Blogia
Patio Criollísimo

Reciben pioneros villaclareños premio de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI)

Reciben pioneros villaclareños premio de la Oficina Cubana de la  Propiedad Industrial (OCPI)

Los pioneros Lian y Jorge Pérez Calero comparten la autoría de un instructivo objeto al que denominaron Robot Cubano, y con el cual merecieron el Gran Premio, en la categoría infantil y juvenil, de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).

Ambos elaboraron el peculiar juguete artesanal con materias primas como pomos plásticos de shampú orobot perfumes, y spray de aereosol contra el asma. La idea tuvo como origen una obra de teatro -creada por Jorge, de 13 años- y un cuento escrito por Lian, de 9 años. Ambos hermanos le dieron vida a sus personajes sin que uno se percatara de lo que el otro elaboraba. 

«Aunque convivimos en el mismo cuarto  -explica Jorge- solo cuando nos presentamos al concurso provincial de materias primas descubrimos que a los dos nos interesaba buscar una manera de enseñar cómo recuperar los recursos reciclables. Luego decidimos unirnos y elaborar el trabajo Alas a la Imaginación, ganador del  premio de la OCPI».

Además de los textos donde expresan mediante diálogos imaginarios la necesidad de recuperar desechos sólidos y así descontaminar el medio ambiente, los niños confeccionaron por sus propios esfuerzos este juguete con el que también se proponen instruir sobre al educación vial. Al respecto explica Lian:

«El Robot puede utilizarse tanto como adorno en las aulas como para jugar. En los dos casos, los niños siempre recibirán el mensaje de que los tres botones ubicados en el pecho tienen la misma posición de las luces del semáforo. Decidimos colocarlos así con la intención de alertarlos sobre la importancia de conocer esta señal de tránsito para evitar los accidentes.»

2 comentarios

Osmaira -

Muchas gracias a ti Lidia por esas apreciaciones. En verdad lo que más lamentamos los cubanos es que otros niños del mundo no tengan la felicidad qeu disfrutan los nuestros.Por eso pensamos que un mundo mejor es posible por que ellos,la esperanza de ese mundo, se lo merecen. Nos vemos.

Lidia -

Hola Osmaria:Gracias por tu blog,nos hace tanta falta conocer lo que a diario sucede en tu Isla.Felicitaciones a los niños.Qué hermoso es ver como desarrollan su fantasía y aprovechan lo que tienen a su alcance. En ésta sociedad donde me ha tocado vivir,todo se tira,todo se compra,nada tiene valor.Qué lamentable!.Trabajé con niños, en otros años,cuando aún existía la posibilidad de que los niños desarrollaran su fantasía,entre ellos mis hijos. Hoy,es cosa rara,lo vivo con mis nietos,sabes,no entienden. No es divertido.Mejor se compra hecho. Y,hay quienes están en contra de la Revolución Cubana.Falta de conocimientos,falta de imaginacion.De imaginar un mundo mejor. Debe ser, porque entre la fantasía y la realidad,está la Lucha.
Te seguiré visitando. Un saludo revolucionario y socialista,de un uruguaya estancada en Suecia,pero con el Alma siempre en nuestra América Latina.Siempre con perspectivas del regreso,para seguir luchando,por "Nuestra Ùnica y Verdadera Indepencia"
Hasta Siempre