Blogia
Patio Criollísimo

Día a día se construye el porvenir

Día a día se construye el porvenir

No hay límites para trabajar por el porvenir. En este instante, unos 300 pioneros cubanos se encuentran en La Habana para ratificarlo. Dentro de pocas horas darán inicio a su V Congreso.

El lema Conquistando el Futuro, evidencia lo confesado por la placeteña Esther Díaz Cardoso, de la ESBU 13 de Marzo: «Hoy somos nosotros, mañana serán nuestros hijos y nietos quienes luchen por una Cuba mejor. Por eso creo que el futuro se conquista a diario.»

Para ella, y los demás miembros de la delegación villaclareña —17 pioneros y 3 adultos— la cita significa un gran orgullo.

«Representaré a los alumnos de primaria —dijo con locuacidad Diana Laura Márquez Larrondo,  del seminternado Orestes de la Torre—, y es que llevo las inquietudes de mi colectivo sobre la necesidad de hacer funcionar con más efectividad las casas de estudio. Hacerlo de forma consciente y disciplina nos ayudará a ser mejores estudiantes en años superiores.»

Para Keidy Ruiz Moreno, del centro mixto de Manicaragua Juan Rius Rivera, este será su primer y último congreso como miembro de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
«Curso el 9º grado y siento una satisfacción inmensa porque iré al evento más importante de mi vida. A mi regreso tendré mayor madurez y capacidad para aplicar la enseñanzas recibidas cuando matricule en el nivel medio superior.»

Con picardía y seriedad

Posee la picardía propia de su edad, pero cuando Lesly de la Caridad Hernández Darias, de la «Antonio Maceo» en Encrucijada se adueña de la palabra, bien merece ser escuchada.

«Nunca he ido a La Habana, y estoy feliz de poder conocerla y  gritar bastante»

—¿Gritar, como es eso?

—Claro, he visto que en esos eventos se dicen consignas a toda voz,  y no me voy a quedar atrás. Gritaré: ¡Viva Fidel y Raúl! ¡Viva el V Congreso! ¡Viva la Revolución Cubana!

—¿No temes quedarme ronca?

—Bueno, es posible, pero no estoy preocupada si ocurre. Después se me pasará. Lo que deseo es decir todo lo que siento.

—¿Por ejemplo?

—Que necesitamos fortalecer los círculos de interés en las escuelas para mejorar la formación vocacional. No se puede esperar llegar al 9º grado para definir la profesión que deseamos. También quiero proponer soluciones a nuestros problemas. O sea, tener mayor apoyo de nuestros padres. Ellos deben comprendernos mejor y estar conscientes de que la Patria necesita de mujeres y hombres laboriosos. Todos no podemos ser universitarios.

—¿Qué más esperas de este Congreso?

—Tener muchos amigos. Llevo una agenda en blanco para llenarla de números telefónicos y después comunicarme con quienes conozca de otras provincias y así saber cómo se cumplen los acuerdos que vamos a definir.

Temas esenciales

Durante el diálogo con los pioneros villaclareños comprobé que a todos les inquieta qué métodos se aplican en las aulas para conocer en detalles la historia local.

Al respecto, George Hernández Armenteros, de la escuela especial Camilo Cienfuegos Gorriarán, de Placetas, opina que debe impartirse de forma amena.

«Sobre todo hacer énfasis en la biografía del mártir de la escuela», como lo explica Thalía González Núñez. Ella cursa 6º grado en la «David Pérez García», y conoce bien que se trata de un cifuentense que luchó en la limpia del Escambray y luego murió combatiendo en Playa Girón.

Otro aspecto a discutir, según considera Elvis Daniel López Águila, de la EIDE Héctor Ruiz Pérez es la continuidad de estudios de los atletas de alto rendimiento.

«Practico lucha libre y poseo buenos resultados en campeonatos nacionales —dos medallas de Plata y una de Oro—, existen muchos que como yo muestran preocupación sobre las nuevas resoluciones en el sistema de enseñanza deportiva.»

Finalmente, el colectivo pioneril que representará a Villa Clara en el cónclave nacional solicitará la unidad del mundo a favor de la paz mundial. «Nosotros —agrega Elvis— deseamos que se ponga fin a la guerra en Libia. Allí están muriendo niños inocentes. Muchos son de nuestra edad. La humanidad debe implantar un NO rotundo a tanta injusticia.»

De tal manera coinciden en que será la mejor manera de continuar trabajando día  a día por el futuro.

0 comentarios