Blogia
Patio Criollísimo

La Tendedera

Disminuye número de desplazados del terremoto en Haití

La Habana, 2 may (AIN) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este miércoles que el número de personas en los campamentos de damnificados del terremoto de enero de 2010 en Haití disminuyó a 421 mil, 14 por ciento menos que en febrero último.

De acuerdo con un despacho cablegráfico de Prensa Latina, la dependencia de la Organización de Naciones Unidas consideró que el número decreció considerablemente desde su último conteo de hace dos meses, cuando quedaban unos 500 mil desplazados. Como total, la OIM estima que 73 por ciento del millón y medio de haitianos contabilizados en los campos de damnificados una semana después del sismo han abandonado los campos.

De los mil 555 campamentos en julio de 2010, solo quedan 602, mientras entre febrero y abril se cerraron 58 de ellos, señaló el reporte. Para Luca Dall Oglio, directora de la Organización Internacional para las Migraciones en Haití, la disminución obedece a la actuación conjunta de organizaciones no gubernamentales y humanitarias. Según la Red Haitiana de Derechos Humanos las condiciones de vida de los desplazados en los campamentos son lamentables, ya que abundan las violaciones, los gérmenes y las amenazas de expulsión por parte de los dueños de los terrenos.

Datos de esa organización indican que en cada campo un promedio de 112 personas se benefician de una sola letrina y solo 18 por ciento de esos lugares cuentan con lavatorios de manos y cara, refiere PL. Según la institución civil, en otros campamentos la situación es peor, como en Petit-Goave (sur), donde hay una letrina por cada 141 personas, una ducha por cada 185 y no existe ningún dispensario o centro de salud. Las cifras estiman, además, que solo 48 por ciento de los desplazados accede al agua potable.

Sesionará en Matanzas BlogazoxCuba

Sesionará en Matanzas BlogazoxCuba

El blog BlogazoxCuba ofrece los pormenores. El encuentro aconterá en la provincia de Matanzas los días 26, 27 y 28 de abril.

Cuba recibirá con afecto al Papa Benedicto XVI

Un libro para salvar el planeta: "Nuestro deber es luchar"

Califican libro de Fidel Castro un antídoto contra el desánimo

Califican libro de Fidel Castro un antídoto contra el desánimo

La Habana, 14 mar (PL) El libro del líder cubano, Fidel Castro, Nuestro deber es luchar, es un lúcido análisis y denuncia del capitalismo contemporáneo, y a la vez un antídoto contra el desánimo, afirmó el economista, Osvaldo Martínez.

 

Con Fidel aprendimos a batallar por un mundo mejor, para dejar atrás al capitalismo, pues la especie humana tiene que sobrevivir y el planeta debe ser salvado, dijo Martínez durante la presentación del texto en la sede de la Casa de las Américas.

Para que los humanos sobrevivan hay que parar la amenaza de guerra nuclear y para salvar el planeta debe cesar la depredación de mercado contra la naturaleza, subrayó el diputado.

El libro que hoy se presenta en La Habana y en varias ciudades del mundo, nace de nueve intensas horas de intercambio de Fidel con intelectuales e invitados a la XXI Feria Internacional del Libro, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

La amenaza de guerra nuclear -en la que insiste el líder de la Revolución cubana- es uno de los terribles ingredientes del desafío actual a la sobrevivencia de la especie, apuntó.

La guerra imperialista tiene resortes geoestratégicos y ambiciones hegemónicas bien visibles, pero también incluye sórdidos intereses de lucro empresarial que se alimentan del gasto militar y crecen en la medida que se calienta el escenario bélico, indicó Martínez.

El comercio de armas florece en medio de la crisis económica global que reduce el comercio normal, encarece los alimentos y empobrece a cientos de millones, lamentó el director del Centro de Estudio de la Economía Mundial,

Desde 2002 el crecimiento de la venta de armas ha sido de 60 por ciento, Estados Unidos controla el 60 por ciento de ese mercado y son norteamericanas 44 de las 100 principales empresas que producen y comercian esos ingenios.

La gesta del 13 de marzo

La gesta del 13 de marzo

Hoy nuestros estudiantes y todo nuestro pueblo conmemorarán un nuevo aniversario de las acciones revolucionarias del 13 de marzo de 1957, las cuales se insertan en la historia de la Patria, como expresión de heroísmo del estudiantado universitario en la lucha por la libertad y la independencia.

A 55 años de aquel acontecimiento que conmovió a la capital y a toda la nación, la imagen de los protagonistas del asalto al Palacio Presidencial y la Operación Radio Reloj se agiganta ante los ojos de todo el pueblo, como ejemplo de heroísmo sin límites, de valor a toda prueba, de entrega absoluta al cumplimiento del deber.

"Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo. Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo."

En estas palabras plasmadas en el Testamento Político del inolvidable José Antonio Echeverría, quedaron expresados el sentido revolucionario, el desprendimiento y la grandeza de ideales de los atacantes del Palacio Presidencial, cuyo ejemplo inmortal se inscribe con letras doradas, fundidas con balas y con sangre, en la tradición de rebeldía, intransigencia y dignidad de que es heredero nuestro estudiantado, y constituye estímulo y bandera para la tarea gigantesca que aún tiene por delante —como ha dicho Fidel— la de preservar la Revolución, la de construir el socialismo.

Los combatientes del 13 de marzo fueron al asalto y a la acción con el compromiso contraído en la Carta de México entre el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de julio —que ya desarrollaba su energía vital en la Sierra Maestra— con el compromiso contraído de sus convicciones revolucionarias, con el compromiso contraído con el pueblo.

Esos compromisos representaban una militancia antiimperialista, una continuidad de las tradiciones de lucha de lo más puro del estudiantado cubano y una identificación con las masas populares y sus aspiraciones. Y representaban enfrentar a los verdugos del pueblo y desafiar la cal viva de la tiranía, y convertir la idea en fragua, la voluntad en mármol y en acero los principios revolucionarios. Representaban retar la muerte y estar en disposición de realizar el acto supremo del patriotismo: dar la vida por la Patria.

Los combatientes del 13 de marzo —hay que decirlo alto, en el tono que ellos en la muerte le imprimieron a la vida— cumplieron sus compromisos.

La huella de los mártires del 13 de marzo está entre nuestros estudiantes, en nuestros recintos universitarios. Acerca de ellos, en este aniversario 55 de la heroica acción que protagonizaron, podría repetirse lo que Martí escribió en el primer aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina de 1871:

"... hay un límite al llanto sobre las sepulturas de los muertos , y es el amor infinito a la Patria y a la gloria que se jura sobre sus cuerpos, y que no teme ni se abate, ni se debilita jamás; porque los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra."

Se inician vuelos Buenos Aires- Santa Clara

Por Luz María Martínez Zelada

Santa Clara, 9 ene (AIN) Con el arribo hoy al aeropuerto internacional Abel Santamaría de un vuelo procedente de Buenos Aires, se completan las operaciones aéreas que iniciaron esta semana, la llegada de argentinos a la cayería de Villa Clara.

El aterrizaje de aviones el domingo y el actual lunes, garantizó la presencia de cerca de 500 viajeros, los primeros del país austral que disfrutan de Cayo Santa María, en esta etapa invernal, dijo a la AIN Jesús Díaz-Canel, director de la Oficina Nacional de Información Turística  en la provincia.

Agregó, que la presencia de naves provenientes de la capital de la nación sudamericana, hasta mayo venidero, incrementa en más de seis mil, la recepción de visitantes en la terminal aérea.

Destacó que Canadá se mantiene como principal mercado del joven polo de la industria sin humo, en el territorio villaclareño, seguida de Italia, Inglaterra y Argentina, cuyos nacionales reflejan satisfacción y retorno en la actual etapa de alza turística, en relación con igual período del 2011.

Subrayó que la cayería cuenta con seis hoteles y unas cinco mil habitaciones para el disfrute de bellos balnearios con atractivos en el buceo.

Según un comunicado oficial del Ministerio de la Industria Turística, emitido en diciembre último, a propósito del arribo a Cuba de dos millones 500 mil visitantes, se significó el crecimiento de los mercados en Argentina y Rusia durante el 2011.

Cayo Santa María será, en mayo próximo, la sede de la Feria Internacional de Turismo , Fitcuba 2012, que en esta edición, tendrá a Argentina como País Invitado de Honor.     

Cuba efectuará Censo de Población y Viviendas en el 2012

El Censo de Población y Viviendas anunciado para el año 2012 en todo el territorio nacional, y en cuyas labores preparatorias ya se trabaja, se efectuará entre los días 15 y 24 de septiembre, según quedó establecido por el Decreto 291, adoptado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria número 32.

De acuerdo con el artículo 1, «se decreta como momento censal las 24:00 horas del día 14 de septiembre del año 2012», afirma hoy el diario Granma.

Con el objetivo de conducir este proceso será creada una Comisión de Coordinación Nacional, dirigida por el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, la cual funcionará hasta el 30 de octubre del referido año.

La Comisión la integrarán además, como su vicepresidente y su secretario, el jefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información, y un funcionario de esta, respectivamente. No obstante, por su importancia, magnitud y características, el Censo demandará el apoyo de todos los órganos e instituciones del Estado, el Gobierno y la sociedad en general.

Los censos de Población y Viviendas constituyen la investigación estadística fundamental que se toma como base para formular políticas socioeconómicas más acordes con la situación real de un país, cuyos indicadores demográficos, económicos, educacionales y de vivienda se actualizan con este ejercicio.

El Censo diseñado para el 2012 se realizará al cumplirse una década del último realizado en nuestra nación.

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular

REPÚBLICA DE CUBA
                                                          
Asamblea Nacional del Poder Popular

Comisión de Relaciones Internacionales

DECLARACIÓN

El pasado 7 de octubre fue liberado de la prisión Marianna al norte de la Florida, Estados Unidos, el luchador antiterrorista cubano René González Sehweret, tras haber cumplido 13 largos años de injusto encarcelamiento.

Desde su encierro en septiembre de 1998, René González Sehwerert junto a sus compañeros Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, y Fernando González Llort han sufrido crueles y degradantes condiciones de encierro y han soportado todo tipo de presiones y abusos, incluida la separación
de sus familias. Todo el odio de que han sido víctimas no ha podido quebrar sus convicciones y con singular estoicismo y admirable entereza han mantenido siempre una conducta ejemplar como reclusos.

Esa digna y valiente actitud de nuestros cinco compañeros, al no renunciar a sus principios bajo ninguna circunstancia, junto a las motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales con los que se condenó a los Cinco fue lo que llevó a la jueza Joan Lenard a imponer un nuevo e injustificado castigo a René,
al denegar, el pasado 16 de septiembre, una moción para que, al salir de prisión,pudiera regresar a Cuba, al seno de su familia y su pueblo.

La decisión de la jueza que reitera el requisito especial y adicional de prohibirle tras su salida de la cárcel "asociarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas..", incluido en la
sentencia que le fue impuesta a petición expresa del Gobierno, es la prueba inapelable de que los terroristas anticubanos continúan disfrutando de total impunidad y del apoyo de las autoridades norteamericanas.

Durante más de 50 años las sucesivas administraciones de ese país han amparado el terrorismo contra Cuba y han dado protección a individuos y organizaciones terroristas en su propio territorio. Allí viven en completa normalidad, con acceso priorizado a los medios de difusión y con total impunidad para organizar y promover
el terrorismo contra nuestro país los responsables de tanta muerte y dolor. El solo reconocimiento de esta realidad por parte de la jueza y el Gobierno ratifica el Estado de Necesidad que obligó a penetrar los grupos terroristas y demuestra que las severas sanciones de los Cinco han estado dirigidas a proteger a los verdaderos terroristas que, como Luis Posada Carriles, viven tranquilamente en la Florida.

No cabe duda de que el Gobierno de Estados Unidos conoce perfectamente que el hecho de que René tenga que residir en territorio de ese país constituye una seria amenaza para su vida e integridad física. Las autoridades norteamericanas serán responsables por lo que pueda ocurrir.

La causa de los Cinco es cada vez más conocida en el mundo. Miles de hombres y mujeres de todas las latitudes y todos los estratos sociales se han sumado a la lucha por su liberación, incluyendo numerosos parlamentarios y órganos legislativos.
A todos y todas agradecemos, en nombre de los Cinco y en el de sus familias, víctimas también de tanta injusticia, el apoyo para lograr su libertad.

No ha sido, y no es, sin embargo, un camino fácil debido a que se oponen el revanchismo, el odio y la obcecación que han primado siempre en Estados Unidos en relación con Cuba por no haber podido doblegar a nuestro pueblo. Se opone, además, la férrea censura de este caso en los medios de prensa, que sólo en muy contadas
ocasiones han hecho alusión a esta injusticia.

Creemos firmemente que la solidaridad todo lo puede y que las causas justas han de triunfar sobre la mentira y la injusticia. Por ello, llamamos a todos los parlamentos y miembros de estos, a las fuerzas y grupos políticos y sociales comprometidos con la verdad y la justicia, a  todos los hombres y mujeres dignos del planeta, a que ejerzan toda su influencia para que el Presidente Obama haga lo que
tiene que hacer: permitir el regreso inmediato de René al seno de su familia y poner en libertad a sus cuatro compañeros de lucha y cautiverio.

Hagamos posible, entre todos, que se haga justicia.

Comisión de Relaciones Internacionales

Asamblea Nacional del Poder Popular

La Habana, 11 de octubre de 2011

 

EE UU ejecutó a cubano con barbitúrico para animales

EE UU ejecutó a cubano con barbitúrico para animales

A Manuel Valle, 61 años, ejecutado en la Florida el pasado dia 28 por haber matado a un policia, se le aplicó un barbitúrico que se utiliza para sacrificar a animales, publica hoy el diario español El Pais.Vea más información aquí.

Corresponde a esta Asamblea General ejercer todas sus facultades para impedir una agresión militar contra Siria

Los caminos de la enseñanza artística villaclareña

Los caminos de la enseñanza artística villaclareña

En visita reciente a la provincia de los especialistas del Centro Nacional de Enseñanza Artística (CENEART) se constató el estado actual de los programas de estudios y condiciones constructivas de las instituciones educacionales donde se forman los futuros profesionales de la música, la danza, el teatro y las artes plásticas del territorio.

Según declaraciones de Alexander Machado Tineo, subdirector artístico pedagógico del CENEART, las tres escuelas existentes en Villa Clara —la del nivel elemental Olga Alonso, la profesional (nivel medio) Samuel Feijóo y la Academia de Artes Plásticas Leopoldo Romañach— iniciaron un curso escolar con los requerimientos necesarios, tal como establecen las normativas vigentes

A diferencia de años anteriores, y como saldo favorable hoy se cuenta con el claustro necesario en todas las disciplinas artísticas.  Se considera loable la inserción como docentes de prestigiosos artistas villaclareños. «Como plaza cultural --señaló Machado Tineo--la provincia tiene potencialidades para asumir acciones de asesoramiento a otras vecinas como Cienfuegos y Sancti Spíritus, pues pretendemos crear aquí un centro regional de formación en las especialidades de música y las artes plásticas.»




Por su parte, Jesús Ger Pérez, subdirector provincial para la enseñanza artística apuntó que ya se trabaja en el proyecto de adecuar tres locales en la ciudad de Santa Clara para estabilizar la sede de la «Leopoldo Romañach», así como las mejoras pertinentes y urgentes de la edificación de la «Olga Alonso», la cual también acogerá, progresivamente, la matrícula del nivel medio de esta enseñanza.  

En próximas informaciones ofreceremos detalles del proceso de captación de los alumnos para estos centros educacionales. Los cambios se deben a que se persigue cumplir con los lineamientos 163 y 164 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el 6to Congreso del PCC.
 

Iglesia Pentecostal de La Habana: ¿Qué ocurre aquí?

Iglesia Pentecostal de La Habana: ¿Qué ocurre aquí?
Foto: Juvenal Balán Neyra

Después de conocida la Nota Oficial del Gobierno se observó la reducción del personal de Orden Interior que custodiaba la zona donde está enclavada la iglesia pentecostal de Infanta y Santa Marta en la capital.

Hoy martes,  al amanecer, solo unos policías en las aceras y dos agentes motorizados del tránsito dirigiendo la circulación vial. Hay circulación por Manglar hacia la plaza de Cuatro Caminos y a la Plaza de la Revolución. La calle Infanta en dirección a Carlos III está cerrada al tránsito de vehículos. Seis horas después, ya está abierto el paso por esta céntrica avenida capitalina  en las dos direcciones, poco a poco se va restableciendo la rutina diaria por esta arteria.

Iroel Sánchez, publicó en La pupila insomne y en la página de opinión de CUBADEBATE un artículo titulado La frustración de los buitres sobre Infanta y Santa Marta, el cual provocó varios comentarios, echemos un vistazo algunos de ellos.

Agustín Dimas López Guevara dijo:
Vivo en Santa Marta; a una cuadra de la mencionada iglesia,- conozco por criterios de de feligreses del buen funcionamiento esa Iglesia antes del nombramiento de Braulio Herrera como Pastor, y de la gran cantidad de personas que se reunían en sus cultos, y de cómo poco a poco se fueron retirando de la mencionada iglesia hacia otras de la ciudad por no creer en el mencionado Pastor. Fui testigo del auge de dicha iglesia, y las molestias a los vecinos más cercanos, con sus cantigas y rezos, que no permitían ni escuchar la tv ni el descaso de los que viven más cercanos ; hasta que las quejas lograron la receptividad, se hicieron reparaciones a dicha iglesia y se logro un clima de respeto , hasta este lamentable suceso. Agradezco la nota informativa, aunque considero que debieron darla antes, al verse afectadas tantas personas en el área, así como las repercusiones de índole económico y la supuesta especulación que en el orden político genera un hecho como este, y que manipula el enemigo para confundir a la opinión pública. Los busca- plata, asalariados del imperio ya hacen sus noticias a su manera. ¿No puede nuestro estado, en su derecho a defender la verdad, detener a los personajillos y ensuciarlos por mentir, confundir y crear un clima que propicie una “justificada ingerencia humanitaria”, que es como decir la guerra a nuestro país?
Hechos lamentables han ocurrido con sectas religiosas en muchas partes del mundo con saldos de inocentes muertos, arrastrados por fanáticos y lunáticos, autoproclamados “enviados del Señor.” Es hora que los directivos de esta Iglesia se proyecten con autoridad para solucionar la usurpación y mal uso que he hecho este “Pastor” de sus funciones evangélicas.
Agustín Dimas López Guevara   
12 Septiembre 2011 a las 10:07

Ana Teresa dijo:  
Lo más interesante es que todo lleva un trasfondo, que de eso no quepan dudas.
Vivo a escasas cuadras del lugar, estoy buscando a los francotiradores apostados en los balcones de los que habló una cierta bloquera. Ah…también tengo cobertura en mi celular… como están diciendo por ahí que la señal de los móviles fue cortada en la zona…y otros andan pidiendo que les recarguen sus celulares para dar “cobertura a la noticia”, el Pardo fue el que puso ese anuncio en una de sus informaciones ….que no se cansan de hacer el ridículoooooooooooo. Ah, lo otro tampoco han llegado los camiones que ellos dicen salieron para ayudar al pastor, tampoco pienso vengan en camiones esa gente a la verdad, y dudo que vengan jaja.
Que triste es decir mentiras señoressss….tal vez me embulle y más tarde ponga una fotico en mi Facebook desde mi balcón….
12 Septiembre 2011 a las 12:12

Cristóbal dijo:  
Es lamentable que un problema entre una persona y una institución religiosa provoque la situación que ocurre en el templo, esas personas que alli estan me parece que desde el punto de vista religioso y ético tienen otras formas para expresar sus opiniones, sin la participación de embarazadas y niños que corren riesgos de salud.
El estado cubano esta actuando de forma consecuente para contribuir a solucionar un problema en el que no ha tenido nada que ver, ya que es un desacuerdo pastor iglesia que debe resolverse entre ellos sin provocar problemas de ningun tipo.
Claro cualquier hecho ocurrido en cuba se presta a la manipulación de quienes tienen como objetivo y labor formar estados de opinión que den la sensación de descontetos, enfrentamientos con la revolución, violaciones de derechos humanos y otros tantos que estan en los planes de Estados Unidos para acabar con el uso incluso de la violencia a la revolución
12 Septiembre 2011 a las 14:35

Ramón Fonseca dijo:  
Las iglesias Evangélicas no son sectas por tanto son contrarias al suicidio individual y también al colectivo pues sabemos que las enseñanzas de Nuestro Señor Jesús Cristo son contrarias a esa práctica. Al parecer este es un conflicto meramente interno. Es una crisis dentro de nuestros hermanos de ese templo o Iglesia en especifico y estoy seguro que todos los Cristianos de Cuba están orando y en Vigilia para que se solucione. No acostumbran nuestras Iglesias Evangélicas de Cuba de cualquier denominación involucrarse en conflictos políticos .Las autoridades han actuado con sabiduría y prudencia y lo que se puede criticar a los medios de información nacionales es la tardanza en explicar la situación para que no se hicieran murmuraciones o chisme que son también condenados en la Fe Cristiana que profesamos. Pido disculpa a los medios de información si no han informado por respeto a la Iglesia o por petición de la máxima autoridad de la Iglesia Pentecostal
12 Septiembre 2011 a las 14:56

Fuente: El ojo que te ve

Fidel Castro "vivito y coleando" en televisión de Venezuela (Fragmento)

Santaclareños Rinden Tributo a Lucius Walker

Santaclareños Rinden Tributo a Lucius Walker

Por la gran admiración hacia el Comandante Ernesto Che Guevara, durante sus visitas a Cuba cada vez que podía venía al Memorial donde reposan los restos del Guerrillero Heroico.

El pueblo de Santa Clara, en representación de los villaclareños inició este lunes un tributo póstumo al reverendo norteamericano Lucius Walker, fundador del movimiento de solidaridad Pastores por la Paz, quien hace un año estuvo de visita aquí.

Su fallecimiento en septiembre de 2010 nos estremeció a todos, como expresó Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia. La dirigente sindical se refirió a la obra humanista y de lucha perenne de Lucius contra el bloqueo norteamericano a la Isla, así como por su firme posición de apoyar las acciones para la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

En la ceremonia efectuada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de Villa Clar, estuvieron presentes miembros de la 22 Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba: Pastores por la Paz. Entre ellos se encuentra Gail Walker, hija del eterno amigo de Cuba, cuyas cenizas reposarán por siempre en la capital cubana.

Muy emocionada por el cariño y respeto tributado a su padre, Gail manifestó sentir un gran honor al ver cómo el pueblo santaclareño acudió a dedicarle este homenaje a alguien que únicamente vivió para ayudar a los demás.

«Durante toda su vida --dijo-- se preocupó por los más pobres. Recuerdo que cuando niña, lo veía detener su auto para preguntarle al vendedor de periódicos cómo estaba su familia.»

Lucius también luchó por el binestar de los pueblos africanos, tarea en la que se encontraba enfrascado durante los días previos a su lamentable muerte. Por eso, representaciones de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de las organizaciones de masas, asistieron al acto de recordación al entrañable amigo de Cuba.

Informaciones relacionadas:

Reencuentro en Cuba con el espíritu y la memoria Lucius Walker

En Villa Clara miembros de Pastores por la Paz

En Santa Clara integrantes de la XXI Caravana de la Amistad Estados
Unidos-Cuba: Pastores por la Paz

Culminan su visita a Villa Clara integrantes de la Caravana de la amistad
Estados Unidos-Cuba

Pastores por la Paz rinden homenaje al Che en Santa Clara y abogan por los
Cinco

En Villa Clara miembros de Pastores por la Paz

En Villa Clara miembros de Pastores por la Paz

Iniciarán tributo póstumo a Lucius Walker este lunes

 

Treinta y cuatro miembros de la 22 Caravana de Pastores por la Paz fueron recibidos en horas de la tarde de este domingo en la Casa de la Amistad de Villa Clara por Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la provincia.

Los caravanistas, que se encuentran en Cuba desde el pasado viernes, iniciarán la guardia de honor a las cenizas de Lucius Walter. Estas permanecerán expuestas en la sede del ICAP para que durante los días 25 y 26 de julio el pueblo de Santa Clara, en representación  de todos los villaclareños le rinda el tributo póstumo a quien fuera un incondicional amigo de Cuba.

Walker, asistió el año pasado a las festividades por la efeméride moncadista efectuadas en Villa Clara. Aquí celebró sus 80 años, pues estaba próximo a cumplirlos el 3 de agosto de 2010.

Ahora, Ellen Bernstein, quien siempre lo acompañó y también estuvo a su lado en esa última estancia entre los santaclareños, decidió volver por que: «Tenemos gratos y bonitos recuerdos junto a Lucius en esta ciudad».

Por su parte Gail Walter, la hija del reverendo norteamericano, agradeció la posibilidad de presenciar este lunes la velada a las cenizas de su padre. Se refirió al cariño y respeto que siempre le dedicaron los trabajadores del ICAP en el territorio. «Sabemos —dijo— que es un sitio que para él tuvo mucha significación».

El programa de actividades está previsto hasta el miércoles 27 e incluye subir la Loma del Capiro  desde donde se avista toda la ciudad de Santa Clara. Allí disfrutarán la interpretación de jóvenes trovadores. Asimismo, realizarán un recorrido por sitios de interés históricos. Entre ellos el Memorial donde reposan los restos del Guerrillero Heoico y su Destacamento de Refuerzo, así como sitios vinculados a la Batalla de Santa Clara.

Lea:

 En Santa Clara integrantes de la XXI Caravana de la Amistad Estados
Unidos-Cuba: Pastores por la Paz

Culminan su visita a Villa Clara integrantes de la Caravana de la amistad
Estados Unidos-Cuba

Pastores por la Paz rinden homenaje al Che en Santa Clara y abogan por los
Cinco

Sesionará Evento Provincial Universidad 2012

Sesionará Evento Provincial Universidad 2012

Durante la jornada de este jueves 30 de junio sesionará en la Sala Gilda Fernández Levy, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el evento científico provincial Universidad 2012, como parte del proceso preparatorio del Congreso Internacional de Educación Superior.

Con el lema central «La Universidad por un desarrollo sostenible»; el encuentro de los académicos villaclareños persigue el objetivo de contribuir al incremento del debate, el intercambio y la generalización de los resultados de mayor impacto para el perfeccionamiento de esta enseñanza en el territorio. Propiciará, además, la integración entre los centros y organismos formadores, mediante la interacción con el sector productivo y las organizaciones sociales a nivel de los municipios.

Estimular y reconocer a profesionales y estudiantes que más contribuyen a este empeño se encuentra también entre los propósitos del certamen en el que se presenarán ponencias referidas a diecisiete temáticas.

Entre ellas sobresalen la responsabilidad social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz. Otras se dedicarán a evaluar las estrategias y mecanismos para la integración y solidaridad entre las instituciones de Educación Superior y sus actores.

Los problemas actuales vinculados con el acceso, el financiamiento y la gestión en la Educación Superior, así como la pertinencia e impacto de la Educación de Postgrado en el desarrollo de la sociedad tampoco faltaránen la agenda de discusiones, entre otros aspectos.

Otorgan Premio Espacio a la Delegación Territorial de ETECSA

Otorgan Premio Espacio a la Delegación Territorial de ETECSA

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), que por estos días celebra su vigésimo aniversario, otorgó a la Dirección Territorial Villa Clara (DTVC) el Premio Espacio de Comunicación Institucional correspondiente al 2011, en reconocimiento a los resultados del sólido, coherente y profesional trabajo realizado en el período en materia de comunicación, y haber otorgado prioridad a la actividad a tono con las exigencias del mundo moderno en el sector de las comunicaciones.

Este premio lo otorga anualmente la ACCS a aquellos profesionales con aportes
relevantes en el ejercicio de esta disciplina a instituciones, personalidades, y
grupos con resultados sobresalientes en su gestión de comunicación, a partir de la aplicación e implementación de las Relaciones Públicas.

Para otorgar el importante reconocimiento se tuvieron en cuenta importantes
elementos, entre ellos, el amplio y diverso accionar con los medios masivos de
comunicación de Villa Clara; la acogida a su participación en diversos escenarios
públicos; haber recibido el premio «Patrimonio Local» por el diseño del Telepunto de Villa Clara; y la consolidación de su presencia, identidad e imagen en la Feria
Comercial Expocentro.

Asimismo, en su trabajo sistemático con el público externo, la DTVC se destaca en su interacción con la población villaclareña, y es ETECSA la entidad de esa provincia que más barrios debates realizó en el país durante el pasado año. Además, en función del desarrollo de novedosos canales de comunicación hacia su público interno, se destacan la utilización del Portal del Trabajador y del Correo de Comunicación Institucional.

Anteriormente, la Máster Leira Pérez Truffín, quien atiende la actividad de
comunicación en el Grupo Mercadotecnia y Comunicación de la Dirección Territorial Villa Clara, recibió el Premio Casa de Cristal en Relaciones Públicas que otorga la ACCS. Este galardón es un reconocimiento a la calidad, profesionalidad, constancia y seriedad con que realiza su labor. (Tomado del portal de ETECSA)

Escuelas, sus Nombres y la Historia

Escuelas, sus Nombres y la Historia

 

¿Quiénes fueron Corina Rodríguez Morera? ¿Cómo y por qué murieron Orestes de la Torre y Gerardo Abreu? ¿Por cuáles motivos a este último lo nombraban Fontán?

Estas y otras preguntas me surgieron de golpe un día. Sobre todo a partir de la insistencia en que los planes de estudio de la asignatura Historia de Cuba, se conciban con mayor presencia de los hechos ocurridos en la localidad donde residen los educandos. En este aspecto, debe enfatizarse en el conocimiento de la  biografía del mártir cuyo nombre identifica la escuela.

Ansiosa por hallar las respuestas más fidedignas a mis interrogantes indagué en cuantos libros pude localizar y… ¡Quedé sorprendida! Muy poco, para no afirmar que nada, se conoce de cada uno de ellos. Sin embargo, así se nombran las instituciones donde estudié durante las enseñazas primaria y secundaria.

Para beneplácito personal, matriculé en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Comandante Ernesto Che Guevara. Allí, conocí cada página del diario que durante la gesta en Bolivia redactó el Guerrillero Heroico. Satisfacción mayor resultó transitar, durante la educación superior, por las aulas de la sede Antonio Maceo en la Universidad de Oriente. De ambos héroes que la historia aunó, no solo por la coincidencia de nacer el mismo día —14 de junio— sino, también por sus ideales patrióticos, aprendí muchísimo. ¿Quién no los conoce? Tal vez en cada provincia de Cuba exista al menos una institución escolar que se enaltezca con sus nombres.

Pero, ¿y los demás? ¿Acaso los centros educacionales donde aprendí a leer, escribir e instruirme para la vida no se honran de igual manera? Insatisfecha por la escasa información encontrada dediqué las horas necesarias a estudiar la vida de estos y otros próceres. Motivada, en esencia, por la realidad constada al dialogar con los pioneros que hoy se encuentran en esos centros educacionales. En muy escasas ocasiones logré que alguno me dijera quiénes fueron las mujeres u hombres con que se identifican sus escuelas.

De Corina Rodríguez Morera, por ejemplo, hubiera querido saber mucho antes. Mas, solo los gajes del oficio me concedieron la oportunidad de conocerla. Fue a través de otra mujer tan maravillosa como ella: Melba Hernández Rodríguez del Rey.

En dos ocasiones he tenido la dicha de entrevistarla. Cada una resultó motivo para indagar sobre la vida de otra cubana, con una trayectoria revolucionaria apenas conocida.

«Corina —me comentó Melba en julio de 2010— fue una maestra en Cruces, donde nací. Le dio clases a mi mamá y a mí. Fue una veterana. Mucho del amor que siento por la Patria me lo inculcó ella.»

Durante otra entrevista realizada por un colega santiaguero añade: «En días luctuosos siempre estaba con un brazalete negro. Supo ser maestra, patriota y formadora de varias generaciones del pueblo (…) Sin mis padres y sin ella yo no hubiera sido la patriota que soy.»

Pocos saben que la escuela donde estudió Melba es la que lleva el nombre de quien fuera su maestra. También, cada vez que la Heroína del Moncada va por su pueblo natal visita el plantel.

Sobre Orestes de la Torre Morgado, yo tampoco sabía mucho. No dudo que hoy, a la par de los excelentes resultados educativos que exhibe el seminternado que lleva su nombre, cada maestro dialogue con sus discípulos sobre la participación del joven santaclareño en la lucha clandestina como miembro del Movimiento 26 de Julio.

No obstante, para los de mi época, los datos eran mínimos. Solo ahora al indagar sobre su vida encuentro información respecto a las acciones de apoyo que realizó durante la Huelga del 9 de Abril de 1958. Una apretada síntesis biográfica ofrece datos de su fallecimiento. Ocurrió, el 27 de Julio de 1959, un día después de sufrir un accidente automovilístico, mientras se trasladaba hacia Sancti Spíritus. Se dirigía a celebrar por primera vez, después del triunfo revolucionario, la efeméride del Moncada.

Una duda que arrastré desde la adolescencia consistió en descifrar  por qué al escribir el nombre de la secundaria básica donde estudié, alguien una vez rectificó que Fontán no es el segundo apellido de Gerardo Abreu. «Se trata de un seudónimo», dijo, sin poder explicar nada más.

Lamento que todavía hoy, a veces, se incurra en el error de adjudicárselo como apellido de la madre, el cual tampoco se conoce. Asimismo, en los textos donde se habla de su valerosa participación en los enfrentamientos con la tiranía batistiana no aparece la aclaración de las razones por las que sus compañeros de lucha lo apodaron Fontán.

Claro, lo digno a destacar es que el muchacho santaclareño residía en La Habana, y cuando Ñico López tuvo que exiliarse en México, Gerardo asumió la dirección de las Brigadas Juveniles del Movimiento 26 de Julio. Por su seriedad, capacidad organizativa y exigencia, con un carisma y valentía admirables, se ganó fácil la  confianza de sus seguidores. Tanto, que en el acto por el aniversario 50 de su asesinato —lo mataron el 7 de febrero de 1958— Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular expresó:

«Hoy les hablo del jefe más querido, del que tanto aprendimos (…) El que no había avanzado en la enseñanza elemental, dirigió a los jóvenes y estudiantes de la capital y ninguno dudó nunca que Gerardo era el más capaz, el más sensible, el más profundo de nuestros compañeros.»

¿Cuántos niños, adolescentes y jóvenes, habrán crecido sin poder hablar en la actualidad del mártir de su escuela? Albergo la esperanza de que con las nuevas modificaciones al plan de estudio en la asignatura Historia de Cuba, se enseñe también quienes fueron Francisco Javier Calvo Formoso, Joaquín Paneca, Lino Pérez, Rolando Pérez Quintosa, José  Ramón León Acosta, Carlos Mengala Ayala, Ramón Pando Ferrer y otros tantos con destacadas incidencias en la gesta revolucionaria. Pero que, a falta de estudio, investigación y divulgación, dolorosamente, quedan en páginas desconocidas de la historia.

Anuncian Nueva Puesta en Escena de la Obra Fabio

Anuncian Nueva Puesta en Escena de la Obra Fabio

El Grupo Teatro Laboratorio, dirigido por el dramaturgo Roberto Orihuela Aldama, ensaya por estos días la obra Fabio, con un nuevo elenco, rediseño de la escenografía y adecuación de algunos elementos de la banda sonora.

Aunque fue estrenada en el 2005, esta puesta en escena resultará atractiva por el nivel de interpretación de los actores. «Se mantiene el guión –explica Orihuela Aldama--,  pero en lugar de nueve personajes como en el primer montaje, se ajusta a cuatro.»

«No obstante –agregó--, perseguimos el mismo propósito de concebir una obra de carácter universal que convoque a los espectadores a que la verdad y la paz prevalezcan sobre las guerras y las maldades del mundo.»

De este modo, Fabio toma como argumento central el acto terrorista en que murió el joven italiano Fabio di Celmo. Mas, no se trata de un teatro-documento, sino de mezclar la historia real con la ficción. De ahí que constituya una propuesta desgarradora y bella a la vez para, desde el arte, reclamar la liberación de los Cinco Héroes cubanos, antiterroristas presos injustamente en los Estados Unidos.

El público villaclareño podrá apreciarla, próximamente, en el multipropósito del barrio Condado. Asimismo, durante el verano Teatro Laboratorio realizará una gira por varios municipios de la provincia.

Lea: 

«Luchar, luchar, luchar, luchar», proclama padre de Fabio Di Celmo