Blogia
Patio Criollísimo

Científicos Villaclareños Contribuyen a Recuperar Suelos Invadidos Por Marabú

Científicos Villaclareños Contribuyen a Recuperar Suelos Invadidos Por Marabú

Unas 600 hectáreas de suelo dañadas por la propagación del marabú en la zona sur oriental de Cuba se han recuperado a partir de la ejecución del proyecto bambú-biomasa que ejecutan los científicos del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

Al evaluar los resultados de la primera fase -2005-2007-, el doctor José Fernando Martirena Hernández, autor principal de la inventiva consideró que existe disposición para extender las experiencias que hoy se exhiben en el municipio granmense de Manzanillo, a otras regiones del país y así eliminar paulatinamente una planta que invade los campos cubanos, sin beneficio alguno.

«Lo único que debemos agradecerle al marabú -dijo-, es detener temporalmente la degradación de los suelos. Pero mientras mayor tiempo permanezca plantado, mucho más se demorará la recuperación de esas tierras improductivas, porque el arbusto crece con celeridad hasta ser sumamente difícil un corte de raíz. Aunque no imposible.»

Reforestar estos suelos con bambú aporta grandes beneficios. Sobre todo porque también se propaga  con rapidez y posee características medioambientales muy favorables a partir de su propiedad natural de reciclar los líquidos consumidos durante el proceso de crecimiento. De tal modo que logra fijar 12 toneladas de CO2 por hectárea.

Durante el proceso industrial, solo se emiten, anualmente,  5 mil toneladas de este gas imprescindible para oxigenar la naturaleza y la vida humana. Entre tanto el bambú logra enriquecer la atmósfera con más de 165 mil, en igual período.

«A tan benéficas cualidades -apunta Martirena- se suman otras presentes en el proyecto del CIDEM. Nosotros nos dedicamos a generar el recurso  bambú, para su utilización en la producción de una diversa gama de productos, principalmente materiales de construcción, que van desde la madera prensada hasta un combustible alternativo para la quema de ladrillos de barro cocido.»

1 comentario

Zenia -

Interesante este tema Osmaira. Àquì un grupo de investigadores de la delegaciòn de la agricultura trabajan tambièn en un proyecto sobre el asunto; pero no conozco los detalles. No han dado informaciòn sobre el tema.
Realmente esta plantica -el marabú- que nos legaron como adorno nos ha traìdo bastantes problemas: es dura de matar.