Blogia
Patio Criollísimo

Presentado en Santa Clara documental Che en Todas Partes

Presentado en Santa Clara documental Che en Todas Partes  

Rendirán tributo al Comandante Guevara, en el aniversario 40 de su muerte, mediante reflexiones entorno a su pensamiento y quehacer revolucionario.

Testimonios casi inéditos fueron recogidos por el periodista cubano Carlos Javier Rodríguez en su  primer documental titulado Che en todas partes, exhibido este jueves en la sala polivalente del Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara.

La proyección contó con la presencia de Alberto Castellanos Villamar, uno de los 30 entrevistados por ser ex jefe de la escolta del Che en Cuba y enviado a la Argentina como hombre de confianza junto al argentino Jorge Ricardo Massetti y el cubano Hermes Peña para la avanzada en la guerrilla de Salta y Tucumán.

El guión recoge en 52 minutos fotos y opiniones poco difundidas sobre la vida e historia del cubano-argentino. Específicamente, los momentos de su estancia en Argentina, Cuba y Bolivia. Constituye un trabajo de una década de investigación, según declaró su director.

«La idea de su realización surgió hace diez años en esta ciudad durante el recibimiento de los restos del Comandante Guevara. Al culminarla iniciamos su proyección en Argentina, durante la conmemoración del 79 natalicio del Che. También será presentado este 8 de Octubre en la Sala de Diputados del Congreso de ese país. Luego podrá verse en varias ciudades de Bolivia, donde cayó en combate en octubre de 1967.»

La premier en Cuba ocurrió el pasado 7 de septiembre en el Centro de Prensa Internacional.  Asimismo, varias instituciones han solicitado ver el material producido por el auspicio de la agencia argentina AF Images, incluido el Instituto Cubano de Radio y Televisión, por lo que se espera su divulgación por los canales televisivos cubanos, como precisó Carlos Javier. 

A este tributo por el aniversario 40 de la caída del Che en la guerrilla boliviana se suman diversas actividades programadas en la provincia. Entre ellas sobresale la realización del taller científico nacional Vida y Obra del Che y de su Destacamento de Refuerzo  previsto  para los días 15, 16 y 17 de octubre, el cual sesionará en Hasta el momento se han recibido 135 ponencias. El comité organizador del evento refirió a Vanguardia que el tiempo disponible no permitirá la exposición de todos los trabajos recibidos por lo que deberán elegir una muestra a fin de conformar las distintas comisiones a desarrollar.

«Nos resulta difícil la selección -apuntó Veneranda Fe García, directora del Complejo-, pues en general predomina una gran calidad y rigor científico en el tratamiento de las temáticas. Las investigaciones profundizan tanto en la visión del hombre nuevo sostenida por el Che, como en sus posiciones de luchador antiterrorista, internacionalista, latinoamericanista y económico, además del estudio de las virtudes de gran comunicador que poseía.»

Asimismo se presentarán novedosas indagaciones sobre la labor revolucionaria de los combatientes que integran el Destacamento de Refuerzo. En este sentido se destaca el interés mostrado por los estudiantes de la enseñanza media en el conocimiento de la vida de estos héroes caídos junto al Che durante la gesta guerrillera en Bolivia.

0 comentarios