Blogia
Patio Criollísimo

La Enseñanza Artística Cubana se Enfrenta al Bloqueo

La Enseñanza Artística Cubana se Enfrenta al Bloqueo

 

Mañana, 29 de octubre, se presentará por decimoséptima vez ante las Naciones Unidas el proyecto de resolución cubano titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

En Cuba contamos con un sistema general de enseñanza artística que posibilita iniciar los estudios en cualquier manifestación de la música y la danza desde edades tempranas y sin costo alguno.

Sin embargo, esta posibilidad con que cuentan los niños cubanos de comenzar a prepararse como futuros artistas desde pequeños tempranas, está coartada por las limitaciones impuestas por el bloqueo económico y financiero que vive la Isla hace más de 40 años.

Las afectaciones se fundamentan, esencialmente, en las restricciones para acceder a la compra de instrumentos y materiales complementarios. Sobre todo libros de lectura musical y cuadernos de hojas pautadas.

Por ejemplo, con una matrícula de 380 alumnos —de tercero a noveno grado—, en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso de Villa Clara, se viven a diario los efectos negativos de esta política genocida del gobierno norteamericano.

«Confrontamos serios problemas con las zapatillas para los estudiantes de ballet, así como los leotares imprescindibles también para danza», explicó Xiomara Marchal García, la directora del centro docente.

Añadió, además, que algunas especialidades de música como guitarra, violín, violonchelo y contrabajo se ven extremadamente afectadas por la carencia de cuerdas, las cuales se adquieren a altos precios en el mercado internacional. Asimismo ocurre con las boquillas para fagot y oboe.

Estos últimos instrumentos son deficitarios en el país. Cuba ha tenido que adquirirlos mediante terceros países como China, pues no existe la posibilidad de comprárselo directo a sus productores.

A pesar de las restricciones, el programa de formar músicos y bailarines recibe una atención especial por parte de los ministerios de Cultura y Educación. Nada podrá impedir que en cada municipio cubano se cuente con bandas de conciertos para acrecentar la cultura del pueblo. En cada territorio se potenciarán cada vez más los valores artísticos formados con nuestros propios esfuerzos.

 

3 comentarios

jfmarcelo -

Hola:

Acabo de ver tu blog.

Espero que visites mis blogs, son fotos de mi pueblo, de España y de Italia y Francia:

http://blog.iespana.es/jfmmzorita

http://blog.iespana.es/jfmm1

http://blog.iespana.es/jfmarcelo

donde encontrarás los enlaces de todos los blogs.

UN SALUDO DESDE ESPAÑA.

Zenia -

Parece que era el link desde mi blog que no estaba bien. Ya funciona correctamente.

Zenia -

La página de Amparo da error.