Blogia
Patio Criollísimo

La Matemática tiene su Día

La Matemática tiene su Día

Como ciencia y asignatura básica, la Matemática causa muchos «dolores de cabeza» durante todo el curso escolar. Tanto alumnos como profesores destinan incontables horas para solucionar ejercicios y problemas de aritmética.

No obstante, para ella existe un día del año en que se deben afianzar más las acciones que contribuyan a promover su estudio.

Así el 21 de marzo se ha convertido en jornada de homenaje al célebre matemático francés Jean Baptiste Joseph Fourier, nacido en esa fecha de 1768. Entre sus aportes se destacan sus experimentos sobre la propagación del calor basándose en parte en la ley del enfriamiento de Newton.patico

A partir de esta teoría desarrolló la denominada «serie de Fourier», de notable importancia en el posterior desarrollo del análisis matemático, y con interesantes aplicaciones a la resolución de numerosos problemas de física. Dejó inacabado su trabajo sobre resolución de ecuaciones, que se publicó en 1831 y que contenía una demostración de su teorema sobre el cálculo de las raíces de una ecuación algebraica.

Para los cubanos, el homenaje por el natalicio de tan ilustre científico se iniciaron el 31 de octubre de 2008 cuando en el Aula Magna de la Universidad de la Habana los directivos de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC) acordaron que el presente sería El Año de la Matemática en Cuba. A su vez determinaron como fecha de cierre el 20 de noviembre, durante la clausura del Congreso Internacional COMPUMAT 2009.

En correspondencia con lo anterior, el Departamento de Matemáticas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), ha concebido un programa de actividades en las que, a partir de sus tres proyectos de extensión universitaria, se involucra a la comunidad en aras de hacerles más atractivas, fascinantes y útiles las herramientas que facilita la Reina de las Ciencias. Sobre todo en estos tiempos en los que se necesitan de nuevos talentos para aumentar las matrículas, ahora deprimidas,  de la Licenciatura en Matemáticas, y otras carreras afines.

Con este objetivo, durante la semana que concluye tuvo lugar el seminario Matemática Viva, el cual culminará hoy martes 24 con la conferencia magistral El papel de las matemáticas en la determinación de modelos de pronósticos meteorológicos, a cargo del doctor Aldo Moya.

Asimismo, se conocerán los ganadores de las olimpiadas efectuadas con la participación de alumnos de todos los niveles educacionales. Asimismo quedará inaugurado un laboratorio de criptografía —tercero de su tipo en Cuba, además de los existentes en Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba—, que funcionará según las necesidades de la delegación del MININT en la provincia. De igual modo constituirá una vía para codificar mediante símbolos y números información confidencial de las empresas que así lo soliciten.

1 comentario

eloisa rodriguez -

la matematicas es muy facil ya que el que le entiende le va agarrando la onda y tu no sabes lo de mate agara un kibro de mate y ponte a leerlo y veras que rapido le entenderas