Blogia
Patio Criollísimo

Con Amor Por los Números

Con Amor Por los Números

 

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Tener talento para los cálculos aritméticos resulta un privilegio. Mucho más cuando se posee desde la enseñanza primaria, como le ocurre a Yamil Quintana Peña, alumno de 6º grado en la escuela Santos Caraballé, de Vueltas.

Por cuestiones del azar, lo encontré mientras realizaba un recorrido por esa localidad camajuanense. En un breve diálogo quedé impresionada al conocer que se trata de un educando aventajado, capaz de demostrar a diario sus habilidades para dominar el mundo de los números.

Hoy, a propósito de celebrarse el día de la Matemática —el pasado 21 de Marzo—  y en honor al nacimiento del célebre científico francés Jean Baptiste Fourier hago partícipes a los lectores de mi blog de las respuestas de Yamil a mis interrogantes. 

— ¿Cómo ingeniárselas y entender una asignatura que para muchos compañeros de aula resulta la más difícil?

— Siempre me ha gustado resolver problemas. Desarrollo mucho el pensamiento y logro encontrar las soluciones con rapidez. Por supuesto que le dedico horas de estudio. Con algunos ejercicios estoy obligado a pensar más que con otros, pero siempre llego al resultado correcto.

— ¿Qué preparación recibes?

— Además de las clases diarias y tareas por hacer, vengo a la biblioteca a realizar los ejercicios del libro Problemas de Matemática para los entrenamientos de la educación primaria. Disfruto muchísimo el software La ferias de las Matemáticas. También, recibo apoyo de las profesoras Chelsia Rodríguez Barrios y Nadia Álvarez Borroto.

— ¿Cuáles son para ti los problemas más difíciles?

— Los de geometría. En verdad son complicados por la cantidad de figuras, ángulos y dimensiones.  

— Entonces prefieres trabajar con variables...

— Me parece más divertido, al igual que los problemas de magnitudes.

— ¿Le concedes alguna utilidad práctica a esta asignatura?

tions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

— Claro. La Matemática está muy relacionada con la vida diaria. Cuando voy a comprar algo en la tienda puedo calcular sin demora cuánto debo pagar y cuál será el vuelto.

 

— ¿Has pensado qué profesión elegirás en el futuro?

Todavía no tengo una definida con exactitud, pero deberá relacionarse con los números. Mi mamá me ayuda a conocer muchas carreras que podría matricular en la universidad. Quizás escoja alguna de ingeniería.

— ¿Y ser maestro?

— Tal vez. Soy monitor de Matemática, aunque no sé si logre tener toda la paciencia que hace falta para enseñar.

SIN AUTOSUFICIENCIAS

A los que más saben muchas veces los tildan de autosuficientes. Mas, esta vez no ocurre así. Según confiesan los condiscípulos de Yamil, se muestra muy afable cada vez que le solicitan ayuda.

Bien lo sabe Yuliet Orozco Pérez.

«Durante mucho tiempo —comenta él— compartimos la misma mesa. Me preguntaba a cada rato cómo hacer los ejercicios, y no me molestaba ayudarla.»

Algunas veces, incluso, Yamil dedica el tiempo del receso para aclarar dudas, lo cual es otra señal de que no alberga un ápice de autosuficiencia sino demasiadas ansias de socializar sus conocimientos.

«También ofrezco a gusto mi dinero con quien lo necesita para comprar la merienda. No puedo ser egoísta.»

Por su inteligencia, buen razonamiento y comprensión, modestia y solidaridad mereció la distinción 28 de Enero que otorga la Organización de Pioneros José Martí.

Y quien mejor que él, un niño honrado, sabio y bien educado para conducir el colectivo pioneril en la «Santos Carabellé».

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Supra Cuban -

The most important in my life is my family. I can't imagine my life without them. We should cherish life. If we have more free time, we could often goes home has a look, the life is sweeter sweetly!

Ana María Hernández Ríos -

Hola,
Absolutamente sorprendida de este jovencito, soy profesora de matemática de 6º básico en Chile y esto quisiera lograr en mis alumnos/as. Felicitaciones a sus docentes