Blogia
Patio Criollísimo

Razones contra el Bloqueo

Razones contra el Bloqueo

¿Serán hechos aislados? No, evidentemente. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense contra Cuba, y las acciones terroristas financiadas por la mafia en Miami —con el apoyo de las distintas administraciones de ese país— destinados a desestabilizar el proceso de la Revolución en la Isla, poseen puntos de contacto.

Mañana 26 de octubre, se presentará por décimo octava ocasión el informe cubano sobre la resolución 64/6 de la Asamblea General de las Naciones (ONU). Desde 1992 hasta 2009, la votación de los países miembros del organismo internacional ha sido mayoritariamente de apoyo a ponerle fin a las restricciones económicas impuestas por los distintos gobiernos imperiales.

Por ejemplo, el año pasado un total de 187 miembros de la ONU se manifestaron a favor de eliminar esas absurdas limitaciones, tres expresaron estar en contra y 2 se abstuvieron.

«El bloqueo a Cuba ha sido el más largo y férreo que haya aplicado Estados Unidos durante su historia contra país alguno. Aunque se decretó oficialmente en 1962, su aplicación comenzó desde el mismo triunfo de la Revolución cubana en 1959», consigna el documento que presentará nuestro Ministerio del Exterior (MINREX).

Ante la reacción de las naciones que exponen su desacuerdo con medidas que violan el Derecho Internacional, en Norteamérica se  mantiene intacta la posición de acorralar las gestiones comerciales de Cuba con otros países. Por tanto, emiten leyes que afectan a terceros. Resulta innegable que se trata de una política hostil, de trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano y de aquellos con los cuales sostiene intercambios bilaterales.

OTRO POSIBLE FRACASO

Únicamente la impotencia, obstinación y la posición aferrada a no ceder ante la opinión mundial, explican por qué desde la Casa Blanca continúan creándose nuevas maneras que recrudecen el injustificado bloqueo. Ahora, se dedican cada vez más a financiar acciones subversivas, guerra psicológica y la propaganda de la disidencia para desacreditar el sistema socialista que se construye en Cuba. Así no pierden la esencia de fundar una agresión unilateral y la amenaza permanente contra la estabilidad de un país que, a pesar de las limitaciones económicas, comparte solidariamente lo que posee con otros pueblos del mundo.

«(…) constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo. Viola también los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, al quebrantar su libertad de viajar a Cubaۛ», se argumenta en el Informe.

El texto agrega que como consecuencia de actos terroristas, suman 3 mil 478 los cubanos víctimas de atentados en territorio nacional y en otras naciones. Otras dos mil 099 quedaron incapacitados para siempre. La voladura del avión de Cubana en Barbados el 6 de octubre de 1976, con 72 tripulantes a bordo y el asesinato de Félix García Rodríguez, en Nueva York el 11 de septiembre de 1980, no son los únicos hechos de este tipo. En cada caso los culpables jamás han sido sancionados por la justicia.

La proyección en la televisión nacional —los días 27 y 28 de septiembre— de las dos partes del documental Las razones de Cuba, exponen pruebas irrefutables de cómo al fomentar el terror dentro de la Isla, el gobierno de los Estados Unidos persigue el mismo propósito del bloqueo: Destruir la Revolución cubana.

Pero, ante cada nuevo intento para «apretarnos» la vida, encuentran reacciones adversas en la opinión internacional.
«Son muchas las voces que se levantan en el mundo a favor del cese de esta inhumana política. En el período que abarca este Informe, se produjeron numerosos pronunciamientos a favor de su levantamiento inmediato e incondicional», incluye el Informe que esta semana, además, fue debatido por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en representación de todos los diputados cubanos. Así se aprobó un llamamiento a los parlamentarios del mundo para que soliciten al gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo impuesto a Cuba.
 
EXPRESIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS VILLACLAREÑOS

Un intercambio directo de los universitarios cubanos con el Teniente Coronel Roberto Hernández Caballero, miembro del Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior (MININT), comenzó esta semana en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV). Los encuentros continuarán en la Universidad de La Habana, Santiago de Cuba, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la de ingenierías (CUJAE), en la capital cubana.
Se trata de un proceso de esclarecimiento que necesitan los jóvenes cubanos para entender la doble moral del gobierno norteamericano en su política exterior hacia Cuba. La cual incluye influir de forma negativa en la formación ideológica de los universitarios en la Isla.

Los estudiantes de las principales casas de altos estudios en Villa Clara presenciaron las declaraciones del terrorista internacional Francisco Chávez Abarca, de origen salvadoreño. Luego, realizaron preguntas al funcionario Hernández Caballero, quien participó como miembro del equipo del MININT en la presentación de las pruebas que evidencian las acciones terroristas ocurridas en los hoteles habaneros en la década de los años 90 del pasado siglo.
De tal modo conocieron que Chávez Abarca, fue un cercano colaborador del terrorista confeso: Luis Posada Carriles, quien se pasea libre por las calles de Miami, mientras los Cinco Héroes, cumplen injustas condenas en diferentes cárceles estadounidenses.

Hernández Caballero, participó como testigo en el juicio a los cubanos que luchaban para proteger, tanto al pueblo cubano, como al norteamericano de hechos inescrupulosos. Muchos de ellos fueron impedidos y evitaron la pérdida de la vida de cientos de personas. Las declaraciones del funcionario no fueron tenidas en cuenta en el amañando proceso jurídico celebrado en Miami a finales del 2000.

.

Escucharlo ahora, le permitió a la juventud congregada en el teatro de la UCLV, comprender las razones bien fundamentadas con las que cuenta Cuba para continuar oponiéndose al bloqueo.
A su vez, comprendieron que la única alternativa para combatir el  mortífero flagelo del terrorismo reside en hacer cada día algo que permita incrementar la solidaridad con Gerardo, René, Fernando, Ramón y Antonio, los incansables luchadores antiterroristas.

0 comentarios