Blogia
Patio Criollísimo

Reeditarán los Pioneros la Battalla de Santa Clara

Reeditarán los Pioneros la Battalla de Santa Clara

Como cada diciembre, a partir de este lunes, 200 miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), de Villa Clara realizarán acciones simbólicas, en homenaje a los combatientes de la columna # 8 Ciro Redondo que al mando del Comandante Ernesto Che Guevara protagonizaron aquí los últimos combates de la invasión de Oriente a Occidente.

Los pioneros, seleccionados en sus respectivos colectivos estudiantiles, integran las delegaciones a las respectivas asambleas municipales V Congreso de la OPJM. «Significa —explicó Serguei Martín Guerra, su presidente en la provincia— que participar en estas actividades patrióticas forma parte de la preparación política de los delegados. Vincularse a los escenarios donde tuvo lugar la Batalla de Santa Clara, acrecentará su conocimiento sobre la Historia de Cuba».

Desde el amanecer, el venidero día 27, efectuarán la toma simbólica del poblado de Santo Domingo. Allí sostendrán un intercambio con el Comandante Víctor Bordón y combatientes del Frente Guerrillero de las Villas.

El merecido tributo al Guerrillero Heroico, acontecerá en horas de la tarde durante la visita al Memorial Ernesto Che Guevara.

Para el martes 28, se prevén los correspondientes actos de evocación en la Comandancia del Che en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, así como el homenaje a los primeros mártires de la Batalla de Santa Clara, el ascenso a la Loma del Capiro, el paso por la sede del Comité Provincial del Partido (antiguo edificio de Obras Públicas). De igual manera se escenificará la acción contra el tren blindado y el combate efectuado en otrora Cuartel de los Caballitos, hoy ESBU Fe del Valle. Por la noche, en áreas del parque Leoncio Vidal, tendrá lugar una gala cultural por la liberación de la capital provincial.

Finalmente, el miércoles 29, desde bien temprano, las niñas y niños uniformados como los combatientes del Ejército Rebelde, lanzarán tiros de alegría en el seminternado Fernando Cuesta Piloto (Cuartel 31), la cárcel y Audiencia, la ESBU El Vaquerito (Estación de Policías), la Biblioteca Martí, el Hotel Santa Clara Libre y el Museo Provincial (regimiento Leoncio Vidal). Culminarán con el festival de la canción patriótica ¡Cuba, que linda es Cuba!





0 comentarios