Blogia
Patio Criollísimo

¿Qué son los Estudios Socioculturales?

¿Qué son los Estudios Socioculturales?

Foto: Cristyan González Alonso

 La interrogante surge a cada paso. Ante la proliferación de la matrícula en la carrera de licenciatura en Estudios Socioculturales vale indagar a qué se dedican quienes alcanzan ese título universitario, bien sea en el curso regular diurno o en las sedes universitarias municipales.

En busca de respuestas precisas dialogué con Meilyn Hernández Urrutia, una joven placeteña recién egresada de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, a quien interrogué:

— ¿Cuál es el perfil ocupacional de un licenciado en esta especialidad?

—Somos capaces de intervenir en la sociedad a través de la cultura, lo cual implica recibir una formación curricular durante los cinco años de la carrera que permita potenciar el trabajo interdisciplinario, toda vez que la cultura y la sociedad son procesos complejos, que no pueden ser comprendidos desde una posición fragmentada.

—Realizaste un trabajo de diploma que le aportará mucho al rescate de lastradiciones afrocubanas en tu municipio. ¿Crees que tus propuestas puedan materializarse?

—En específico realicé un análisis del deterioro de esa cultura en Placetas y determiné la implicación sociocultural de ello. Hicimos propuestas de acciones específicas para reanimar las tradiciones de ese acervo autóctono del territorio. Ahora, por mi ubicación laboral en la editorial Capiro me he distanciado y no podré darle seguimiento al estudio, aunque sí incursionaré en otras temáticas. Por ejemplo, la digitalización del fondo bibliográfico de la editorial.  

La tesis de diploma defendida por Meilyn en julio del 2008 fue tutoreada por el presidente de la comisión nacional de la carrera, el doctor Manuel Martínez Casanova quien al respecto opina:

«Se trata de un tema permeado de prejuicios y aunque la población reconoce la presencia de los cultos afrocubanos en la sociedad, resulta difícil asumirlos institucionalmente, al menos así ocurre en la región central del país».  

—Entonces profesor, ¿dónde está el reto de los graduados?

—Ante todo llenar un vacío profesional. Ellos están preparados para detectar situaciones sociales específicas que, por su formación multidisciplinaria pueden determinar qué atención deben llevar, y si lo requieren, indicar la necesidad de la utilización de otro especialista de formación más específica. Existen deficiencias sociales que solo pueden solucionar los licenciados en estudios socioculturales y no el sociólogo, el psicólogo, el antropólogo, etc. Me refiero a aquellos que requieran de una intervención sociocultural para su tramitación en la que el egresado aprovecha recursos de animación, de la promoción y  la recreación. Pueden hacerlo mediante la música, el deporte y el uso del tiempo libre.

Sobre estos asuntos y cómo se insertan en la actualidad en algunos proyectos socioculturales añade Meilyn:

«Somos gestores de la realización personal de los residentes en determinadas comunidades. Contribuimos a promover valores y nos vinculamos a los procesos de reinserción social de los ex reclusos. También estamos presentes en fábricas u hospitales en los cuales se logra una concertación de todas las ciencias sociales, en aras de alcanzar el desarrollo pleno del ser humano».

     

 

 

3 comentarios

Isys Matute Ramirez -

Hola vivo en londres y este curso me graduo de esta especialidad donde unico no se valora esta carrera es en Cuba pues a nosotros se nos menosprecia por falta de conocimiento, pues para el que no lo sepa nos basamos en el estudion de las costumbres,relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema en fin de las Ciencias Sociales es la especialidad mas completa

Osmaira González Consuegra -

Gracias Susuell por tus apreciaciones, coincido contigo, y es cierto que muchos no enienden la utilidad de los graduados en esta carrera.

 
MsC Juana Osmaira González Consuegra
Periodista del semanario Vanguardia
http://vanguardia.co.cu
Profesora Asistente Adjunta
a la carrera de Comunicación Social en la
Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
Villa Clara, Cuba
Pág Personal: http://josma.blogia.com


________________________________
De: Blogia

susell -

soy graduada de la segunda graduación, de esta especialidad en la universidad de granma, me complace la lectura de este artículo, pues esta es una especialidad que ganará protagonismo en el campo de las ciencias sociales cubanas, en la medida que se logre reconocer el aporte desde prácticas investigativas trasdiciplinarias que provoquen el cambio cultural, amo mi profesión y mi carrera, y lamento las posiciones pesimistas que en torno a esta se manifiestan en esferas tanto académicas como de la propia vida pública, sin saber cuanta riqueza y estudio se encierra en el programa de la carrera, las deficiencias son válidas al ser una disciplina muy joven, el reto es demostrar el alcance de la misma en la vida y desarrollo sociocultural de cuba.