Blogia
Patio Criollísimo

Parir,o No Parir

Parir,o No Parir Llegar a un salón de partos, aunque sea por una vez en la vida, puede considerarse la mayor aspiración de toda mujer con deseos de convertirse en madre. Como también, luego de lograr ese privilegio natural varias veces, las progenitoras satisfechas de su prole, tratan de impedir la gravidez. No obstante, por muy simple que parezca no todas las féminas pueden lograr con facilidad...

La Dicha de Tener un Hijo

Por fortuna, entre las que habitamos en Cuba solo un 30 % vive con la preocupación de poder embarazarse algún día; mientras que el resto, considera aconsejable evitar la gestación con los métodos anticonceptivos o, siempre que sea posible, realizarse la salpingectomía, más conocida como ligadura.

Para nosotras, durante los últimos años el gran dilema filosófico de ser o no ser se ha reducido al de dilucidar el conflicto de parir o no parir. Y no justamente por las limitaciones económicas a las que se ha visto sometida la familia cubana, aun cuando hayan tenido ciertas influencias.

De acuerdo con las consideraciones de especialistas en ginecología y obstetricia las causas de infertilidad pueden ser orgánicas o funcionales, y se dividen en dos grupos: masculinas y femeninas. En los hombres se prescriben las varicoceles y la criptorquidia, mientras que en las damas subsisten la aneovulación (no ovula), patologías de trompas, el síndrome de Asherman o sinéquia del útero (malformaciones en la cavidad uterina), etcétera.

Asimismo, los estudios ginecológicos confirman que un número considerable de matrimonios manifiestan su total conformidad con el número de hijos, y por tanto escogen como opción para la planificación familiar la esterilización de las trompas de Falopio. 

Tales son los motivos principales por los que centenares de parejas acuden a la consulta de preoperatorio, o cirugía de mínimo acceso, del hospital materno infantil Mariana Grajales, de Santa Clara.

Criterios de Expertos

Sin necesidad de volverse loco, el Doctor Rafael Rodríguez Treto, asiste una por una a las féminas que acuden a su consulta en el hospital materno Mariana Grajales de Santa Clara. Mientras tanto ellas narran sus  historias entre sí. Diferentes. Sin embargo, similares a las que pudieron contar todas las aglomeradas en el lugar.

«La esencia de nuestra especialidad –explica Rodríguez Treto– consiste en procederes diagnósticos quirúrgicos sobre la infertilidad. Sin embargo, hemos realizado diferentes tratamientos como la exceresis y biopsia de quistes de ovario, liberación de adherencias, extracción de dispositivos intrauterinos (DIU) translocados, etc.   

Las más asiduas han sido las ligaduras de las trompas ya que ahora se utiliza la cirugía de mínimo acceso, la cual resulta muy ventajosa».

–Doctor, ¿significa que con la introducción de dicha técnica quirúrgica se incrementan las posibilidades para que toda mujer con maternidad satisfecha pueda ligarse?   

–No exactamente. Si bien, a partir de la aplicación de este modo de intervención se han acrecentado las solicitudes de ligadura, no quiere decir que este hecho conlleve a la operación. La novedad no ha hecho variar el proceso establecido desde hace tiempo por el sistema de salud en el país. Lo que en verdad ocurre es que ahora el tiempo de recuperación es menor. En breve tiempo -apenas siete días-,  pueden incorporase a su vida activa, sin limitaciones.  

Por eso, los relatos de muchas mujeres se refieren a que llegan hasta aquí por una remisión del médico de la familia. A veces vienen acompañadas del esposo, y juntos llenan la carta de solicitud dónde deben explicar los motivos por los cuales ellas desean ligarse. El principal, por supuesto, era su complacencia por la cantidad de hijos.

«Estos deben ser dos o más –especifica el galeno–, así como tener una edad comprendida entre los 26 y 36 años. Luego de comprobar sus argumentos los citamos para entablar un diálogo en el que también participa el anestesista.»

En algunos casos, la evaluación de los diagnósticos correspondientes puede originarse por razón de las sugerencias de la comisión de prevención y atención social, o, las prescripciones facultativas de otras especialidades. Por ejemplo, cardiología y psiquiatría.

SIEMPRE EXISTE UNA POSIBILIDAD

A pesar de los infructuosos intentos que ha realizado Yanet para embarazarse, todavía conserva la esperanza de ser una madre satisfecha como Magalis. Quién sabe si, la joven de 24 años, incluso llegó a sentir un poquito de  envidia azul mientras escuchaba a su interlocutora ocasional, y que por tal razón la hiciera partícipe de los pormenores de su proceder, a fin solucionar las causas de su infertilidad.

Ella también fue remitida por su área de salud. Ahora se encontraba a la espera de que los expertos que integran el equipo multidisciplinario de cirugía endoscópica, inicien los  estudios pertinentes. En este caso, su compañero también fue sometido a pruebas pues, según los médicos aunque los análisis se concentran en los órganos reproductores femeninos, la causa principal puede estar en el hombre.

"El tratamiento quirúrgico de las pacientes infértiles lo iniciamos con la prueba de contraste, y mediante la endoscopía observamos cuáles son las condiciones funcionales del útero, las trompas, los ovarios y el peritoneo.

Posterior al diagnóstico inicial, el cual puede reflejar una de las causas descritas anteriormente, que se corrigen en el acto, seguimos con periodicidad la evolución de la mujer hasta que finalmente logra el embarazo".

¿Puede decirse que este tipo de atención le garantiza a la pareja la posibilidad de lograr sus descendientes?

"Nunca podremos afirmarlo. Hay problemas tratados que se resuelven, pero otros no. Mas, las posibilidades pueden encontrarse con otras opciones de fertilización."

Sin duda, solo un por ciento muy reducido de mujeres no pueden ser fecundadas. Agraciadamente, entre ellas se encuentran las más duchas en mirar siempre con el corazón. Ellas son las que, no saben contener sus ansias de transmitir afectos maternales, y van a la búsqueda de menores desamparados por sus verdaderos padres, para adoptarlos como suyos. Entre tanto, otras expresan todo su cariño a sobrinos, vecinos,  y a cuanto niño conocen porque, evidentemente, cada mujer puede sentir la dicha de tener un hijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---------

 

 

2 comentarios

german -

........solo recuerdo que el dr rafael rodriguez treto, tenia una bata con su nombre bordado con cabellos humanos desde que ere estudiante.....y hablando de estudios no se si se acuerda cuantas materias desaprobó, la que mas trabajo le dio fue bioquimica, la llevo a mundiales mil veces, no cabe duda que en cuba se hacen milagros!!!

Miriam -

Tengo un quiste simple gigante en el ovario izquierdo........tengo 36 años y cambie de ciudad hace dos meses con la idea de embarazarme...........pero a la semana de llegar a mi nueva casa empezaron dolores y descubrimos un quiste simple gigante de 7 cm en el ovario izquierdo. 5 medicos coinciden en que debo operarme y perdere el ovario.

Mi pregunta es en torno al aspecto emocional. Mis sentimientos estan brutalmente encontrados intentando ser practica y no dejar espacio por ahora a mis emociones de mujer en este rompimiento de un sueño profunto y sagrado para mi, que era el ser madre y dejar todo para lograr ello. ¿Es normal lo que siento? que hacer para no caer en la depresion y en la baja autoestima...que ya comienza a aparecer aun antes de la cirugia?

¿Cual es el proceso psicologico que debo llevar? cual es la reaccion normal de personas que como yo , vivimos esto antes y despues de la cirugia?

Gracias por leerme.