Blogia
Patio Criollísimo

Desarrollarán Salón Territorial de Arte Popular en Villa Clara

Desarrollarán  Salón Territorial  de Arte Popular en Villa Clara

El  Centro Provincial de Artes Visuales de Villa Clara, desarrollará  Salón Territorial  de Arte Popular  del 22 al 23 de marzo en Santa Clara.  Este Evento, que reúne a los artistas populares  de Cienfuegos, Sancti  Spíritus  y Villa Clara, rinde homenaje cada año a  Samuel Feijóo y  desde el 2010 a Pedro Osés Díaz, además en esta XVIII Edición  se estará celebrando el  centenario del desaparecido Premio Nacional de Artes Plásticas, Ruperto Jay Matamoros, todos íconos de la pintura popular cubana.

El arte popular producido en la extensa región de la otrora provincia de Las Villas, es uno de los fenómenos artísticos  más importantes de Cuba gracias  a su consolidada trayectoria histórica y a la tenacidad de las instituciones que desde los años noventa han auspiciado y apoyado una muestra concurso tan prestigiosa.

Es propósito de sus organizadores fortalecer la idea curatorial que tiene como objetivo hacer valer  la comprobada  pluralidad  del imaginario popular, provocando diálogos y contrapunteos entre  los diferentes caminos temáticos y morfológicos que ponen cara a cara las posturas conservadoras y las renovadoras, también enfrenta a las identidades locales en el modo de expresar la cubanía como la crudeza, el reacomodo de la estética feijoseana a las actuales demandas de promoción y  comercialización y la ingenua irreverencia ante  algunos paradigmas.

Todo ello indica una orientación del movimiento de artistas populares hacia la libertad expresiva sin amarres a referentes que marcaron pautas, el resultado es ilustrativo: sesentainueve obras de trentainueve autores asisten a la muestra para mantener en los últimos seis años una sostenida tendencia de crecimiento en ambos apartados. La actual edición depara sorpresas en las búsquedas de algunos creadores y la ausencia de otros cuyos nombres echamos de menos.

Tendrán lugar sesiones teóricas a las 10:00 de la mañana los días en que se desarrollará el evento, y el 23 a las 4:00 de la tarde se  premiará el XVIII Salón Territorial  de Arte Popular, quedando inaugurado de conjunto con la muestra "Cada cual a su madera" de  dos  artistas, el villaclareño  Pedro Luis Ramírez y el cienfueguero Andrés Abelino Villa García, en la Sala "Pedro Osés". (Iliana Jorge Hernández)

0 comentarios