Blogia
Patio Criollísimo

Incluidos los Noticieros ICAIC en la Memoria del Mundo

Incluidos los Noticieros ICAIC en la Memoria del Mundo

El Director General de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, anunció hoy la inclusión de la colección de Negativos Originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano 1960-1990 en el Registro Mundial de la Memoria del Mundo. Esta inclusión se produce simultáneamente con otros 32 fondos, de diversos países, con lo cual se eleva a 193 el total de inscripciones aprobadas desde la creación de este Registro en 1997.

 

En el Registro “Memoria del Mundo” se consignan todas las obras y colecciones del patrimonio documental mundial, con un valor excepcional, aprobadas por el Director General de la UNESCO a propuesta del Comité Consultivo Internacional.

 

Bajo los propósitos de expresión artística y educación fue creado, en 1960, el Noticiero ICAIC Latinoamericano, el cual semanalmente, hasta 1990, reflejó todo lo que estaba aconteciendo en Cuba y en el mundo. La colección cuenta con los mil 493 números que fueron elaborados, con una duración promedio de 10 minutos cada uno,  dirigidos por ese grande de la filmografía cubana que fue Santiago Álvarez (1919-1998).

 

icaicLa importancia de estos Noticieros, considerados documentos históricos únicos en su género, no es exclusivamente local, aunque con el sólo hecho de ser una crónica del proceso socio-político cubano durante 30 años merecerían un sitio destacado en los archivos cinematográficos mundiales. Pero son mucho más, los Noticieros reportaban los acontecimientos más importantes en América Latina e incluso tuvo ediciones dedicadas a eventos fuera de la región, vistos desde una óptica afirmadamente latinoamericana.

 

Los Noticieros recogen imágenes de más de 90 países, con hechos sobresalientes, como desastres naturales y momentos históricos de gran significación para el mundo entero.

 

Con anterioridad, en el 2005, había sido inscripta en este Registro Mundial la colección de 2 mil 435 documentos relacionados con la vida y obra de José Martí.

 

Fuente: CNCU-MINREX.

0 comentarios