Blogia
Patio Criollísimo

Humanista, Moderna y Multidisciplinaria

Humanista, Moderna y Multidisciplinaria

Orgullosa de su historia, comprometida con el presente y abierta hacia el futuro celebra un nuevo año de fundada, este 30 de noviembre, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Fotos: Carolina Vilches Monzón 

La institución insigne de la enseñanza universitaria en Villa Clara sobresale entre sus homólogas del país. Durante los dos últimos cursos ha sido merecedora del primer lugar en la emulación que realiza el Ministerio de Educación Superior a propósito de la efeméride del 26 de Julio.

Pero en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), no se trabaja para alcanzar un puesto en la fraternal confrontación.

Sus trabajadores, docentes o no, prefieren esmerarse por incrementar cada vez más los resultados académicos, investigativos y de extensión hacia la comunidad. Lo evidencian 55 años de amplio y sistemático quehacer que permiten calificarla como un auténtico polo científico.

NÚMEROS DE EXCELENCIA

La matemática no falla. Como ciencia exacta y excelsa, no admitió cálculos engorrosos durante la evaluación realizada por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) a la carrera que precisamente otorga los títulos de licenciados en tan difícil materia.

A primera vista parecía un riesgo. El examen exige tener cómo mínimo cinco graduaciones, que el 25 % de su claustro ostente la categoría científica de doctor, una consolidada labor de postgrado mediante maestrías y doctorados, publicaciones reconocidas en revistas especializadas en el ámbito nacional e internacional, pertinencia e impacto social en el territorio, el aseguramiento de la infraestructura docente en cuanto a bibliografía, mobiliario y recursos técnicos, además del vinculo de los profesores con sus alumnos tanto en las clases como en la residencia.

La doctora Miriam Nicado García, decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación, sacó bien las cuentas. Tanto ella como el colectivo docente de la especialidad y demás miembros del comité de acreditación en la UCLV, no dudaron en lo más mínimo de obtener un cómputo final sobresaliente.

— ¿Esperaban recibir la categoría de Excelencia?

—Para recibirla —explica Nicado García—, bastaba con superar los 85 puntos. Obtuvimos 89, mas, no es el número lo que determina. Se puede alcanzar una cifra mayor y no ser de excelencia, pues existen otros parámetros cualitativos a cumplir con gran rigor. Ingeniería Química y Licenciatura en Psicología, también recibieron en su momento la más alta certificación de calidad que otorga el grupo asesor del MES.

Pero con Matemática ocurre una peculiaridad. Sobresale como la única carrera que hasta este instante exhibe esa condición en los restantes centros donde se cursa en Cuba: Las universidades de La Habana y Oriente.

La certeza de que no habría margen al error estuvo dada por la  solidez del claustro. Según explica José Ramón Saborido Loidi, rector de la UCLV, su labor se reconoce en todas las facultades donde prestan servicios.

«Hablamos de una carrera que dejó de estudiarse aquí durante varios cursos, pero mantuvo a sus docentes en distintas asignaturas, imprescindibles para las ingenierías. Una vez reabierta, en 1996, tales condiciones se consolidaron mucho más al punto de reunir en el tiempo justo todos los parámetros requeridos para la rigurosa inspección de la JAN.»

    CIENCIA PARA EL PUEBLO

Los aportes de las distintas áreas de investigación, también honran a la UCLV. La labor multidisciplinaria que en ellas predomina imprime a la vez un carácter humanista a la casa de altos estudios. Su esencia es aplicar la ciencia a todas las esferas de la  sociedad. Así se  destacan contribuciones prácticas como las realizadas en la actualidad por los alumnos y profesores de la facultad de Eléctrica, quienes se encargan de estudios dedicados a perfeccionar el sistema energético nacional.

Centros reconocidos dentro y fuera de Cuba como el de Bioactivos Químicos (CBQ), el de Investigaciones y Desarrollo de Materiales (CIDEM), el de Estudios Comunitarios y el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), lo atestiguan.Precisamente este último celebró el pasado lunes sus 15 años de intensa e invariable labor científica.

«Nuestros laboratorios se abrieron en medio de la profunda crisis económica que enfrentaba Cuba, el 19 de noviembre de 1992», refiere el Doctor Daniel Agramonte Peñalver, su director durante los últimos siete años.Con su apertura se cumplía una sugerencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien les encomendó trabajar en la producción de semillas de papas, tubérculo imprescindible en la dieta de los cubanos, pero que a la vez requiere de un largo período para su cosecha.

El empeño inicial vio su primer resultado tiempo después con el surgimiento de la primera biofábrica. Sin embargo, las limitaciones derivadas del Período Especial no propiciaron la sustentación íntegra del proceso para que los éxitos del laboratorio fructificaran en el campo, y garantizar que la reina de las viandas llegara al plato de los cubanos en los niveles requeridos.

«Contamos con la tecnología —afirma Agramonte —, requerida para producir todas las semillas que se necesitan a fin de obtener una cosecha que satisfaga el consumo nacional. Pero su aplicación debe ser manera gradual. Existen limitantes reales para garantizar la conservación en frío de la simiente durante las cuatro etapas de producción».En este sentido, actualmente se buscan alternativas de conjunto con el Ministerio de la Agricultura, a fin de cumplir finalmente con esa tarea encomendada por Fidel.

Entre tanto, y paralelo a estas indagaciones, el IBP desarrolla otras líneas científicas que incluyen la transformación  genética de plantas; crear nuevas tecnologías de propagación de las mismas; el estudio de la genómica y bioinformática, así como el desarrollo de métodos eficientes de producción de biomasa para la obtención de metabolitos secundarios.

Así, durante sus quince años de labor exhibe resultados reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre ellos, la transformación genética en banano y  plátanos para resistencia a la enfermedad Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) empleando proteínas antifungicas, y de otras especies vegetales como la Fruta Bomba (Carica papaya L.).También han facilitado la propagación in vitro de especies leñosas forestales y frutales y de plantas por embriogénesis somática y su escalado en sistemas semi-automatizados.

Pero el producto líder para sus exportaciones es la biofábrica. Estas han sido vendidas para el Parque Tecnológico de Antioquía, en Medellín, Colombia; el de Misiones, en Posadas Argentina, así como en Río de Janeiro, Brasil. 

De este modo, abierta al mundo, la Universidad Central de Las Villas, con una matrícula de pregrado en cursos diurnos de 5 030 alumnos, más un total de 1 200 estudiantes en la modalidad de curso por encuentros y 11 530 alumnos matriculados en las 14 Sedes Universitarias Municipales de la provincia, continuará celebrando venideros aniversarios este centro de creación y socialización de ciencia, cultura, ideales y, por tanto, de crítica y diálogo.  

¿QUÉ SIGNIFICA LA ACREDITACIÓN?

  • Un proceso de evaluación de las carreras universitarias, como ocurre en otros países. Algo similar a lo que representa la ISO 9000 en las producciones industriales.
  • En Cuba el peritaje lo realiza la Junta de Acreditación Nacional (JAN), órgano asesor del MES avalado por la Red Iberoamericana de Acreditación de la Enseñanza Superior.
  • La JAN puede otorga tres categorías: Aprobada, Certificada o de Excelencia. La primera se recibe en el momento que se decide abrir la carrera. Las restantes dependen de la puntuación final y otras valoraciones cualitativas.
  • Esta certificación científica significa que los egresados poseen una óptima adquisición de conocimientos, habilidades, competencias intelectuales y mayores posibilidades para cursar maestrías y doctorados.
  • La UCLV propuso realizar este análisis en 21 de sus 31 carreras. Con la acreditación de Licenciatura en Derecho concluida la víspera, solo le resta la de Lengua Inglesa, prevista a realizar antes de que culmine el presente curso.
  • Acreditar todas las carreras posibles, representa mayor prestigio internacional. Sobre todo en Latinoamérica y Europa, regiones donde existe preferencia por matricular estudios de pregrado y postgrado en la UCLV, así como por recibir en sus cátedras la colaboración de profesores villaclareños.

0 comentarios