Blogia
Patio Criollísimo

Cuba: Una Experiencia a Favor de la Infancia

Cuba: Una Experiencia a Favor de la Infancia

Una jueza de 26 años de experiencia y un equipo multidisciplinario de psicólogos y otros especialistas lograron hacer reflexionar a dos jóvenes ex cónyuges acerca de  que lo más importante era niño de ambos y no las desavenencias existentes entre ellos.

"Como representante del Estado hablo en nombre del menor", fueron las palabras de la letrado del municipio de Placetas Lourdes Bautista Gutiérrez, quien, durante dos horas, apeló a los sentimientos filiares de los progenitores y consiguió demostrarle lo incorrecto de la actitud de ambos en la atención y custodia del hijo en común, de solo 18 meses de nacido.

En el acto legal se escucharon también los argumentos de la psicóloga Daylanis Figueroa Verdecia -al frente del grupo asesor interdisciplinario- quien aportó sólidas razones de convencimiento  para una solución adecuada al conflicto y recomendó un seguimiento al caso a través de la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia.

De similar manera, fueron oídos el parecer de los padres, de los abogados de la defensa y del resto del equipo multidisciplinario, compuesto por psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales en relación con el trato a la infancia.

La vista celebrada en una de las Salas del Tribunal Municipal Popular de Santa Clara forma parte de una experiencia que se lleva adelante en dos municipios de Cuba: Guanabacoa y Placetas, ahora en fase de generalización en el país, y sirvió para dar un modelo de actuación a los jueces de Santa Clara encargados de su posterior aplicación.

Tanto la jueza Lourdes como la psicóloga Daylanis reconocieron las ventajas de ventilar de esta manera asuntos tan sensibles que involucran a la infancia.

Dentro de los beneficios resaltan contar con un equipo asesor interdisciplinario que aporta un mayor conocimiento de los aspectos psicológicos del conflicto; el poder entrevistar y conversar con el menor durante el proceso, algo que hasta ahora estaba limitado a los casos de adopción, así también podrán ser escuchados los abuelos cuando estén estrechamente vinculados a la formación del niño.

También ambas especialistas reconocen tener una mayor posibilidad de ayudar a la familia en encontrar las mejores soluciones para el niño, y darle a cada caso un mejor seguimiento a través de las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, con que cuenta la Federación de Mujeres Cubanas, organización que impulsa el proyecto.

La mayoría de los proceso se han ventilado satisfactoriamente, con soluciones favorables para el niño y la aplicación de fórmulas conciliatorias alejadas de formalismo y de convencimiento educativo a la familia.

Tomado de Vanguadia

0 comentarios