Blogia
Patio Criollísimo

El Criadero

Cuba en Internet: Otra forma de reflejar la realidad

Cuba en Internet: Otra forma de reflejar la realidad

El I Taller Territorial Los medios y las redes sociales acontecerá este sábado en Santa Clara con periodistas de las cinco provincias centrales del país en la Escuela del PCC Carlos Baliño.

El debate en comisiones pretende analizar el estado actual de la comunicación en los medios de prensa, así como elevar la calidad de los contenidos y la eficiencia informativa en sitios web, blogs personales, el correo electrónico y los perfiles en las redes sociales de internet  como Facebook y Twitter.

Carmen Milagros Martín, especialista de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, ofrecerá una conferencia, que desde la óptica periodística, indagará en las tendencias de la blogosfera  --entendida como el conjunto de blogs conectados entre sí-- y las redes sociales en la actualidad.

La escasa conexión a internet en Cuba transforma los niveles de información y las posibilidades comunicativas de la sociedad. Las políticas gubernamentales han priorizado conectar a los sectores de la educación superior, la prensa y otras instituciones, que por su importancia económica y política, así lo precisan. De ahí la importancia del Taller para intercambiar experiencias y trazar estrategias comunes.

Las posibilidades de ampliar el acceso a la red de redes están determinadas por el bloqueo que impone Estados Unidos contra la Isla. Para la mayor de las Antillas queda prohibido el empleo de telecomunicaciones y equipos de computación de compañías o subsidiarias estadounidenses desde 1962, pero aun así desde cada bitácora personal se comparte y analiza la cotidianidad cubana y los cambios que en ella acontecen. (Daniela Hernández Rojas)

Homenaje a Martí inicia Jornada de la Prensa en Villa Clara

Homenaje a Martí inicia Jornada de la Prensa en Villa Clara

 Los periodistas villaclareños iniciaron hoy la jornada por el Día de la Prensa Cubana con una peregrinación hasta el Parque de los Mártires de la Independencia, en Santa Clara, donde colocaron una ofrenda floral frente al busto de José Martí que preside el lugar.

El reportero Yandrey Lay Fabregat, del periódico Vanguardia, analizó la intensa labor periodística desarrollada por el Héroe Nacional, no solo en el periódico Patria, sino en un buen número de diarios americanos.

Lay Fabregat dijo también que en esta hora tan difícil para la Patria, el ejemplo de Martí, muestra de esfuerzo y valentía política, debe ser la estrella que nos guíe para alcanzar mayores empeños.

Es por eso que Villa Clara dedica esta jornada de la Prensa Cubana al aniversario 160 del nacimiento del Apóstol, al 50 aniversario de la fundación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y a la celebración del IX Congreso de esta organización.

José Antonio Fulgueiras, presidente de la UPEC en la provincia, informó que este año los villaclareños obtuvieron por segunda vez consecutiva la condición de Destacados en la emulación por el Día de la Prensa Cubana, y resaltó la acreditación de la Carrera de Periodismo como uno de los logros más importantes obtenidos a lo largo del 2012.

También en horas de la mañana de este lunes 4 de marzo, el  periodista Luis Orlando Pantoja, de la emisora provincial CMHW, ofreció una conferencia en la Casa de la Prensa, a través de la cual  demostró que el periodismo de José Martí, a pesar de su contenido educativo e informativo, tenía una faceta política que lo hizo único en su tiempo.

 

 

La «Semana de la Liberación» en Santa Clara

La «Semana de la Liberación» en Santa Clara

Tomado de La Alborada.

Los últimos días del año 1959 en Santa Clara estuvieron matizados por intenso júbilo revolucionario, los santaclareños festejaban el primer aniversario del triunfo de la revolución en la denominada popularmente “Semana de la Liberación”. La ciudad se había preparado para el importante acontecimiento, todas sus calles se engalanaron artísticamente con el concurso de los vecinos que enfrascados en una fraternal lucha se esforzaron porque la suya resultara la más bonita, frases de Fidel, Villena, Martí y de otros líderes y mártires de nuestro proceso revolucionario se leían por doquier. Se celebraba un año de duros esfuerzos para lograr los cambios sociales, económicos y políticos introducidos por el nuevo gobierno.

Tres grandes por el pincel del Lino

Tres grandes por el pincel del Lino

El 9 de agosto Vanguardia, de Villa Clara, cumplirá 50 años de constituido y como parte de las actividades por el aniversario este lunes fue develado en la entrada del periódico un mural con las figuras de Fidel, Che y Martí y una frase alegórica al buen periodismo, obra del pintor y caricaturista de Melaito, Adalberto Linares.

La obra -inspirada en tres paradigmas del buen periodismo revolucionario- asume la frase martiana que quizás mejor resuma este oficio. Aquella que nos exige la proposición, el estudio, examen y consejo como herramientas clave para el intercambio con los lectores y nos aleja de la falsa complacencia, la aprobación bondadosa o la ira insultante que en nada ayudan a modificar la realidad circundante.

Ver más en Mi Santa Clara gloriosa


Me sumo a la Declaración del BlogazoxCuba

Me sumo a la Declaración del BlogazoxCuba

Firmo con ambas manos los 12 puntos de la Declaración del Encuentro de Blogueros cubanos que finalizó este sábado en Matanzas.

Como fiel seguidora del pensamiento revolucionario de jóvenes como Julio Mella, Rubén Marínez Villena, Antonio Guiteras, Ernesto Che Guavara y todos aquellos que lucharon por una Cuba soberana, asumo el compromiso de seguir comunicándo en el ciberespacio la realidad de esta isla.

En esta apuesta por «el respeto a la diferencia y por el debate franco; la verdad siempre es revolucionaria», como declaran los blogueros cubanos, será preciso ganar en creatividad y originalidad, para que cada uno de nosotros se convierta en expresión real del pedacito de país que nos corresponde defender.

Para exigir la liberación y el regreso a la Patria de los Cinco Héroes, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos ya divulgo, a través del blog 5 Hombres Dignos, los elementos del caso y las manifestaciones de solidaridad. Aunque todavía me falta hacer mucho más para incidir en la opinión pública norteamericana.

Por supuesto que apoyo la celebración sistemática de otros encuentros de blogueros cubanos y la potenciación de contactos con twiteros y otras comunidades de Web 2.0. Me gustaría que la experiencia se repitiera todos los años.

Juventud, Cuba y Chile… otra vez

Juventud, Cuba y Chile… otra vez

Por Daniela Hernández Rojas

La jornada de actividades por el 4 de abril en Villa Clara tuvo un cierre de lujo cuando el pasado jueves arribó a la provincia una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), integrada por Karol Cariola, secretaria general,  así como por los miembros del ejecutivo Camila Vallejo y Luis Lobos.

El periplo de los tres jóvenes sudamericanos por la provincia comenzó temprano en la mañana en el Conjunto Escultórico Ernesto Guevara, donde recibieron una explicación detallada de los elementos que integran el Monumento y el Museo.

Luego de un minuto de silencio para honrar la figura del guerrillero argentino y sus hermanos caídos, el Mausoleo donde reposan los restos de los héroes sirvió como escenario para que Cariola narrara detalles de su encuentro previo con Fidel en la Habana, a quien clasificó como uno de los principales faros para el movimiento social que se desarrolla en Chile en estos momentos.

Minutos más tardes la Secretaria general de la JJCC dejó plasmado en el libro de visitantes del Conjunto Escultórico la admiración por la figura del Che: « (…) él, junto al resto de los combatientes, nos han ayudado a recuperar la esperanza, no solo para América Latina sino para todo el mundo», declaró.

Camilo Vallejo por su parte, hizo un llamado a los jóvenes: «Aquí tienen que sentirse orgullosos de esta patria linda, nosotros venimos de una realidad completamente diferente, por lo que deben valorar las bondades de una educación gratuita, sacar responsabilidades para cambiar lo necesario y trabajar con la Revolución.»

Pasadas las 10:00 a.m. la delegación arribó a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) con el objetivo de intercambiar con integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El teatro de la institución reunió a más de 900 estudiantes de nivel superior de toda la provincia, conformando el sexto y el mayor encuentro de la delegación chilena en el país, hasta el momento, a decir de Cariola.

Con las presentaciones de los volúmenes Ser un joven comunista, prologado por Karol y Podemos cambiar el mundo, de Camila, las dirigentes del país andino narraron detalles de la formación y desarrollo del movimiento social que acontece en la tierra de Allende y que ya se vincula con otros sectores ajenos a las instituciones educacionales.

Los estudiantes reunidos intercambiaron detalles del papel de los medios de comunicación a favor del modelo neoliberal, la radicalización que necesita América Latina, y los cambios para las futuras elecciones en el país andino.

«Vemos a un pueblo increíble, agregó Vallejo, vemos cultura, voluntad, inteligencia, vemos factores fundamentales para lograr la emancipación y que a nosotros nos han faltado, nos sometieron a la ignorancia y a la segmentación, pero por suerte el neoliberalismo engendra sus propios sepultureros.»

Una vez concluido el debate se les entregó a los visitantes una réplica del título Honoris Causa en Pedagogía, que recibiera el Che en la UCLV.

 

 

 

 

Caricaturas de Melaíto Presentes en La Habana

Caricaturas de Melaíto Presentes en La Habana

La exposición de caricaturas De Villa Clara te traigo el melao, de la publicación humorística Melaíto, de la central provincia, quedó inaugurada en la galería de arte Teodoro Ramos del municipio Cerro, en La Habana.

Se trata de una selección de obras realizadas en los últimos años, sobre temas que abarcan el costumbrismo, crítica a las actitudes negativas de la sociedad, el cuidado al medio ambiente y humor general.

La muestra estará expuesta al público del 15 de marzo al 15 de abril, y los organizadores de la galería de arte expresaron su interés de llevar nuevas obras de Melaíto a esa institución cultural, cada dos años, hasta convertirla en una tradición.

La colección de 46 cuadros en colores de mediano formato, incluye trabajos de Alfredo Martirena, Adalberto Linares, Rolando González (Roland), Janler Méndez y de Pedro Méndez, quienes escogieron sus propios trabajos, muchos premiados en festivales y salones de humor gráfico.

El director de la publicación humorística, Pedro Méndez, se manifestó sobre la importancia que le concede a esta manifestación artística, el humor , a través de la caricatura, es la manera más sutil de trasmitir las ideas, del gusto de niños, jóvenes y adultos, quienes las reciben con agrado, y además de divertir, los motiva a reflexionar.

Los integrantes del colectivo de Melaíto, participan en diversos concursos nacionales e internacionales del género, en los que con regularidad obtienen premios y menciones. También colaboran con órganos de prensa del país y en el extranjero, publican libros de humor, y realizan murales con motivaciones del gracejo popular que aportan belleza a las ciudades del territorio.

Tomado de El blog de Niury

Desarrollarán Salón Territorial de Arte Popular en Villa Clara

Desarrollarán  Salón Territorial  de Arte Popular en Villa Clara

El  Centro Provincial de Artes Visuales de Villa Clara, desarrollará  Salón Territorial  de Arte Popular  del 22 al 23 de marzo en Santa Clara.  Este Evento, que reúne a los artistas populares  de Cienfuegos, Sancti  Spíritus  y Villa Clara, rinde homenaje cada año a  Samuel Feijóo y  desde el 2010 a Pedro Osés Díaz, además en esta XVIII Edición  se estará celebrando el  centenario del desaparecido Premio Nacional de Artes Plásticas, Ruperto Jay Matamoros, todos íconos de la pintura popular cubana.

El arte popular producido en la extensa región de la otrora provincia de Las Villas, es uno de los fenómenos artísticos  más importantes de Cuba gracias  a su consolidada trayectoria histórica y a la tenacidad de las instituciones que desde los años noventa han auspiciado y apoyado una muestra concurso tan prestigiosa.

Es propósito de sus organizadores fortalecer la idea curatorial que tiene como objetivo hacer valer  la comprobada  pluralidad  del imaginario popular, provocando diálogos y contrapunteos entre  los diferentes caminos temáticos y morfológicos que ponen cara a cara las posturas conservadoras y las renovadoras, también enfrenta a las identidades locales en el modo de expresar la cubanía como la crudeza, el reacomodo de la estética feijoseana a las actuales demandas de promoción y  comercialización y la ingenua irreverencia ante  algunos paradigmas.

Todo ello indica una orientación del movimiento de artistas populares hacia la libertad expresiva sin amarres a referentes que marcaron pautas, el resultado es ilustrativo: sesentainueve obras de trentainueve autores asisten a la muestra para mantener en los últimos seis años una sostenida tendencia de crecimiento en ambos apartados. La actual edición depara sorpresas en las búsquedas de algunos creadores y la ausencia de otros cuyos nombres echamos de menos.

Tendrán lugar sesiones teóricas a las 10:00 de la mañana los días en que se desarrollará el evento, y el 23 a las 4:00 de la tarde se  premiará el XVIII Salón Territorial  de Arte Popular, quedando inaugurado de conjunto con la muestra "Cada cual a su madera" de  dos  artistas, el villaclareño  Pedro Luis Ramírez y el cienfueguero Andrés Abelino Villa García, en la Sala "Pedro Osés". (Iliana Jorge Hernández)

Patria: Un amanecer superior

Patria: Un amanecer superior

De pronto, una mañana del 20011 llegó diferente por las ondas sonoras de la CMHW. Aunque las voces son bien conocidas en la radio de Villa Clara, muchos quedamos maravillados al escuchar la combinación casi perfecta entre los nuevos locutores de Patria, el noticiero con que los del centro de la isla, y un poquito más allá, sintonizamos la emisora provincial para  iniciar, desde las 6:00 a.m, la jornada laboral.

Minoska Cadalzo y Samuel Urquía, le imprimen a ese despertar las energías necesarias con las cuales emprender un día matizado de distingos. Donde predomina el optimismo y la mención obligada a las ideas de José Martí. Siempre entremezcladas con las urgencias de nuestra cotidianidad.

Con ingeniosidad y talento provocan en los oyentes de la Reina Radial del Centro, ese salto desde la cama imprescindible para llegar temprano y bien informados a la escuela o al puesto de trabajo. Detrás de ellos, por supuesto, se encuentra todo un consagrado equipo de técnicos y auxiliares de audio, orientados por la experiencia del director de programas Alexander Jiménez.

Así se ha renovado el matutino Patria, cuyo cumpleaños 20 celebrarán este 28 de enero. La audiencia siente satisfacción  por recibir con frescura noticias, crónicas, reportajes y agudos comentarios desde los 13 municipios villaclareños, o sobre temas del acontecer nacional e internacional.

Junto al primer sorbo de café, la hora de transmisión de este espacio radial nos alimenta como parte del desayuno diario. Sin duda, una dosis superior en cada amanecer villaclareño por contar con mayor calidad en su conducción y dramaturgia.

Un Cumpleaños de Gran Formato para El Mejunje

Un Cumpleaños de Gran Formato para El Mejunje

Por Francisnet Díaz Rondón

Desde mañana y hasta el día 29, enero vuelve a colocarse las máscaras de la comedia y la tragedia, con el inicio del XX Festival de Teatro de Pequeño Formato, convocado y organizado por el Centro Cultural El Mejunje, el cual celebrará aniversario de fundado el jueves 26.

Hasta el momento está confirmada la asistencia de prestigiosos grupos, como la Compañía Rita Montaner, Guiñol Nacional y La Proa, provenientes de La Habana; Teatro DŽSur y Papalote (Matanzas), Retablo (Cienfuegos), Parabajitos (Sancti Spíritus), Teatro del Viento (Camagüey), Los Zahoríes (Las Tunas), Guerrilla de Teatreros, de Granma; Alasbuenas, de Holguín y el santiaguero Calibán Teatro, entre otros.

Por Villa Clara participarán Teatro Escambray, Laboratorio Teatral, Compañía Mejunje, Guiñol de Santa Clara, Alánimo y el grupo aficionado Teatro sobre el Camino; este último bajo la guía del joven director Rafael Martínez, ganador de la Beca Milanés, de la AHS, al mejor proyecto presentado el pasado año 2011.

El 26 se celebrarán los 28 años de vida de El Mejunje con disímiles actividades dentro y fuera de la institución. En la calle Marta Abreu se alzará una tribuna por donde desfilará parte del talento artístico de la provincia, principalmente los que tienen espacios habituales en El Mejunje.

Los Fakires, José Vizcaíno y Lucía Labastida, integrantes de La Trovuntivitis, grupos de rock, raperos, transformistas y la orquesta de Alejandro y sus Ónix, serán los encargados de animar el cumpleaños mejunjero.

Un grupo de personalidades distinguidas con la categoría Maestro de Juventudes están invitados especialmente para la ocasión.

A la celebración acudirán, además, villaclareños residentes fuera de Santa Clara, convocados por La ruta de El Mejunje, invitación que se extiende desde el pasado año a los antiguos amantes de ese espacio cultural que deseen revivir viejos momentos.  

Convocatoria al XI Salón de Humorismo «Santa Clara 2011»

Convocatoria al XI Salón de Humorismo «Santa Clara 2011»

La publicación humorística Melaíto y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Villa Clara (UNEAC), convocan al XI Salón de Humorismo «Santa Clara 2011», con  carácter internacional.

El evento de este año estará dedicado al aniversario 50 de la fundación de la UNEAC.

Bases:
Los temas a concursar serán libre y erótico. Las dimensiones de las obras pueden llegar hasta 25 x 35 cm  en tamaño máximo, en cualquier técnica y soporte, incluidas copias impresas de trabajos digitales, los de tercera dimensión no rebasarán los 50 x 50 cm en cualquiera de sus lados.
Cada autor puede enviar un máximo de tres obras por categoría.
Las obras deben ser enviadas por correo postal y se recibirán hasta el 30 de noviembre del 2011 en:

Casa de la UNEAC
Máximo Gómez no. 107 entre Julio Jover y Martí, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Los premios: Se otorgarán tres premios por cada categoría y las menciones que el jurado estime pertinentes:
Para participantes nacionales:
1er. premio: diploma
2do. premio: diploma
3er. premio: diploma

Para  participantes extranjeros:
Los laureados recibirán como premio una obra de artes plásticas original, en lienzo, de un reconocido pintor villaclareño y diploma, que se les hará llegar de forma segura.
El jurado estará integrado por prestigiosos caricaturistas, y su dictamen será inapelable.

La inauguración de la exposición y entrega de los premios se efectuará   el 20 de diciembre a las 3:00 de la tarde en la sede de la UNEAC.

Para aclarar dudas sobre la presente convocatoria pueden dirigirse a la siguiente dirección:
40melaito@gmail.com Comité Organizador.

¿Galardón merecido?

¿Galardón merecido?

Hoy me han dejado este comentario en la entrada Declaración de la Asamblea del Poder Popular:

«Quien sube y baja e el que avanza. Te concedemos el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al domingo 30 de octubre de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices de tu blog. Saludos cordiales desde Málaga.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro. Ahora, si te animas, tienes que fotografiar una escalera y nos la envías a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.»

No sé si en verdad lo merezca. Solo puedo decir que cumplo con el propósito del primer día cuando decidí crear este blog. Divulgo la verdad de mi país. Desmiento a quienes intentan ofrecer de Cuba una imagen manipulada. Para ello las únicas escaleras que subo y bajo a diario son las de la vida de esta isla. ¿Cuál de ellas retratar?

Niños y jóvenes de Villa Clara festejarán el aniversario 85 de Fidel

Niños y jóvenes de Villa Clara festejarán el aniversario 85 de Fidel

Por Norland Rosendo González

Los niños y jóvenes serán principales protagonistas de las actividades por el aniversario 85 de Fidel, que se preparan en Santa Clara. En la fiesta habrá trova, juegos, risas, libros, magia, cake..., para el disfrute de la multitud que acudirá a la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara, el próximo 13 de agosto.

Para la celebración se escogió este sitio, al que tantas veces ha acudido el pueblo de Vila Clara para escuchar al líder de la Revolución Cubana. Fue allí donde, el 29 de julio de 2000, Fidel calificó a los villaclareños como vencedores de dificultades y obstáculos.

Este cumpleaños 85 será en la Plaza donde el Comandante en Jefe vivió, el 30 de septiembre de 1996, una jornada excepcional, una concentración popular organizada en cuestión de horas. Allí recibió vítores y aplausos, y manifestó «sentir la admiración y el privilegio de observar algo que no es frecuente ver en otras partes del mundo. [...] No hay tarea, no hay proeza en que no hayan estado presentes masivamente los villaclareños».

Por esta razón, su cumpleaños será un canto a la paz, a los sentimientos más puros y nobles, a la confianza de Fidel en Villa Clara, y de Villa Clara en Fidel. Un canto con todas las voces posibles, de niños, de jóvenes, adultos, de los que han tenido el privilegio de verlo en esta tierra; de los que leen sus Reflexiones; de los que se inspiran en él para ser cada día mejores.

El 13 de agosto, miles de santaclareños acudirán a la Plaza que lleva el nombre del Che, sobre quien Fidel apuntó el 17 de octubre de 1997: «un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra».

Junto a la figura del Guerrillero Heroico, que se yergue victoriosa en Santa Clara, el pueblo del centro de la Isla festejará el aniversario 85 de un gigante del siglo xx: Fidel Castro Ruz.

Fuente: Vanguardia

 

 

 

Cuba: Hacia el Avance Económico

Por Narciso Fernández Ramírez

Cuba cuenta con lo esencial para poder avanzar en la economía y resolver los problemas que limitan su desarrollo: la calidad de su pueblo.

Y recordar esto en un día tan significativo como el 26 de julio por parte del Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, compañero José Ramón Machado Ventura, ratifica la idea clave de que en el Socialismo son los hombres los que deciden, no los recursos.

Pero para conseguirlo hay que desbrozar todavía mucha maleza. Quitarnos demasiadas trabas, algunas tan pesadas como el fardo de la burocracia que nos inmoviliza y condiciona la inercia del pensamiento y la acción.

Queda aún mucho amor por la fanfarria y la loa desmedida en no pocos dirigentes, como también un pensamiento conformista que nos lleva a aspirar a poco y a trabajar menos. Rémoras de la que la Revolución deberá desprenderse para alcanzar el necesario despegue económico, que haga más viable y llevadera la vida de los cubanos.

Como villaclareños vibramos de emoción al recibir la condición de Provincia Destacada en la emulación del 26 y la alegría nos inundó al ser reconocidos por 13 años en la vanguardia del país, pero también como parte de este pueblo nos duele que persistan dirigentes a todos los niveles que gusten más del hablar que del escuchar, del decir más que del hacer. De cuadros, que olviden, o desconozcan, que el Che es el Che por hacer todo lo que dijo y por cumplir todo lo que prometió y que Fidel es Fidel por lo mismo.

Machado Ventura, ante la presencia de Raúl, y alentado por el mensaje solidario de Chávez, quien desde su Venezuela querida nos felicitó por el Día de la Rebeldía Nacional, pidió librar ese combate en el frente económico: “Tenemos pocos recursos, pero la tierra está y están los hombres dispuestos a ponerla a producir, significó el también Segundo Secretario del Partido en sus palabras a los avileños.

Un discurso de aliento que sirvió para convocar a un próximo Pleno del Comité Central del PCC y para ratificar a Cuba y al mundo que los acuerdos adoptados en el Sexto Congreso, y la instrumentación de los Lineamientos de la Política Económica y Social allí aprobados, no son letra muerta. También, para realzar los conceptos de la instrumentación de cada Lineamiento avanza sin prisa, pero sin pausa, bajo el precepto del orden, exigencia y disciplina que nos pidiera el General de Ejército Raúl Castro.

Hasta la cercana Conferencia del PCC convocada para el 28 de enero de 2012 queda, sin bien no mucho tiempo cronológico, sí mucho por hacer en aras de fortalecer el desarrollo económico y social del país.

No son pocos los pasos de avance, pero resulta difícil cambiar la mente. De ahí la insistencia del compañero Machado Ventura en  dignificar el trabajo por cuenta propia, modalidad no estatal clave en el actual escenario económico. Sin descuidar que el peso esencial de la economía cubana seguirá recayendo en la empresa socialista, urgida del salto de calidad que la haga eficiente y rentable.

A las 8 y 12 minutos terminó el acto por el 26 de Julio en la hermana provincia de Ciego de Ávila. Un peldaño más en el largo camino que nos queda por recorrer y nuevo punto de partida hacia el bienestar del pueblo trabajador.

La orden de Raúl de a trabajar duro quedó impregnada en el ambiente. Igual quedó, la frase del Generalísimo Máximo Gómez convertida en estandarte avileño, de que día que no se combatiera era un día perdido.

 

.

 

Celebran Aniversario 78 de la Radio Villaclareña

Celebran Aniversario 78 de la Radio Villaclareña

Profesionales de la radio en Villa Clara celebraron este 15 de julio el cumpleaños 78 del la emisora provincial CMHW, coincidiendo además con la clausura y premiaciones de la XXXIII edición del Festival Provincial de este medio de comunicación masiva.

Como preámbulo se realizaron las sesiones teóricas. Con fructíferos debates sobre la situación actual en la realización de la propaganda radial. Asimismo intercambiaron opiniones sobre la manera en que se inserta el medio en Internet y acoge las herramientas que ofrece la Web 2.0.

En el acogedor espacio del proyecto Naturarte se efectúo la gala de homenaje a los premiados en las distintas categorías de infantiles, musicales, informativos, deportivos, históricos, variados, propaganda, dramatizados, páginas web y bitácoras.

También se reconoció a la emisora municipal Radio Sagua como la más destacada. Al iniciar la ceremonia se dio lectura a una carta de felicitación emitida por el Comité Provincial del Partido a la Reina Radial del Centro.

El texto, firmado por Julio Ramiro Lima Corzo, su secretario en la provincia, resalta que por su inmediatez, calidad artística y el ejercicio crítico del periodismo, la transmisiones radiales logran reflejar la realidad del territorio.

En la actividad estuvieron presentes Yudith Rodríguez Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido; Jorge Alberto Hurtado Mena, primer secretario del Partido en Santa Clara y Jorgelina Pestana Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Sirenas en las Aguas de Caibarién

Sirenas en las Aguas de Caibarién

Por Raisa Guevara García  

En las aguas de Caibarién hay una Sirena, tiene más de cien años, pero la dama, mitad mujer, mitad pez, es hermosa y juvenil. No…nunca la he visto…por más que pregunto a los pescadores de este tiempo, a ellos tampoco se les presentó, ¡ah!, pero cada uno tiene un tío o abuelo que debió atarse al mástil del barco velero para no sucumbir a su canto, todos saben que existe y que el sitio para buscarla o evitarla, según los deseos del navegante, es el canal de los barcos, un lugar en la mar al que solo podía irse navegando hasta que construyeron una enorme carretera. Mi teoría es que la “bella y peligrosa” teme al tráfico y se oculta de la avalancha de turistas que viaja a la cayería norte.

La sirena de Caibarién

(Fragmento tomado de Fabuloso Mar, de Francisco Martínez Mota, publicado por Editorial Gente Nueva en 1988)

 

¿Será así la Sirena de Caibarién?
...cada uno tiene un tío o abuelo que debió atarse al mástil del barco velero para no sucumbir a su canto...

 

La más famosa de las sirenas cubanas, empero, es la de Caibarién. Sobre ella se han escrito los más diversos relatos, muchos de ellos encajados en los más disparatados argumentos. El más tradicional y aceptado es el que encaja facundo Ramos en sus Cosas de Remedios, libro escrito en el siglo XIX y no publicado, sin embargo, hasta 1932.

Al hablar de las sirenas, este cronista popular escribe: “Las que se han encontrado en las aguas de Caibarién suelen aparecer, en algunas noches de luna, flotando suavemente por el medio del Canal de los Barcos. Está formada, de medio cuerpo para abajo, como un pez grande semejante a una tintorera y, de medio cuerpo hacia arriba, es el busto de una mujer hermosísima. Su color es de un blanco pálido y sus facciones como de la más perfecta circasiana”.

“Sus ojos son de gacela –añade el cronista- y guiña mucho el derecho, sobre todo cuando ve a algún marinero que le gusta: enseguida le hace la seña del tres… Su cuerpo es elegante, bello y artísticamente modelado… Sus torneados brazos se agitan incesantemente, produciendo olas de espuma en cuyos cristales se refleja la imagen de la hermosa sirena.

“Pero lo que más enloquece –insiste Ramos-, gusta y fascina, es la dulzura de su voz, que produce un canto tan melodioso que atrae a todos los marineros que pasan por allí cerca. Varios han perecido ya, víctimas de sus halagadoras notas musicales; han muerto bajo las ondas y despedazados por su cola.”

El imaginativo Facundo Ramos cuenta todo esto al basarse en los relatos recogidos aquí y allá. Y nos confiesa que llegó a embarcarse dispuesto a enfrentarse al peligro que suponía el atravesarse en el camino de tan atractiva y peligrosa deidad marítima. Pero, honestamente, señala también que tuvo que regresar sin hallarla en su camino.

Aquí termina el libro y comienzo yo

¿Qué es una circasiana?¿Qué es una circasiana? Pues según el pequeño Larousse: natural de Circasia, y el diccionario de Encarta amplía que Circasia es un lugar o región que está en la Rusia europea. ¡Vaya usted a saber cuántos de ellos vería Ramos antes de escribir sobre el asunto!

Algo que no dice el libro es que el imaginativo Facundo Ramos tira como a broma la leyenda cuando termina su narración con la anécdota de que se embarcó personalmente para encontrarla y el único canto que escuchó fue el del negro cocinero del barco que entonaba una canción de moda con estribillo de “entra guabina por la puerta de la cocina”.

Otras sirenas

 

Las Sirenas tambi?n est?n en el cine y la televisi?n
Se dice que las sirenas, despu?s de las hadas y las brujas, ocupan el siguiente lugar entre los personajes maravillosos de la literatura para niños

 

Se dice que las sirenas, después de las hadas y las brujas, ocupan el siguiente lugar entre los personajes maravillosos de la literatura para niños, sobre todo en los países con costas. Para los adultos, las leyendas de sirenas se remontan a La odisea de Homero; en la literatura casi siempre se le dan características de personaje engañador, generalmente es mujer que saca al hombre del camino recto y lo lleva por laberintos de engaño, con un final catastrófico (otro de los numerosos y arcaicos tratamientos  machistas).

El mar Caribe viene a ser como el mar del olimpo americano, lleno de mitos y leyendas de Sirenas. En Cienfuegos, costa centro sur de Cuba, por ejemplo, hay una leyenda de seis indias que al zozobrar la canoa en que iban, cayeron al agua y se convirtieron en sirenas, son traviesas y en los días de tormenta asustan a los marineros que se aventuran en las aguas cercanas al castillo de Jagua.

La abundancia de manatíes que una vez hubo en los mares litorales de nuestra isla, puede ser el origen de esas leyendas, pues si bien el manatí es inmensamente feo comparado con una circasiana, amamanta a sus hijos y para eso se asoma, como para respirar, a la superficie del agua.

Sirenita con Cobo, pintada por Ren? Portocarrero

No pocos artistas se han inspirado en las sirenas para hacer sus obras: narrativa, pintura, cine…dieron espacio a todo tipo de sirenas, la más clásica y versionada es La Sirenita de Andersen. En Cuba, las más conocidas son las sirenitas de Portocarrero que ilustran el libro titulado Fabuloso mar de Francisco Martínez Mota; también en la poesía de creadoras como Cleva Solís y entre dibujantes populares de la escuela de Feijóo se rinde culto a la sirena.

A la entrada de la playa de Caibarién tenemos una escultura de sirena fundida en hormigón, su autor es Raúl Tabío, proyectista de las carrozas del barrio La Loma, quien contó con la ayuda de un equipo de parranderos locales y, por cierto, no logró ver nunca a la verdadera, aunque dicen que miró al mar durante los atardeceres de todo un verano.

Sirenita de Caibari?n, pintada por Ren? Portocarrero

Otras leyendas de Caibarién

La mayoría de las leyendas de Caibarién se relacionan con el mar: un cayo habitado por brujas, otro donde se escuchan voces que te llaman por tu nombre y hasta pasos, sin que se vea a nadie, mientras otras se van al entorno campesino más cercano para contarnos de la madre de agua y el guije, habitantes de los ríos de la zona de Dolores.

La Agencia EFE y el Espíritu Fascista

 

Por Ernesto Pérez Castillo

Todo indica que en la agencia EFE todavía se rigen por aquel postulado fascista de Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, quien insistía en que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.

Por ello, a propósito de Orlando Zapata, muerto en prisión tras una prolongada huelga de hambre, acaban de repetir aquello de que el preso era "uno de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003".

Y nada más lejos de la verdad. El nombre de Orlando Zapata no está en la lista de los mercenarios detenidos y llevados ante los tribunales en marzo de ese año. Muy al contrario, el día nueve de ese mismo marzo Orlando Zapata era liberado de la prisión donde cumplía condena desde el año anterior por el delito de alteración del orden.

No era su primera vez en la cárcel, de donde entraba y salía desde 1993, por delitos como violación de domicilio, estafa o lesiones y tenencia de arma blanca -un machete con el que agredió al ciudadano Leonardo Simón, causándole varias heridas y una fractura craneal, hecho que la agencia EFE pudiera comprobar muy fácilmente, si quisiera.

Muy pocos días mediaron entre la última liberación de Orlando Zapata y su siguiente condena a tres años de cárcel, pues esos pocos días bastaron para que volviera a delinquir y fuera nuevamente arrestado.

Ese, y no otro, es el historial de Orlando Zapata, a quien la agencia EFE otra vez insiste tozudamente en presentar como uno de los "disidentes condenados en la primavera de 2003".

EFE puede seguir mintiendo hasta el hartazgo pero debería tener en cuenta que, muy a su pesar, al repetir una mentira mil veces lo único que se consigue es convertirla en una mentira mil veces más grande.

 

Dolor y apoyo de descendientes japoneses en Isla de la Juventud

Dolor y apoyo de descendientes japoneses en Isla de la Juventud

Por Diego Rodrí­guez Molina

Tomado de Victoria

Descendientes de japoneses en la Isla de la Juventud expresan de distintos modos su pesar y solidaridad con sus familiares en Japón, fuertemente afectado por el devastador terremoto de 8,9 grados de magnitud y el tsunami, junto a los más recientes peligros de accidentes en plantas nucleares y la erupción de un potente volcán este domingo.

Algunos aquí con familiares en Fukushima, Miyagi e Iwate, las provincias más afectadas por el temblor de mar y tierra que borró del mapa a pueblos enteros, no se apartan de la televisión y otros medios de prensa nacionales que mantienen amplia información del desastre e intentan comunicarse por correo electrónico con parientes y amigos en el archipiélago nipón, en el otro extremo del planeta.

«No sólo los familiares, todos los cubanos estamos consternados y asombrados por la tragedia, y especialmente por los que recibieron el fuerte impacto directo del sismo», expresó a Victoria Digital la licenciada Aleida Rodríguez Kato, cuyo abuelo era natural de Fukushima, una de las zonas más afectadas por el tsunami de este viernes, e insistió en el dolor compartido.

Aleida, que es directora aquí de Desarrollo del Software (DESOFT), la familia Minato y Nancy Oropesa, representante cultural de la Sociedad de la mayor colonia de descendientes nipones en Cuba, al igual que otros de sus integrantes, expresaron sumarse a las condolencias, preocupaciones y apoyo expresados por Fidel en su reciente reflexión de este sábado, donde califica de inusitadas las cifras iniciales de miles de muertos y desaparecidos, teniendo en cuenta que se trata de un país desarrollado donde todo se construye a prueba de terremotos.

Similar sentimiento comparten en la comunidad de Ciro Redondo, Justina Minato y su esposo Eduardo Hanzawa Hanzawa, hijo de naturales de Fukushima.

«Agradezco inmensamente la declaración suya de solidaridad», manifestó Nobuo Kojima en uno de los primeros mensajes llegados desde la tierra del Sol naciente, en respuesta al correo electrónico enviado el mismo sábado por la familia Minato y Nancy, junto a otros familiares y amigos.

«Gracias a Dios –precisa el referido mensaje– estoy bien, sano y salvo ya que estaba en Tokio, donde se tembló muy fuerte, pero con mínimo daño por la distancia desde las zonas gravemente afectadas por el tsunami.»

En el referido artículo del Comandante en Jefe acogido aquí con agrado y otra muestra del humanismo de los cubanos y su líder histórico, se subraya igualmente: «Cada país, con seguridad, hará lo que esté a su alcance para ayudar a ese laborioso pueblo que fue el primero en sufrir un innecesario e inhumano ataque nuclear.»

Será el 4 de marzo juicio contra Alan Gross

Tomado de CubaDebate

Según se conoció, todas las pruebas presentadas por la defensa en su escrito de conclusiones provisionales fueron admitidas por el Tribunal y  actuando en correspondencia con lo que establecen los procedimientos legales, el Tribunal Provincial Popular de La Habana señaló como fecha del juicio  contra el ciudadano norteamericano Alan Phillip Gross el próximo 4 de marzo.

Como se informó recientemente, después de un exhaustivo proceso de investigación, la Fiscalía había presentado el expediente de fase preparatoria No 59/2009, en el cual se acusa al ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross del delito de “Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”. De acuerdo con el Artículo 91 del Código Penal de Cuba, la Fiscalía solicita una sanción de 20 años de privación de libertad.

Esta información fue trasladada por vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos, al que también se le notificó que sus representantes consulares, los familiares del señor Gross, así como los abogados de su familia podrán participar en el juicio.

Celebran en Villa Clara el Día del Comunicador

Este lunes, trabajadores de las diferentes empresas del Ministerio de Informática y las Comunicaciones (MIC), en Villa Clara, efectuaron un matutino especial para celebrar el Día del Comunicador que se conmemorará el venidero 24 de febrero.

Representantes de ETECSA, COPEXTEL, Correos de Cuba y Radiocuba, conmemoraron de esta manera el aniversario 52 de la salida al aire de la emisora Radio Rebelde, desde las montañas de la Sierra Maestra.

La efeméride, siempre resulta propicia para reconocer a trabajadores destacados con 20 y 25 años de labor en esta esfera social. En esta ocasión 48 de ellos fueron distinguidos con la la medalla Mario Muñoz Monroy. Especialmente, cinco compañeros fueron congratulados por llegar a los 50 años de trabajo ininterrumpido en el sector.

Al recordar tan significativa fecha, se hizo referencia a cómo recién iniciada la lucha armada, el Comandante Ernesto Guevara solicitó el envío de los equipos necesarios para instalar una emisora radial en la zona donde radicaba el Ejército Rebelde. De tal manera, el 16 de febrero, llegó la planta transmisora a la comandancia del Che. Luego, el 24 de febrero de 1958, se realizó la primera transmisión oficial desde la casa de Conrado, un campesino miembro del Partido Socialista Popular y colaborador del Ejército Rebelde. Esta transmisión duró alrededor de 20 minutos y significó el surgimiento de Radio Rebelde, como órgano oficial del movimiento revolucionario 26 de Julio.

La trascendencia histórica de esta salida al aire radica en que dio la posibilidad de transmitir el mensaje de la revolución cubana diariamente a las masas, que se conociera la verdad y la presencia del Ejército Rebelde en las serranías de la región oriental de Cuba. Además, se utilizaba como medio de comunicación entre los diferentes frentes guerrilleros.