Blogia
Patio Criollísimo

14 de Marzo: Patria Revive

14 de Marzo: Patria Revive

En el Día de la Prensa Cubana, el periódico Patria fundado por José Martí, el 14 de Marzo de 1892, encuentra nuevas páginas en las redacciones cubanas. Impresas o Digitales, aparecen por toda la Isla. Palpitan en el quehacer de un ejército de periodistas prestos a debatir –durante el proceso previo a VIII Congreso de la UPEC–, como ser mejores profesionales  para que la vedad de Cuba continúe imponiéndose ante el mundo.

Conocer, reflexionar, informar 

¿Cuáles son los significados que llevaron a adoptar ese lema? No puede desconocerse que es bien difícil en una frase hacer precisiones y evitar distintas interpretaciones. Se debatió mucho en la Presidencia de la UPEC el asunto y tras considerar numerosas propuestas se aprobó un lema compuesto por una trilogía de verbos que, en su conjunto, integran una unidad inseparable para las acciones que en la hora actual deben estar muy presentes para alcanzar un mejor periodismo y mejores periodistas dentro de la Revolución. 

CONOCER implica saber, escuchar, aprender, enriquecer el conocimiento individual, superación, estudio, acceso a las fuentes, investigación, disponer de archivos y canales de información, escudriñar, escarbar, actualizarse, leer, lograr una cultura general de Cuba y el mundo… 

REFLEXIONAR significa inspirarse en Fidel, pensar, procesar los conocimientos, organizar las ideas y el pensamiento, analizar, relacionar, estimular el ejercicio mental, buscar la verdad y la causa de las cosas, confrontar criterios, prever, dudar… 

INFORMAR es cumplir con un deber social y profesional, y contribuir a que se cumpla un derecho constitucional, comunicar, orientar, difundir, socializar los conocimientos y la realidad, explicar compartir, opinar, educar, formar, cooperar, persuadir, exponer…
 

0 comentarios