Blogia
Patio Criollísimo

Conmemoran entrada de Fidel a Santa Clara

Conmemoran entrada de Fidel a Santa Clara

La Caravana de la Libertad, cuya entrada a Santa Clara aconteció el 6 de enero de 1959, fue reeditada esta mañana por pioneros y jóvenes acompañados por combatientes que integraron la columna # 1 del Ejército Rebelde dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En los alrededores del parque Leoncio Vidal se concentró el pueblo de la capital provincial, con banderas cubanas y del 26 de Julio. Como hace 52 años expresaron su apoyo a la Revolución que puso fin al régimen de opresión impuesto por Fulgencio Batista.  

Esta vez, en la ciudad liberada por el Comandante Ernesto Che Guevara, a finales de diciembre de 1958, se escuchó la musicalidad de artistas noveles como Yoandy Guerra Delgado, quien interpretó con su guitarra el instrumental Inevitable, de Eduardo Martín. Asimismo, voces infantiles entonaron la canción Mi Sol.
Las ráfagas escuchadas en esta ocasión, no procedían de fusiles, sino de las gargantas de quienes, como parte de la generación actual de cubanos, ratifican la continuidad histórica del socialismo que construimos en La Mayor de las Antillas.

La alumna de 9º grado, Erika María Pacheco Sotés, se dirigió a los presentes en nombre de los miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) para expresar que durante el proceso del V Congreso pioneril, la membresía se comprometerá a fortalecer el conocimiento de la Historia de Cuba, y así aprender a defender las conquistas revolucionarias que hoy disfrutan los más pequeños.

«Estamos agradecidos —dijo— de compartir con quienes combatieron hasta alcanzar la libertad de Cuba. Nos sumamos a la lucha por la paz y contra la guerra nuclear».

Entre tanto, el General de Brigada de la Reserva Carlos Carballo Betancourt, miembro de la columna # 1, recordó los hechos de aquellos primeros días en los que el líder Fidel Castro alertó: «¡Revolución, sí! ¡Golpe de Estado, no!».
Dilkis Ponce Expósito, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, refirió que los villaclareños celebran con júbilo este aniversario 52, inmersos en los debates de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

«Vivimos tiempos donde se requieren esfuerzo, sudor y sacrificio de muchos. Los jóvenes de hoy estaremos a la altura de aquellos que dieron sus vidas por el porvenir de la Patria», dijo.

Sus palabras patentizan la vigencia del discurso pronunciado aquí, aquel 6 de enero por Fidel, cuando expresó:

«Hay que trabajar para hoy y para mañana, para esta generación y para las generaciones venideras!  ¡Hay que sentar sobre bases firmes el futuro grandioso de la patria!

Y nunca, en ninguna ocasión anterior, pudo sentirse un pueblo con más legítimo derecho a tener la fe y la esperanza que tiene hoy, porque lo digo con orgullo —y es lo que dicen todos estos periodistas que vienen de fuera, es lo que dicen cuantos hombres de América nos visitan—, ¡el pueblo de Cuba, con su gesto heroico, le ha dado un ejemplo al mundo entero!»

0 comentarios