Blogia
Patio Criollísimo

Agricultores franceses se interesan por alternativas agroalimentarias en Villa Clara

Agricultores franceses se interesan por alternativas agroalimentarias en Villa Clara

Procedentes de la ciudad de Nantes, en la región francesa Pay de la Loire, y como parte del grupo de solidaridad Cuba sí de ese país europeo, un grupo de 15 jubilados interesados en el trabajo agrícola realizaron una visita de dos días a Villa Clara para conocer sobre las alternativas aplicadas por los campesinos en la producción agroalimentaria.

Durante el intercambio sostenido con anapistas de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Horacio Rodríguez, en el municipio de Placetas, los visitantes conocieron cómo, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, existe un notable avance en la cría  de ganado vacuno, ovino y porcino. En este último caso, les llamó la atención la variante de alimentarlos con yogurt de yuca, mezclado con cereales como la soya y el maíz.

Asimismo, los franceses valoraron de muy loable la aplicación de métodos ecológicos para el cultivo de la tierra, entre ellos el abono orgánico y otras opciones de permacultura. En este aspecto, Olivia González Chen, presidenta de la CCSF les explicó que existe un sistema se capacitación para que cada día sean más los cooperativista capaces de instrumentar en sus propiedades las distintas vías de utilizar las energías renovables, las cuales favorecen la calidad de las producciones y elevan la eficiencia.   

El recorrido por la provincia de este grupo de solidaridad contó con el auspicio de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Incluyó, además, la visita al Memorial donde reposan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y su Destacamento de Refuerzo, la Fábrica de Tabacos Constantino Pérez (LV-9), así como un diálogo con funcionarios del ICAP en el territorio referente a la política internacional cubana.

El conversatorio propició insistir en la importancia de incrementar la divulgación a nivel mundial del cruel encierro de los Cinco Héroes luchadores contra el terrorismo. Solo así se romperá el silencio mediático sobre el injusto proceso judicial que se les realizó y se contribuirá a que finalmente sean liberados por el presidente norteamericano Barack Obama.

0 comentarios