Blogia
Patio Criollísimo

La Tendedera

Circula desde hoy tabloide especial con las Reflexiones de Fidel La Batalla de Girón


Desde hoy comienza a circular un Tabloide Especial que contiene la segunda parte de las Reflexiones del compañero Fidel, tituladas La Batalla de Girón (Segunda parte), publicadas originalmente en el sitio web Cubadebate.

El líder de la Revolución narra en esta nueva entrega más detalles inéditos de estos acontecimientos que condujeron a la primera gran derrota del imperialismo en América Latina, además de incluir fotografías y valiosos testimonios de algunos de los combatientes que estuvieron en la primera línea de esta histórica batalla.

El tabloide podrá adquirirse en los estanquillos de prensa y oficinas de correos del país al precio de 40 centavos.

Cuba e Internet: Yoani Sánchez y sus Mentiras en USD.

Cuba e Internet: Yoani Sánchez y sus Mentiras en USD.

Por Julián Alonso

La cibermercenaria Yoani Sánchez miente y lo hace desembozadamente. No siente vergüenza al hacerlo porque ni siquiera quiere saber si es verdad o mentira lo que dice, pero igual usa internet para tratar de desacreditar al gobierno cubano.

La última de las mentiras de la blogomercenaria guarda relación directa con la muerte del ciudadano cubano Juan Wilfredo Soto García. Yoani, junto a otro grupo de contrarrevolucionarios, pujaron por convertir la pancreatitis de Soto García en un asesinato político.

Yoani quizo venderle al mundo una justificada detención policial de menos de tres horas por alteración del orden, sin el menor uso de la fuerza, en una golpiza mortal. Hizo de una persona con antecedentes delictivos, sancionada a dos años de privación de libertad por delito común, un “disidente político” víctima de larga condena.

La cibermercenaria goza de los privilegios de vivir en Cuba y tener una libertad de expresión consagrada en la Constitución. Yoani habla de un hecho que no existió, sin intentar siquiera una mínima confirmación.

¿De qué periodismo habla? Bien mala la escuela de “periodismo ciudadano” a la que asistió.

Una elemental muestra de ese “periodismo”, al menos consecuente, hubiese sido también hablar de las opiniones de familiares y médicos que atendieron a Juan Wilfredo Soto en el hospital provincial de Santa Clara.

Según relata Rosa Soto García, hermana del fallecido, este padecía varias enfermedades, entre ellas gota, hipertensión arterial, migraña y crecimiento del corazón, razón por la cual recibía atención médica desde hacía muchos años, reconociendo que Juan Wilfredo llevaba una vida muy desordenada y no cumplía las indicaciones de los galenos.

“Eso de que lo golpearon es una gran mentira. No tenía ninguna marca de golpeadura, todo es un invento de la propaganda contrarrevolucionaria. Estamos muy dolidos con esta campaña que se ha formado, causante de un gran dolor en la familia”, dijo al tiempo que agradeció la atención médica recibida.

“Fíjese si estamos indignados, que el día del entierro, al hijo de mi hermano, de solo 14 años, le dio tanto asco la postura de los ‘disidentes’, que les pidió que se fueran del cementerio”, aseguró Rosa.

¿No debiera Yoani por lo menos, confesar sus mentiras y pedir excusas a la familia cuyo duelo no respetó? Andan a la caza de pretextos para denigrar a Cuba. Y a falta de estos, los fabrica. Les vende a las trasnacionales de la información una novela de una Cuba de violencia y represión.

¿Por qué lo hace? Sin lugar a dudas miente por dinero. Son las mentiras en USD de una cibermercenaria.

Pero no es la primera vez que la multipremiada bloguera se dedica a mentir, se ha convertido en una práctica cotidiana. Hace algún tiempo habló también de que la secuestraron y de una golpiza. Los medios extranjeros se hicieron eco inmediatamente de la gran noticia.

Yoani saldría delante de las cámaras de CNN con muleta, todo encorvada, muy adolorida pero lo que no mostraron las cámaras fue ni un solo moretón o marcas.

El propio corresponsal de la BBC en Cuba Fernando Ravsberg señalaría en su entrevista a la cibermercenaria después de los hechos: “La bloguera Yoani Sánchez, aseguró a BBC Mundo que el pasado viernes fue arrestada durante 25 minutos por un grupo de hombres de civil, metida en un automóvil y golpeada para impedir que llegase a una manifestación pública. (…) No tiene hematomas, marcas o cicatrices a la vista.”

¿Sabrá Yoani que en Cuba jamás ha habido impunidad? ¿Cuál será la próxima mentira de Yoani Sánchez? Habrá que mirarle la nariz bien de cerca.


Testimonios contra las mentiras

La Muerte de un «Disidente» y el Garganta Profunda de El Nuevo Herald

La Muerte de un «Disidente» y el Garganta Profunda de El Nuevo Herald

Por M. H. Lagarde

Como la llamada oposición cubana no cuenta con ninguna credibilidad, -Martha Beatriz Roque resucita milagrosamente de las huelgas de hambre, Fariñas inventa rebeliones en cines de Santa Clara y Yoani Sánchez sueña con olas y revueltas árabes en La Habana-, a El Nuevo Herald no le quedó más remedio que echar mano, para hacer creíble su versión del "asesinato"  de  Juan Wilfredo Soto García, que al testimonio del pastor bautista, Mario Lleonart Barroso.

Según Lleonart Barroso, un pastor de la ciudad de Taguayabón, a 20 millas de Santa Clara, en el reporte publicado por el principal vocero de la difamación mediática contra Cuba:

"Él estaba en Santa Clara el jueves por la mañana cuando vio a Soto, un amigo y correligionario bautista que vivía en la ciudad.

El disidente regresaba a casa del hospital a bordo de un "bicitaxi" -un vehículo de tres ruedas impulsado por pedales- y se detuvo para decirle al pastor que notificara a sus amigos que la policía lo había golpeado, destacó Lleonart.

"Me acaban de golpear salvajemente en el parque", dijo Soto, según el pastor. "Me esposaron, me cayeron a ’tonfasos’ en la espalda".

Lo que El Nuevo Herald, por supuesto, no dice es quién es este santo defensor de la verdad. ¿Un religioso conmovido por la injusticia, una persona honesta que conocía a la supuesta víctima de la represión policial? Nada de eso.

Si los lectores de la blogosfera revolucionaria cubana mal no recuerdan, el pastor que le cayó del cielo a El Nuevo Herald no es otro que el mismo  personaje que manipuló, junto a Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar, a los niños de su iglesía en el poblado villaclareño de Taguayabón, perteneciente al municipio de Camajuaní.

Según narró la bloguera Norelys Morales, en un reportaje publicado en octubre de 2009 bajo el título "Yoani Sánchez: súmele otro premio a la mentira":

El pastor Mario Lleonard Barroso invitó a varios miembros de su congregación para "Una conferencia de Internet". Sin embargo, de lo menos que se habló fue de la red, como esperaban, afirmó Adrián Méndez Cruz de 14 años, uno de los muchachos asistentes.

"Hablaron de los blogs de Yoani y Reinaldo (Escobar), a quienes no conocía. Además,-continuó- nos presentaron un video de personas declarándose contra la Revolución.
Me sentí incómodo. Fui engañado."

Mientras un amigo de "los visitantes" grababa la "conferencia" a hurtadillas, el Pastor hacía fotos.

O sea, que el pastor bautista de El Nuevo Herald es otro de la pandilla de mercenarios que, de acuerdo a las orientaciones del Departamento de Estado de EE.UU., ha colaborado en "empoderar" a los ciudadanos cubanos -en este caso a niños-, con el uso de las redes sociales.

Ya se sabe, según el mandato yanqui, en qué consiste tal "empoderamiento" de la "sociedad civil": crear, mediante el uso de las nuevas tecnologías, redes de mentirosos y difamadores al servicio de los intereses de Washington.

Videos relacionados

Yoani Sánchez: súmele otro premio a la mentira 1

Yoani Sánchez: súmele otro premio a la mentira 2

Yoani Sánchez: súmele otro premio a la mentira 3

Sobre deceso de Juan Wilfredo Soto García

Agricultores franceses se interesan por alternativas agroalimentarias en Villa Clara

Agricultores franceses se interesan por alternativas agroalimentarias en Villa Clara

Procedentes de la ciudad de Nantes, en la región francesa Pay de la Loire, y como parte del grupo de solidaridad Cuba sí de ese país europeo, un grupo de 15 jubilados interesados en el trabajo agrícola realizaron una visita de dos días a Villa Clara para conocer sobre las alternativas aplicadas por los campesinos en la producción agroalimentaria.

Durante el intercambio sostenido con anapistas de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Horacio Rodríguez, en el municipio de Placetas, los visitantes conocieron cómo, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, existe un notable avance en la cría  de ganado vacuno, ovino y porcino. En este último caso, les llamó la atención la variante de alimentarlos con yogurt de yuca, mezclado con cereales como la soya y el maíz.

Asimismo, los franceses valoraron de muy loable la aplicación de métodos ecológicos para el cultivo de la tierra, entre ellos el abono orgánico y otras opciones de permacultura. En este aspecto, Olivia González Chen, presidenta de la CCSF les explicó que existe un sistema se capacitación para que cada día sean más los cooperativista capaces de instrumentar en sus propiedades las distintas vías de utilizar las energías renovables, las cuales favorecen la calidad de las producciones y elevan la eficiencia.   

El recorrido por la provincia de este grupo de solidaridad contó con el auspicio de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Incluyó, además, la visita al Memorial donde reposan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y su Destacamento de Refuerzo, la Fábrica de Tabacos Constantino Pérez (LV-9), así como un diálogo con funcionarios del ICAP en el territorio referente a la política internacional cubana.

El conversatorio propició insistir en la importancia de incrementar la divulgación a nivel mundial del cruel encierro de los Cinco Héroes luchadores contra el terrorismo. Solo así se romperá el silencio mediático sobre el injusto proceso judicial que se les realizó y se contribuirá a que finalmente sean liberados por el presidente norteamericano Barack Obama.

Preside Raúl Castro desfile en Santiago de Cuba

¿Cómo llegamos los cubanos al 1ro de Mayo?

¿Cómo llegamos los cubanos al 1ro de Mayo?

Cuba: Comisiones del Congreso del Partido inician sus deliberaciones. (Resumen)

Declaraciones de Rogelio Polanco sobre la farsa de Posada Carriles

Estados Unidos encubre el terrorismo cuando de Cuba se trata

Cuba: Arribó Jimmy Carter

La Ciberguerra (Video)

Gastronomía sin Recreo

Gastronomía sin Recreo

La entidad gastronómica se ubica en el céntrico parque Leoncio Vidal del Santa Clara. Su nombre invita por sí mismo a pasar un rato agradable. Sin embargo, basta ocupar uno de los asientos y observar el rostro de los dependientes para adivinar que en El Recreo se vivirán minutos, o casi horas, de mal rato. ¡Perdón!, quise decir; maltrato.

Desde que se reabrió, a inicios del 2010, existió gran expectativa respecto al nuevo servicio que allí se ofertaría. Sobre todo por que las autoridades de la Gastronomía anunciaron —con bombos y platillos— que el establecimiento se distinguiría por contar con una oferta de calidad: Al detalle, según «la moda» del sector.

Variadas combinaciones para el consumo de la hamburguesa, cuyo pan estaría aderezado con ajonjolí, cachup y mostaza, refrescos de distintos sabores, a un precio acorde con la situación económica actual. Pero, a una temperatura agradable al paladar, además de alimentos elaborados en parrilla, entre otras «promesas» todavía por cumplir. Tales fueron los inicios de la unidad.

El sábado, 13 de febrero, en las páginas de Vanguardia circuló el reportaje Atrapados por la demanda. Se trataba de una crítica a la inestabilidad en el buen servicio de varios centros gastronómicos en el centro de la ciudad de Santa Clara.

Sabemos que justo al día siguiente, tras el corte de la cinta, el propio Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, alertó a los dependientes que se esmeraran en su labor cotidiana, a fin de satisficer las demandas del pueblo con elegancia y cortesía. De tal manera evitarían que en el futuro fueran objeto de similares observaciones negativas publicadas en el semanario provincial.

¡Qué lástima! Los jóvenes que integran ese colectivo no comprendieron las sugerencias del dirigente partidista. Lo más doloroso es que durante un año hayan hecho caso omiso a las quejas y recomendaciones diarias de los asiduos clientes del lugar.

«¿Y el ajonjolí que debe traer el pan?», «¿Por qué casi no le ponen cachup y mostaza a la hamburguesa?», «Este refresco tiene una hormiga, por favor, ¿puede cambiármelo?», «¿Pero el de Coracán está caliente?», «Deseo que la variedad de hamburguesa con queso sea pasada por la plancha, pero no lo hacen y me cobran el mismo precio», «Llevo más de media hora sentada aquí sin que alguien pregunte qué deseo comer».


En fin, larga sería la lista de los cuestionamientos escuchados entre  la población. Ni siquiera cuando se indaga por alguna de estas preocupaciones se recibe una respuesta satisfactoria. Y a veces no es el mensaje en sí, pues podemos entender que las neveras no logren enfriar todo lo necesario los refrescos, o que una de las plancha esté rota. Como en realidad ocurre en la barra.

Lo incomprensible radica en que establezcan una comunicación con el usuario bastante descortés, con un rostro que a las claras transmite descontento. Como si la culpa de sus incomodidades personales, la tuvieran los necesitados de ingerir los alimentos que se expenden en El Recreo.

Nadie sabe por qué desapareció el ajonjolí, ni las razones por las que a veces la hamburguesa queda medio cruda. Únicamente se limitan a explicar que la opción de pasar el pan con hamburguesa por la plancha para ofertarlo caliente —lo cual es mucho más agradable— no está incluida en las normas técnicas. «Es un favor que le hacemos al cliente si lo solicita, por eso no varía el precio», argumentan los dependientes.

Son cuestiones inexplicables, o parte de ese «marabú mental» urgido de una poda radical. Situaciones inadmisibles que no son exclusivas de El Recreo, y por demás están ausentes en los centros donde se ofrecen servicios similares, pero, el cobro es en Peso Cubano Convertible (CUC). Motivos para buscar respuestas a una última interrogante: ¿Por qué no podemos recrearnos con la gastronomía en moneda nacional?



 

«Mentiras bien pagadas», de la serie Razones de Cuba

Los peones del Impero, II Parte

Los peones del Imperio, I Parte

Guillermo Fariñas: lo que los medios ocultan del "Gandhi cubano"

Sancionan culpables de muertes en Psiquiátrico habanero

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana dictó sentencia este lunes 31 en virtud de los hechos ocurridos en enero de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, juzgados en juicio oral y público celebrado entre los días 17 y 22 de este mes.

El órgano judicial consideró probados los hechos imputados por la Fiscalía y a los acusados como responsables, indistintamente, según el grado de participación, de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas, Malversación e Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas y, en consecuencia, impuso sanciones privativas de la libertad entre 5 y 15 años; y en relación con una acusada el límite máximo de multa prevista en el Código Penal.

El Tribunal, mediante su sentencia, decidió sancionar como autores de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, y de Malversación, a los acusados Wilfredo Castillo Donate, director del Hospital, a 15 años de privación de libertad; Roberto Maza Izquierdo, vicedirector Administrativo, 14 años; Josefina Díaz Arango, Especialista Principal de Dietética, 12 años.

Como autores del delito de Abandono de incapacitados y Desvalidos a Arianna Ramos Saínz de la Peña, vicedirectora Clínico- Quirúrgica, e Ivo Noa González, vicedirector de Enfermería, impuso 10 años de privación de libertad a cada uno; y a Susana Ángela Borges González, vicedirectora de Psiquiatría, 7 años.

Por el delito de Malversación, estableció privación de libertad para Miguel Villalobo López, jefe del Almacén Central, 10 años; Álvaro Fidel Castañeda Rodríguez, jefe de Nevera, 9 años; Darwy Márquez Matamoros, jefe de brigada y turno de la Cocina, 6 años; Néstor Días García, jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; Gerardo Míguez Callejas, jefe del departamento de Abastecimientos, 5 años; Dionisio Alfaro Feijoo, segundo jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; y Jorge Mateo Lay González, cocinero, a 6 años.

Por el delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas, se sancionó a la acusada Yanet Pérez Rodríguez, jefa de Farmacia, a pagar una multa de 300 cuotas de 20 pesos cada una.

A los acusados Castillo Donate y Noa González, el Tribunal les aplicó, además, como sanciones accesorias, la prohibición del ejercicio de la profesión, cargo u oficio por igual tiempo que la pena principal fijada. De igual forma, tanto a estos, como al resto de los sancionados a privación de libertad, se les impuso como accesoria la privación de los derechos electorales y la de ocupar cargos de dirección.

Contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de los diez días hábiles posteriores a su notificación.

Fuera del proceso judicial, se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales.

Google Cuts YouTube Video Service to Cubadebate Website

Google Cuts YouTube Video Service to Cubadebate Website

On Wednesday, January 12Cubadebate Website was notified by YouTube technical center--owned by Google--that its page on that network had been closed following a claim for copyright infraction.

The issue particularly referred to a piece of a video on the presentation in Miami of the Legal Fund for terrorist Luis Posada Carriles, which we recently posted after having edited it out of a longer material that was published on the Network, and which had been reproduced by several sites, without any credit.

Following the claim by the person who filmed the ceremony in which former CIA agent Luis Posada Carriles announced that he would be in Cuba this year and he demanded pay for his services--including the bombing of a civil Cuban airplane that claimed 73 lives--Google immediately cancel Cubadebate's site on YouTube. At that moment, Cubadebate had uploaded over 400 videos and reported 1,5 million downloads, since it was opened nearly three years ago.

We strongly denounce this attempt against the freedom of expression of an alternative site in a country undergoing a blockade, whose Internet access is satellite-based and it does not have resources to count on its own multimedia servers. Cubadebate can not purchase exclusive videos produced in the United States, particularly those revealing the
impunity of Miami-based terrorists and which, due to this reason, are important for our news production.

Those who have followed our videos know well that the large majority of them were original and that every time we use other sources, we give them the appropriate credit, as long as they are properly identified.

What appears unusual is that YouTube is infected with videos showing manipulated and biased information about Cuba, with images that have been stolen from Cubadebate's site on YouTube, while Google has not
withdrawn them from its social network, despite the fact that we made our statements in that respect. We will soon publish those Websites that are using our materials--most of them exclusive ones-- without
our consent, for campaigns aimed at demonizing the Cuban Revolution.

Cubadebate's editorial staff demands the reinstatement of our YouTube service and we invite all our friends around the world to join our claim: STOP YOUTUBE CENSORSHIP! REINSTATE CUBADEBATE!