Blogia
Patio Criollísimo

Llegarán al medio siglo los círculos infantiles

Llegarán al medio siglo los círculos infantiles

Al medio siglo de creados llegarán --el próximo 10 de abril-- los círculos infantiles, esos sitios donde las sonrisas de los más pequeños endulzan la cotidianidad de educadoras y auxiliares pedagógicas.

Previo a las celebraciones, en Villa Clara, se han ejecutado acciones de restauración, remozamiento o rescate total de ocho instituciones de este tipo. Se incluye la adecuación de un local, en el municipio de Cifuentes destinado a estos fines, pues resulta el único territorio de la provincia donde hasta el momento no existe un centro educativo de este tipo.

En diálogo con Anarelys Rodríguez Pérez, jefa del Departamento de Educación Preescolar, en la dirección provincial de Educación, conocimos que el programa para celebrar el 50 aniversario de los círculos infantiles se dedicará a resaltar la personalidad de la eterna combatiente Vilma Espín Guillois. «Ella fue la promotora principal de su creación y así garantizar que la mujer trabajadora cuente con un sitio donde sus hijos reciban la formación requerida --desde edades tempranas--, mientras las madres ofrecen sus aportes a la sociedad en distintas esferas», argumentó.

Al valorar la situación actual de los círculos infantiles en la provinvia, la funcionaria añadió que muestran los esfuerzos colectivos del personal docente y no docente, a fin de que, a pesar de las limitaciones económicas, estos jardines de la infancia mantengan sus puertas abiertas.

«Existe gran sentido de pertenencia entre las educadoras y una fortaleza en la cobertura docente. Incluso la auxiliares educativas se encuentran en un proceso de superación, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Félix Varela para obtener el título universitario», acotó.

Asimismo dijo que aspiran llegar al 10 de abril con mejores resultados y mucho más visibles en el programa Educa a tu Hijo, destinado a preparar a las familias en la formación de los menores desde la gestación en el vientre de las madres. «Todavía nos falta ganar en que vean al médico de la comunidad como uno de los promotores de este proyecto, sumamente humanista y posiblemente único en Cuba, pues desde que el niño o niña nace ya recibe la atención que merece, a fin de que llegue a la edad escolar bien preparado y con deseos de matricular en las escuelas».

Desde ahora, y hasta abril, serán reconocidas todas aquellas personas y organismos que de una u otra forma participaron en la construcción de los círculos infantiles, con énfasis en las fundadoras que aún se mantienen vinculadas a tan noble y humana labor educativa.

0 comentarios