Blogia
Patio Criollísimo

Niños ciegos y de baja visión también pueden estudiar música

Niños ciegos y de baja visión también pueden estudiar música

La implementación de la musicografía Braille, o sea, la lectura y escritura de pentagramas con el mismo sistema que publicó por primera vez, en 1829, Louis Braille será generalizada a todas las escuelas del país dedicadas a la educación especial para niños ciegos y de baja visión.

Así trascendió en el encuentro nacional de maestros de Educación Musical en distintos centros de este tipo en el país, acontecido esta semana en Villa Clara. Las experiencias compartidas favorecerán  perfeccionar la enseñanza de este arte a quienes carecen de un órgano tan vital.

«Se trata de extender lo que se aplica desde hace diez años por la profesora Elena María Ruiz Cabada en el centro villaclareño Fructuoso Rodríguez. Responde al principio humanista y democrático de la Revolución cubana de facilitarle a estos infantes el acceso a los centros de enseñanza artística», argumentó la máster en Ciencias Pedagógicas Alicia Santaballa Figueredo, metodóloga de la dirección nacional de la Educación Especial.

Asimismo refirió que durante el encuentro los educadores recibieron una preparación detallada sobre las afecciones de sus alumnos, a fin de conocer en profundidad sus condiciones físicas. De este modo podrán hacer un mejor trabajo correctivo, así como proyectar estrategias pedagógicas más efectivas.

En la actualidad se cuenta con un joven ciego que cursa la especialidad de música en la Escuela Nacional de Arte, mientras  otros 15 adolescentes con dicha limitación lo hacen en los diferentes centros de instructores de arte de la Isla.

Una de actividades efectuadas durante el evento consistió en dar a conocer los resultados del concurso provincial Cómo escribo en Braille, en el que participaron 11 alumnos videntes de todos los niveles educacionales. 

De esta manera Cuba se suma a las celebraciones que  internacionalmente se realizan por el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, acontecido el 4 de enero de 1809.

 

       

 

1 comentario

Jorge Antonio Arévalo -

Hola Maira. Le saludo desde Ecuador. En mi ciudad Loja, a través de la Fundación tiflológica Ecuatoriana Punto 7 y la biblioteca Municipal Braille Parlante, venimos trabajando arduamente por la difusión de la Musicografía Braille como medio eficaz para que la música sea totalmente accesible para los ciegos. Me ha dado mucho gusto leer este artículo en internet. Siga compartiendo más noticias sobre la discapacidad visual de su país