Blogia
Patio Criollísimo

La Tendedera

Deberes Humanos

Deberes Humanos

La mujer esperaba pacientemente con su hija en brazos. Recostada a la pared en el interior del consultorio médico su rostro denotaba angustia. De vez en vez observaba de reojo a la enfermera, quien caminaba de un lado a otro, hacía anotaciones, miraba el reloj, buscaba y arreglaba uno y otro instrumental. En fin, dilataba el momento de inyectar a la pequeña.

«Debo tener calma, ella va a hacerme un favor», me dijo la muchacha. ¡No! —le repliqué—, ella va a cumplir con su deber. Entonces me dirigí a la enfermera: «Por favor, necesito saber a qué hora podrá ir a inyectar a mi papá». «¡Imagínese! estoy muy atareada en estos momentos. Ven sobre las 12 a ver qué puedo hacer», me respondió.

Eran las 11 y 10 minutos de la mañana. Resignada a esperar y confiada en que la asistente cumpliría su palabra, salí del consultorio, no sin antes trasmitirle la misma confianza a la madre de la bebita, que también necesitaba una inyección. Por suerte cuando llegué a la casa, ya otra «seño» había inyectado al viejo.

Lo sucedido me dejó pensando sobre cómo las personas exigimos que se cumplan nuestros derechos sin detenernos a pensar en cómo cumplimos con nuestros deberes. En el caso de la Salud se evidenciarán disímiles ejemplos similares al que hago referencia.
¿Cuántas veces esa misma enfermera —que dijo estar «atareada»— habrá llegado al mostrador de una tienda exigiendo una buena atención? ¿Cuántas veces el dependiente —que a menudo nos maltrata— habrá llegado a un consultorio médico necesitado de atención urgente?

A la hora de recibir beneficios todos estamos dispuestos a aceptarlos. Mas, si se trata de ofrecerlos, ¡cuidado! Hay que pensarlo dos veces antes de dar el paso. ¿Por qué?, es la pregunta cuya respuesta eriza la piel: falta de sensibilidad humana.

En lo personal, tengo mucho que agradecer a quienes sin miramientos y de forma incondicional llegaron hasta mi casa para asistir a mi padre mientras lo necesitó. Pero duele pensar que no sea la generalidad en la Cuba de hoy.

Para muchas personas —y ahora no hablo solo de médicos y enfermeras— primero se impone la prebenda antes del deber, y tal actitud desentona con los principios éticos y morales que se promulgan en un país empeñado en construir el Socialismo. Como ocurre en Cuba.

Nuestra sociedad se sustenta en la estrecha relación entre deberes y derechos. Para que se cumplan unos tienen que existir los otros. No podemos admitir que únicamente primen las exigencias sobre el Estado para que este haga cumplir los derechos a la salud, la educación, la cultura, el deporte, la vivienda, la justicia… otorgados a los cubanos desde el  1º de Enero de 1959 y que a la vez se violen deberes esenciales como el de ofrecer asistencia médica al enfermo, velar por el buen aprendizaje de los alumnos, llegar puntual a la escuela o el trabajo, respetar al público que espera el inicio a su hora de un espectáculo cultural o deportivo, el dictamen en tiempo de un fallo judicial, etcétera.

Cierto que la vorágine cotidiana a veces nos traiciona. Cuestión que provoca en algunos escudarse en el estrés o sobrecarga de labor como justificación de incumplimientos. Pero, recordemos al Comandante Ernesto Che Guevara también por lo que dijo: «La dureza de estos tiempos no nos debe hacer perder la ternura de nuestros corazones».

             
 

Presenta el Icap de Villa Clara campaña para celebrar el cumpleaños 90 de Fidel

Presenta el Icap de Villa Clara campaña para celebrar el cumpleaños 90 de Fidel

La primera edición de la peña cultural La Casa Nueva, que realiza cada mes la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), en Villa Clara, tuvo lugar este lunes en la Universidad Médica Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, y estuvo dedicada a homenajear al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz quien cumplirá 90 años de vida el próximo 13 agosto.

Iris Menéndez Pérez, delegada del Icap en el territorio, se refirió a que durante el 2016 cada jornada de la peña estará dedicada al Comandante en Jefe, por ser el principal promotor de la solidaridad entre Cuba y otros países hermanos.

Asimismo, el ICAP se integrará a la campaña por el XX aniversario del discurso pronunciado por Fidel a los villaclareños desde la Plaza Comandante Ernesto Che Guevara, el 30 de septiembre de 1996. «Recordar fragmentos de tan emotivo discurso, donde Fidel llenó de elogios al pueblo de Villa Clara, será motivo de encuentros durante este año para hablar de cultura, política y solidaridad», apuntó Iris.

Durante el encuentro de este 18 de enero se recordaron, además, fechas significativas como la creación, hace 114 años, del Congreso Nacional Africano, en la ciudad sudafricana de Bloemfontein. El palestino Watan Alabed, alumno de 4º año de Medicina, rememoró cómo desde hace un siglo su país inició la lucha armada contra el sionismo. «Hoy tenemos otras formas de combatir el terrorismo que se vive en Palestina, y agradecemos el apoyo solidario de pueblos como el de Cuba, hasta donde hemos podido venir a estudiar», dijo.

La peña estuvo amenizada por trovadores que recientemente participaron en el evento Longina, que auspicia la filial de la Asociasión Hermanos Saíz en Villa Clara. También estuvo presente la musicóloga Elizabeth Hernández Valdés, quien hizo referencia a las raíces del son cubano. La ocasión resultó propicia para disfrutar de la actuación de la agrupación Son de Verdad, integrada por adolescentes y jóvenes de Camajuaní.

Estudiantes de otras nacionalidades que integran las Brigadas de Solidaridad con Cuba en nuestras universidades y un grupo de educandos del Colegio Saint Olaf, de los Estados Unidos, también estuvieron presentes y disfrutaron de la actividad, la cual para meses venideros se extenderá a las comunidades de la provincia como el proyecto La Casa a Cuesta.

Incongruencias

Incongruencias

Vivo feliz en mi país. Vivo convencida de que en ningún otro lugar del planeta se puede disfrutar de la tranquilidad ciudadana con la que aquí vivimos, en específico por las noches. Sin embargo, existen ciertas anomalías sociales que me estremecen.

Confío en la intención del Estado de construir un socialismo próspero y sostenible. Idea que no se limita solo a lo económico, aunque para muchos sea solo eso: prosperidad financiera.

Para mí el asunto va más allá. Aceptemos que en lo social también tenemos mucho que prosperar. La propuesta de lo próspero y sostenible me anima e impregna de confianza en que un mundo mejor puede ser posible. Sobre todo para Cuba porque los cubanos nos merecemos años mejores. No lo niego, me siento optimista a pesar de que me rodeen personas cuyas aptitudes dejan mucho que desear.

En uno de mis días de labor, cuando regresaba a casa, un hombre me ofreció el asiento en una atestada Diana. Íbamos al final de la guagua. Al mismo instante en que se ponía de pie para cederme su lugar llamó la atención de que en medio del pasillo había una anciana de pie. Por fortuna hubo otro joven que le concedió el puesto a la señora.

Enseguida comparé ambos gestos galantes con el desinterés de unos cuantos que ante la presencia femenina se hacen los de la vista gorda. Los ejemplos sobran, como si la masculinidad les hiciera olvidar que provienen de una mujer.

Ni que decir si se trata de una embarazada o impedido físico. No basta con que exista el rótulo que indica que ellos tienen asientos destinados. La mayoría de las veces nadie se inmuta, aunque la colectividad aclame y sorprenda ver que sea una mujer quien se ponga de pie mientras los «machos» permanecen bien cómodos.

Otra incoherencia que me alarma consiste en el mal hábito de violentar las colas. Después de esperar horas en una parada —sobre todo en las ubicadas en los alrededores del Parque Leoncio Vidal— resulta insultante que los choferes paren fuera de lugar y se forme el desbarajuste tumultuario. ¿Será a caso que hemos perdido la perspectiva de que somos seres humanos?

Los mismos seres humanos que aportamos a la economía de la nación, los que aspiramos a una sociedad más equilibrada en el aspecto financiero, vamos denigrándola poco a poco en el sentido ético, educativo y moral. Así no avanzaremos mucho.

«Cuidar a Cuba como la casa», así titula el colega José Luis Estrada Betancourt una entrevista al intelectual cubano Miguel Barnet Lanza, publicada en la edición dominical de Juventud Rebelde, el pasado 10 de enero. El actual presidente de la Uneac habla de cómo el cubano se apoderó de la cultura de resistencia y en sus palabras interpreto el porqué hemos resistido el período especial. La resistencia nos viene del cimarronaje, dice Barnet Lanza.

Pero ya no vivimos tiempos de cimarrones, digo yo. No hace falta escapar y esconderse en cuevas para sobrevivir. Vivimos en las calles de una Isla empeñada en ser socialista y por demás próspera y sostenible. Creo que si entre todos nos proponemos ser un tilín mejores, como canta Silvio Rodríguez, podríamos eliminar ciertas incongruencias.

 

 

Angola y los héroes de mi tiempo

Angola y los héroes de mi tiempo

Apenas tenía cinco años de edad cuando comenzó la Operación Carlota en 1975. Significa que lo que conozco de ella se lo debo a los recuentos de mis padres. Aunque dos años más tarde comencé a vivir frente a la casa de un compañero nombrado Alfredo (no recuerdo los apellidos), a quien logré conocer luego de cumplir su misión internacionalista en Angola.

Supe entonces de la guerra en ese país, de hombres y mujeres que fueron a luchar por la independencia de la nación africana y supe también que muchos de ellos murieron, mezclando su sangre con la de los angolanos. Conocí de padres de mis compañeros de clases que al igual a las hijas de Alfredo aprendieron a leer y escribir a la par del recibimiento de las cartas llegadas allende los mares.

Unos cuantos años después, cuando ya cursaba estudios universitarios, viví la conmoción del pueblo de Cuba durante la Operación Tributo. Fueron días de luto, llanto y pesar al recibir los restos de los cubanos caídos en tierras angoleñas. Entendí mejor a mi vecino, sobreviviente de la contienda más altruista del internacionalismo cubano. Era 1989 y él todavía lloraba por los compañeros que dejó en los campos de batalla y regresaban con honores militares.

Ese año conocí a un amigo a quien llamaban Cuito, decían que estaba trastornado. Cuando indagué bien por su comportamiento me contaron que había sido partícipe en la batalla de Cuito Cuanavale —considerada una de las contiendas más trascendentes en la historia después de los combates de la II Guerra Mundial—, y sufría sus secuelas.

Finalmente entendí por qué el amigo nunca quiso revelarme su nombre y la razón por la que cada vez que hablaba, terminaba imitando el sonido de las ametralladoras.

Por estos días, cuando Cuba y Angola conmemoran el 40 aniversario del inicio de la Operación Carlota, 5 de noviembre, y de la independencia del hermano país africano, el 11 de este mes, vienen a mi mente los recuerdos de estos héroes de mi tiempo. Como otros miles internacionalistas y corresponsales de guerra, ellos viven entre el pueblo cubano. Junto a sus familiares y amigos reciben el merecido reconocimiento.

Con 191 votos en contra del bloqueo, Cuba alcanza una victoria histórica en la ONU

No por esperado deja de sorprendernos. Los resultados de la votación acontecida hoy en la Asamblea General de la ONU, son históricos. Por primera vez no hubo abstenciones y  191 de sus 193 miembros apoyó la nueva resolución que demanda el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Por vigesimocuarta ocasión consecutiva desde 1992, la comunidad internacional reclama en el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas el levantamiento del cerco aplicado por Washington a la isla durante más de medio siglo.

Desde que se escucharon las palabras del representante estadounidense, minutos previos a la votación, era de suponer que su país mantendría la misma postura de años atrás. Al referirse al texto del informe, dijo que Cuba no reconocía en él las intensiones de su Gobierno en cuanto al restablecimiento  de relaciones diplomáticas. Al parecer, este diplomático norteamericano no  le prestó mucha atención a las  palabras del canciller cubano, quien expuso el interés de la isla en normalizar sus vínculos con la nación norteña, pero siempre y cuando se levante el bloqueo.

Que Estados Unidos e Israel sean los únicos países que se oponen al levantamiento del bloqueo tampoco sorprende. El hecho evidencia la casi unanimidad del voto, pues como se conoce el segundo es aliado del primero. Ello indica que la humanidad en pleno se opone a la política de asfixia impuesta por el Gobierno norteamericano a Cuba durante más de 50 años.

Por lo pronto, como se ha dado a conocer, mientras el bloqueo se mantenga intacto, Cuba continuará presentando en la ONU la resolución que pide ponerle fin. Como ha acontecido seguiremos alcanzando contundentes victorias.

Bloqueo: entre especulaciones y certezas

Bloqueo: entre especulaciones y certezas

Soy de esas cubanas nacidas bajo las restricciones económicas, comerciales y financieras impuestas hace más de 50 años por los Estados Unidos a nuestro país. Significa que para mí la palabra BLOQUEO forma parte del vocabulario común y adquiere la más exacta connotación de limitaciones de toda índole.

Durante los últimos 24 años he vivido esperanzada de que el informe presentado por Cuba ante la ONU, por la Resolución 69/5, titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»,  reciba el voto mayoritario a su favor. Cierto es que desde su primera presentación, en 1991 hasta la fecha, ha sido cada vez más creciente la cantidad de países que se pronuncian en contra de las medidas impuestas por el Gobierno norteamericano a la Isla. No obstante, la aspiración de los habitantes de la mayor de las Antillas es que esta instancia internacional apruebe el informe de forma unánime.

Para que eso ocurra, el propio Estados Unidos deberá ceder y aceptar que su política de asfixia ha fracasado. Los pronunciamientos del presidente Barack Obama, desde el pasado 17 de diciembre dan un atisbo de confianza en este sentido. Mas, no bastan. Por muy «buenas» que sean sus intenciones todo dependerá de las acciones y toma de decisiones del Congreso estadounidense.

Se trata, simplemente, de que el bloqueo se sostiene sobre leyes —Ley de Asistencia Exterior de 1961, la de Administración de las Exportaciones de 1979, la Torricelli de 1992 y la Helms-Burton de 1996—, por tanto, «el Congreso es el único que puede decir un día: se acabó el bloqueo a Cuba. Eso no lo puede decir el Presidente», reconoció en una entrevista Josefina Vidal, Directora General de EE.UU en el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores. Pero advirtió que «el Presidente de EE.UU tiene posibilidades, yo diría que ilimitadas, para vaciar al bloqueo de su contenido fundamental». En realidad lo ha hecho con el alivio a las limitaciones sobre el comercio y los viajes a la Isla.

De ahí que surjan algunas especulaciones sobre la venidera votación en la ONU, el próximo 27 de octubre. Medios alternativos y otros oficiales pero que citan fuentes poco confiables hablan de una posible abstención de los Estados Unidos si el texto cambia significativamente con respecto a las versiones previas. Sin embargo, Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, respondiendo a periodistas que preguntaron sobre el tema, dijo que el lenguaje final de una potencial resolución no ha sido aún completado y declinó comentar sobre el texto de la resolución o la posición que adoptaría Estados Unidos.

Cuestión cierta es que Cuba mantendrá en la ONU el mismo discurso de años precedentes. Por supuesto que reconocerá los avances en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Sobre todo la apertura de embajadas en Washington y La Habana. Como también es verdad que para llegar a un total entendimiento el asunto fundamental que aún deberán superar Cuba y Estados Unidos, es el levantamiento del bloqueo.

Más si se tiene en consideración que 7 de cada 10 estadounidenses apoyan su fin, según reveló una encuesta nacional publicada por el Centro de Investigación Pew en Washington. En igual proporción los cubanos y cubanas como yo hemos vivido bajo las sanciones de EE.UU.

«Siento como cubana»

«Siento como cubana»

A Anna Artén la conocí en Santa Clara. Llegó como parte de un grupo de militantes del Partido Comunista de Suecia (PCS). Vinieron a rendirle tributo al Guerrillero Heroico, en el Memorial donde descansan sus restos y los de sus compañeros de la gesta boliviana.

Tras un breve diálogo comencé a descubrir su amor por Cuba. La conversación transcurrió casi a contra reloj, pero con el tiempo suficiente para conocer que aunque no es periodista de profesión, posee varios libros publicados y escribe para el periódico Proletären, órgano oficial del PCS cuya página web es http://proletaren.se.

«He sido profesora en secundaria. Ahora soy maestra de idioma Inglés, Francés y Español. Tengo 71 años. Me jubilé dos años antes de los establecido, a los 63, para dedicarme más a la política y a la solidaridad con Cuba», me comentó orgullosa.

Pero su mayor orgullo es haber vivido en Cuba durante los años 1992 al 1994, los más duros del Período Especial.

—¿Con qué intensión lo hizo?

—Tenía el propósito de llegar a la prensa de los sindicatos y la prensa burguesa en Suecia, quienes piensan que Cuba es una dictadura.

—¿Pudo lograrlo?

—Lamentablemente no. Tuve que entregar mis artículos de manera gratuita a la prensa de izquierda. Escribí sobre los temas de la religión en Cuba, entre otros asuntos de la realidad que aquí se vivía. Los periódicos burgueses siempre me pedían hablar de la mala situación de la Isla, del poco tiempo que le quedaba a la Revolución cubana. Pero, yo no vendo mi alma.

—¿Cuándo viaja por primera vez a Cuba?

—En 1989-1990, cuando el ministerio de educación superior entregó a la Asociación Sueco-Cubana una beca para hacer postgrado aquí sobre la cultura y literatura para niños y jóvenes. Se trataba de un estudio comparativo entre el antes y el después del triunfo de la Revolución. Pude entrevistar a muchos escritores.

—Después de regresar a Suecia, en 1994, ¿qué vínculos mantuvo con la Isla?

—Me fui muy preocupada por el futuro de Cuba, por la situación económica que dejé aquí. Sin embargo, tenía la fe de que si el pueblo cubano había sobrevivido esos años no iban a rendirse, y siempre me mantuve al tanto de los acontecimientos más importantes. Varias veces vine al frente de la Brigada Nórdica y con delegaciones del Partido Comunista para las festividades por el 1º  de Mayo. A partir del año 2000 vengo dos o tres veces al año. En noviembre próximo traeré a 32 personas, luego, en febrero de 2016 vendrán otras 30. Viajo con Amistur, la Agencia Operadora del Icap. Visitamos comunidades, organopónicos, lugares históricos, centros educacionales y todo lo que evidencia que la Revolución sigue en pie de lucha.

—¿Cómo valora los cambios y la actualización de nuestro modelo económico?

—Son muchos cambios. Estoy muy feliz de haber vivido en Cuba antes del derrumbe de la Unión Soviética, cuando había mucho dinero. Muchas cosas. Luego, esos dos años del Período Especial fueron muy duros, uno tiene que haber vivido eso para entender los cambios de ahora. Viví en la Lisa en una microbrigada. Andaba en mi bicicleta china. Yo era como una cubana más.

En una entrevista en el año 90 que me hicieron en Suecia me preguntaron: «Pero bueno ¿cuándo va a caer Cuba?» Yo dije «No, Cuba no va a caer». La periodista después de dos horas de entrevista me dijo que no podía publicarla en la radio. Era septiembre de 1990 y ella pensaba que en octubre se caería la Revolución cubana. Pienso mucho en su comentario porque estamos en el 2015 y Cuba no ha caído.

Todos los cambios han sido para una mejora y creo que esa apertura económica es muy buena, he visto la creatividad de los cubanos. Siento como una cubana y sé cómo piensan los cubanos. Ahora con el restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos muchos de mi partido piensan que los norteamericanos van a volver a dominar en la Isla. Les digo que no, que Cuba socialista no va a caer y mis compañeros del PCS se han dado cuenta de eso en esta visita.

—Una de las batallas más recientes ganadas por el movimiento de  solidaridad con Cuba en el mundo, lo fue la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos. ¿Cómo se sumaron a esta causa desde Suecia? 

—Por Los Cinco se hicieron caminatas de solidaridad de 20 kilómetros, escribimos cartas a los editores de periódicos. Se impartieron charlas y conferencias para dar a conocer la verdad del proceso jurídico. Finalmente nos alegramos mucho de su liberación y regreso definitivo a la patria.

Anna Artén es militante del PCS desde 1979. Debido a su condición de madre soltera no pudo serlo antes, pues desde muy joven simpatiza con las ideas del marxismo leninismo. Por eso, al finalizar su visita al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara sus compañeros le encargaron que escribiera en nombre de todos en el libro de visitas. Su mano no tembló al escribir: «El Che siempre ha sido un ejemplo para nosotros en la lucha por una sociedad mejor, después de la visita al Memorial y al Museo él ha crecido para nosotros y ahora llevamos con nosotros su espíritu y su ejemplo para seguir luchando y un día tener una Suecia socialista».

 

 

Gloria La Riva: «Soy socialista»

Gloria La Riva: «Soy socialista»

 

 

Vivir en la sociedad más capitalista del mundo y desde sus entrañas defender el Socialismo resulta un verdadero reto para Gloria La Riva, batalladora mujer que se define como una defensora incansable de las nobles causas.

Invitada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), llegó por primera vez a Santa Clara esta activista política norteamericana, quien fuera coordinadora del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco, en los Estados Unidos.

Durante su estancia en la ciudad tuvimos oportunidad de dialogar sobre la campaña que lideró durante los últimos 16 años para liberar de su injusto encierro a René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo. También conversamos a cerca de sus nuevos derroteros como miembro del Partido Socialismo y Liberación.

— ¿Cuándo y por qué decide crear el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco?

— Vivo en San Francisco, California y  hasta allí no llegaban las noticias porque fuera de Miami no se conocía nada del caso. Un día salió en la prensa una información sobre cubanos espías y me dije: «Aquí hay algo oculto». Más tarde supe del Mensaje de los Cinco al pueblo de Estados Unidos, el 17 de junio de 2000. Enseguida entendí que  me correspondía hacer algo por ellos, entonces tomé la decisión de crear el Comité Nacional por la Liberación de los Cubanos Presos en los Estados Unidos. El nombre era muy largo, pero no encontré otra manera pues podría entenderse que se trataba de cubanos presos en Cuba. Con el tiempo empezaron a conocerse como  los Cinco Héroes y acogimos el nombre con el que  se conoce el Comité en la actualidad.

— Fueron incontables las acciones realizadas en estos 16 años, pero, ¿recuerda alguna como la de mayor impacto?

— En efecto, fueron muchas las acciones. Puedo destacar como de gran impacto el anuncio publicado en el New York Times, el 3 de marzo de 2004. Sirvió para superar la censura sobre el caso y constituyó un éxito la recogida de dinero. Costó 50 mil dólares, una cantidad que nunca habíamos conocido ninguno de los miembros del Comité. Además, unos 11 mil dólares fueron donados por cubanos residentes en Miami. Creo que pudimos lograrlo gracias a la ayuda solidaria de muchas personas desde varias partes del mundo.

— Sabemos que los del Comité también se esmeraron por demostrar el pago a periodistas durante el proceso judicial.

— Resultó una ardua labor la de revisar cientos de artículos en fotocopias, porque los originales ya estaban borrados de los medios donde fueron publicados. Fuimos minuciosos y descubrimos que decenas de periodistas en Miami recibieron millones y millones de dólares, entregados por el Gobierno norteamericano para desvirtuar la realidad e influir en el jurado. Así perjudicaban aún más a los Cinco por las acusaciones de la que fueron objeto.

— A pesar de las pruebas encontradas por ustedes el Departamento de Estado hizo caso omiso a la demanda de una corte federal para que entregara los materiales probatorios del pago secreto a periodistas miamenses.

—  Para nosotros siempre estuvo claro que entre el Gobierno y la  corte había cierta complicidad. La corte no quería aceptar que el Gobierno estaba implicado. Creo que el Gobierno informó a la corte que había negociaciones con Cuba, por eso no hubo más pronunciamientos sobre el pago a los periodistas.

— Para alegría de todos, el 17 de diciembre de 2014 recibimos la grata noticia del regreso a Cuba de Gerardo, Antonio y Ramón, ¿cómo la recibió usted?

— Recién llegaba de Venezuela y pensaba en que más hacer por Los Cinco. Supe del traslado de Gerardo para Oklahoma y sospeché que ocurría algo pues sabía que no era por solicitud de él. El 17 bien temprano en la mañana recibí la llamada de un amigo para decirme que ya los tres Héroes que faltaban estaban regresando a Cuba. Sentí una alegría inmensa.

Allá, en los Estados Unidos, lo que más trascendió fue el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Y es que del tema de Los Cinco casi nadie hablaba.

— Durante estos 16 años solo pudo visitar en la cárcel a Ramón, sin embargo ahora en Cuba ha podido compartir, además, con Gerardo en su casa. ¿Cómo transcurrió ese encuentro?

— Intenté varias veces visitar a Los Cinco en sus prisiones, pero solo me aceptaron una vez que fui a ver a Ramón, el resto de las oportunidades fui rechazada, imagina la razón.

En esta ocasión que visito Cuba me siento muy feliz por poder conocer personalmente a Gerardo, Adriana y a la hermosa Gema, la hija de toda la nación. Lo vi muy cariñoso hablando con su hijita. Cuando llegué a su casa Adriana la traía de un paseo y él le preguntaba: «¿quién te dio permiso para salir?» Fue muy hermoso. También fue emotivo volver encontrarme con Ramón y Elizabeth.

Gloria sonríe. Sus ojos empequeñecen y delatan cierto aire asiático en su rostro. Con la expresividad de sus manos nos dice haber ganado una gran batalla, se siente en confianza luego de haber dejado atrás su timidez. El momento resulta propicio para hacerle  preguntas más personales:

— ¿Qué significa cumplir años el mismo día que el Comandante en Jefe Fidel Castro?

— ¡Oh! Grata coincidencia. Tuve la oportunidad de decírselo y me respondió: «¡Feliz cumpleaños!» Fidel es inmenso. Muy solidario, por eso a Cuba hay que ayudarla desde la solidaridad.

— El 13 de agosto también es el cumpleaños de René…

— Exacto. Él siempre me llamaba desde la cárcel. Una vez, los del Comité prepararon celebrar el cumpleaños de los tres. Hicieron un cake grande con los nombres de Fidel, René y el mío, pero yo no pude estar porque ese día me llamó Cindy Sheehan* para participar en una actividad política. 

—Esta es su visita número 61 a la Isla, y la primera vez en

Santa Clara. Aquí le rindió tributo a otro Comandante de América, al Che, ¿cómo lo valora?

—Esta ha sido una visita inolvidable al estar tan cerca del Guerrillero Heroico y sus compañeros caídos en el combate. El Che es símbolo de la juventud eterna de todo luchador revolucionario. Por eso nunca morirá.

  ¿Qué nuevos derroteros le esperan a Gloria La Riva?

— Soy socialista. Creo que un mundo mejor es posible. Seguiré encabezando otras luchas justas. Una de ellas será combatir la violencia policial en mi país. Otra, la eliminación del bloqueo contra Cuba, y de la cruel Ley de Ajuste Cubano. También lucharemos porque eliminen a la Isla de las lista de países patrocinadores del terrorismo. Debemos apoyar la revolución venezolana y enfrentar al terrorismo mundial.

Así la amiga incondicional de los cubanos se despidió de Santa Clara, no sin antes resaltar la resistencia de nuestro pueblo, al cual admira desde que nos visitó por primera vez en el año 1985. Desde entonces nos admira y se alegra ante los avances de la Revolución cubana.

 

The New York Times Rompe el Bloqueo Mediático

The New York Times Rompe el Bloqueo Mediático
ivoPor: Ricardo Alarcón de Quesada 

En mí artículo que aparece en la Nueva Réplica actualmente circulando reproché al
New York Times que no hubiese planteado el caso de Gerardo, Ramón y Antonio en su
Editorial del pasado octubre en el que se pronunció por la eliminación del bloqueo
norteamericano contra Cuba.

Cuando lo escribí no imaginaba que con ese documento el diario neoyorquino iniciaba
un importante debate, que dura ya un mes, e incluye varios editoriales abogando por
un cambio sustancial en las relaciones entre ambos países. El más reciente del
domingo 2 de noviembre, propone que los tres sean liberados a cambio de que Cuba por
razones humanitarias ponga en libertad a Allan Gross sancionado aquí por participar
en actividades ilegales destinadas a derrocar al Gobierno revolucionario.

Se trata de una posición justa y razonable. Tiene razón el periódico cuando define
la liberación de los tres Héroes cubanos como un paso indispensable para avanzar
hacia la convivencia civilizada entre dos países que son y serán siempre vecinos.

Debería agregarse a los argumentos del Times que ninguno de los Cinco fue acusado de
realizar espionaje y por tanto no eran "espías". Como se demostró en el juicio de
Miami ninguno de ellos accedió o buscó informaciones secretas relacionadas con la
seguridad nacional de Estados Unidos. Tampoco recibieron orientaciones para buscar
ese tipo de informaciones. Así lo reconoció, bajo juramento, el General James R.
Clapper quien fue testigo del Gobierno y cuyo testimonio aparece entre las páginas
13089 a 13235 de las Actas Oficiales del Tribunal. Es el mismo Clapper que hoy es el
Director Nacional de Inteligencia de la Administración Obama.

También es necesario recordar que la misión de los Cinco era tratar de frustrar los
planes terroristas contra Cuba que más de una vez han causado muerte y daños también
a personas residentes en Estados Unidos.

Pero, en todo caso, este Editorial del New York Times debe ser saludado como un
hecho de importancia trascendental. El muro de silencio que rodeaba el caso de los
Cinco ha recibido un golpe demoledor que ojalá sea definitivo
.

La Injusticia Sigue Temblando

La Injusticia Sigue Temblando

Hace ya 38 años y todavía los pueblos siguen clamando justicia ante la barbarie. El terrorismo, auspiciado por la Agencia Central de Inteligencia, continúa con una deuda pendiente con la historia, con la paz. El 6 de octubre de 1976, setenta y tres personas, de ellas 11 guyaneses, cinco ciudadanos de la República Democrática Popular de Corea y 57 cubanos fueron asesinados en pleno vuelo.

Los autores de tan brutal y abominable crimen se pa­sea­ron por las calles de la ciudad de Miami y de Estados Unidos; no se escondieron para decir que la CIA y los gobiernos estadounidenses los protegían y los indultaron. El país que ha desplegado supuestas guerras contra el terrorismo en cualquier rincón del mundo, que ha matado para luchar contra ese flagelo, no juzgó jamás a los terroristas que apagaron aquellas vidas cuando regresaban a sus casas, tras una escala en la isla de Barbados.

Aquel 6 de octubre engrosó el luto de una nación, que desde 1959 hasta la fecha ha sido víctima de manos asesinas como las de Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, por el simple hecho de establecer su soberanía a menos de 90 millas de la nación más poderosa de la Tierra. Hace cuatro años, el General de Ejército Raúl Castro, expresaba: «Hoy estamos aquí precisamente, para rendir tributo a los 3 mil 478 cubanos que han muerto y 2 mil 99 que han quedado incapacitados para siempre por actos terroristas ejecutados durante medio siglo contra nuestra Patria, que suman un total de 5 mil 577 víctimas. Los mártires de Bar­bados integran la larga lista de los caídos que no olvidamos ni olvidaremos jamás».

fidel-castro-habla-pueblo-que-acudio-a-despedir-las-victimas-barbadosEn la Plaza de la Revolución Fidel se dirigió al pueblo que acudió en masa a despedir a las víctimas del atentado al avión de Cubana. (Foto: Estudio Revolución)

Antes de su discurso en la Sala Universal de las FAR, se había dado a conocer el Decreto-Ley No. 279 por el cual se decidió declarar oficialmente el día 6 de octubre de cada año, como «Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado».

Al propio tiempo, por haber sufrido en carne propia la crueldad de esa política criminal, el Gobierno y pueblo cu­banos han reafirmado su decisión de condenar y en­frentar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, dondequiera que se cometa y cualesquiera que sean las razones esgrimidas por sus autores.

En ese sentido, aquel 6 de octubre del 2010, el compañero Raúl aseguraba: «Nuestro país ha suscrito los 13 convenios internacionales existentes en esa materia y cumple estrictamente los compromisos y obligaciones emanados de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No posee, ni tiene intención de poseer, armas de exterminio en masa de ningún tipo y cumple sus obligaciones en virtud de los instrumentos internacionales vi­gentes sobre armas nucleares, químicas y biológicas. El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos».

Indignación y coraje siempre han sido las respuestas de Cuba ante cada acto de terror y muerte, que han pretendido sembrar el pánico en una tierra en la que cada una de esas patrañas ha encontrado a un pueblo capaz de radicalizar aún más su Revolución. Esa es la razón por la cual todavía retumba en todos los rincones del mundo la frase del Coman­dante en jefe Fidel Castro Ruz, el 15 de octubre de 1976, al despedir a las víctimas del sabotaje al avión cubano: «Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla».

Bloqueados desde Internet

Bloqueados desde Internet

Mi generación nació, creció y vive bloqueada. Para quienes sumamos más de cuarenta años de vida, hablar de restricciones económicas y financieras es lo más normal y común de la vida. Nuestra cotidianidad ha estado matizada por las carencias y penurias asociadas a la hostil política del gobierno norteamericano contra la Revolución cubana.  

Así hemos llegado a la era de Internet, cuyo acceso en Cuba ha dejado de ser un sueño para muchos. La apertura de las salas de navegación en ETECSA, permitió el incremento del número de personas que en la Isla pueden disfrutar de las bondades de la red de redes. Aunque todavía sean evidentes las restricciones que existen a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a nuestro país.

Chatear, conversar por Skype, comprar por Internet, acceder a todos los servicios de las redes sociales son posibilidades cotidianas en gran parte del mundo, sin embargo para los cubanos es prácticamente imposible, debido a que nuestro ancho de banda es  poco y caro. A pesar de que existen decenas y decenas de cables que pasan a pocos kilómetros de la costa cubana a los que no tenemos acceso.

Un artículo publicado por Amaury del Valle en el diario Juventud Rebelde expone que en países como Australia, Bangladesh, Reino Unido, Italia o Estados Unidos, las personas pueden acceder a un servicio de alta velocidad (DSL) con una velocidad de transferencia directa de hasta 24 megabites por segundo, e incluso en Noruega o Japón, por ejemplo, algunos usuarios particulares tienen ya conexiones de fibra óptica tan rápidas que sobrepasan los cien Mbps.

Lo contradictorio radica en que un solo usuario corporativo o incluso particular, en Europa, Asia o Estados Unidos, cuenta con una velocidad de conexión a Internet mayor que la que tiene Cuba, un país con más de once millones de habitantes, que apenas tiene autorizados, vía satélite, unos 65 Mbps de ancho de banda para la salida y 124 Mbps para la entrada.

Si bien Cuba posee acceso a Internet, esta «autorización» para conectarse a ella la dio, como si fuera una dádiva, el gobierno norteamericano en 1996, y no por buena voluntad, sino para explotar la web como una vía más para promover la subversión interna, el terrorismo y las presiones contra la Revolución.

Desde el surgimiento de Internet, Estados Unidos ha torpedeado el acceso de Cuba a la red informática mundial, y a la vez ha desatado una feroz campaña contra la Revolución acusándola de no dar libertad de conexión a la misma. Un ejemplo reciente lo constituye el programa Zunzuneo, también conocido como el «Twitter cubano». Proyecto que bajo la apariencia de una red social inocente, encubrió una operación secreta financiada y dirigida por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).

Algo similar ocurrió con Piramideo, un programa subversivo contra Cuba orquestado por la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) junto al proyecto Martínoticias. El mismo promueve la creación de una red de «amigos», ofreciéndoles la posibilidad de que una persona envíe a los miembros de su «pirámide» un SMS masivo por el valor de un solo mensaje, esta estrategia, destinada también a restarle recursos a Cuba, busca además crear una especie de «canal de comunicación» entre grupúsculos contrarrevolucionarios.

Ante esta realidad, la nación ha decidido priorizar la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada adecuadamente por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, personalidades de la Cultura, empresas, centros de investigación y muchos más.

Disímiles son las experiencias de quienes hasta hoy han podido acceder a Internet desde Cuba. Una breve pesquisa revela que en más de una ocasión mientras «navegan» se encuentran que al querer visitar una página web les sale un cartel en inglés anunciando que ese servicio no está disponible para nuestro país. O sea, que por encontrarse en Cuba el servidor no puede autorizar  la conexión. Así me ocurrió hace pocos días cuando trataba de registrarme en un sitio en el cual recibiría un teleseminario, a propósito de un curso virtual que recibo a través del correo electrónico.    

Lo anterior evidencia como a pesar de toda su propaganda a favor del desarrollo tecnológico para disminuir la brecha digital y del libre acceso a las nuevas tecnologías, los gobiernos norteamericanos han bloqueado el acceso de Cuba a estas o entorpecido su uso durante décadas.

Otra violación cruda y real, resulta la postura de la Casa Blanca al impedir la importación directa de computadoras producidas por los mayores fabricantes mundiales de estos dispositivos, como Intel, Hewlett Packard, IBM o Macquintosh. Incluso, para obtener una de ellas, el país debe pagar hasta un 30 por ciento más de su valor real, al no poder ser adquirida directamente en su mayor mercado mundial, Estados Unidos, y tener que pagar altas tarifas de transportación por comprarlas lejos.

Por si fuera poco, por las leyes del bloqueo no se puede acceder legalmente a programas informáticos de trabajo con textos, imágenes, manejo de información o programación, tales como Microsoft Office, Adobe Photoshop, ACD See, Internet Explorer, write Express, Borland; o a software antivirus actualizados como Norton Antivirus, Panda Antivirus o AVP, entre otros.

Sí, mi generación que ahora forma parte de la población laboralmente activa del país ha aprendido a convivir con tales restricciones. Hemos sido testigos de las 21 veces que en la ONU ha sido rechazado, por voto mayoritaro, el criminal bloqueo económico, comercial y financiero. Hemos conocido de las muestras de apoyo de las naciones del mundo que lo condenan. Por eso vivimos esperanzados de que nuestra realidad no sea la misma que vivan nuestros hijos y nietos —nativos digitales— y que algún día se le ponga fin a tan injustas leyes.

Presentarán mañana libro digital de Melaíto sobre derechos humanos

Presentarán mañana libro digital de Melaíto sobre derechos humanos

Con alrededor de 70 caricaturas, mañana 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, será presentado desde el portal digital Cubasí, el e-book  Humor al Derecho, realizado por el colectivo Melaíto, suplemento humorístico del periódico Vanguardia.

Los internautas podrán disfrutar de esta obra artística realizada por los caricaturistas Pedro, Linares, Martirena y Roland «con un trazo a lo cubano que pretende unir miles y millones de palabras en busca de un ideal común que no admite sustitutos: el respeto a la igualdad de derechos de cada nación y de cada ser humano», tal como lo señala en el prólogo la colega Rayma Elena Herández.

Con diseño de Celia Farfán y Niury Villanueva, el libro constituye un producto digital de excelente factura en formato PDF que puede ser descargado desde cualquier navegador. Los interesados también pueden bajar las imágenes, a fin de reproducirlas y hacer más visible el tema de los derechos humanos.

En el e-book aparece además la reseña biográfica de los autores de manera tal que se puede conocer la trayectoria artística de quienes el próximo 20 de diciembre celebrarán el 45 aniversario de la fundación de tan prestigiosa publicación a nivel de país.  

 

 

 

 

Mis deudas con Internet

Mis deudas con Internet

Afortunadamente no hablaré de cuentas por pagar o cobrar monetariamente hablando. Después de tan fructífera jornada de debate sobre cómo insertarnos mejor en la red de redes, desde esta caribeña isla, solo me resta saldar mis propias deudas. Contraídas en cada uno de los espacios digitales en los que me he insertado.

Para comenzar redacto este post en el primogénito de mis blogs. A ratos me pregunto si debo renunciar a esta multiplicidad de bitácoras que he creado. Cuando intento encontrar  la respuesta concluyo que prescindir de ellos sería como si una madre renunciara a sus hijos. Por tanto, no me queda otra alternativa que asumir responsablemente la tarea que yo misma me encomendé al crearlos.

No me detentré a relatar las diversas causas por las cuales hasta hoy estos blogs (Juana: Isla y Mujer, Cuba Comunica y Reportes Precisos) se encontraban desactualizados. Tampoco diré los motivos por los cuales me he distanciado de las redes sociales Facebook y Twitter. Los amigos, sobre todo los más allegados están al tanto de las razones y en definitva sabrán comprenderme.

Lo que se impone ahora es retomar la frecuencia de actualización y de compartir en el ciberespacio todo aquello que resulta de interés para los que me siguen o deseen comenzar a seguirme. Ha sido la primera enseñanza del 1er Taller Territorial Medios cubanos en Red que aconteció hoy en Villa Clara.



Cuba se prepara para el ejercicio Meteoro 2013

Cuba se prepara para el ejercicio Meteoro 2013

El ejercicio Meteoro 2013, a desarrollarse los días 18 y 19 de este mes, tiene entre sus principales objetivos disminuir las vulnerabilidades a que está expuesto el país en caso de huracanes de alta intensidad y otros desastres extremos, fortaleciendo las capacidades de los territorios para el enfrentamiento de esos eventos.

En tal proceso, además de los órganos de la Defensa Civil (DC), la población juega un papel determinante, de ahí que se dedique uno de los dos días a la movilización masiva de la comunidad.

De acuerdo con declaraciones del Estado Mayor de la DC, representado por su segundo jefe, el coronel Luis Ángel Macareño, se trata de realizar acciones concretas, no demostrativas, que reduzcan el riesgo en la comunidad.

La población es el eslabón fundamental del sistema de Defensa Civil, porque de su conocimiento, persuasión y participación depende el éxito de las tareas que se prevén en la reducción de desastres, enfatizó.

Otro de los objetivos de Meteoro resulta la evaluación del trabajo de los órganos de la Defensa Civil en la mitigación de las vulnerabilidades. Por ello, al finalizar el ejercicio cada órgano de trabajo del Consejo de Defensa Nacional deba elaborar una valoración de su desarrollo con propuestas para el perfeccionamiento del proceso de reducción de desastres.

Con esos criterios, afirmó el coronel, sabremos adonde dirigir los esfuerzos principales para resolver las insuficiencias que aún tenemos.

En Meteoro 2013 participarán, además, los Organismos de la Administración Central del Estado, los Órganos Superiores de Dirección Empresarial, las unidades y entidades de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, las entidades económicas, instituciones sociales y las organizaciones de masas, políticas y sociales. (O. Fonticoba Gener)

Celebran en Villa Clara los 52 años de intercambio solidario

Celebran en Villa Clara los 52 años de intercambio solidario

Próximos a celebrar los 52 años de creado el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el venidero 30 de diciembre, se constata el incremento del intercambio solidario de Cuba con los países que apoyan la Revolución cubana pues cada día son mayores las muestras de admiración y respeto hacia la Isla, aspectos que en Villa Clara son notables al término del 2012.

Al evaluar los resultados del trabajo del ICAP, Iris Menéndez Pérez, su delegada en el territorio, apuntó como indicador sobresaliente haber contado con la visita de 3 mil 263 amigos de 30 países. Asimismo, se realizaron unos 120 programas en los que la mayor cantidad de grupos provenían de Estados Unidos, Turquía y Canadá. Lo anterior permitió fortalecer y ampliar el movimiento de solidaridad con Cuba en esta central provincia cuyo principal atractivo consiste en visitar el Memorial donde reposan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y su Destacamento de Refuerzo.

Referente a la atención a los estudiantes extranjeros y a las asociaciones de padres y egresados Iris señaló que en las universidades villaclareñas cursan estudios mil 941 becarios de 82 nacionalidades. La atención a los mismos se mejora de año en año en tanto se realiza a partir de las sugerencias, gustos y orientaciones sociales de los jóvenes. «Nuestro principal reto es continuar incrementando el contacto con estudiantes egresados y elevando el por ciento de estudiantes que participan en las actividades políticas que convocamos», añadió.

Sobre la incansable lucha por el regreso a la Patria de los Cinco Héroes, presos injustamente en cárceles del imperio, apuntó que se trata de la principal campaña internacional del pueblo cubano. «Nos corresponde perfeccionar y ampliar el movimiento solidario con la causa de los antiterroristas cubanos. Para ello hemos partido del criterio que es definitorio mantener activos grupos de solidaridad con los Cinco en toda la provincia para que el día cinco de cada mes se envíen mensajes a la Casa Blanca exigiendo su libertad.

En este sentido, la peña cultural La casa como un árbol ha devenido herramienta para sumar artistas e intelectuales, al movimiento de solidaridad.

Estrenarán nuevo filme cubano Irremediablemente juntos

Estrenarán nuevo filme cubano Irremediablemente juntos

Irremediablemente juntos, filme musical del director Jorge Luis Sánchez, llegará al circuito de estreno de toda Cuba, a partir del próximo 2 de agosto. Basado en la puesta teatral Pogolotti-Miramar, de Alexis Vázquez, el largometraje explora conflictos de la realidad cubana actual, a través de la historia de amor de Liz y Alexander, quienes encuentran en sus familias una oposición a su relación.

Sánchez, quien tiene en su haber obras como la exitosa cinta El Benny, comentó hoy a la prensa que el trabajo fue arduo e implicó un proceso previo muy exigente para los actores y el equipo técnico. Explicó que fue un reto por la poca experiencia en el país en este tipo de quehacer cinematográfico y donde tuvieron que recorrer nuevos caminos, desarrollados sobre la base de la experimentación.

Es un riesgo, porque quisimos hacer una película dentro de un género como el musical, pero al mismo tiempo tratamos de alejarnos de sus cánones más estrictos y aportar una visión personal, diferente de los clásicos musicales de Hollywood, dijo. Los noveles Orian Suárez y Ariadna Núñez se unen a Blanca Rosa Blanco, Fela Jar, Abelardo López, Monse Duany y Mireya Chapman, entre otros, para conformar un elenco de amplio espectro. La veterana actriz Fela Jar confesó haber disfrutado ser dirigida por Sánchez y calificó los largos meses de trabajo como un fructífero intercambio entre intérpretes y director.

Esta película tiene que gustar porque está hecha con mucha pasión, una de las cosas más importantes en este tipo de labor, consideró Jar. En el largometraje participan además, en calidad de invitados, los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba: Anette Delgado y Dany Hernández, mientras que la música está a cargo de trovadores como Eduardo Ramos, Tony Ávila y Fernando Bécquer. (Con información de AIN)

Desde este viernes X Edición del Festival Gustavo Rodríguez in Memorian

Por Sandra González Rodríguez/CMHW

Una oportunidad para conocer a los nuevos compositores que se suman al ámbito musical santaclareño constituye el Festival Gustavo Rodríguez in Memoriam, que celebrará su décima edición los días 3, 4 y 5 de agosto, en el Teatro La Caridad.

En esta ocasión participarán 10 intérpretes, quienes en las noches de viernes y sábado defenderán sus composiciones, para darlas a conocer al público que otorgará el premio de la popularidad mediante boletas que se le entregarán, como es habitual, en cada edición. Por primera vez el ganador será recompensado con la filmación de un video clip.

Cada noche de competencia se rendirá homenaje a Gustavo Rodríguez, destacado compositor santaclareño, fundador de los festivales de creación musical en nuestro país, con la presentación de ganadores de ediciones anteriores e intérpretes nacionales.

En la tarde del domingo será la premiación, donde también se entregarán tres premios de composición e interpretación, así como el gran premio de cada categoría.

Como antesala se realizó el evento teórico en el que se expusieron ponencias sobre la vida musical de Gustavo Rodríguez, sus aportes a la música, su relación con el compositor Ricardo Mederos, la historia del festival, entre otros temas relacionados con su personalidad y con este evento que cada dos años realiza el Centro de la Música en Villa Clara.

Controlado brote de infección gastrointestinal en la ciudad de Manzanillo

Controlado brote de infección gastrointestinal en la ciudad de Manzanillo

La Nota Informativa publicada hoy por el diario Granma alerta sobre la presencia del Vibrión Cholearae en 53 personas, de la ciudad granmense de Manzanillo.

Afirma el rotativo que la situación está controlada, con tendencia a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando. Para ello se muestrean los pozos de agua particulares y estatales. Los que se dictaminan contaminados son clausurados.

La influencia de las altas temperaturas e intensas lluvias de las últimas semanas, obligan a extremar las medidas para contrarrestar el brote. Por lo que resulta imprescindible el abasto de agua clorada por las conductoras y en pipas para las zonas afectadas, la supresión de salideros de agua, limpieza de fosas e higienización, así como un programa de educación sanitaria a la población. 

Hasta el momento solo se reportan tres fallecidos, adultos mayores —de 95, 70 y 66 años de edad—, con antecedentes de enfermedades crónicas, a lo que se adicionó la infección gastrointestinal, por lo que se continúa en las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos.

 


Crecer en un Beso

Crecer en un Beso

Foto: Kaloian

Traigo tatuado un beso
en mis pies
desde que nací.


Como mariposa va
por mi piel.
La perfuma y colorea
de sueños y alegrías.


Traigo tatuado un beso
en mi frente
tras el regaño oportuno.


Como paloma vuela
por mis sentidos adolescentes.
Lleva y trae mensajes
duros, dulces...justos.


Traigo tatuado un beso
en mis hombros
desde que salí
en busca del horizonte.


Como gaviota revolotea
y dibuja mi vida.


Traigo tatuado un beso
en mis labios
cada noche.


Como colibrí agita las alas
sobre la blanca cabellera
donde otro beso canta
¡Gracias papá!

¿Sin Temores a los Temblores?

¿Sin Temores a los Temblores?

Aquella tarde decidí «comerme la guácima». La hora se pintaba sola para una buena siesta. Sin pensarlo mucho, hice como cualquier universitario que busca un pretexto para ausentarse del primer turno de clases en el horario vespertino.

Quienes conocen las calurosas aulas de la Universidad de Oriente pueden comprender los motivos para regresar a los refrescantes cuartos de Becas Quintero y reposar. ¿Reposar? En verdad el pretendido descanso se interrumpió con el movimiento inesperado de la litera.

«¡Está temblando!», gritaron desde el otro lado del edificio.

Estaba a medio vestir y en posición horizontal, cuando la voz resonó otra vez en mis oídos: «¡Caballeros, la tierra tiembla!». La expresión llegó mezclada con el chirriar de mesas, banquetas, closet, cubos, vasos y libros. Los veía zarandearse. Quedé estática. Segundos más tarde eran mis piernas las temblorosas. En un santiamén salté de la cama al tiempo que me vestía. Todos reían a mi alrededor.

No sabía cuan gracioso puede ser estar apoyada de espaldas a la pared, sin poder sostener el cuerpo y preguntando cuando terminaba aquello. «Ya pasó, fue unos segundos nada más», comentó alguien. Con mucha naturalidad fueron apareciendo opiniones sobre si el sismo habría sido de uno coma tanto grados, o más. Otros comenzaron a rememorar los ocurridos en años recientes. A las tantas anécdotas relatadas para el próximo suceso ya añadirían la mía, pensé mientras entre risas me reponía del susto. Poco a poco caí en cuenta de que no viví una película, sino las reales advertencias de mi mamá. «Mija, cuídate, mira que en Santiago de Cuba ocurren temblores.»

Lo mismo lo escribía en las cartas o lo repetía por teléfono. Para calmarla le explicaba las medidas de protección. Hasta llegué a decirle, con la misma tranquilidad de los compañeros de aula, que acababa de ocurrir un temblor perceptible, pero casi ni me había enterado. Bien, porque estaba caminando o me encontraba de pie en algún lugar. Son algunas de las maneras en las que usted no siente cómo la tierra se mueve bajo sus pies.

Sinceramente, me costó creer que algún día presenciaría un fenómeno de esa naturaleza. «En Villa Clara no pasan estas cosas», afirmábamos los de acá, con total convencimiento. Claro, en esa época —años 90— desconocíamos los datos que ahora ofrece el Dr. Tomás Jacinto. Chuy Rodríguez, experto del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, radicado en la Ciudad Héroe. Entre sus estudios como investigador titular, Chuy Rodríguez posee el referido a las consideraciones sobre la peligrosidad sísmica con fines de desarrollo sostenible, en la región central de Cuba.

Los datos recopilados por el especialista dan cuenta de que, históricamente, desde 1502 hasta el 2005 se habían reportado sismos perceptibles y fuertes en la zona más céntrica del país. El ocurrido en Remedios, a las 3:52 p. m. del 15 de agosto de 1939 aparece como el primero reportado de gran repercusión en la provincia. Con una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter fue registrado, incluso, por todas las agencias sismológicas internacionales. Uno de los daños ocasionados fueron grietas dejadas en las paredes del hospital remediano.

Eventos similares y de menor intensidad también han sido perceptibles en las provincias vecinas de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas. Aunque en general, a lo largo de todo el archipiélago cubano, incluido el municipio especial de La Isla de la Juventud, han ocurrido indistintamente movimientos sísmicos. No se trata de quitarle a los santiagueros «el privilegio» de sentir en cuerpo propio un temblor de tierra. Pero bien vale saber que tanto en el oriente, centro y occidente del Verde Caimán existen zonas sismogénicas.

Los movimientos telúricos resultan impredecibles. Mas, con el tiempo se aprende a convivir con ellos y sobre todo a tomar medidas para enfrentarlos y evitar los mayores daños posibles. Según lo orientado por el Estado Mayor de la Defensa Civil ante un sismo la medida primaria e indispensable consiste en tener en cuenta la posibilidad de salir de los inmuebles donde se encuentra la población por una vía segura, conocer cómo y dónde se deben conectar los equipos eléctricos y el agua, y portar la identificación oficial.

También se indica mantener preparadas las políticas efectivas de seguridad, alerta, evacuación y aviso temprano para evitar pérdidas humanas y económicas. Por ser eventos naturales impredecibles, la anticipación al hecho solo puede hacerse a través de la planificación que realizan los servicios de protección civil, de modo que se apliquen medidas de evacuación de aquellas zonas donde se prevea sus efectos más devastadores. Cuando se conocen bien las características geográficas de la tierra que pisamos, bien sea en Santiago de Cuba, Pinar del Río o Villa Clara, cada cubano debe saber vivir sin temores a los temblores.