Blogia
Patio Criollísimo

Invidente con Grado de Doctor en Ciencias

Invidente con Grado de Doctor en Ciencias

Raúl González Peña, se convirtió el pasado jueves en el primer invidente cubano en obtener el grado científico de Doctor en Ciencias —en la especialidad Pedagógica—, tras la defensa de una rigurosa investigación sobre la enseñanza de la computación a educandos ciegos y débiles visuales.

Su propuesta consiste en un programa psicopedagógico para el aprendizaje de las habilidades tifloinformáticas básicas en escolares ciegos que cursan el primer grado. Es decir, la adaptación del lenguaje computarizado para incapacitados visuales en ese nivel escolar.

Durante el acto de defensa, González Peña argumentó que en la actualidad, la comprensión de la ceguera, sus causas y soluciones para compensarla han constituido motivación perenne entre disímiles investigadores.

 

 

mause«Históricamente —apuntó— ha sido el sistema de escritura Braille el instrumento fundamental que los ciegos hemos utilizado para acceder a la cultura e información. Sin embrago, la irrupción de la informática con todas sus posibilidades impone nuevos desafíos.»

De ahí que el problema científico a dilucidar en su investigación consistiera en cómo contribuir a la preparación tifloinformática de los escolares ciegos. En este sentido el objeto de estudio resultó el proceso de enseñanza aprendizaje y su propuesta de actividades académicas específicas tuvo como origen un estudio de caso.

La primicia de obtener este grado científico fue compartida por Raúl con familiares, amigos y colegas quienes lo consideran un  hombre perseverante. Sobre todo luego de haber perdido la visión con apenas 20 años a causa de padecer retinosis pigmentaria.

A pesar de la enfermedad, su currículo revela la constancia con que se ha dedicado a la superación profesional. Desde la adolescencia obtuvo resultados sobresalientes en las eneñanzas primaria y secundaria, por su elevado índice académico matriculó en Escuela Vocacional Comandante Ernesto Che Guevara y en el curso 1885-1986 ingresó en el Instituto Superior Pedagógico (ISP) Félix Varela en la especialidad de Física y Astronomía.

Desde el primer curso de la carrera integró el movimiento de alumno ayudante en informática. Posteriormente, en tercer año alcanza la categoría de Instructor no graduado.

En enero del 2008 defiende la maestría en Ciencias pedagógicas y actualmente labora en la formación de los estudiantes de la educación especial. También ostenta la primera categoría como radio aficionado y ha participado como comunicador en eventos sociales, desastres naturales hoy preside el Radio Club de Caibarién.

 

0 comentarios