Blogia
Patio Criollísimo

Día de Bomberos...y Bomberas

Día de Bomberos...y Bomberas

En Cuba se celebra hoy el Día del Bombero, y añado que también el de las Bomberas, pues ellas, al igual que ellos han participado en tan riesgosa misión humana de salvar vidas entre las llamas. Así lo hizo Enriqueta Reyez González, la primera mujer cubana y de latinoamérica que perteneció y dirigió un cuerpo de bomberos. Enriqueta falleció recientemente, y en su honor publico la siguiente entrevista, quizás la última que ofreció.

MUJER SIN TEMORES.

Por Elízabeth Quintana Aparicio. Estudiante de Periodismo

             Fotos: Cortesía de la entrevistada

Aunque el corazón a veces flaquea, su espíritu continúa siendo el de aquella mujer que batalló contra las llamas.

Sentada a la ventana, observa un álbum de fotos antiguas como si quisiera revivir la historia. Recuerda los tiempos en que asumió la creación y dirección de un Cuerpo de Bomberos.

Su andar suave y delicado da la medida del cansancio que padece a los 87 años, después de enfrentar el peligro en incontables ocasiones.

Sus ojos negros ya casi no ven lo que ocurre a su alrededor pero ahora están llenos de lágrimas por la emoción que le causa hablar del pasado. Las arrugas del rostro reflejan la entrega, noches de insomnio, trabajo y fatiga por las que pasó en el transcurso de su vida por cuestiones laborales. Me cuenta, cuantas veces tuvo que abandonar el descanso en familia, fiestas y reuniones para ir a apagar el fuego.

La primera mujer bombera de Latinoamérica vive en Ranchuelo:

Enriqueta Reyes González, a quien sus allegados llaman simplemente Nena.

¿Por qué bombera?mujer bombreae

- Apagar un fuego resultaba casi imposible para los ranchueleros. En caso de emergencia, comunicarse con los cuarteles de zonas aledañas devenía otro problema. En el año 1954, mientras esperábamos por el auxilio de los bomberos de Cienfuegos, un incendio destruyó siete casas y una bodega. Así mismo ocurrió, pocos días después, en el tercer piso de la entonces Fábrica de Vegueros Trinidad y Hermanos. Nada quedó en pie.

- ¿Fue obra suya la creación del Cuerpo de Bomberos de Ranchuelo?

- Constituía un viejo reclamo de los pobladores, pero los recursos no nos acompañaban. Lo creía muy necesario. Fueron tiempos difíciles. Pedí ayuda a amigos y vecinos. Escribimos cartas a instituciones particulares y del gobierno para que nos ayudaran con lo que pudieran. Fuimos casa por casa recaudando fondos para comprar el carro bomba, construir el cuartel, preparar bomberos voluntarios y uniformarlos, quedó oficialmente inaugurado el 20 de mayo de 1957.

En igual fecha, Enriqueta recibió el grado de Coronela y pasó a la historia como Madre de los Bomberos de Cuba. Durante cinco años se mantuvo al frente del cuartel ranchuelero siendo parte activa de ellos: un verdadero reto.

- Imagínate, la única mujer entre 25 hombres en una época caracterizada por prejuicios. Algo nunca visto. Aunque todos comprendían la importancia social de mi labor, no faltaron los que me tildaron de feminista y hasta de enferma mental.

Al principio tenía un poco de temor, pero elaboré varias reglas a seguir por los bomberos, dentro y fuera del cuartel.Así el trabajo se hizo más fácil.

- Entonces, ¿se ve reflejada en Ana, personaje que encarnó la actriz Ketty de la Iglesia en la telenovela cubana Historias de Fuego que se transmitió por el canal Cubavisión?

-Totalmente. Como bien se refleja en la telenovela, la mujer todavía es un poco marginada para tales labores. Puedes imaginar como hace 50 años la represión resultaba más fuerte. Tuve que vestirme de coraje y hacerle frente a muchas personas que no estaban de acuerdo conmigo, aunque sí con mi trabajo, pero las féminas en aquel tiempo solo podían desempeñarse como amas de casa, educadoras o enfermeras. Yo rompí el estereotipo, le di una batida a los prejuicios. Me atrevo a decir que Ana es la representación de Enriqueta.

- ¿Recibió el apoyo de la familia?

bombera-

Completamente. Mis dos hijos y esposo me apoyaron siempre. Cuando sonaba la sirena del cuartel todos dejaban sus tareas e iban a prestar ayuda.

-¿Ellos siguieron sus pasos?

-No. Cada cual tenía su ocupación, recibí ayuda de los que me rodeaban, pero ninguno decidió ser bombero.

- ¿Alguna anécdota?

- Mientras recaudábamos fondos para comprar el carro de bomberos, le pedimos al Central Santa Rosa, hoy CAI 10 de Octubre que cooperara con la suma de mil pesos. Ellos alegaron que resultaba mucho dinero para un ingenio tan pobre, solo nos darían 400 pesos. No quedé conforme, pedí al administrador la mejor novilla y cedió. Con ella hice una rifa y vendí cerca de 800 números. Gané para la cuenta del carro 200 pesos más de lo estimado.

-¿Le sorprendió el retiro?

- No del todo. Lo esperaba en cualquier momento, pero la verdad no me encontraba en condiciones de afrontarlo. Costó un poco de trabajo al principio, luego lo superé.

- A más de 50 años, ¿reconocen su esfuerzo?

- ¡Cómo no! Todos los años me invitan a homenajes, eventos y otras actividades del Cuerpo Provincial de Bomberos.

En Ranchuelo, cuentan conmigo para cualquier cambio o decisión como si todavía fuera parte activa de ellos. Respetan mi grado de Coronela.

- Pero dicen que nunca llevó sus grados y uniforme.

- No creo en distinciones.

- ¿El mayor siniestro que recuerda?

–Ocurrió en 1958, en el antiguo central Tinguaro, de Cruces. Durante tres días batallamos, casi a tiempo completos, hasta eliminar las llamas.

- ¿Nunca la perturbó el miedo?

- Siempre existió algo más fuerte que el peor de los temores: mi deber y compromiso con el pueblo.

- ¿Nena, le teme a la muerte?

-¡Qué va! No me asustó cuando desafiaba el fuego, así que mucho menos ahora. La tomo como algo natural, pero le costará encontrarme.

-¿Qué le queda por hacer?

- Creo que nada. Estoy muy satisfecha con mi trabajo y esfuerzo, con la vida y conmigo misma.

 

 

4 comentarios

Osmaira -

Gracias Dismey, me alegra saber ese dato y que te haya agradado este trabajo sobre tu bisabuela.

Dismey -

Hola Osmaira,

Aunque hace ya varios anos de este escrito, queria agradecerte por haberlo puesto. Esa es mi bisabuela de la que hablas, y me ha dado un honor tremendo que sea tan homenajeada y recordada por sus esfuerzos. Ademas, te confieso que nunca habia visto esa foto!

Un saludo fuerte,

- Dismey Gonzalez

new jordan 2011 -

The people who get on in this world are the people who get up and look for circumstances they want , and if they cannot find them .they make them.
http://www.cheapjordans2011.net/

Nesty -

Hola Osmaira
llevaba varios dias sin echar un vistazo por los blog Cubanos, acostumbro repasar el pensamiento y las opiniones de nuestros compatriotas, siempre con la intencion de intercambiar e implantar el debate.
Yo sigo en lo mio, alternando mis estudios y trabajo con este pasatiempo de los blog. Yo escribo de vez en vez, haciendo aportes y generando polemica.
Saludos

http://vivacubalibre-habana.blogspot.com
http://lavozdecuba.blogspot.com