Blogia
Patio Criollísimo

Seguiremos en congreso desde cada medio de prensa

Seguiremos en congreso desde cada medio de prensa

Proponen al humorista Gerardo Hernández Nordelo delegado al cónclave por Villa Clara.

Foto: Carolina Vilches Monzón

Al conluir la sesión de la Asamblea 8o Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en Villa Clara -la décima hasta este momento- los profesionales de esta provincia asumimos el compromiso de continuar los debates en nuestro ejercicio diario desde cada medio de prensa.

Corresponderá a los reporteros, correctores de texto y redactores, fotógrafos, diseñadores, humoristas y demás afiliados del gremio protagonizar en sus delegaciones de base las soluciones a las dificultades reconocidas, cuya eliminación garantizará la eficacia informativa por la que todos abogamos. 

Alberto Alvariño, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó durante su intervención, la reconocida labor de la prensa villaclareña y nos exhortó a mantener tan relevantes impactos a nivel nacional y a través de los sitios digilates en internet.

El periodista Abel Falcón Curí, alertó sobre la urgencia de lograr definitivamente la institucionalización del país como lo planteó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Raúl Castro Ruz, en su discurso del pasado 24 de febrero.
«Se deben descentralizar mecanimos que burocratizan la accesibilidad a las fuentes de información», insistió nuestro colega.l

Pedro Méndez Suárez, director del suplemento humorístico Melaíto, del periódico Vanguardia, propuso como delegado al Congreso a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes cubanos que cumplen injustas condenas en cárceles de Estados Unidos.

Agregó que este caricaturista mantiene una sistemática relación con el colectivo de la publicación en la provincia, a la cual insta en sus misivas a proponerse siempre metas superiores. La asamblea aprobó la popuesta de Méndez Suárez, quien resultó electo para asistir al cónclave nacional. Así la membresía delegó en él la oportunidad de expresar nuevamente la solidaridad de los villaclareños con la causa defendida por nuestros Cinco Héroes encarcelados injustamente.

Los 136 delegados acogimos con claridad la misión del periodista como formador de conciencia expuesta por Tubal Páez Hernández, presidente nacional de la UPEC. Asimismo, reflexionamos en colectivo sobre los avances y desafíos en torno a la superación profesional, la autopreparación y la ética, además de la formación de nuevos profesionales en la Universidad Central de las Villas.

Satisfechos por la profundidad de los debates, los miembros elegimos al nuevo secretariado que en su primera reunión designó para presidnete al periodista y escritor José Antonio Fulgueiras Domínguez.Los restantes cargos serán ocupados por: María Teresa Valdés Sosa de la emisora CMHW Sosa (vicepresidenta), Antonio Acuña, corresponsal de Radio Reloj (organizador), Luis Machado Ordext, del periódico Vanguardia (Superación del profesional), Bárbara Muñoz, de Telecubancán (Atención a los cículos especializados).

Villa Clara contará con una nutrida y representativa delegación al Congreso previsto para los días 4 y 5 de julio. Además de Pedro y Gerardo contaremos con la presencia de todo el secretariado, así como nuestro invitado directo Aldo Isidrón del Valle, Premio José Martí y de la Radio cubana, el periodista Alexander Jiménez, de la CMHW y Premio Juan Gulberto Gómez en el 2007, Luis Evidio Martínez, de Telecubanacán, Alberto González Rivero,corresponsal en Encrucijada de la emisora provincial y cinco alumons que cursan la carrera de Periodismo en la UCLV.

0 comentarios