Blogia
Patio Criollísimo

Tabaré Vázquez califica de excelente nexos entre Cuba y Uruguay

Tabaré Vázquez califica de excelente nexos entre Cuba y Uruguay

 Tomado de la AIN

La Habana, 18 jun— El doctor Tabaré Vázquez Rosas, Presidente de la República Oriental del Uruguay, de visita oficial en la Isla, calificó hoy de excelentes los vínculos de su país con Cuba.

Acompañado por el Canciller Felipe Pérez Roque, el mandatario de esa nación sudamericana depositó este miércoles una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, y recorrió el Memorial consagrado en el lugar al más universal de los cubanos.

Con esta visita queremos estrechar más aun las excelentes relaciones que existen entre nuestros dos países y pueblos hermanos, dijo el estadista en declaraciones a la prensa.

Tras señalar que se siente muy honrado y feliz de estar en tierra de la ínsula caribeña, «a la cual admiramos y queremos», recordó que Cuba acogió en los años 70 del pasado siglo a muchos exiliados uruguayos durante la aciaga etapa de la dictadura militar en ese Estado latinoamericano.

También agradeció a La Habana por los beneficios de la Operación Milagro de rehabilitación oftalmológica, que permitió a más de cuatro mil de sus compatriotas operarse gratuitamente de afecciones oculares, o por los 362 jóvenes uruguayos, que estudian la carrera de medicina aquí.

Indicó que esta tarde se entrevistará con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Isla, y que se examinarán campos para una mayor cooperación bilateral.

A una pregunta de la AIN, significó que todos los latinoamericanos tienen un especial sentimiento por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

Nuestros discursos políticos, agregó, siempre lo terminábamos con la frase del Che de ¡Hasta la victoria siempre!.

Además, puntualizó que siente una profunda admiración por José Martí como por todos los próceres de Nuestra América, entre ellos el uruguayo José Gervasio Artigas, quienes soñaron con patrias libres y una gran nación latinoamericana.

La doctora Haydee Díaz Ortega, directora del Memorial, entregó al Jefe de Estado uruguayo una moneda conmemorativa de esa institución histórica, inaugurada en 1996 por el líder cubano Fidel Castro Ruz, y una revista sobre el centro.

A María Auxiliadora Delgado de Vázquez, esposa del mandatario y Primera Dama de ese país, se le obsequió un edición facsímil de los libros de poemas Versos Sencillos del Ismaelillo de José Martí. (Juan Diego Nusa Peñalver)

1 comentario

SpamLoco -

El gobierno de Tabaré es el mejor que ha tenido este país.

Saludos desde Uruguay.