Blogia
Patio Criollísimo

En las Universidades se fragua el intelecto

En las Universidades se fragua el intelecto

Foto: Manuel de Feria García

«El siglo amanece con amenazas de catástrofes. Pero aun así, la vida tiene que defenderse (… ). Las decisiones políticas tendrán que apoyarse cada vez más en los aportes de la ciencia y de la cultura. La Universidad del siglo xxi, sin descuidar la contribución instrumental tecnológica, deberá establecer su eje central en las ciencias básicas y en las humanidades y hacer de la investigación fuente de nuevos saberes y de permanente retroalimentación de la docencia.»

Así reflexiona la doctora Graziella Pogolotti, en su artículo La Universidad cubana y los desafíos del siglo XXI, publicado recientemente en la revista digital La Jiribilla (http://www.lajiribilla.cubaweb.cu).

«Se trata de un texto que deberían estudiar minuciosamente todos los docentes universitarios», recomendó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior en Cuba, durante la visita realizada esta semana a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

La sugerencia lleva implícita la urgencia de que los claustros comprendan que, a la par de los ajustes del modelo socioeconómico cubano, las casas de altos estudios deberán adecuarse a las circunstancias actuales. Solo de tal manera, podrá lograrse la debida calidad en la formación del futuro profesional. Y a su vez cumplir con la prioridad de perfeccionar la gestión económica y  financiera en estas instituciones.

Entre tanto a los estudiantes universitarios villaclareños, y de toda Cuba, les corresponde entender la realidad que vive el mundo. «Son tiempos de acompañar a Fidel en esta lucha contra la guerra nuclear», opinó el titular al referir la convocatoria realizada por el líder de Revolución Cubana en la escalinata de la Universidad de La Habana, el pasado 3 de septiembre.

Díaz-Canel, además, significó la voluntad de potenciar en las aulas los debates respecto a los males medioambientales que aquejan al Planeta. Por las características de la UCLV, dedicada a realizar aportes significativos a la ciencia cubana, se espera que sus investigadores encaucen sus análisis a cómo enfrentar las afectaciones del cambio climático a nivel global y en el territorio. 

DEBER ESENCIAL

El estudio individual, pocas veces aparece como la primera necesidad entre los universitarios. ¿Cómo revertir esa situación? De acuerdo con las indicaciones del ministro, corresponderá a los profesores enfatizar en la aplicación del sistema evaluativo introducido el curso anterior que incluye descuento ortográfico, con una escala de puntos en concordancia con cada año matriculado.

«Examinemos las vías que permitan provocar en los alumnos un estudio independiente de forma consciente. Que lo consideren su deber esencial. Ese es el objetivo por el cual están en la universidad», dijo y recalcó lo imprescindible que resulta combatir actitudes negativas como el fraude académico. En el empeño deben aunarse los esfuerzos de los claustros y del alumnado. A la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) les corresponderá guiar los debates políticos en las brigadas estudiantiles y comité de base de la UJC.

MATRÍCULA E INGRESO

En este septiembre, la matrícula a la Educación Superior cumplió la demanda real de cada territorio. La estrategia aplicada regirá en los cursos sucesivos. «Durante años graduábamos más de los que hacían falta y en estos momentos no estamos en condiciones de hacer eso», explicó Díaz-Canel.  

Por esas razones, se mantendrá el criterio único de aplicar exámenes de ingreso en las asignaturas de Matemática, Español e Historia para todas las especialidades.

«Buscamos a un alumno con un conocimiento promedio en su formación como bachiller —-aclaró— lo cual propiciará contar en nuestras aulas con educandos mejor preparados académicamente».

Aunque no significa que se le niegue a cada egresado de 12o. grado la posibilidad de acceder a una carrera universitaria. «Pero, todos no podrán vincularse al sector estatal. Existirán casos que desde el sector no estatal podrán cursar estudios en la enseñaza superior», comentó.
A esos cambios conducirá el proceso de reordenamiento de las plantillas. Cada organismo se involucrará en el proceso de ubicación laboral que dirige el Ministerio de Economía y Planificación de conjunto con los ministerios que demandaron las especialidades más necesarias.

«Esperamos que dentro de cinco años la situación sea diferente, pues hoy el ingreso a las carreras priorizadas se realiza según las solicitudes de cada municipio», apuntó Díaz-Canel Bermúdez, quien, además, alertó sobre el entendimiento de las familias respecto a que si en años atrás todo el mundo quería entrar en la universidad, y de hecho era posible, ahora la situación cambia.

REALIDAD EN LA «MARTA ABREU»

Nuestra Universidad mantiene los méritos alcanzados durante los últimos 12 años. Constituye una institución que incide en el lugar de vanguardia que ocupa Villa Clara a nivel nacional en la fraternal emulación por la efeméride moncadista.

«Tenemos confianza en que sabrán enfrentar los nuevos retos», concluyó Díaz- Canel.

Entre tanto, el doctor José Ramón Saborido Loidi, rector de la UCLV, afirmó que la institución inició el curso en mejores condiciones materiales y docentes. La matrícula oficial se conocerá el próximo 27 de septiembre cuando se incorporen los educandos de 1er año. Hasta ahora, solo se conoce que serán 105 los alumnos que culminarán el 12o. grado en el Colegio de Formación Básica Abel Santamaría Cuadrado. Ahora, se añade la opción de  Agronomía. La experiencia dejó un saldo positivo, pues casi la totalidad ingresaron en la Facultad de Matemática, Física y Computación o en la carrera de Ingeniería Química. 

Referente a las sedes municipales, se introduce un cambio en la frecuencia de encuentros presenciales. Ahora, las clases comenzarán a las 7:45 a.m. hasta las 6:00 p.m. La modificación tendrá en cuenta mantener la dosificación de las materias a impartir de manera que no disminuya la calidad en el proceso docente educativo, ni la rigurosa evaluación.

Así se cumple el objetivo de proteger la modalidad de estudios para trabajadores, en el que se incluye el denominado Continuidad de estudios de los Programas de la Revolución. Para el curso regular diurno y la educación a distancia se mantienen las instrucciones vigentes.

Con esos derroteros, se diseña el período lectivo en las universidades cubanas. Como casas de altos estudios a ellas corresponde, al decir de Graziella Pogolotti, garantizar la continuidad de nuestro proyecto de desarrollo humano. La tarea podrá ser difícil, mas no imposible en tanto se logre fraguar el intelecto.

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior en Cuba, manifestó que en el presente curso escolar primará la calidad docente y las fortalezas ideológicas de los claustros y el estudiantado universitario.

0 comentarios