Blogia
Patio Criollísimo

Siempre con Martí

Siempre con Martí

Este sábado se elegirán los ocho delegados que nos representarán en la cita nacional los días 4 y 5 de julio. También queda constituido el secretariado de la organización en Villa Clara.
 
Próximos a conmemorar el 113 aniversario de la caída en combate de José Martí, los 170 miembros de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC), en Villa Clara asistimos hoy a una jornada de obligado compromiso con sus preceptos y así consolidar nuestro ejercicio profesional.


A partir de las 10:00 a.m, buscaremos consenso en varios temas a debatir. El fundamental estará referido a cómo lograr la eficacia informativa de nuestros medios de prensa. El análisis se basará  en el documento del Secretariado del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, aprobado en febrero de 2007. Como bien se reconoció en las discusiones sostenidas en cada delegación de base; sabemos lo que nos corresponde hacer desde las redacciones periodísticas.


Mas, insistiremos en la imprescindible comprensión de las fuentes informativas de que, en la actual Batalla de Ideas, la misión de los órganos de difusión masiva consiste en ofrecer la mayor cantidad de argumentos para el conocimiento, la reflexión y la información. Constituyen derechos válidos, tanto para los profesionales del sector, como para los receptores de nuestros mensajes.


Asimismo, como se refleja en el informe a debatir, el ejercicio de la crítica ocupará otro espacio de análisis. Al respecto, en apretada síntesis se apunta que:
«Aunque se constatan avances en este sentido, todavía existen dificultades en la calidad y rapidez de la respuesta de algunos organismos ante los señalamientos, e incluso, algunos que, por temor o incumplimiento de su deber ante el pueblo,  se han negado a comparecer ante oyentes y televidentes».


La creciente presencia de trabajos de este tipo en todos los espacios de la prensa radial, televisiva y escrita nos indica que se avanza. No obstante, se requiere distinguirnos más.
No podremos resumir en varias horas de intercambio lo acontecido entre dos congresos. En diez años creció la membresía, se inauguraron emisoras y corresponsalías de televisión y vimos egresar a los primeros colegas formados por nosotros mismos, en unión con los profesores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.


A los asistentes a la asamblea nos corresponderá responder sin titubeos a las urgencias de estos  tiempos. Cada 14 de Marzo, en el Día de la Prensa Cubana acudimos a nuestro Héroe Nacional para comprometernos con él. Villa Clara no le ha fallado nunca. Menos a partir del 2002, año desde el cual nos incorporamos a la vanguardia del país al ocupar el segundo escaño. Al siguiente  compartimos el primero con Santiago de Cuba. Recibimos reconocimiento en el 2005, escalamos otra vez al lugar cimero en el 2007 y provincia destacada en este 2008.


Tampoco alcanzará este espacio para relacionar el cúmulo de premios y menciones en festivales y concursos. Solo restan las líneas imprescindibles para recalcar que nos esperan horas de un periodismo cada vez más consecuente con el que todavía nos enseña Martí: « (…) coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir.- ».



     

0 comentarios