Blogia
Patio Criollísimo

Premio a un Excelente Historiador

Premio a un Excelente Historiador

Fidel Castro Ruz engrosó las páginas de la Historia de Cuba con su alegato defensor en el juicio por el asalto al cuartel Moncada. El texto recorrió clandestinamente el país, hasta difundirse con el título La Historia me Absolverá.

Este miércoles, durante la XVIII Feria Internacional del Libro, el máximo líder de la Revolución Cubana recibió, con carácter especial, el Premio Nacional de Historia. Por su impronta en las realizaciones culturales y sociales, por ser un sembrador de conciencia y asumir el papel decisivo del presente y futuro de la nación. 

La distinción fue otorgada por el Ejecutivo de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), quien también consideró los análisis históricos realizados en sus discursos y disertaciones, entrevistas y libros que constituyen un ejemplo para llegar a valoraciones certeras de la historia de Cuba y del mundo contemporáneo.

Otros méritos tenidos en cuenta son el constituir un protagonista de la historia por más de medio siglo y aportar el concepto más completo y multidireccional de Revolución.

El diploma acreditativo del premio y una obra del artista de la plástica Joel Jover, fueron entregados por Raúl Izquierdo, presidente de la UNHIC, a Abel Prieto, ministro de Cultura, para que los haga llegar al Jefe de la Revolución.

Durante la ceremonia, efectuada en la sala Nicolás Guillén, de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, también fue entregado el Premio Nacional de Historia a Jorge Ibarra, uno de los intelectuales a los que se dedica esta edición de la Feria; a Rolando Rodríguez, Francisca López Civeira y Pedro Álvarez Tabío.

El Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra lo recibieron Mercedes Rodríguez, por su texto Entre haciendas y plantaciones, orígenes de la manufactura azucarera cubana, en el género ensayo, y Daisy Cué, por la biografía Plácido, el poeta conspirador.

Por su parte, el Premio Fernando Rodríguez Portela para jóvenes investigadores, lo recibió Alberto Pérez Llody por Rafael García Bárcenas, el sueño de la gran nación, mientras que el lauro José Luciano Franco a las editoriales territoriales lo recibió Ángel Abelino Fernández, por El Tercer Cuerpo del Ejército Libertador en la guerra del 95.

3 comentarios

Lord Voldemort -

Hola Osmaira, soy nuevamente el Lord, espero que estes de lo mejor Chica. Solo para recomendarte que seria interesante si comentaras sobre los nuevos cambios que surgieron en la cupula del gobierno cubano, aunque parece ser que todavia no hay mucha informacion al respecto. Un saludo. Lord.

ojo -

http://desdecuba.com/generaciony/wp-content/uploads/2009/02/boring-home-olpl.pdf

Lord Voldemort -

Desafortunadamente no he tenido la oportunidad de leer "La historia me absolvera". Error que sera corregido en corto plazo. Pero recientemente tuve la oportunidad de leer dos libros de Fidel y uno de ellos, que es "Biografia a dos voces" (entrevistas con Ignacio Ramonet) me dejo muy impresionado, un verdadero documento fundamental para comprender la verdad historica de la Revolucion Cubana. Muy bueno el comentario de Osmaira y espero que la cosa sigua asi.
Un saludo para todos los participantes.