Blogia
Patio Criollísimo

Opinión de Pedro Cruz Vento, Un Simple Cubano en el Seno de su Pueblo

Opinión de Pedro Cruz Vento, Un Simple Cubano en el Seno de su Pueblo
El mensaje lo recibo a través Mdel amigo Ernesto R. Del Valle, quien advierte: «Miren que interesante, me llegó desde Cuba. Un análisis fundamentado desde dentro de la Isla, sin ensañamiento, negatividad y prejuicio de ningún tipo. Esta forma dialéctica de análisis es para sacudir un poco el polvo que años tras años, se ha ido sedimentando en la sesera de la gente que todo lo ve desde el prisma del exilio cubano. No, en Cuba hay gente de a pie (como se dice) que sabe y puede analizar la situación desde el prisma real y latente.»
En su opinión Pedro acevera lo siguiente:

«Leí y estudié los análisis y criterios, de diferentes, Economistas, Filósofos, analizando la problemática cubana, tanto en lo relativo a la propiedad, el salario y la centralización económica imperante antes y ahora con Raúl.

¡Por cierto muy interesante!

Para cualquier análisis no se debe perder de vista la proeza de existir y de estar luchando cerca del Imperio más poderoso del mundo y su lucha constante para destruirnos, y de la desaparición del campo socialista y la Unión Soviética.

De lo que se trata es que bajo estas condiciones como sacarle el máximo a lo que tenemos.

Aunque de forma insipiente, nadie puede desconocer que se han dado pasos interesantes después de la discusión del discurso de Raúl el 26 de julio del año pasado, especialmente en el sector agrícola, que no se ha divulgado lo suficiente, desde la entrega de tierra en usufructo hasta el incremento de precio de lo que producen, la solución dé los pagos atrasados. Y en otro orden social se eliminaron un grupo de prohibiciones, (aunque aún insuficiente.)

Pienso que el liderazgo Raúldel Compañero Raúl al frente del gobierno y de Fidel como estratega político y Líder indiscutible de la Revolución, da la posibilidad de preparar un programa que establezca los lineamientos políticos y económicos, con ideas profundamente renovadoras en la continuidad de la construcción socialista en Cuba, teniendo como premisa la transformación necesaria de muchas cosas que no funcionan, alargándose la solución de variados problemas que están en nuestras manos.

Este pueblo merece ver el éxito de su esfuerzo, y la consolidación de las ideas del Socialismo del siglo XXI, por la cual esperan muchos pueblos de área y del mundo.

Directrices importantes que debieran ser aplicadas de inmediato y sacar las experiencias que nos permita trazarla como estrategia en los lineamientos que establezca el próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El mundo nos observa dígase, los de izquierda, los de derecha y otros y no creerían en la justeza del Sistema Socialista y su superioridad al sistema capitalista, si no resolvemos decididamente el factor económico que es la base de cualquiera sociedad, (debemos empezar por desbloquearnos nosotros mismos). Siendo uno de nuestros principales enemigo la improductividad de la mayoría de los sectores económicos y la carga burocrática existente, provocando el desinterés por el trabajo y vivir más fácil, de la especulación, el desvío de producto y la ilegalidad en todos los sectores.

Soy de los que creen firmemente en Fidel y Raúl, que han liderado la Revolución en estas etapas difíciles ante un agresor pertinente y agresivo, que no le han concedido ni un tantito de nuestra soberanía e independencia, estoy confiado en que se cambiará lo que debe ser cambiado, como lo proclamó Fidel.

Soy del criterio que si esta Revolución es del pueblo y para el pueblo, la centralización y la burocracia, deben sercuba erradicados, es tan dañina como peligrosa, le da mucho poder a unos cuantos y poco al verdadero dueño, (al pueblo que ansioso desea ejercer el poder sobre sus riquezas y el destino de su país de forma directa). En la práctica si no tiene el poder aunque lo proclamemos poco o nada puede hacer, solo quejarse y la maquinaria burocrática que existe le da muerte en el camino.

Estoy de acuerdo que hay formas de propiedad dentro del socialismo, que pueden lograr la activación de la economía cubana y en tiempo relativamente corto superar estos problemas.

Si no rectificamos nos conducen a la destrucción de la hermosa obra que hemos creado.

Si somos un poder de obreros y campesinos e intelectuales revolucionarios, pues démosle el poder real. Este pueblo está preparado cultural y políticamente para llevar a la práctica todas las transformaciones revolucionaria necesaria y hacer más indestructible la Revolución Cubana. Dejemos el temor a un lado y como siempre vamos abrir nuevos caminos sobre la fortaleza de nuestro cimiento.

En mi opinión para ello es necesario ir a las raíces del problema que no es sólo económico si no funcional, hay que crear una estructura ideal que no mate el empuje y las ideas creadoras del pueblo.

Debemos empezar por deslindar las funciones del Partido y del Estado a nivel central. (Mientras estén juntos arriba será igual abajo) Distorsionándose las funciones de cada cual y afectándose el prestigio de nuestro glorioso Institución Política.
Tomar la experiencia de hoy, debido a la lamentable enfermedad de Fidel.

fidelRaúl fue Elegido al frente del Estado y Fidel está al frente del partido y poner a un buen cuadro de los que hay bastante, al frente del gobierno (dígase administración del país.)

-Que el Partido ocupe el verdadero papel de líder de la sociedad cubana y no se siga dañando su imagen asumiendo decisiones que no le competen en la esfera económica y en la designación de los cuadros, (que está entre los principales factores de lo que está ocurriendo y del descontrol existente). El partido establezca las directivas políticas y económica de la sociedad cubana, después de una oportuna y amplia discusión con el pueblo y lo refrenda en sus congresos, ejerciendo el papel de control para su cumplimiento a través de las Instituciones creadas. Esto en mi opinión es vital para poder sustituir a los guías históricos de la Revolución.

Muchos directivos de cualquiera institución administrativa u otras desvían recursos o administra mal. Quien es el responsable, el Partido que fue quien lo aprobó. Y como casi todo es estatal, pues todo lo malo que tenemos es una responsabilidad del partido y eso no es justo. El papel del Partido es mucho más grande y estratégico, dirigir la sociedad cubana a la conquista de sus grandes metas y que cada cual cumpla su papel, por la autoridad moral que le asiste y legal dada por el pueblo en referendo, actuar decididamente contra cualquiera desviación. El poder del partido no está en formar parte de las decisiones estatales o administrativa o aprobando cuadros de la administración o el estado, si no en la vigilancia de no permitir desviaciones fuera de los lineamientos que se aprueben y trabajando duro con las masas para que entiendan y apoyen las labores de la revolución.

Pienso que esto evitara lo que ya despunta por ahí muy sutilmente algunos que se creen dueñazos, estoy de acuerdo que el día en que la responsabilidad de designar los jefes administrativos sea del colectivo de los trabajadores en los centros de trabajo, otros gallos cantarían, (Como dice un refrán popular)

El Estado que funcione y haga cumplir las Leyes de la República, y realice el papel fiscalizador que le compete y establece la Constitución y los Lineamientos de cada congreso del Partido, Darle a los niveles Provinciales, Municipales y de Barrio, las facultades Estatales que le corresponde a su nivel, es decir una amplia y necesaria descentralización de poderes y respaldo, con una estructura muy racional.

Cambiar leyes, decretos leyes, resoluciones y directivas, que tratan de regularlo todo, justificando un aparatazo de control parasitario, que al final no regula nada, obligando a vivir en la ilegalidad y la mentira. Provocando deformaciones en la sociedad cubana con un costo elevado y muy difícil de erradicar, (hay que eliminar ese caldo de cultivo).

No sustituir a la administración, si no ejercer el papel de poder del Estado y de fiscalización y control.

Su presupuesto debe hacerse con una parte del impuesto de su territorio. Para que luche por él y exija producir más y crear más riquezas.

La Administración Estatal con plena autoridad, descentralizarla al máximo, y las decisiones estén en el nivel que le corresponda, esto debe empezar por:
· Crear una estructura lo más racional posible en cada nivel.
· Hacer profundos cambio en la propiedad estatal y centralizada que hoy impera:
· Hacer cooperativas u asociaciones en la producción y los servicios.
· Empresas de auto gestión financiera tanto industrial como comercial.
· Descentralización de una parte del comercio exterior en otros segmentos de dirección administrativa conveniente. Acercándolo a la base, para buscar respuestas más rápidas a los problemas.

La descentralización lograría en gran medida no tener que esperar por decisiones centrales.

.Se aligeraría la carga de los Líderes y puedan pensar más, y la operatividad no le robe la inteligencia que tanto necesita el país.

.Que este bien claro ante la sociedad quien es el responsable de lo que ocurre y no como hoy que la culpa se pierde o recae en la máxima dirección del país. Y al final estos son los que más se sacrifican y trabajan por resolver los problemas.

.Que se logre el sentido de pertenencia, (Sentimiento de dueño) esto implicara que se acabe el desvió, el robo en gran medida y los recursos rendirán más. Y surgirá de nuevo la vigilancia colectiva en todos los centros de trabajo y el cubano vuelva a ser un hombre honrado y trabajador. Acabar con el colorete ej. En la esfera del comercio la gastronomía y los servicios es un hervidero de corrupción, casi nada de lo que se vende mantiene la originalidad de su fabricación, alteran los precios, introducen productos personales y todos los días inventan nuevas cosas sin cambiar la esencia del problema y al poco tiempo todo igual o peor. Hasta que no haya repito sentido de pertenecía no se resolverá y seguirán maltratando al pueblo.

Se pudiera estar hablando mucho en interminables hojas, pero pienso que es necesario acabar con la retórica y dar los pasos necesarios y rápidos que reclama el pueblo y lo necesita la continuidad histórica de la revolución.

Sé que desmontar tantas cosas que son inoperante no es fácil, hay muchos opositores sobre todo los que se están beneficiando, Pero hay un Fidel y un Raúl que tienen toda la autoridad del pueblo y los únicos que lo pueden poner en orden las cosas y hacer los cambios necesarios, no le facilitemos más las cosas a los burócratas y a los que agazapados y a veces con reacciones extremistas y seudo revolucionarias están esperando en sus posiciones el momento oportuno para dar el zarpazo traicionero y criminal.. No perdamos más tiempo, el enemigo cuenta con los solapados y están siempre al acechó y no podemos permitirle que nos destruya

La Revolución es muy fuerte, el pueblo a pesar de las dificultades por las que atraviesa, ama y quiere su obra.

Fidel y Raúl nos conducirán como siempre a la victoria final.

El Partido logrará su verdadero Liderazgo de la sociedad Cubana.

El pueblo confía en sus líderes.

Con la Revolución todo, Sin ella nada.


Saludos,

Pedro Cruz Vento

 

0 comentarios