Blogia
Patio Criollísimo

Cuba: Hacia el Avance Económico

Por Narciso Fernández Ramírez

Cuba cuenta con lo esencial para poder avanzar en la economía y resolver los problemas que limitan su desarrollo: la calidad de su pueblo.

Y recordar esto en un día tan significativo como el 26 de julio por parte del Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, compañero José Ramón Machado Ventura, ratifica la idea clave de que en el Socialismo son los hombres los que deciden, no los recursos.

Pero para conseguirlo hay que desbrozar todavía mucha maleza. Quitarnos demasiadas trabas, algunas tan pesadas como el fardo de la burocracia que nos inmoviliza y condiciona la inercia del pensamiento y la acción.

Queda aún mucho amor por la fanfarria y la loa desmedida en no pocos dirigentes, como también un pensamiento conformista que nos lleva a aspirar a poco y a trabajar menos. Rémoras de la que la Revolución deberá desprenderse para alcanzar el necesario despegue económico, que haga más viable y llevadera la vida de los cubanos.

Como villaclareños vibramos de emoción al recibir la condición de Provincia Destacada en la emulación del 26 y la alegría nos inundó al ser reconocidos por 13 años en la vanguardia del país, pero también como parte de este pueblo nos duele que persistan dirigentes a todos los niveles que gusten más del hablar que del escuchar, del decir más que del hacer. De cuadros, que olviden, o desconozcan, que el Che es el Che por hacer todo lo que dijo y por cumplir todo lo que prometió y que Fidel es Fidel por lo mismo.

Machado Ventura, ante la presencia de Raúl, y alentado por el mensaje solidario de Chávez, quien desde su Venezuela querida nos felicitó por el Día de la Rebeldía Nacional, pidió librar ese combate en el frente económico: “Tenemos pocos recursos, pero la tierra está y están los hombres dispuestos a ponerla a producir, significó el también Segundo Secretario del Partido en sus palabras a los avileños.

Un discurso de aliento que sirvió para convocar a un próximo Pleno del Comité Central del PCC y para ratificar a Cuba y al mundo que los acuerdos adoptados en el Sexto Congreso, y la instrumentación de los Lineamientos de la Política Económica y Social allí aprobados, no son letra muerta. También, para realzar los conceptos de la instrumentación de cada Lineamiento avanza sin prisa, pero sin pausa, bajo el precepto del orden, exigencia y disciplina que nos pidiera el General de Ejército Raúl Castro.

Hasta la cercana Conferencia del PCC convocada para el 28 de enero de 2012 queda, sin bien no mucho tiempo cronológico, sí mucho por hacer en aras de fortalecer el desarrollo económico y social del país.

No son pocos los pasos de avance, pero resulta difícil cambiar la mente. De ahí la insistencia del compañero Machado Ventura en  dignificar el trabajo por cuenta propia, modalidad no estatal clave en el actual escenario económico. Sin descuidar que el peso esencial de la economía cubana seguirá recayendo en la empresa socialista, urgida del salto de calidad que la haga eficiente y rentable.

A las 8 y 12 minutos terminó el acto por el 26 de Julio en la hermana provincia de Ciego de Ávila. Un peldaño más en el largo camino que nos queda por recorrer y nuevo punto de partida hacia el bienestar del pueblo trabajador.

La orden de Raúl de a trabajar duro quedó impregnada en el ambiente. Igual quedó, la frase del Generalísimo Máximo Gómez convertida en estandarte avileño, de que día que no se combatiera era un día perdido.

 

.

 

0 comentarios