Blogia
Patio Criollísimo

Aprobados con excelentes calificaciones

La interrogante más sencilla, esa que con tanta insistencia se hacen los «asombrados» no tuvo espacio esta vez. Ya no vale reiterarla, y mucho menos cuestionar qué sucederá en el futuro de Cuba por que lo  sabemos desde este presente.

Examen de conciencia. Eso han sido las últimas horas vividas en la Isla, y el mundo. Desde que lo anunciara Rafael Serrano, locutor del noticiero estelar,  minuto tras minuto los cubanos comenzamos a sospechar que algo grande pasaría. Entre las amenazas del imperio y las bombas cayendo en el Líbano, algunos aquí esperaban que la Proclama del Comandante en Jefe nos ordenara algo inesperado.  

Y ante la orden dada, nos consternamos por la noticia de su enfermedad, pero a la vez se incentivó el espíritu de combate. «¡Ahora es cuando más nos necesita!», comentó mi padre. Ante el ruego para postergar las celebraciones por su 80 cumpleaños sentí crecer la rebeldía de Fidel, quien renacerá el próximo 2 de diciembre para acumular nuevas victorias.  

Ya vencimos la prueba. Con espontaneidad se habla de lo que tenemos que hacer, de los cuidados que merece el Comandante, de las manipulaciones risibles de la prensa miamense y de los esfuerzos colectivos para mantener viva la Revolución.  

Nadie quedó ajeno en la tarde de este 1ro de Agosto, al ver la suma de lo ocurrido en cada barrio cubano. «Tranquilidad que haya, por que fuerza moral sobra», hubiera dicho mi colega Ifraín Sacerio, a quien gusta decir BELLEZA, en lugar de esas dos palabras que ahora destaco. 

Y si me atrevo a parafrasear su refrán es porque mucho más bello amaneció este miércoles 2 de agosto. Es como si al unísono dijéramos en cada saludo: «De ánimo me encuentro perfectamente bien», tal y como nos lo manifestara a través del  mensaje leído en la Mesa Redonda de ayer, nuestro máximo líder. 

En esta nueva autoevaluación individual, colectiva…conciente, recibimos notas de excelencia. Lo grandioso ha estado en la actitud de  quienes no vivimos en alma y corazón aquellos primeros años de la Sierra Maestra. Para nosotros, estas 24 horas significan el momento de escribir una página importante de la historia nacional. Los cubanos más jóvenes reflexionan, palpitan y responden seguros a un examen donde cada pregunta tiene como respuesta el convencimiento de que la sociedad cubana, su obra, con satisfacciones o sin ellas, será perdurable.

0 comentarios