Blogia
Patio Criollísimo

Juventud, Cuba y Chile… otra vez

Juventud, Cuba y Chile… otra vez

Por Daniela Hernández Rojas

La jornada de actividades por el 4 de abril en Villa Clara tuvo un cierre de lujo cuando el pasado jueves arribó a la provincia una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), integrada por Karol Cariola, secretaria general,  así como por los miembros del ejecutivo Camila Vallejo y Luis Lobos.

El periplo de los tres jóvenes sudamericanos por la provincia comenzó temprano en la mañana en el Conjunto Escultórico Ernesto Guevara, donde recibieron una explicación detallada de los elementos que integran el Monumento y el Museo.

Luego de un minuto de silencio para honrar la figura del guerrillero argentino y sus hermanos caídos, el Mausoleo donde reposan los restos de los héroes sirvió como escenario para que Cariola narrara detalles de su encuentro previo con Fidel en la Habana, a quien clasificó como uno de los principales faros para el movimiento social que se desarrolla en Chile en estos momentos.

Minutos más tardes la Secretaria general de la JJCC dejó plasmado en el libro de visitantes del Conjunto Escultórico la admiración por la figura del Che: « (…) él, junto al resto de los combatientes, nos han ayudado a recuperar la esperanza, no solo para América Latina sino para todo el mundo», declaró.

Camilo Vallejo por su parte, hizo un llamado a los jóvenes: «Aquí tienen que sentirse orgullosos de esta patria linda, nosotros venimos de una realidad completamente diferente, por lo que deben valorar las bondades de una educación gratuita, sacar responsabilidades para cambiar lo necesario y trabajar con la Revolución.»

Pasadas las 10:00 a.m. la delegación arribó a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) con el objetivo de intercambiar con integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El teatro de la institución reunió a más de 900 estudiantes de nivel superior de toda la provincia, conformando el sexto y el mayor encuentro de la delegación chilena en el país, hasta el momento, a decir de Cariola.

Con las presentaciones de los volúmenes Ser un joven comunista, prologado por Karol y Podemos cambiar el mundo, de Camila, las dirigentes del país andino narraron detalles de la formación y desarrollo del movimiento social que acontece en la tierra de Allende y que ya se vincula con otros sectores ajenos a las instituciones educacionales.

Los estudiantes reunidos intercambiaron detalles del papel de los medios de comunicación a favor del modelo neoliberal, la radicalización que necesita América Latina, y los cambios para las futuras elecciones en el país andino.

«Vemos a un pueblo increíble, agregó Vallejo, vemos cultura, voluntad, inteligencia, vemos factores fundamentales para lograr la emancipación y que a nosotros nos han faltado, nos sometieron a la ignorancia y a la segmentación, pero por suerte el neoliberalismo engendra sus propios sepultureros.»

Una vez concluido el debate se les entregó a los visitantes una réplica del título Honoris Causa en Pedagogía, que recibiera el Che en la UCLV.

 

 

 

 

0 comentarios