, a la vez me prohibió entrar la cámara fotográfica para dejar un recuerdo de ese instante tan especial en la vida de mi hija. Lloré en silencio, y al mismo tiempo sentí felicidad al ver a mi pequeña tan linda con su pañoleta».
 
En medio de la multitud, allá en la Isla de la Juventud busqué la manera de acercarme a este gran hombre que con tanta insistencia dijo:
 
«Por ustedes, por los niños y jóvenes de este país hoy estamos aquí. Para que vivan felices. Para que comprendan la importancia de conocer la Historia y defenderla conscientemente. Con uñas y dientes si fuera necesario.
 
«Nosotros hicimos de corazón lo que se nos indicó. Sin flaquear un minuto. Siempre confiamos en que nada nos detendría. Hubiéramos seguido en la misión por el tiempo que fuera obligatorio, sin interesarnos sacrificios mayores como las relaciones familiares. Pero el pueblo cubano necesitaba conocer estas verdades que ahora se publican en la serie de documentales La Razones de Cuba, para los jóvenes. Con el fin de que no se dejen confundir, ni engañar por los medios de prensa del imperio.»

Después de esas confesiones, pocas preguntas quedaban en mi interior. Mientras los habitantes de La Demajagua colmaban de besos y abrazos a Carlos Serpa Maceira, pues ahora es su héroe, y no un traidor vocero de las mal nombradas Damas de Blanco, preferí abrirme paso entre la multitud congregada en el pedagógico pinero Carlos Manuel de Céspedes hasta estar frente a frente con Moisés Rodríguez Quesada.
 
Bastó presentarme como una huésped que como el él visitaba la Isla de la Juventud. Mas, le expliqué que pocas veces nos despojamos de los gajes del oficio periodístico por lo tanto sentía la urgencia de hacerle únicamente esta pregunta:
 
Usted que vivió por 27 años dentro de la contrarrevolución en Cuba, dígame, ¿cuánto tiempo más le queda de vida a esos grupúsculos?
 
--El tiempo que los cubanos dignos quieran. Para cada hijo de este pueblo es imperioso combatir todo acto de ignominia y de agravio a nuestras tradiciones y principios revolucionarios. Si actuamos unidos, ellos se debilitan. Se han revelado informaciones que los desmoralizan. No dudes de que les queda muy poco, muy poco.
 
Ayer, 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, recibí entre tantos homenajes la gran satisfacción de reencontrarme con Moisés, durante su visita a Santa Clara. No hizo falta acercarme otra vez al Vladimir de la Seguridad del Estado cubano.
 
Lo escuché nuevamente. En su hablar reposado encontré todas las respuestas posibles mientras se dirigía a los jóvenes villaclareños para alertarlos --tal como lo hizo en tierras pineras--, y pedirles que luchen por un mejor futuro. Porque el destino de Cuba depende de cuánto amen a la Patria, de cuántas razones más aparezcan para defenderla.

Cuando Habla el Futuro

Cuando Habla el Futuro

Foto: Ramón Barreras Valdés

Forman parte del pueblo, y a pesar de su corta edad, tienen el derecho de opinar sobre el Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

Y bien que vale escucharlos. Son las voces del futuro, de los que desean una Cuba tan soberana como la que han heredado de sus padres y abuelos. Así los observé emitir criterios atinados sobre las anomalías del transporte público en la ciudad de Santa Clara.

«Si ya no existen grandes matrículas de alumnos becados, ¿por qué los ómnibus escolares, no prestan servicio a los que ahora estudian en los preuniversitarios urbanos? Deberían sumarse a los recorridos de las rutas que llegan hasta las zonas más alejadas de la ciudad. Sobre todo en horarios de entrada y salida a la escuela», opinaron varios alumnos en el Instituto Politécnico de Economía Ramón Pando Ferrer.

Entre ellos surgió la propuesta de aplicarles a los estudiantes de la enseñanza media el cobro del 50 % del pasaje en el transporte urbano e intermunipal, como mismo ocurre con los universitarios.

Por formarse como futuros contadores y economistas, también se refirieron a la urgencia de tomar medidas más precisas respecto a la comercialización en el mercado no estatal.

Carlos Jorge Fagunde, por ejemplo, considera que en el lineamiento número 61 donde se hace referencia a la política de precios, en el trabajo por cuenta propia existen especialidades —como la elaboración y venta de alimentos— que no deben quedar a la decisión personal del vendedor. «El Estado puede ser un regulador, aún cuando prime la ley de oferta y demanda», apuntó.

En este mismo centro docente, se valoró de positivo continuar preservado las conquistas de la Salud, Educación y la práctica masiva del deporte. Aunque, existió consenso en que tanto docentes como médicos no perciben un salario acorde con la función social que realizan.

Sobre la misma temática debatieron los educandos del IPU Osvaldo Herrera. «Nuestros profesores se esfuerzan mucho para enseñarnos y no reciben el estímulo material y salarial que merecen», señaló Arturo Durán Lee, de 10º grado, quien resultó el de mayores intervenciones. Ello demostró la democracia con que se efectúa el proceso de debate entre los más jóvenes.

Sobre todo la evaluar las inquietudes generadas sobre el proceso de eliminar la doble moneda. «Ahora que podemos acceder a los centros turísticos —sugirió Lianet Padrón Jaramillo— no es admisible que existan diferencias en el trato entre los visitantes nacionales y extranjeros».

«Es verdad que todos no podemos aspirar a comprarnos un pantalón de 24 pesos convertibles cubanos (CUC) —acotó Durán Lee—, pero, tampoco existen ofertas en la red de tiendas en moneda nacional para satisfacer los gustos de la moda juvenil. Sabemos que eliminar el CUC, llevará su tiempo, pero no puede esperarse mucho para otorgarle más valor al peso cubano».

Un aspecto neurálgico lo constituyó el de la utilidad de incorporarse al plan la Escuela al Campo. El auditorio mostró comprensión en la validez de mantener el principio martiano de vincular el estudio con el trabajo. Sin embargo, «repercute en la economía familiar, pues los padres invierten mucho dinero en pagar los camiones para visitarlos, así como en los alimentos que les llevan», añadió Dainelys Santos Rodríguez.

En su opinión, si se suma que la mayoría de las veces el contenido de trabajo en los campamentos resulta escaso, en verdad no se contribuye a desarrollar la agricultura, sino que se originan pérdidas a la economía nacional. Sus valoraciones fueron recogidas como inquietudes para que sean consideradas durante el 6º Congreso de la militancia comunista cubana.

La discusión de los Lineamientos por los alumnos de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) evidencia el apotema filosófico de que al pasado no se puede retornar, mas se debe tener en cuenta. Por eso vale más vivir el presente, que al decir del Che es de perenne lucha y solo así se puede garantizar un porvenir mucho mejor. 

Retornaron con Sudáfrica en el Alma

Retornaron con Sudáfrica en el Alma

Los delegados villaclareños al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes retornaron el pasado jueves a la provincia y en sus declaraciones sobre la experiencia única que vivieron expresaron que a partir de ahora tendrán a Sudáfrica por siempre en sus almas.

«Quedamos impresionados por la situación actual del movimiento juvenil en el continente africano. Ellos necesitan de mucho apoyo y solidaridad», manifestó Dilkis Ponce Expósito, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio. En su opinión el evento internacional cumplió su objetivo, pues permitió el intercambio solidario entre jóvenes de naciones pobres, urgidas de que el mundo cambie para el bien de sus habitantes.

«A los cubanos se nos escucha —añadió— en todos los escenarios. Bastaba con decir: “soy de Cuba”, para vernos rodeados de muchachas y muchachos ávidos de saber sobre la realidad de nuestro país.»logo

Un nombre que no faltó entre los participantes fue el de Ernesto Che Guevara. Durante el taller dedicado a valorar su vida y quehacer como revolucionario, médico e internacionalista se hizo sentir la presencia de los villaclareños. «El Che y Fidel son paradigmas del hombre nuevo, y así los reconocen los jóvenes del mundo. Se percibe en la forma en que nos preguntan, en la necesidad de conocer quienes son realmente esos grandes hombres universales», señaló Dilkis.

Otro momento trascendental lo constituyó el tribunal antiimperialista, donde alzaron sus voces los delegados de la Mayor de las Antillas.
El tema ameritó hacer un reclamo por la libertad de los Cinco Héroes, prisioneros injustamente en las cárceles norteamericanas.

«En nuestras demandas contra el imperialismo, cumplimos con el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien en su mensaje al Festival nos exhortó a presentar el tema. La denuncia contra ese flagelo y su expansión militar retumbó en los jardines del Union Building, sede del Gobierno de Sudáfrica. Traemos esa inolvidable vivencia», declaró Yoerkis Sánchez Cuellar, quien además cumplió con la misión de informar lo acontecido en Pretoria a través de Internet.

Al respecto considera que: «El blog del Comité Nacional Preparatorio de Cuba al XVII Festival, se mantendrá disponible en la url http://www.17festival.cubava.cu. Constituye una herramienta de consulta obligada para conocer sobre la historia de estos eventos».

Derecho bien merecido

Derecho bien merecido

Por primera vez, en África subshariana se reunirán los jóvenes más progresistas del mundo. Con la celebración del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes --del 13 al 21 de diciembre en la ciudad sudafricana de Pretoria--, desde el continente con mayor índice de pobreza, se difundirán y esclarecerán las realidades de sus habitantes.

Sin embargo, no todos los países pertenecientes a esta región asistirán con delegaciones propias. Uno de ellos será Yibutí --una pequeña nación del este africano, limítrofe con Etiopía, Yemen, Eritrea, Somalia y el Golfo de Aden--, cuyo único representante tendrá el derecho de hablar en nombre de sus conciudadanos gracias a que cursa estudios universitarios en Cuba. Minutos antes de partir hacia Ciudad de La Habana, dialogamos con Houfaneh Hoche Aganeh, sobre esta posibilidad exclusiva concedida por la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) en la Isla.

 «Es difícil expresar tanta satisfacción. Llevaré la bandera mi país a ese evento donde el gesto solidario de los cubanos se hará sentir con mucha fuerza».

Hoche Aganeh, está a punto de culminar el 5º año de Ingeniería Eléctrica. Al respecto expresó sus grandes deseos de retornar junto a los suyos para aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

 «En Yibutí, existe un bajo por ciento de electrificación. No es como acá donde en la mayoría de los hogares disfrutan de ese derecho. Mi país está muy atrasado, pocas personas saben lo que es la luz eléctrica y aspiro a contribuir en la instalación del sistema energético que necesitamos».

Varios sitios digitales en Internet, describen a Yibutí como una de las naciones más pobres de África. Se conoce que allí la electricidad se genera quemando combustible en una sola central térmica. Razón por la cual es sumamente escasa y cara. Ello implica que se realicen cortes de luz durante varias horas al día.

A partir de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Yibutí, restablecidas hace pocos años, se inició la formación de galenos para el hermano país. «Pertenezco a la segunda generación de jóvenes que han venido a estudiar junto a los cubanos. Los primeros se graduaron de médicos. Conmigo se inicia la formación de ingenieros eléctricos», explicó Houfaneh.

Esta experiencia la compartirá con los delegados de otros países asistentes al evento juvenil, pues como asegura:

«Los africanos tenemos mucho que agradecerle a ustedes. Aquí comparten lo poco que tienen, son amigos, hermanos y nos hacen sentir un cubano más.»

Referente al XVII FMJE y a la idea de dedicárselo a dos hombre de tanta valía moral como el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al líder sudafricano Nelson Mandela dijo:

«Ambos son ejemplos a imitar. Con ideas que coinciden. Fidel, por sus principios de internacionalismo ayuda a todo el Tercer Mundo. Ahora, nos ha puesto a pensar en la necesidad de evitar las guerras nucleares. Mandela, para nosotros es el Señor de la Paz. Fue quien derrotó la tiranía que dominaba en Sudáfrica, una porción de Angola y gran parte del continente africano. Ellos se merecen este homenaje de los jóvenes del mundo.»

Durante sus seis años en Cuba, el futuro ingeniero eléctrico ha conocido las verdaderas razones por las que cinco cubanos se encuentran presos, injustamente, en cárceles de los Estados Unidos. Sabe, además, que durante la cita en Sudáfrica se multiplicará la solidaridad con Gerardo, René, Ramón, Antonio y René. Mientras conversábamos, no hizo falta preguntarle qué dirá al respecto en ese intercambio internacional. Espontáneamente se refirió a que:

«Como miembro de la Brigada de Solidaridad con Cuba, y en colaboración con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), aquí en Villa Clara, me he involucrado seriamente en las actividades para apoyar a los Cinco Héroes. Son paradigmas de la lucha contra el terrorismo. Asistir al FMJE, me posibilitará realizar acciones para ayudar a que por fin se haga justicia y le concedan el derecho de estar libres, junto a sus familiares.»
   
Apegado a la bandera con dos franjas --una azul, la otra verde-- y una estrella roja sobre el triángulo blanco, Houfaneh Hoche Aganeh, se encuentra en Pretoria como el más auténtico embajador de la juventud yibutiense. Allá, alzará su voz para aclamar por las mejoras que necesita su país, un derecho bien merecido.    

El Único Joven de Yibutí Asistirá Junto a los Villaclareños

El Único Joven de Yibutí Asistirá Junto a los Villaclareños

La delegación de Villa Clara al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes está integrada además,por tres alumnos de otras naciones que cursan estudios en las universidades de la provincia.

Houfaneh Hoche Aganeh, estudiante de quito año de ingeniería eléctrica en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), será el único joven de la República de Yibuti —Djibouti en francés— que asistirá al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Momentos antes de la salida hacia Ciudad de La Habana, Dilkis Ponce Expósito —secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara—, explicó que en solidaridad con las naciones que no han podido confirmar su participación en el evento internacional, Cuba decidió conformar una delegación multinacional e incluir a estudiantes procedentes de esos países, matriculados en diferentes universidades de la isla.

Por igual motivo, existirá una representación de Bolivia con solo dos jóvenes. Uno de ellos, Ponciano Chiri Chamba, quien cursa sexto año en la Universidad de las Ciencias Médicas (UCM) Serafín Ruiz de Zarate Ruiz. Y aunque del Sahara Occidental sí asistirán delegados, también se incluye entre los villaclareños a Hafdala Mani Luali,  alumno de segundo año de Psicología en la UCLV.

De este modo, según apunto Dilkis, la provincia se encuentra entre las de mayor número de participantes. «Ahora sumamos diez, y llevamos el compromiso de ofrecer nuestras valoraciones sobre la vida y obra de Che, en taller que se le dedicará en Pretoria.»

En la despedida, Juan Carlos Díaz Gómez, miembro del Buró Provincial del Partido, dialogó con los delegados e instó a conversar sobre todos los temas que sean debatidos. «No sean simples espectadores —dijo—, tendrán una experiencia inolvidable e irrepetible de poder compartir con jóvenes del mundo. Será una oportunidad excelente para difundir la verdad de Cuba en circunstancias tan complejas y en medio de una campaña difamatoria contra una Revolución que se está perfeccionado».

Carlitín, el Asfalto y Pretoria

Carlitín, el Asfalto y Pretoria

  Foto: Ramón Barreras Valdés

Calles pavimentadas a medias o caminos donde el fango aparecía ante un mínimo aguacero, conocieron los primeros pasos de Carlos González León. De la mano de su papá —de igual nombre— y atento a los consejos de Emigdio, el abuelo materno, se hizo hombre. Mas, todos en su natal San Juan de los Yeras, comenzaron a nombrarlo Carlitín.

Ahora, con 24 años, resulta difícil que se desprenda del diminutivo. Aunque, en realidad en su interior predomina la grandeza de cualidades morales y humanas aprendidas en el hogar.

Como entrevistado muestra timidez, no obstante, para conocer las virtudes de su personalidad no hacen falta muchas interrogantes. Basta conocer que no le teme al esfuerzo físico, al polvo y las altas temperaturas a las que se expone diariamente.

Son los riesgos de su labor como operario en la planta de asfalto en Guajabana, del municipio de Caibarién. A esa brigada del contingente Leoncio Vidal Caro, de la ECOING 25 llegó cuando todavía era un niño.

«En medio de estos trajines crecimos mi hermano y yo —rememora—, porque papi nos traía casi siempre para poder trabajar aquí como chofer. Lleva más de 20 años en esas funciones».

—El olor a chapapote caliente mezclado con gravilla te sedujo.

No lo puedo negar. Cuando terminé el servicio militar, en el 2007, tuve la oportunidad de trabajar como patrullero. Sin embargo, preferí sumarme al contingente.

—Pero la construcción es mucho más fuerte.

—Sí. Implica demasiadas horas de trabajo ininterrumpido. Incluso, a veces hace falta permanecer albergados y lejos de la familia. Aunque, al mismo tiempo reconforta saber que contribuyes al desarrollo urbano.

—¿Puedes citar ejemplos?

—Recientemente, hemos sido protagonistas de la pavimentación de carreteras o reparación de rutas que durante años se encontraban en mal estado. Una de ellas es la del trayecto entre Manicaragua y Güinía de Miranda. También participamos en el asfaltado del pedraplén Cayo Santamaría Costa Norte y la vía que conduce al motel Los Caneyes, en Santa Clara. Existen otras obras de gran importancia en la provincia en la que ha resultado imprescindible nuestra presencia.

—¿Eres el más joven de la brigada?

(Sonríe) ¡De eso nada! Sumamos siete. Todos menores que yo, entre ellos mi hermano Armando.

—Ustedes tienen como incentivo el ejemplo de un padre laborioso pero al resto, ¿qué los motiva realizar un trabajo tan difícil?

Cuando se tiene conciencia del valor del trabajo, las dificultades desaparecen. Si bien esos muchachos se exponen a elevados niveles de calor (entre 165º C y 170º C), y además permanecen bajo el sol, a su vez reciben estímulos salariales. Se les garantiza la ropa adecuada para protegerles la piel. Ahora contamos con tecnologías modernas que humanizan el trabajo.

SENDEROS POR CONOCER

La mirada de Carlitín, delata cuánta modestia lleva dentro de sí. Por eso, cuando el tema es hablar de sus méritos las palabras salen como cuenta gotas. El rostro se le enrojece y prefiere que sean sus suegros —Maira y Omar—, el cuñado Aldo o su esposa Beatriz, quienes se refieran al orgullo compartido cuando conocieron de su elección como delegado al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

El evento tendrá lugar en la ciudad sudafricana de Pretoria del 13 al 21 de diciembre. En estos minutos, el joven se encuentra en los preparativos para viajar hacia Ciudad de La Habana. Por primera vez —en tres años— no contribuirá como secretario general del comité de base en los festejos, junto a sus compañeros por el Día del Constructor, el venidero domingo.

Por eso el martes pasado recibió la sorpresa de un agasajo en su centro laboral. La semana se le hace breve en medio del ajetreo del viaje. «¡Nunca pensé que me sucediera algo así!», exclamó medio aturdido todavía ante la inesperada visita de esta reportera.

En ese instante planificaba una rápida visita a su querido San Juan de los Yeras. Hasta allá llegó para estrecharle fuerte la mano a su progenitor. Ambos compartieron una vez más la incontenible alegría. «Dime qué necesitas hijo», le preguntó. «Todo está bien papi», respondió.

Carlitín,  también sostuvo una conversación telefónica imprescindible con Emigdio. De él heredó su estirpe de revolucionario.

«Con mi abuelo indagué cuestiones necesarias respecto a Pretoria, una ciudad desconocida para mí. Supongo que tenga calles hermosas y deseo caminarlas todo lo que sea posible y dialogar con jóvenes de otros países para decirles que Cuba es una isla bella, tranquila, limpia y saludable.»

—¿Qué consejos te dio tu abuelo?

—Insistió en que indagara sobre la vida de Nelson Mandela. En el programa existe un día dedicado a discutir la situación concreta de los jóvenes sudafricanos y su historia, con seminarios y visitas a los monumentos del apartheid. Espero traer nuevos conocimientos en esos aspectos y referente a la amistad del líder sudafricano con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. A ellos estará dedicado el Festival. Me siento muy feliz de esa decisión, por que ambos son paradigmas de resistencia, solidaridad y amistad en el mundo.

Constituida delegación villaclareña al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Constituida delegación villaclareña al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Siete serán los que representarán a Villa Clara en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se efectuará del 13 al 21 de diciembre próximo en Sudáfrica.

La pionera Adriana Orrantía Concepción, presidenta de colectivo en la ESBU Julio Antonio Mella, en el municipio de Placetas es la más joven. La acompañarán Carlos González Léon, operador de la ECOING 25 y Ernesto Ardisana Santana, alumno de quinto año en la Universidad Médica Serafín Ruiz de Zárate Ruiz.

Asistirán, además,  Leidy Laura Rivero Díaz, estudiante en la Escuela de Maestros Primarios Manuel Ascunce Doménech, Yasmany Rodríguez Díaz, especialista B en Mantenimiento Industrial de la Electroquímica de Sagua la Grande, Ovidio Gómez González, quien cursa cuarto año en la Universidad de Ciencias Pedagógicas y preside la Federación de Estudiantes Universitarios en la provincia, así como Dilkis Ponce Expósito, secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara.

Las representación villaclareña, lleva el compromiso de defender los valores del internacionalismo y la solidaridad aprendidos en un territorio que a diario le rinde tributo al Comandante Ernesto Che Guevara, cuyos restos reposan en el Memorial de la ciudad de Santa Clara. El ejemplo del Guerrillero Heroico los motivará a compartir durante la cita con jóvenes de otras latitudes que también admiran a ese paradigma de hombre nuevo.                           

Recuerdan en Villa Clara a los 8 Estudiantes de Medicina asesinados en 1871

Recuerdan en Villa Clara a los 8 Estudiantes de  Medicina asesinados en 1871

 Con un multitudinario desfile, desde la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, hasta el Parque de los Mártires, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de esa casa de altos estudios rindió el merecido tributo a los ocho estudiantes de  medicina asesinados, el 27 de noviembre de 1871, por el colonialismo español.

El bochornoso crimen cubrió de luto a toda Cuba, y a 139 años de haber ocurrido, «surgen nuevos genes de rebeldía y repudio, porque los cubanos todavía sentimos dolor al recordar el monstruoso hecho. Somos dueños de la historia que nos antecedió», expresó Ernesto Ardisana Santana, presidente de la FEU en la UCM. El joven integra la delegación que representará a la provincia en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, evento que tendrá lugar en Sudáfrica, del 13 al 21 de diciembre próximo.

«La respetada voz de Cuba —añadió— se escuchará en la cita internacional. Allí  reclamaremos justicia y libertad inmediata para los Cinco Héroes, prisioneros políticos del imperio.»

Los futuros galenos, realizaron la gigantesca marcha en la tarde de ayer, en representación de los universitarios villaclareños. Los acompañaron, Meyreles Casrdoso Rancaño, miembro del Buró Provincial del Partido, el doctor José Luis Aparicio Suárez, rector de la institución docente, profesionales del sector que laboran en distintos centros asistenciales del territorio, así como dirigentes de la UJC y la FEU en Villa Clara.


La juventud cubana ante las puertas de Sudáfrica

La juventud cubana ante las puertas de Sudáfrica

Cuba cuenta con estudiantes diferentes a los de muchos países en el resto del mundo. Por eso, cada 17 de noviembre significa jornada de reflexión y festividad para quienes cursan estudios en las enseñanzas media, politécnica y universitaria. Así, año tras año, el alumnado cubano se afianza en el deber cotidiano de formarse como buenos patriotas, a partir de cumplir su deber principal: Estudiar.

De tal manera en cada aula de la Isla se honran a los muchachos checoslovacos asesinados por enfrentarse al yugo hitleriano. Protagonizaron así una heroica resistencia en las calles de Praga. Corría el año 1939. La bota del invasor nazi pisoteaba la libertad de aquel pueblo, como lo haría sucesivamente con varias naciones europeas. Como miembro de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), nuestro país se sumó de inmediato a la conmemoración de la efeméride.

En los inicios, durante el período precedente al triunfo de la Revolución, correspondió a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) levantar su voz para reclamar los derechos estudiantiles. No en vano, desde la colina de la Universidad de La Habana, fueron convocadas distintas marchas de protestas contra el régimen batistiano. El fervor de rebeldía se expandió de Occidente a Oriente. Los seguidores de Julio Antonio Mella, líder fundador de la FEU y José Antonio Echevarría (Manzanita), su presidente de honor, no segaron en el empeño de luchar por la libertad definitiva de los cubanos.

Desde esa escalinata, el joven estudiante de Derecho, Fidel Castro Ruz, aglutinó a su alrededor a una parte de quienes lo acompañaron en 1953 durante el asalto a los cuarteles Moncada —en Santiago de Cuba— y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. En lo sucesivo se convirtieron en los expedicionarios del yate Granma e integrantes del Ejército Rebelde. Las páginas de la historia nacional recogen hechos significativos en los que el actuar estudiantil resultó decisivo para alcanzar la unidad en la lucha por derrocar el gobierno de Fulgencio Batista.

¿Cómo relacionarlos en breves líneas? Basta referir el encuentro de Fidel —convertido ya en dirigente principal del Movimiento 26 de Julio— con Manzanita en México, el 28 de agosto de 1956. Desde entonces el estudiantado cubano no se desligó del protagonismo popular hasta alcanzar la victoria, el 1º de Enero de 1959.

A partir de entonces, han estado presentes en cada llamado de la Revolución. Miles de jóvenes, cumplieron con el principio internacionalista y contribuyeron a la liberación de la República Popular de Angola, cuyo 35 aniversario se conmemoró el pasado 11 de noviembre.

La sangre cubana derramada en ese suelo africano, se considera uno de los gestos más humanos e inolvidables asumidos por la juventud de La Mayor de las Antillas. Y es que, por la cercanía geográfica, ellos también contribuyeron a eliminar el apartheid en Sudáfrica. Próximos a celebrar, el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) —los días del 13 al 21 de diciembre de este año—, las nuevas generaciones de cubanos afianzan el carácter antiimperialista, democrático y amplio de este movimiento internacional.

De tal modo, se sumarán a las manifestaciones por la paz y la solidaridad que tendrán lugar en la patria de Nelson Mandela. A él y al líder cubano Fidel Castro Ruz, estarán dedicadas las jornadas del Festival. De acuerdo con los principales lineamientos del FMJE, se prevé efectuar un Foro de Solidaridad dedicado al análisis de la situación específica de las distintas regiones de planeta. Asimismo, debatirán sobre las formas de discriminación, racismo y xenofobia como herramienta del imperialismo para dividir a los jóvenes del mundo y, en ese sentido, mantener su dominación sobre ellos.

Asimismo, se impartirán conferencias, seminarios y talleres sobre diversos temas. Se destacan el acceso público, gratuito y universal a la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Información; el acceso al trabajo, cuestiones económicas, cuidado del Medio Ambiente y desarrollo sostenible; así como los derechos democráticos, las libertades y los Derechos Humanos.

La presencia de Cuba aportará experiencias positivas en cada uno de esos tópicos. A los jóvenes y estudiantes cubanos los avala una sólida trayectoria histórica, con la guía y ejemplaridad de una generación que no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario.

En la Enseñanza Especial se cumplen los sueños de Martí

En la Enseñanza Especial se cumplen los sueños de Martí

«Una escuela es una fragua de espíritus», expresó José Martí. Fieles a este precepto, los claustros de las 23 instituciones dedicadas a la enseñanza especial en Villa Clara, entregan cada día lo mejor de sí en la atención a sus alumnos.

  

En medio de las transformaciones instrumentadas por el Ministerio de Educación (MINED), puede aseverarse cuánto se ha beneficiado en ellas el proceso docente educativo. Sobre todo, porque se protegen las funciones de los especialistas en psicopedagogía y logopedia. Además, las auxiliares pedagógicas se integran al sistema formativo con más protagonismo.

Una experiencia loable se encuentra en el centro Sueños Martianos, del municipio de Santa Clara. Es uno de los ejemplos de cómo se aplican métodos pedagógicos establecidos, a fin de formar en los educandos las habilidades necesarias para su desempeño futuro como adultos.

 

En diálogo con su directora, la máster Teresa López Cervera, conocimos que de los 163 alumnos que integran la matrícula, 50 reciben el servicio ambulatorio.

«Por estar limitados físicamente --explica-- no pueden asistir a la escuela. Por tanto, contamos con 17 docentes dedicadas a impartirle las clases en sus hogares.»

 

Añade que los restantes 113 estudiantes se encuentran distribuidos en aulas de 1o. a 7mo. grados. Para ellos existen 12 maestras a tiempo completo frente a las aulas. Los grupos no exceden la cifra de 13.

  

Como distinción, «Sueños Martianos» posee un aula anexa en Manajanabo, una de las comunidades más alejadas de la capital provincial. «La consideramos multígrado, porque los cinco niños que asisten no poseen el mismo nivel de aprendizaje», argumenta Teresa.

 

Entre el alumnado, también existen infantes residentes en el Yabú, Hatillo, Boquerones o Las Minas. Llama la atención que solo tres viven en el consejo popular Centro, donde se encuentra ubicada la escuela.

 

«Para los que residen tan lejos --opina la directora-- resulta muy difícil cumplir con la puntualidad. Somos comprensibles ante las dificultades del transporte, por eso nos motivamos cuando vemos que se preocupan por llegar a tiempo al matutino. Si alguno no lo logra es recibido con un beso y le decimos: "No te preocupes, lo importante es que has venido para recibir las clases".»

 

Observar el esfuerzo de los educandos por adquirir nuevos conocimientos estimula en gran medida a este colectivo docente. Entre ellos se encuentran, además de las dos logopedas y psicopedagogas, igual número de profesores de computación y de Educación Física, una bibliotecaria, un enfermero y seis instructores de arte. Respecto a estos últimos refiere Teresa:

 

«Es lo mejor que nos ha ocurrido. Contar con profesores en las cuatro manifestaciones artísticas se ha convertido en una fortaleza. Los alumnos se motivan mucho con las actividades culturales. Incluso, hemos logrado extender nuestra participación a la comunidad. Mantenemos vínculos con el proyecto Para una Sonrisa del hospital infantil José Luis Miranda. Una madrina excepcional ha sido la cantante Anet Carranza. Ella multiplica su cariño entre los alumnos, no se trata solo de la música que interpreta. Notamos que se ha sensibilizado con nuestra misión educativa. Siempre asiste con su grupo a los actos de inicio o fin de curso, así como a los matutinos especiales.»

 

¿Y quién puede quedarse inmóvil ante la ternura que se respira dentro de esta escuela? Cierto que constructivamente no cuenta con las mejores condiciones. El techo de tejas muestra huellas de  humedad. El deterioro de la madera en puertas y ventanas habla por sí solo de los años transcurridos desde que el inmueble se convirtió en el primer centro educativo dedicado a la enseñanza especial en Villa Clara.

 

Sin embargo, se aprecia una higiene excelente. A su vez, la decoración con dibujos alegóricos a cuentos infantiles en pasillos y aulas obliga a que el visitante se detenga a observar únicamente las bellezas del lugar.  

 

Cultivadora de rosas blancas   

Mayara, Yoana, Leonardo, Yasniel, Allán, Hansel, Félix y Javier. Son los ocho nombres que aparecen en el registro de asistencia de la maestra Xiomara Perdomo Rodríguez. Se trata del grupo 3o. A, en «Sueños Martianos». O mejor aún, los discípulos del aula La Rosa Blanca.

 

«La escuela tiene establecido --expone Xiomara-- que cada aula se nombre con una obra de José Martí. He transitado con estos alumnos desde el primer grado. Luego del diagnóstico me percaté de algunas carencias en su comportamiento. Consideré necesario incentivar en ellos valores éticos y morales como la sinceridad y la amistad. De ahí que eligiera ese poema de los Versos Sencillos para identificarlos.»

 

Con 32 años de experiencia en la educación especial, para esta pedagoga no existe fórmula mejor que cultivar con pureza los sentimientos humanos. Sostiene el criterio de que un elemento fundamental radica en el vínculo con la familia. Al respecto dice:

 

«Por lo general, los padres también estudiaron en escuelas de este tipo. Constituye una razón esencial para estrechar las relaciones con el medio en que viven los educandos. En ocasiones resulta complejo, pero no imposible. Si le imprimimos todo el amor y las horas necesarias, cumpliremos nuestro objetivo de que los alumnos culminen sus estudios con los conocimientos necesarios para integrarse a la vida social.»

 

Con voz tierna,  Xiomara requirió a uno de los pequeños mientras transcurría la entrevista. Cada uno estaba concentrado en el ejercicio de redactar oraciones con palabras del habla común. Al fondo del aula se encontraba Arelis Ríos Boza, la auxiliar pedagógica encargada de controlar la disciplina y la realización de las tareas cuando la maestra se dedica a la preparación metodológica.

 

Minutos antes de retirarnos, avisaron de que era la hora de almorzar. Habían transcurrido casi tres horas desde nuestra llegada a la escuela. Resultó tan grata la estancia que ni siquiera miramos el reloj. Valió más observar ciertos detalles reveladores de cómo, ante las inevitables dificultades cognitivas con que algunos  infantes llegan al mundo, se impone el sacrificio y la dedicación de quienes aman su profesión.

 

Son escuelas donde la enseñanza prepara a cada educando para la vida, y fructifica en ellos la obra de la paciencia y la bondad. Tal como lo soñó Martí.

 

Dedican matutino especial al aniversario 50 de los Comités de Defensa de la Revolución

Dedican matutino especial al aniversario 50 de los Comités de Defensa de la Revolución

Desde horas tempranas, los trabajadores de sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara se dieron cita para efectuar un matutino especial dedicado a los 50 años de fundados los Comités de Defensa de la Revolución.

El homenaje a la mayor organización de masas del país estuvo a cargo de los pioneros de las escuelas primarias Camilo Cienfuegos y Batalla del Capiro --de la ciudad de Santa Clara--, quienes con banderas cubanas y del 26 de Julio le otorgaron solemnidad y colorido al escenario.

Asimismo, alumnos del seminternado Javier Calvo Fermosa del poblado Esperanza, en el municipio Ranchuelo, protagonizaron las presentaciones culturales. Como integrantes del proyecto comunitario Somos Felices Aquí, demostraron sus habilidades artísticas en el teatro y la danza. Escenificaron obras poemas como La Muralla, de Nicolás Guillén, y el guaguancó el Caramelero, en una versión moderna en la voz de Mayito Rivera --cantante de los Van Van-- acompañado del grupo Yoruba Andabo.

La ocasión resultó oportuna para reconocer a cederistas destacados por cumplir con sus deberes en el barrio. Entre ellos, el joven Orelvis Bormey Torres, presidente del CDR 4, zona 8 del consejo popular Centro en la capital provincial, quien manifestó:

 «Ha sido un acto emotivo que nos impulsa a continuar nuestra labor. En estos niños he visto el relevo de nosotros. Desde los 22 años asumí el cargo, todavía estudiaba en la universidad y debí esforzarme para cumplir con ambas responsabilidades. Hoy ya soy ingeniero industrial, trabajo en la Empresa Poligráfica Enrique Núñez Rodríguez. No es muy fácil compartir el tiempo, pero nadase logra sin sacrificios. Ahí están los resultados y los vecinos cooperan conmigo para que cada tarea se cumpla bien.»

Al finalizar el matutino, Julio Lima Corzo, primer secretario de Partido en la provincia le transmitió las felicitaciones a los pioneros por sus excelentes actuaciones. A su vez les habló de la importancia histórica de la organización a la cual en su momento ellos pertenecerán:

«Tenemos la tradición de realizar cada lunes un matutino especial dedicado a la efeméride más significativa de la semana. Esta vez les correspondió a ustedes felicitar a los CDR en su aniversario 50, y realmente superaron las expectativas. Sepan que esta organización lleva en su nombre la esencia por la cual se creó: Defender la Revolución. Contamos con ustedes  para que en el futuro continúe cumpliendo su función en la sociedad cubana», culminó.


De fiesta los Joven Club en Cuba

De fiesta los Joven Club en Cuba

Vea: Foros Cubava

El mundo cuestiona a Cuba por el limitado acceso a Internet y a las nuevas tecnología de la computación. El mundo no acaba de entender que aquí la cuestión de conectividad, no es por banda ancha, ni por los cables de  fibra óptica que nos reodean. Muchs menos entienden que esas limitaciones las impone un bloqueo orquestado desde los Estados Unidos.

Entonces, resulta comprensible que no entiendan qué significa tener La Computadora de la Familia Cubana, disponible en los Joven Club de Computación y Eléctrónica, existentes en todos los mucipios del país. Allí existe acceso a la red nacional (Intranet) y en algunos se extiende ya el servicio de Internet.

Fidel lo comentó en la primera parte de la entrevista concedida a la directora del diario mexicano La Jornada. La Isla apenas dispone de una entrada de Internet para todo el país, comparable a la que tiene cualquier hotel Hilton o Sheraton. «Ésa es la razón por la que conectarse en Cuba es desesperante. La navegación es como si se hiciera en cámara lenta», apuntó.

Ello se debe, recalcó a la negativa rotunda de Estados Unidos a darnos acceso a Internet, a través de uno de los cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de las costas. «Cuba se ve obligada, en cambio, a bajar la señal de un satélite, lo que encarece mucho más el servicio que el gobierno cubano ha de pagar, e impide disponer de un mayor ancho de banda que permita dar acceso a muchos más usuarios y a la velocidad que
es normal en todo el mundo, con la banda ancha.», explicó.

Son las razones por las que se prioriza la conección a quienes más lo necesitan, como médicos, académicos, periodistas, profesionistas, “cuadros” del gobierno y locales de uso social, como los Joven Club de Computación. La situación podrá variar pronto, una vez concluidas las obras de cable submarino que se
tiende del puerto de La Guaira, en Venezuela, hasta las cercanías de Santiago de Cuba. De tal manera, los cubanos dispondremos de banda ancha y posibilidades de acometer una gran ampliación del servicio.


Entre tanto, cada 8 de septiembre es día de fiesta para las computadoras de la familia cubana. En los 48 Joven Club de Villa Clara, por ejemplo, la celebración será con una variada programación que incluye exposición de películas cubanas, dibujos animados y competencia de juegos instructivos.

El acto provincial tendrá lugar, en el teatro del Joven Club # 1 (Tenería), primera institución de este tipo fundada en Santa Clara, el 17 de julio de 1988. Allí serán reconocidos los trabajadores más destacados durante el año 2010. Asimismo, recibirán un agasajo especial quienes por 5, 10 y 20 años se han mantenido en la labor de instruir a la población en el dominio de las tecnologías de la computación, software y hardware.

La comunidad en la que se encuentran los Joven Club también participará en los festejos con disímiles iniciativas, por ser sus residentes, los principales beneficiados con el proyecto de convertir estas instalaciones en la Computadora de la Familia Cubana.

Durante el período vacacional, en estos centros se impartieron varios cursos cortos de verano. De ellos egresaron 2 mil 663 usuarios. Los temas de mayor demanda fueron Operador de Microcomputadoras, Microsoft Word, Power Poing, Navegación. cu, así como el dominio de Redes y Correo Electrónico.

La mayoría de ellos, sumado el Diseño de Páginas Web y la adquisición de habilidades para trabajar con el programa Adobe Photoshop conformarán el plan de clases previsto para el presente curso escolar, cuya matrícula comenzará el 21 de septiembre. Un servicio generalizado en los 13 municipios consiste en ofrecer tiempo de máquina para la conexión a la red nacional (Intranet) y visitar los sitios digitales cubanos.

Bello regalo para iniciar el curso escolar

Bello regalo para iniciar el curso escolar

Segura estoy que el venidero lunes, 6 de septiembre, los estudiantes cubanos asistirán a las aulas con un entusiasmo indescriptible. Todos llevarán las anotaciones de la primera clase, recibida con antelación y como bello regalo en la mañana de este viernes.

Las palabras del Comandante, desde la Escalinata de la Universidad de La Habana, estarán dirigidas a los universitarios. Mas, no podrán quedar ajenos al tema sobre el peligro de una nueva guerra en el Medio Oriente, los niños, adolescentes y jóvenes que se incorporarán otra vez a las aulas.

Será una asignatura más durante el próximo período lectivo. No dudo que como parte de los habituales debates sober el acontecer internacional, el alumnado cubano se refiera a las recientes reflexiones del líder de la Revolución cubana en las que alerta sobre la posibilidad de que se desate una catástrofe mundial.

En la publicada el 24 de junio con el título Como me gustaría estar equivocado, apunta: «Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo,  pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.»

Y pensando en los jóvenes, en sus sueños, en las esperanzas de un mundo donde predomine la paz, hablará Fidel este viernes en la Escalinata que lo vio iniciar sus luchas contra el régimen de opresión y dictatorial de Fulgencio Batista.

Cuba y el mundo lo escuchará. Cuba, el mundo y las nuevas generaciones le prestaremos toda la atención y nos sumaremos a su llamado de prenevir el holocausto que se derivará si ocurre esa guerra nuclear.

Madre e hija: Unidas en la distancia

Madre e hija: Unidas en la distancia

La colega Mercedes Rodríguez García lo reseña en su blog La tecla con Café. Tras leer las cartas cruzadas entre la joven periodista Leticia Martínez Hernández y su mamá María del Carmen Hernández Carus, sentí cuánto puede unirse, a pesar de la distancia, el cariño y el amor materno con los setimientos de una hija que cumple honrosamente su misión en Haití.

Serían muy insensibles quienes no se conmuevan con extraordinaria historia. Tal vez por recordar a Leticia como la alumna más callada, modesta y respetuosa que conocí en el primer grupo de egresados de la carrera de periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, no pude contener mis lágrimas como expresión de alegría durante la lectura del referido comentario. Entonces la recordé en aquella noche de 2006, cuando ella todavía era estudiante, pero ya cumplía otra misión en la escuela Salvador Allende de la capital. Me recibió alegre e hizo comentarios sobre el placer de estar allí.

Casi nunca tuvimos mucho tiempo para dialogar, a pesar de ser su profesora guía mientras cursaba estudios en la universidad villaclareña. Quizá tampoco imagine cuánto orgullo siento al verla en su desempeño como una consagrada periodista.

 

«Los jóvenes somos los guardianes del futuro»

«Los jóvenes somos los guardianes del futuro»

Fotos: Liván Montiel Campos

Durante las últimas semanas, Hugo German León Alfonso, alternó sus deberes escolares con la organización del colegio electoral # 2 de la circunscripción 145, en la ciudad de Santa Clara.

El joven cursa el segundo año de informática en el Instituto Politécnico Lázaro Cárdenas y además, se incorporó espontáneamente a la comisión electoral de su zona de residencia por que como bien asegura:

«Los jóvenes somos los guardianes del futuro. Esta será la primera vez que ejerceré el voto como elector. Quise estar presente en todo el proceso organizativo para contribuir a que las elecciones se realicen satisfactoriamente».

De tal modo, Hugo recorrió los cuatro CDR correspondientes a este colegio para conocer cuántos pioneros estaban dispuestos a custodiar las urnas. «Los 14 que visité manifestaron su deseo de incorporarse a la guardia. Los organicé en una lista de manera tal que cada cual permaneciera, como mínimo una hora, y así no dar lugar a fallos. Ellos, además, le llevarán la boleta a las personas que por limitaciones físicas o alguna enfermedad no podrán venir por sí solos a votar».
El muchacho, con total convencimiento de que su presencia en estos comicios constituye una garantía de la continuidad histórica de la Revolución cubana, también les explica a sus 7 contemporáneos que se inician como votantes, lo que deberán hacer para no anular las boletas.

«Anoche —añade— casi no dormí. A cada rato venía por aquí para controlar el cuidado del colegio. Siempre me encontré con los cederistas encargados de la guardia nocturna y aprovechaba para dialogar con ellos sobre la importancia de este día para mí. Y es que desde chiquito me siento parte del sistema electoral cubano. Mis padres siempre me hablaron de la transparencia con que elegimos a los delegados. Mientras fui pionero me satisfacía ser el primero en llegar para cuidar las urnas. Ahora tengo mayor consciencia de la verdadera democracia que vivimos en Cuba. Siento felicidad por crecer en un país libre, donde el voto de los más jóvenes resulta de gran valor para continuar defendiendo los derechos de la comunidad.»

Por eso este domingo, en Villa Clara, cerca de 22 mil jóvenes como Hugo acuden por primera vez a las urnas y eligen, según sus méritos y virtudes, a los delegados más capaces para representar al pueblo.

 

El Curso Comenzó en Azul

El Curso Comenzó en Azul

Foto:Ramón Barreras

Desde hoy, las ciudades cubanas muestran un nuevo color. Junto al rojo de los alumnos de primaria, el mostaza de la secundaria básica y el carmelita de los politécnicos, aparece el azul que ya no es exclusivo para los estudiantes de centros internos.  A partir de este martes, también identifica a los matriculados en los Institutos Preuniversitarios Urbanos (IPU).
En Santa Clara se vio asomar desde temprano. Bien en guaguas o carretones tirados por caballos. También en bicicletas o a pie. Lo traían en el uniforme recién estrenado por los 620 alumnos que integran la matrícula del «Osvaldo Herrera», frente al parque Leoncio Vidal. El otrora Instituto de Segunda Enseñanza, recibió así a los discípulos que comienzan el 10º grado con régimen externo.

Las primeras horas de clases transcurrieron a prisa entre presentaciones y entregas de libretas, lápices y libros. Con la bibliografía recibieron el Cuaderno de Trabajo de Ortografía, el cual manosearán sin límites, a fin de corregir faltas en el dominio de la Lengua Española. Los profesores, todos licenciados en Educación y con un promedio de 15 años de experiencia en la enseñanza media superior, puntualizaron que se les exigirá estudiar a diario.

Justo a las12:30 p.m, los bancos del parque  —en el mismo centro de la capital provincial— , el Boulevard y sus alrededores se vistieron otra vez de añil. Era el término de la sesión matutina y las muchachas y muchachos iniciaron el horario de almuerzo. Una hora y media les alcanzó a los que viven cerca para ir a sus casas, comer algo y regresar. Mientras que para otros, cuya residencia está muy distante, resultó más conveniente traer algún alimento o adquirirlo en los centros gastronómicos.

Así decidieron hacerlo Jessica, Yaima y Sadys Beatriz. En un breve diálogo comentaron que se les hace imposible ir hasta Las Minas —a 12 kilómetros de distancia— y volver a tiempo para el reinicio de las clases a las 2:00 p.m. 
«Mis padres me dieron diez pesos. Sé que no será así todos los días. Cuando no se pueda traeré el almuerzo», dijo la primera. Sus compañeras coinciden en que las ofertas gastronómicas las satisfacen. De mantenerse así, o mejorar, los estudios serán más llevaderos, y se podrá cumplir con el horario de la sesión vespertina, la cual culmina a las 5:30 p.m.
También Leandro Moya Camacho, director de Educación en el municipio, argumentó que el Gobierno del territorio encauza acciones para garantizar el buen desarrollo del período docente que recién comienza.

«Además de la matrícula del IPU —agrega—, la ciudad contará con los 276 alumnos externos del preuniversitario pedagógico Mariano Clemente Prado».

A estos los diferencia un currículo académico centrado en la formación vocacional hacia el magisterio, así como llevar de blanco la prenda superior del uniforme. Pero, más allá de la suma de colores, la llegada del azul a nuestras calles impondrá que la familia se involucre más en la educación y aprendizaje de sus hijos.