Blogia
Patio Criollísimo

Junto a la Docencia Primarán las Fortalezas Ideológicas de las Universidades Cubanas

Junto a la Docencia Primarán las Fortalezas Ideológicas de las Universidades Cubanas

Luego del acontecimiento histórico de escuchar desde la escalinata de la Universidad de la Habana, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con una evidente recuperación de su estado de salud, los universitarios cubanos iniciaron un curso escolar en el que además de la calidad docente primarán las fortalezas ideológicas que existen en la casas del altos de estudios.

Al respecto, Miguel Díaz Canel Bemúdez, ministro de Educación en el país expresó durante su visita a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) que: «Se trata de la consolidación del sistema socialista en Cuba, y lo que tienen que hacer los universitarios villaclareños y de toda Cuba es comprender la realidad que vive el mundo hoy y acompañar a Fidel en esta lucha contra la guerra nuclear».

El titular significó la voluntad de potenciar en las aulas los debates en torno al proceso de actualización del modelo económico en el país, así como también respecto a los males medioambientales que aquejan al mundo. Asimismo, recalcó que se debe insistir en combatir actitudes negativas como el fraude académico. En el empeño deben aunarse los esfuerzos del los claustros y el alumnado para ganar conciencia en la necesidad del estudio individual como deber esencial de los universitarios. En este sentido sugirió debatir el artículo La  Universidad cubana y los desafíos del siglo XXI de la intelectual cubana Graziella Pogolotti, publicado en la edición digital La Jiribilla.

En uno de sus párrafos la reconocida investigadora afirma: «El siglo amanece con amenazas de catástrofes. Pero aun así, la vida tiene que defenderse. El cambio climático, los desequilibrios ecológicos, el agotamiento de los recursos, la necesidad de adoptar otros estilos de vida se unen a las dificultades latentes en nuestra inmediatez. Las decisiones políticas tendrán que apoyarse cada vez más en los aportes de la ciencia y de la cultura. La Universidad del siglo XXI, sin descuidar la contribución instrumental tecnológica, deberá establecer su eje central en las ciencias básicas y en las humanidades y hacer de la investigación fuente de nuevos saberes y de permanente retroalimentación de la docencia.»

Respecto a la matrícula a la educación superior, el ministro explicó que en el período recién iniciado se cumplió la demanda real de cada territorio y que se mantendrá el criterio único de aplicar exámenes de ingreso en las asignaturas de Matemática, Español e Historia para todas las especialidades.

«Buscamos a un alumno con un conocimiento promedio en su formación como bachiller —aclaró— lo cual propiciará contar en nuestras aulas con los educandos mejor preparados académicamente. Durante años graduábamos más de los que hacían falta y en estos momentos no estamos en condiciones de hacer eso. Nos encontramos en el proceso de reordenar la ubicación laboral que dirige el Ministerio de Economía y Planificación de conjunto con los ministerios que demandaron esas especialidades. Esperamos que dentro de cinco años la situación sea diferente, pues hoy ingresan a las carreras priorizadas según las solicitudes de cada municipio.»

Díaz Canel explicó, además, que si el modelo económico cubano se
encuentra en un período de ajuste, de acuerdo a las circunstancias actuales, en esa misma medida deberán adecuarse los métodos de formación del futuro egresado de las universidades. El ministro alertó que las familias deben comprender que si en años atrás todo el mundo quería entrar en la universidad, y de hecho era posible, ahora la situación cambia.

«A nadie se le negará la posibilidad de acceder a una carrera universitaria. Pero, todos no podrán vincularse al sector estatal. Existirían casos que desde el sector no estatal podrán cursar estudios en la enseñaza superior», dijo.

Por su parte, el doctor José Ramón Saborido Loidi, rector de la UCLV, afirmó que la institución inició el curso en mejores condiciones materiales y docentes. Esta vez serán 105 los alumnos que culminarán el grado 12 en el Colegio de Formación Básica con el interés de optar por las especialidades de Matemática, Física, Química y Agronomía. La experiencia dejó un saldo positivo en el curso anterior pues casi la totalidad de los matriculados ingresaron en la Universidad.  

Referente a las sedes municipales, en este septiembre se introduce un cambio en la frecuencia de encuentros presenciales. Con el fin de proteger la asistencia de los centros de trabajo de los matriculados se adoptó la medida de impartir la docencia los sábados no laborables, desde las 7:45 a.m hasta las 6:00 p.m. La modificación tendrá en cuenta mantener la dosificación de las clases de manera que no disminuya la calidad en el proceso docente educativo, ni la rigurosa evaluación.  


1 comentario

Liborio -

15-9-2010
Para que lo pongan en funcion, si necesitan mas potencias una cuadrilla de negros fuerte es suficiente

http://www.cienaniosdeperdon.com.ar/io/images/bici-arado.jpg