Blogia
Patio Criollísimo

Patio No Particular

Convocan al debate sobre política cultural, superación y desarrollo

Convocan al debate sobre política cultural, superación y desarrollo

Con el objetivo de propiciar un espacio de análisis y reflexión colectiva en torno a la política cultural cubana y su desarrollo, el Centro Provincial de Superación para la Cultura Ángel Román González Borrell de Villa Clara, convoca al VI Taller que sobre el tema tendrá lugar el 23 de noviembre de 2011 en la ciudad de Santa Clara.

Los interesados en asistir deberán ajustarse a temáticas relacionadas con la gestión de los procesos culturales, cultura y turismo, además de la promoción cultural como implementación de la política cultural.

Asimismo, podrán referirse a la formación y preparación de los procesos culturales desde el impacto de la superación, la gestación de artistas y creadores en talleres de la UNEAC y la AHS u otras experiencias, la participación de la vanguardia artística en la superación de los recursos humanos de la Cultura y la superación de los promotores culturales, instructores de arte y miembros de la Brigada José Martí.

Los trabajos pueden presentarse en las modalidades de ponencias, póster, paneles, entre otras. Están invitados a participar todos los que de una forma u otra se relacionen con la Cultura bien sean directivos, artistas, escritores, profesores, investigadores, periodistas, especialistas y promotores culturales.

La inscripción será gratis y los resúmenes no deben exceder las 250 palabras. Los trabajos deben ser enviados a la Comisión Organizadora antes del 7 de noviembre de 2011.

Para mayor información pueden comunicarse con la Mr. Mayra Rivero Herrera, subdirectora docente del Centro Provincial de Superación para la Cultura, sito en la calle Marta Abreu No.120 entre Juan Bruno Zayas y Lubián, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 50100. También pueden utilizar el teléfono: 203212, el correo electrónico: supervc@cenit.cult.cu o la página web: http://www.cenit.cult.cu/sites/superacion/

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Dios lo acoja a su derecha

Dios lo acoja a su derecha

Acaba de morir Agustín de Rojas (Santa Clara, 1949) y aún no me lo creo. Yo que me acostumbré a que  saliera a mi paso como un fantasma, por cualquiera de las cuatro esquinas del parque Vidal de Santa  Clara, con una nueva historia tan fantástica e imaginativa como las que dejó escritas  (Espiral, 1980, Una leyenda del futuro, 1985, El año 200, 1990 y El Publicano, 1997) no me lo imagino ido  hacia sabe Dios cuál de los cielos.

Porque lo cierto es que nadie tendrá hoy la certeza de su paradero porque para él no hubo otro trono  que el que le reservamos los amigos, no hubo ciudad, ni verdad, ni pasado, ni presente semejante a los del mundo real, que es al final el único que conocíamos.

Él creyó más en esa otra estancia y por eso anduvo sin remilgos de que se le creyera o no de sitio en sitio,  en espacios reales e inventados contando historias como un juglar de ciudad. Anunció huracanes y tempestades y aguas crecidas y dijo lo que uno nunca hubiera dicho y lo que soñó la noche anterior al encuentro y lo contó como suceso cierto.

Yo que lo conocí de niño cuando él era entonces tan solo el hijo de Nenita Anido, la entrañable amiga de mi madre, que luego lo reencontré como el primer escritor que conocía personalmente y que finalmente me acompañó, con sus apariciones, en todos estos años, no sabría decir cómo acostumbrarnos a
su ausencia.

Cómo decirle ahora a mi madre que no podrá volverse a sentar en un banco del parque, bajo la sombra  del poderoso sol de las tardes, a escucharse uno al otro esas historias que solo ambos darían por ciertas.

A quién le muestro ahora el telegrama que conservo y que él me enviara a Matanzas en el difícil año ochenta y ocho: Condeno vil agresión, reciban toda mi solidaridad y amistad, Agustín, para que me crea que lo tengo guardado como una de esas flores que se conservan dentro de un libro.

Y tuvo razón en utilizar las palabras vil, agresión, solidaridad y amistad. Yo le aseguré varias veces que conservaba aquel telegrama como una prueba irrebatible de su lealtad a la amistad. Y él sonrió con esa picardía que tardaré en olvidar como uno de los gestos más ingenuos con que pueda un amigo encubrir su bondad.

Capaz que sea esta la última vez que lo cuente. En los años ochenta visitaba a Agustín en el barrio de El Condado, donde vivía en una modesta casita que tenía una pequeña sala donde había una mesa de madera vasta y encima una máquina de escribir. Al lado un pequeño escaparate en cuyo techo se subían
sus dos hijas, entonces muy pequeñas, para lanzarse al suelo donde las esperaba una colchoneta bien extendida. Agustín escribía mientras conversaba conmigo y a la vez mientras las hijas se lanzaban al piso, una y otra vez. Por mucho tiempo creí que para escribir una novela era necesario tener dos hijas
que no le temieran al peligro, una mesa y una máquina de escribir.          

Ha muerto el hijo de Nenita Anido, el escritor de novelas que le hicieron ganar amigos, lectores y premios como el Premio David de la Uneac, en el año ochenta y el Premio Dulce María Loynaz en el mil  novecientos noventa y siete. Ha muerto quien quiso ser un personaje y logró que todos certificáramos como cierta su existencia.

Arístides Vega Chapú, en la noche del domingo once de septiembre del dos mil once.

La Trovuntivitis, un premio y las cucarachas

La Trovuntivitis, un premio y las cucarachas

Algunas amigas quedaron asombradas con la imagen de unas cucarachas que puse en mi muro de Facebook. La intención no fue otra que compartir el fragmento de una de las canciones del trovador Roly Berrío que tanto
me gusta y que dice:

«¡No!, ¡No!, no aplastes la cucaracha

que ella pudo ser persona

según lo que me dijiste

la reencarnación existe

no desgracies a otra vida

que tú no eres asesino.

No aplastes la cucaracha

escucha proverbio chino.

No aplastes la cucharacha

que ella puedo ser persona,

por ejemplo una  muchacha

acostada en su lona...

No aplastes la cucaracha

con tu chancleta  de goma...

La cucaracha pudo ser,

una princesa, una mujer...»

Canciones similares que rozan entre lo humorístico, sarcástico y popular como Yo no como jicotea o  Si tú no me das un beso, caracterizan el repertorio del carismático Roly, figura protagónica del proyecto La Trovuntivitis, el cual recibió el sábado último el Premio Plablo.


Coincidiendo con los festejos por el duodécimo aniversario del espacio A guitarra limpia, la entrega del galardón estuvo amenizado por el concierto que con el título Buscando rutas, ofreció el trío villaclareño Alter Ego, cultor de la música folklórica cubana de conciertos.

En esta ocasión el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, promotor y sede de los tradicionales encuentros, entregó su máxima distinción, a un proyecto casi único que se encarga de darle vida a la trova con la participación de jóvenes de la ciudad de Santa Clara, cada noche de jueves, en el Centro Cultural El Mejunje.

Yaima Orozco —la única fémina—, Raúl Marchena, Diego Gutiérrez, Leonardo García, Alain Garrido, Yordan Romero, Michel Portela y el aclamado Roly, con textos como,  contagian con su cantar en las noches bohemias. Siempre a golpe de cuerdas de guitarras y con letras sublimes aglomeran en torno suyo a un público seguidor se sus poesías convertidas en canciones.

Entonces, qué importa cuan feas sean las cucarachas, ni el asco que puedan provocar. Desde la ciudad más céntrica de Cuba se han hecho populares. A fin de cuentas, la poesía trovadoresca admite imaginar que esos insectos —los más resistentes y menos agradables— bien pueda ser una princesa, una mujer o motivos para un merecido premio.

Retablos

"Todo cuanto he vivido,
no ha sido sino ensayo, tentativa,
de la obra magistral que ha concebido
mi mente creativa.

Plasmada en torno a ti, con el venablo
que intenta atravesarte,
y las blandas escenas del retablo
mostrando modos y avidez de amarte.

Me he detenido en ti, camino y meta.
Fin de odisea. Seducción completa."
 
Brevería Nº 2291

Francisco Alvarez

Razones contra el Bloqueo

Razones contra el Bloqueo

¿Serán hechos aislados? No, evidentemente. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense contra Cuba, y las acciones terroristas financiadas por la mafia en Miami —con el apoyo de las distintas administraciones de ese país— destinados a desestabilizar el proceso de la Revolución en la Isla, poseen puntos de contacto.

Mañana 26 de octubre, se presentará por décimo octava ocasión el informe cubano sobre la resolución 64/6 de la Asamblea General de las Naciones (ONU). Desde 1992 hasta 2009, la votación de los países miembros del organismo internacional ha sido mayoritariamente de apoyo a ponerle fin a las restricciones económicas impuestas por los distintos gobiernos imperiales.

Por ejemplo, el año pasado un total de 187 miembros de la ONU se manifestaron a favor de eliminar esas absurdas limitaciones, tres expresaron estar en contra y 2 se abstuvieron.

«El bloqueo a Cuba ha sido el más largo y férreo que haya aplicado Estados Unidos durante su historia contra país alguno. Aunque se decretó oficialmente en 1962, su aplicación comenzó desde el mismo triunfo de la Revolución cubana en 1959», consigna el documento que presentará nuestro Ministerio del Exterior (MINREX).

Ante la reacción de las naciones que exponen su desacuerdo con medidas que violan el Derecho Internacional, en Norteamérica se  mantiene intacta la posición de acorralar las gestiones comerciales de Cuba con otros países. Por tanto, emiten leyes que afectan a terceros. Resulta innegable que se trata de una política hostil, de trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano y de aquellos con los cuales sostiene intercambios bilaterales.

OTRO POSIBLE FRACASO

Únicamente la impotencia, obstinación y la posición aferrada a no ceder ante la opinión mundial, explican por qué desde la Casa Blanca continúan creándose nuevas maneras que recrudecen el injustificado bloqueo. Ahora, se dedican cada vez más a financiar acciones subversivas, guerra psicológica y la propaganda de la disidencia para desacreditar el sistema socialista que se construye en Cuba. Así no pierden la esencia de fundar una agresión unilateral y la amenaza permanente contra la estabilidad de un país que, a pesar de las limitaciones económicas, comparte solidariamente lo que posee con otros pueblos del mundo.

«(…) constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo. Viola también los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, al quebrantar su libertad de viajar a Cubaۛ», se argumenta en el Informe.

El texto agrega que como consecuencia de actos terroristas, suman 3 mil 478 los cubanos víctimas de atentados en territorio nacional y en otras naciones. Otras dos mil 099 quedaron incapacitados para siempre. La voladura del avión de Cubana en Barbados el 6 de octubre de 1976, con 72 tripulantes a bordo y el asesinato de Félix García Rodríguez, en Nueva York el 11 de septiembre de 1980, no son los únicos hechos de este tipo. En cada caso los culpables jamás han sido sancionados por la justicia.

La proyección en la televisión nacional —los días 27 y 28 de septiembre— de las dos partes del documental Las razones de Cuba, exponen pruebas irrefutables de cómo al fomentar el terror dentro de la Isla, el gobierno de los Estados Unidos persigue el mismo propósito del bloqueo: Destruir la Revolución cubana.

Pero, ante cada nuevo intento para «apretarnos» la vida, encuentran reacciones adversas en la opinión internacional.
«Son muchas las voces que se levantan en el mundo a favor del cese de esta inhumana política. En el período que abarca este Informe, se produjeron numerosos pronunciamientos a favor de su levantamiento inmediato e incondicional», incluye el Informe que esta semana, además, fue debatido por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en representación de todos los diputados cubanos. Así se aprobó un llamamiento a los parlamentarios del mundo para que soliciten al gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo impuesto a Cuba.
 
EXPRESIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS VILLACLAREÑOS

Un intercambio directo de los universitarios cubanos con el Teniente Coronel Roberto Hernández Caballero, miembro del Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior (MININT), comenzó esta semana en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV). Los encuentros continuarán en la Universidad de La Habana, Santiago de Cuba, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la de ingenierías (CUJAE), en la capital cubana.
Se trata de un proceso de esclarecimiento que necesitan los jóvenes cubanos para entender la doble moral del gobierno norteamericano en su política exterior hacia Cuba. La cual incluye influir de forma negativa en la formación ideológica de los universitarios en la Isla.

Los estudiantes de las principales casas de altos estudios en Villa Clara presenciaron las declaraciones del terrorista internacional Francisco Chávez Abarca, de origen salvadoreño. Luego, realizaron preguntas al funcionario Hernández Caballero, quien participó como miembro del equipo del MININT en la presentación de las pruebas que evidencian las acciones terroristas ocurridas en los hoteles habaneros en la década de los años 90 del pasado siglo.
De tal modo conocieron que Chávez Abarca, fue un cercano colaborador del terrorista confeso: Luis Posada Carriles, quien se pasea libre por las calles de Miami, mientras los Cinco Héroes, cumplen injustas condenas en diferentes cárceles estadounidenses.

Hernández Caballero, participó como testigo en el juicio a los cubanos que luchaban para proteger, tanto al pueblo cubano, como al norteamericano de hechos inescrupulosos. Muchos de ellos fueron impedidos y evitaron la pérdida de la vida de cientos de personas. Las declaraciones del funcionario no fueron tenidas en cuenta en el amañando proceso jurídico celebrado en Miami a finales del 2000.

.

Escucharlo ahora, le permitió a la juventud congregada en el teatro de la UCLV, comprender las razones bien fundamentadas con las que cuenta Cuba para continuar oponiéndose al bloqueo.
A su vez, comprendieron que la única alternativa para combatir el  mortífero flagelo del terrorismo reside en hacer cada día algo que permita incrementar la solidaridad con Gerardo, René, Fernando, Ramón y Antonio, los incansables luchadores antiterroristas.

Hechos y vidas de Santa Clara

Hechos y vidas de Santa Clara

Por Narciso Fernández Ramírez

La capital de Villa Clara acaba de ganar otro libro que cuenta su historia. Se trata de la última producción de la historiadora Migdalia Cabrera Cuello, que, con el sugerente título de Santa Clara, hechos y vidas, nos adentra en acontecimientos clave de la historia de la villa que nació entre dos ríos el 15 de julio de 1689, para parafrasear otro de los textos de la misma autora.

Recién salida de la editorial Capiro, la obra emplea un vocabulario sencillo, que sin dejar de respetar el lenguaje científico propicia una rápida y amena lectura de los relatos que contiene, lo que favorece su asimilación por disímiles públicos, incluidos los adolescentes y jóvenes, a quienes, en lo esencial, va dirigida.

Para la profesora Migdalia, con un magisterio de más de cuatro décadas y toda una vida dedicada a la investigación de la historia regional y local, su Santa Clara, hechos y vidas busca profundizar en sucesos importantes de la ciudad que van desde la segunda mitad del siglo xviii hasta el triunfo de la Revolución, o sea, desde la declaración de guerra del cabildo de Santa Clara a Inglaterra, en 1762, hasta la épica batalla liderada por el Che a fines de diciembre de 1958.

También la reconocida especialista y miembro de la Comisión de Asuntos Históricos del Comité Provincial del Partido, ahonda en varias de las figuras que marcaron un hito en la historia de la actual capital de Villaclara; pero que hoy están parcialmente olvidadas o desconocidas, como el general de brigada Guillermo Lorda Ortegosa, símbolo del combatiente santaclareño en la Guerra de los Diez Años; el revolucionario Mirto Milián, caído en la lucha contra el tirano Gerardo Machado, o Chichí Padrón, protagonista de un valiente enfrentamiento contra la dictadura de Fulgencio Batista en un popular barrio y que la autora califica, con justeza, de Combate en el Chamberí.

Del porqué el tema recurrente de Santa Clara, aunque nació en Encrucijada, Migdalia Cabrera reconoce que en sus estudios de la historia regional la evolución de la Gloriosa Santa Clara, como la bautizaron sus fundadores remedianos, siempre acaparó su interés, dados sus matices y acontecimientos, que la distinguen del resto de las urbes cabeceras de provincia.

Así que tomó la máquina de escribir primero y computadora después, para dejar constancia de ese amor por Santa Clara en valiosos trabajos que les dan continuidad a otros en el tiempo, desde aquella imperecedera obra Historia de la villa de Santa Clara y su Jurisdicción, escrita en 1857 por Manuel Dionisio González, nuestro primer historiador hasta otras más recientes, como Santa Clara santa, de Ovidio Cosme Benítez.

No falta en su escudriñar en la historia de la localidad, la presencia de la mujer en las luchas. Para lo cual toma como paradigma a la patriota Inés Morillo, única mujer condenada a muerte por España, aunque después le fuera conmutada por el destierro: «Ella expresa un poco lo que fue Carolina Rodríguez, lo que fue Marta Abreu, a pesar de ser camagüeyana de nacimiento.»

Tampoco la autora deja de rendir homenaje a sectores proletarios combativos, como la lucha de los maestros contra el dictador Gerardo Machado, en la década de los años 30, o la de los  tabacaleros, en la famosa confrontación contra la máquina torcedora en los años 40 del pasado siglo.

Culmina Santa Clara, hechos y vidas con la batalla librada por el Comandante Guevara en los días finales de 1958 y que le daría un golpe mortal a la dictadura. Un relevante momento de la historia de la ciudad, única cabecera provincial atacada durante las tres guerras de liberación nacional, y que Migdalia Cabrera no pasa por alto con sus gratas narraciones del asedio a la villa por el general Manuel de Jesús Calvar, Titá, en 1876, y del fallido ataque del coronel Leoncio Vidal Caro a la Plaza de Armas, el 23 de marzo de 1895, que le costara la vida al valiente mambí

 

La utilidad del libro la da por sí sola el tema que aborda. Si a ello, súmese amenidad y claridad, estamos entonces en presencia de una obra utilísima, que en manos de maestros y profesores, junto a otros especialistas, deberá ayudar a dotar a nuestros hijos de la cultura histórica que necesitan; esa que, precisamente, comienza por el terruño local, y sin la cual no puede existir un amor verdadero a la Patria y a la Humanidad.

En el tintero quedaron muchas cosas por contar y nuevos proyectos por llevar adelante. Sobresale el serio empeño que Cabrera Cuello asume en estos momentos para dotar a la ciudad de la biografía de uno de sus buenos hijos: Osvaldo Herrera, Herrerita, el líder estudiantil y valiente capitán del Ejército Rebelde, quien prefiriera quitarse la vida ante que delatar a sus compañeros; un trabajo de indagación histórica ya concluido y que busca en estos momentos maneras de concretarse en otro buen libro para los pilongos.

Café Ruso

Café Ruso

«Pero si en Rusia no toman café», expuso mi amigo Iván ante la sugerencia de la dependienta. Entre risas, le propuse solicitarlo y así saber de qué especialidad se trataba. De lo contrario, nos quedaba la opción de saborear el néctar negro en su modalidad  normal. De ser así no tendría ninguna novedad haberlo invitado al  Café Literario de Santa Clara.

Por mi parte, tampoco conocía qué era eso de «café ruso». En las escasas veces que he visitado el establecimiento gastronómico nunca lo había escuchado mencionar. Sin otra alternativa, indagamos y mayor fue nuestro asombro al saber que se trataba de café con helado.

Quizá sea conocido en otros lugares. Pero por mucho que averigüé, nadie supo decirme cómo surgió esta deliciosa combinación. Según exponen los trabajadores de la cafetería, en sus tres años de funcionamiento, constituye una de las especialidades más solicitadas. Aunque, al mismo tiempo posea el precio de cinco pesos en moneda nacional y aparezca como la oferta más costosa.

En esta ocasión, nuestro paladar degustó con placer la propuesta de una bola de chocolate «bailando» en una taza acompañada de los correspondientes 45 mililitros de café y otros cinco de sirope.

Las normas técnicas no especifican el sabor del helado, por lo que varía de acuerdo con las disponibilidades. Quienes frecuentan el lugar aseguran que la mezcla perfecta es con el chocolate. Otros opinan que con vainilla también resulta muy apetecible.

De cualquier manera, mi amigo insistió en que todavía no le veía lo de ruso por ninguna parte. Se basaba en que durante todos los años que vivió en la antigua Unión Soviética jamás vio a uno de sus habitantes  ingerir esta bebida, típica del trópico. Ni siquiera cuando él, como nativo de la caribeña isla, se lo ofrecía.  

Pero los cubanos somos creativos —volvimos a sonreír—,  y hasta capaces de inventar lo que en Rusia no existe. Aunque en algunas pesquisas por Internet, para cerciorarme de que no se trata de un invento cubano, hallé el sitio http://www.gastronomiavasca.net, en el que se señala

La receta original de éste café es con granizado de café y helado de vainilla, pero en nuestra escuela hemos creído conveniente modificar la receta adaptándola a unos gustos más actuales que demanda la clientela y haciéndola más cremosa.

Benedetti lo dijo todo

Benedetti lo dijo todo

Ha muerto mi poeta preferido. Tras la noticia he intentado dedicarle algunas líneas, pero mis musas están vacías. Para él que tantos versos escribió, solo sus propios versos acompañan tan doloroso momento. Él lo dijo todo.

¿Y quien soy yo para escribirle algo? Sólo una más entre miles que seguimos sus poemas.

Una idea de la escritora Isabel Allende lo resume todo: «Silencio antes de nacer, silencio después de la muerte. La vida es puro ruido entre dos insondables silencios. 

Ahora bastan las propias palabras de Mario Benedetti para un acto indefinido de despedida, aquí encontré este poema, cuyo contenido alcanza actualidad con su muerte.

ENTRE DOS VACÍOS

Si uno piensa en la nada que lo precedió
no puede evitar un desasosiego que nos va cortando tajadas de vida
no es fácil concebir dónde estarán los insomnios
las lágrimas los goces
todo eso que estuvo en nuestras manos
y que creímos era para siempre
al fin comprendimos que la eternidad era una rendija entre dos sombras
todo se va pero no siempre vuelve
abracemos eso que tuvimos y que acaso tenemos todavía
miro hacia atrás y poco veo miro
hacia delante y es la niebla
admito que estoy entre dos vacíos
con prudencia marco bien las huellas por donde regresaré
con mi nostalgia pondré atención porque el paisaje es mío
y yo quiero viajar con mi paisaje

CaminArte en Santa Clara

Texto y Fotos: Cristyan González Alfonso

El Estudio Teatral de conjunto con el Grenland Friteater de Noruega, presentarán en diversos espacios de la ciudad el proyecto cultural CaminArte, que pretende llamar la atención y ofrecer otra mirada a esta mini-región histórica que habitamos. Los artistas implicados nos mostrarán con otros ojos -algunas veces desafiando nuestra conciencia- zonas, edificios, ríos y parques santaclareños que vemos a diario y que nos son cotidianos o comunes, en un empeño medioambental y de rescate de la memoria histórica de la ciudad.

caminarteCaminArte incluirá además otras manifestaciones como la danza, la música, la poesía, y las artes plásticas, con el objetivo de hacernos más responsables de nuestro entorno físico y espiritual a través de la intervención artística. Es por esto que el proyecto  se materializará en una Ruta que comprende varios puntos de la ciudad: comienza en el parquecito de Martí y Toscano, a las 6 de la tarde del día 18 de marzo y culmina alrededor de las 8 de la noche en el parque Vidal. Entre los puntos que revitalizarán sobresalen el río Bélico, el parque del Carmen y las calles Independencia, Martí o Luis Estévez.

Las rutas se repetirán los días 19 y 20 a la misma hora y no excederán las 200 personas cada una, lo que les permitirá a los participantes escuchar, ver y disfrutar de todo el arte que les tienen preparados entre otros, Danza del Alma, Oché y Sacromonte en el baile; los trovadores Roly Berrío, Alaín Garrido, el dúo Janet y Quincoso; los poetas Yamil Díaz y Ricardo Riverón, además de varios estudiantes de la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo, la EVA y la Academia de Artes Plásticas, quienes realizarán intervenciones plásticas que se combinarán con la danza, el teatro o la música.

Los invitados noruegos, quienes ya visitaron Santa Clara en diciembre de 2008 con vistas a la preparación del evento, contribuirán a la iluminación de partes históricas vitales como algunas calles y los monumentos conmemorativos a El Vaquerito en el parque El Carmen. También trabajarán en las representaciones escénicas a lo largo de todo el camino cultural.

caminarteEsta ruta se inspira en unas similares que realiza el Grenland Friteater por ciudades del país nórdico y que, igualmente, estimulan el cuidado del ambiente natural e histórico de las localidades, así como permite a las personas redescubrir sitios y tomar mejor conciencia de los espacios que las rodean más cercanamente. A su vez, el público tendrá acceso a la cultura que se generará en los lugares que comprende el recorrido, muchas veces ofrecidas por artistas de la localidad.

El proyecto cultural CaminArte, que incluye a los grupos Estudio Teatral de Santa Clara, El Mejunje, Guiñol, Drippy y Alánimo, está auspiciado por la UNEAC, el Poder Popular, los sectoriales de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas, quienes convocan a todo el pueblo santaclareño para que participe en tan original acontecimiento cultural.












 

Mujer Negra

Mujer Negra

El amigo Oscar Parrado dejó hace varios días este poema como regalo a mis tres años en la web. Allí pueden ver su versión original en francés. Ahora me lo obsequia nuevamente en español. Comparto con agrado estos versos.
 
Mujer Negra
Por Léopold Sedar Senghor

Mujer desnuda, mujer negra
Vestida en tu color que es vida, en tu forma que es belleza.
Crecí en tu sombra y la dulzura de tus manos me vendaba la mirada.
Y así que al corazón de nuestro otoño y medio día, te descubro,
Tierra prometida, de alturas y de altivo calcinado cuello
Y tu hermosura me fulmina el corazón, como del águila el destello.

Mujer desnuda, obscura
Fruta ya madura y con la carne firme, éxtasis oscuros de este vino negro, boca que hace lírica mi boca
Sabana de horizontes puros, sabana que estremece las caricias fervientes de los aires del Oriente
Tam tam tallado, tam tam tendido que gruñe con los dedos de quien vence
Tu voz grave de contralto es el canto espiritual de la amada.

Mujer desnuda, oscura
Óleo que no arruga el viento, bálsamo de calma en los costados del atleta, en los costados de los príncipes de Malí
Gacela de celestes atractivos, las perlas son estrellas en tu piel de noche
Delicias del espíritu y sus juegos, reflejos de oro rojo que en tu piel destella
A la sombra de tu cabellera, se aclaran mis angustias con los soles a tus ojos tan cercanos.

Mujer desnuda, mujer negra
Yo canto tu belleza ahora que pasa, la forma que en lo Eterno voy fijando
Justo antes que el Destino receloso te reduzca a las cenizas, para poder alimentar las raíces de la vida.

Un Premio Nobel aboga por la Paz en Israel

Un Premio Nobel aboga por la Paz en Israel

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, 1980

Y juzgará entre las naciones y reprenderá a muchos pueblos;

y volverán sus espadas en rejas de arado,

y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación,

ni se adiestrarán más para la guerra” (Isaias 1,4)

Sonó el teléfono a las 3.45 de la noche, la voz de un amigo preocupado y dolorido se preguntaba que podía hacer la comunidad internacional frente a los bombardeos de Israel, el 27 de diciembre del 2008 sobre la Franja de Gaza y la posterior invasión terrestre provocando muertes y graves daños a la población palestina, con los llamados “daños colaterales”,utilizado para ocultar las masacres.

Israel trata de justificar los ataques por la escalada de violencia de los misiles lanzados por las milicias de Hamas contra poblados de colonos israelíes en territorio palestino ocupado

Tras largas décadas el conflicto entre Israel y Palestina no tiene perspectivas de solución, a pesar de los intentos de diálogo y treguas que terminaron fracasando en el tiempo. El problema es que no quieren llegar a una solución del conflicto.

Los intereses económicos, políticos y militares de Israel y de los EE.UU desconocen las reiteradas resoluciones de la ONU para poner fin al conflicto y buscar una salida política y que se aplique la resolución del año 1948 sobre la constitución de dos Estados, el de Israel y Palestina.

En el tiempo transcurrido se ha constituido únicamente el Estado de Israel, país que en alianza con los EE.UU. se oponen por las armas a la constitución del Estado Palestino, invadiendo su territorio y asentando colonias judías, expulsando y marginando al pueblo palestino y utilizando métodos aberrantes como la tortura, el trato cruel y degradante y violando los derechos humanos; levantando un “muro infame” que divide a los pueblos sometiendo a los palestino a la marginalidad, la pobreza y el terror.

Todo esto se hace en nombre de la “seguridad y contra el terrorismo”

Hace varios meses publiqué una nota titulada “Israel, un Estado terrorista”, fue durante la invasión al Líbano, violando su soberanía y provocando muerte y destrucción. Algunos pretendieron tildarme de “antisemita”, es una forma fácil de querer justificar lo injustificable. Siempre afirmé que Israel tiene derecho a su existencia, a su identidad, cultura y religión. El pueblo palestino tiene los mismos derechos que le son negados por Israel.

Los hechos están a la vista y son incuestionables; si un Estado comete atrocidades contra otros pueblos o contra su propio pueblo, viola el derecho internacional y sus propias leyes, transformándose en un Estado terrorista

En América Latina sabemos de que hablamos; somos sobrevivientes del terrorismo de Estado impuesto por las dictaduras militares; tenemos abiertas la herida en el alma, en el corazón y en la memoria. Luchamos para recuperar la libertad y el derecho como pueblos y para que no vuelva a ocurrir nunca más en ningún lugar del mundo.

Ningún imperialismo, dictadura o actos terroristas, provenga de quien provenga, es bueno para ningún pueblo.

Los Estados Unidos y sus aliados en su lucha por el poder y hegemonía mundial, ejercen el terrorismo de Estado, los hechos son contundentes y hablan por si mismos, como es la guerra contra Irak, Afganistán y Colombia, violan el derecho internacional y utilizan prácticas aberrantes como fueron los vuelos secretos de la CIA en Europa, los secuestros y desaparición de personas, producidos con el consentimiento de gobiernos europeos contra ciudadanos musulmanes, quienes fueron apresados y acusados de terroristas, enviados y torturados en las cárceles de Guantánamo en la base militar que los EE.UU tiene en territorio cubano y en la de Abuh Grhaib , en Irak.

Lugares transformados en centros de torturas que son una ofensa a la humanidad y pone en evidencia la degradación humana en la que han caído.

Debemos reclamar al pueblo de Israel que suspenda inmediatamente la invasión a la Franja de Gaza; reclamar a Hamas la suspensión inmediata de los ataques con misiles a las colonias israelíes.

¿Israel, hasta cuándo continuarás oprimiendo a tus hermanos? ¿Hasta cuándo continuarás sembrando la muerte, torturas y justificando lo injustificable para destruir al pueblo palestino? ¿Tienes la respuesta, o sólo escuchas la sordera de tu propia voz?

Los pueblos no olvidan, guardan en su mente y corazón a sus seres queridos, el sufrimiento los fortalece en la resistencia, no se resignan a vivir sometidos y humillados y reclaman su derecho a existir, a ser libres y soberanos.

¿Israel olvidas tu propia historia de sufrimiento y resistencia?- ¿Olvidas el horror del Holocausto y el dolor de tu pueblo. Olvidas a quienes dieron su vida por la libertad?

No hagas a tu hermano lo que hicieron contigo. Es urgente, “desarmar la razón armada”, pero la razón no se desarma a ella misma, ni con otra razón más poderosa aún.

R.Panikkar, señala que hay una dialéctica entre lo urgente y lo importante. Quizá sea más urgente afrontar la situación que vive el Medio Oriente, o ver lo que se hace con la razón armada; ya se trate de una decisión personal o política. Se debe compaginar lo urgente con lo importante, sin sacrificar lo uno ni lo otro.

Tal vez lo más importante es darse cuenta de que con mera buena voluntad, no se va muy lejos. Lo urgente es desarmar a la razón, pero lo importante es comprender que no se trata de vencerla con otra razón superior. La carrera armamentista, la violencia y ataques no conduce a ninguna solución. Tendríamos otra razón más armada. La razón no se desarma a si misma. Hay que encontrar la función del espíritu.

Israel, escucha el clamor de tus hijos, de quienes vienen luchando por alcanzar la Paz como Daniel Barenboim, quien da testimonio que la Paz es posible y acercar a palestinos e israelitas a través de la música. Muchas organizaciones judías, comunidades religiosas de diversos credos, en Israel y el mundo llaman al diálogo y al entendimiento entre los dos pueblos. Son voces que debieras escuchar.

Aún recuerdo los intentos y esfuerzos por la paz realizados por Shimon Peres, actual Presidente de Israel y Premio Nóbel de la Paz, ¿Esos gestos e intenciones fueron vacíos de contenido, o fue todo una farsa para continuar la destrucción y muerte del pueblo palestino?-¿Qué respuesta tienes?

Generaciones de israelitas y palestinos nacieron y se formaron en sociedades violentas, no saben de la Paz y del diálogo entre los pueblos, no quieren aceptar la diversidad en la unidad, de otras culturas y creencias y se han transformado en esclavos de la violencia. Necesitan liberarse de si mismos.

Israel, haz provocado una profunda herida a la humanidad marcada en tiempos de odio, de guerra, de dolor y muerte, donde el terror es el común denominador y contamina a las nuevas generaciones ¿Olvidas que lo que siembras recoges?

Hay que desarmar la razón armada para romper el círculo que los atrapa de la violencia, la destrucción y la muerte.

Se necesita mucho más coraje y decisión para construir la Paz que continuar con la guerra que es un signo de debilidad y miedo.

Necesitas transformar las espadas en arados, escucha al Profeta Isaías. Necesitas voluntad política y decisión clarea del espíritu para actuar con dignidad y sabiduría.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Silvio Rodríguez:Una Entrevista

Silvio Rodríguez:Una Entrevista

«Ser fiel a un pueblo como el cubano es de las mejores vidas que se pueden tener»

  Tomado de ARGOS

 «Que los cubanos puedan salir y entrar sin trabas» /«El Estado cubano tiene que ser modernizado; hay que abandonar la retórica autocomplaciente de la que los jóvenes se distancian» /«Invocando el reverso de lo que digo, termino afirmando que el futuro del mundo es el infierno» /«Ojalá se imponga Obama, para que el triunfo de un afroamericano sea una contribución al mundo nuevo que prometen»

Por Fernando García

Silvio Rodríguez (Cuba, 1946) sigue siendo un cantautor revolucionario. Su compromiso con el socialismo está fuera de duda. Pero el autor de "Ojalá" reclama cambios a su gobierno. Sin premura, pero sin demoras que pongan en peligro lo conquistado. El trovador cubano pide el fin de las restricciones a los viajes y una modernización del Estado.

  ¿Qué prepara en este momento?

Trabajo en la posproducción de dos DVD: uno recoge un concierto que regalamos al pueblo de Santo Domingo en 2007, en el estadio de béisbol de la capital. El otro es un concierto de mayo de este año, en el teatro Karl Marx de La Habana. En ambos casos los músicos que me acompañan son el trío Trovarroco, Oliver Valdés y Niurka González. El primer DVD lo está realizando René Arencibia; el segundo, Lester Hamlet, con quien también colaboro en un documental sobre la gira por prisiones que hicimos un grupo de escritores y artistas, entre enero y mayo de 2008.

Estoy componiendo canciones para el primer largometraje de animación en 3D que se hará en Cuba. Se trata de un proyecto del realizador Ernesto Padrón sobre el cuento de magia Meñique (de Laboulaye), del que José Martí hiciera una versión muy hermosa. Además estoy componiendo y grabando temas para un posible disco, que supongo verá la luz en 2009.

  ¿Cómo encuentra el panorama musical en Cuba, en general, y el de la trova en particular?

Nunca han existido más orquestas y bandas en Cuba que ahora mismo. Hay contratiempos, pero las agrupaciones aumentan en todas las manifestaciones musicales. Desde que se gradúan, los músicos de conciertos confrontan la necesidad de instrumentos, generalmente difíciles de conseguir, sobre todo de calidad profesional; también escasean los recambios, y además en Cuba hay pocos luthieres.

Si se trata de una orquesta grande, como las sinfónicas que hay en varias provincias, requieren de locales de ensayos amplios y luego de teatros con ciertas condiciones. La música llamada popular también confronta angustias, pero crece. Pese a las dificultades materiales la música cubana siempre se está reinventando con creatividad. Ahora mismo no es una excepción. Siguen existiendo problemas con las bandas de rock; pero al parecer es más por indisciplinas sociales que ocurren en torno a los conciertos que por prejuicios con la música.

La trova continúa haciéndose en guetos, como ha sido siempre. La mayoría de los trovadores se la pasan componiendo maravillas, hasta que un día una canción da un salto y los identifica. Buena parte de la trova tradicional sobrevivió gracias a sus admiradores, que prestaron sus salas y sus patios para que se cantara.

El feeling trascendió por los intérpretes de la canción romántica, mientras los compositores descargaban en lugares oscuros, a veces molestados por borrachos. La nueva trova por poco no fue frustrada al nacer, pero tuvo apoyo de muchos jóvenes y de instituciones como Casa de las Américas y el ICAIC. Los trovadores actuales han sobrevivido por el Centro Pablo de la Torriente.

Allí, en su patio de la calle Muralla, en La Habana Vieja , han cantado muchos y han sido grabados sus conciertos. Tener un lugar de confluencia les ha permitido intercambiar ideas y organizarse un poco; gracias a eso ahora sabemos de muchas peñitas diseminadas en diversos rincones de la ciudad.

  ¿Hasta qué punto cree que las deserciones afectan a la música y el arte cubanos?

Es un mito que Cuba sea el país Latinoamericano de más emigrantes.. De Cuba se va un 8 %. De varios países de la región emigra desde un 9 hasta un 20%. Aunque fueran menos, me dolerían las ausencias, sobre todo las económicas. Viéndolo como impacto en la cultura, somos un país con una gran capacidad de auto-reparación. El talento del cubano y las escuelas de arte han hecho un dueto imbatible.

Hace pocos meses participó en una gira por las cárceles cubanas. ¿Qué enseñanzas extrajo? ¿Cómo encontró el trato que los presos reciben del Estados y las autoridades?

Una enseñanza fundamental se la escuché decir con modestia, pero con sabiduría, a los trabajadores de las Prisiones: "Ninguna cárcel es buena". Sin perder de vista esa certeza, en las cárceles cubanas hay realidades que rompen los esquemas y muchos prejuicios. Para ser presidios de un país del tercer mundo y para colmo bloqueado, se ven experiencias de rehabilitación asombrosas, lamentablemente poco conocidas.

Discutí mucho con las autoridades de prisión sobre la necesidad de divulgar esos logros. No era la primera vez que hacíamos una gira por prisiones; en esta ocasión el hecho fue más publicitado, creo que para bien. Quizá por eso nuestra visita dio lugar a ciertas mejoras materiales, al menos en las 16 cárceles que visitamos. El arte se genera en una parte inaprensible del ser humano; en todos los presidios nosotros compartimos la escena con los reclusos y con los custodios. Allí descubrimos aficionados con vocaciones muy fuertes.

Hace poco leí que una orquesta sinfónica de Madrid había empezado a visitar algunas prisiones españolas. Traté de seguir la secuencia, pero fue una noticia solitaria. Aún así me sirvió para pensar en la posibilidad de hacer lo mismo aquí, cuando superemos los desastres que nos dejaron los ciclones.

 ¿Cómo ve las tendencias, los gustos y las modas musicales de las nuevas generaciones?

Creo que siempre he estado algo desfasado respecto a algunas manías momentáneas. En mi juventud escribí una canción llamada "Aunque no esté de moda". El sábado pasado encendí la televisión y, en un programa de horario estelar, vi un montón de caras completamente nuevas para mí. La tendencia musical que parece predominar es la de largos discursos sobre ritmos
hipnóticos. Yo mismo tengo un hijo que hace rap.

Él actúa en las afueras de La Habana , en eventos medio clandestinos que hacen los jóvenes en las playas. Me da igual el estilo que adopte, siempre que lo anime un espíritu artístico, como es su caso.

Todas las épocas tiene sus corrientes y desagües. Lo valioso comienza confundido entre el montón, quemándose en el crisol de la perseverancia. Lamentablemente no sólo queda hojarasca en el camino; también caen talentos que no tuvieron suerte o la consistencia necesaria. Es muy importante que los jóvenes artistas se cultiven y que no paren de superarse. Las instituciones culturales debieran estar llenas de personas cultas, de expertos detectores de talentos para prestar ayuda a los jóvenes.

Los medios y las nuevas tecnologías de la comunicación han hecho a Cuba más permeable a consumos que durante años se venían rechazando. Esto incluye a la cultura. ¿En qué medida considera estas influencias positivas y en qué modo le parecen negativas?

En lo personal veo como positivo lo que me libera, pero no a tontas y a ciegas, porque hay ensanchamientos que son anzuelos para incautos. Entiendo que Ud. me habla de que la tecnología puede introducirnos hábitos de las sociedades de consumo y yo parto de que es necesario -inevitable- aprender el mundo, con defectos y todo. Por conocer la diversidad se llega a saber que no todo lo que hace otro es bueno para uno mismo. Tampoco es secreto que los llamados "medios" suelen responder a los intereses que dominan.

Las tradiciones -las culturas, las ideologías- se defienden justificándose y descalificando a quienes no acatan sus normas. Una característica de la llamada "cultura occidental" es su fanatismo por la tecnología. Los que no lucen el último artificio son vistos, al menos, con lástima. Pues yo no le encuentro sentido a la tecnología por la tecnología, y tampoco al consumismo
desenfrenado. Son hábitos que están agotando los recursos y dejando sin futuro a nuestros hijos. Sin embargo la tecnología puede estar en función del mejoramiento humano y de la forma de ser de cada cual.

Décadas de bloqueos y restricciones pueden propiciar deslumbramientos. Pero que podamos ser ingenuos no quiere decir que la tecnología adolece de un pecado original. Porque la inteligencia también puede reformular los avances -cualquier conocimiento- en función de la propia identidad.

En el reciente congreso de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos se debatió largo y tendido sobre el trabajo artístico y su remuneración en Cuba. Según se mire, y según los casos, algunos artistas cubanos pueden parecer injustamente tratados o, por el contrario, como privilegiados. Pero éstas son visiones desde fuera. ¿Cuál es la suya desde dentro?

El mundo del espectáculo está universalmente sobredimensionado, muy especialmente la industria de la música, que genera toneladas de dinero. Pero en Cuba, a pesar de sus valores, la mayoría de los músicos tiene que esmerarse para vivir al día. En nuestro país sólo la música bailable y algunos artistas plásticos consiguen ser solventes. Los otros pocos artistas que vivimos mejor hemos obtenido estabilidad económica por nuestro trabajo ocasional en el exterior. Por su parte grandes actores han tenido que trabajar como boteros (taxistas); otros han emigrado para sobrevivir (también los hay que no han soportado vivir afuera ni con éxito).

Los escritores y los cineastas, desde antes de la Revolución, han sufrido limitaciones económicas. Pero este problema no es sólo del sector cultural, que además es uno de los mejor pagados del país. Tenemos deudas de retribución, por ejemplo, con los profesionales, con los deportistas, con todo el pueblo.

El congreso de la UNEAC fue significativo porque, después de un largo período de aparente apatía, se juntaron muchos intelectuales a tratar de empujar el carro de la sociedad. A mí me parecieron trascendentales las observaciones sobre el deterioro de algunas zonas del sistema educacional, que es una de nuestras glorias sociales. Porque resulta que actualmente la
enseñanza, incluso la artística, es uno de los trabajos peor remunerados. Y es más que justo invocar la dignificación del trabajo cuando se trata de un drama nacional.

En ese congreso se habló de "los hijos que están fuera". Es un asunto que linda con el de los problemas para salir del país, causados en gran parte desde fuera pero también desde dentro. Hace unos meses usted se pronunció en contra de distintas restricciones en la Cuba de hoy. Algunas se han levantado, pero otras siguen ahí, entre ellas las relativas a las salidas. ¿Cree que hay un freno, como dicen algunos comentaristas foráneos?

 Desde sus comienzos se viene diciendo que la revolución es voluntaria. En nuestra isla todas las familias están rotas por alguna parte. No hace meses sino años que me pronuncio pública y privadamente sobre cuestiones que considero urgentes, como lo es eliminar el permiso de salida y entrada de los naturales cubanos a su país.

Ese trámite fue una solución coyuntural de hace décadas; hoy parece más una restricción a los derechos ciudadanos y creo que sobra. Circulan diversas hipótesis de por qué no se acaba de tomar la medida, pero el gobierno es cauteloso con el tema. Este tipo de restricción a la libertad encaja divinamente en la mala fama del llamado socialismo real. Yo soy de la opinión de que romper con ese tabú sería muy positivo para la salud del socialismo, incluso del cubano.

  ¿Qué otras cosas habría que cambiar?

 Creo que el estado cubano tiene que ser modernizado. Nos redujeron a ser una plaza sitiada y eso contribuyó a nuestro encapsulamiento, pero ahora pesa el exceso de centralización. Se crearon fórmulas que funcionaron en las condiciones de antaño y el cuestionamiento de esas fórmulas continuó siendo responsabilidad de pocos. Cuando son juez y a la vez parte, hasta las
verdades más puras corren el riesgo de irse volviendo autocomplacientes.

Esto va creando una retórica oficial que hasta por estética distancia a las nuevas generaciones de las esencias; se da lugar a vicios, a nuevas formas de corrupción, a oportunismo, a demagogia. Hay dos cosas que necesita una sociedad: una es generar entusiasmo y la otra es ofrecer seguridad. A veces ocurre la maravilla de ver estas dos virtudes juntas: para las generaciones anteriores el entusiasmo lo producía la confrontación con las fuerzas que
negaban a la Revolución , que a su vez le aportaba seguridad al pueblo, haciéndole justicia.

Las nuevas generaciones viven en otra realidad: la justicia por la que antes se luchaba ahora está institucionalizada. Algunos jóvenes sólo sienten las incomodidades de vivir en un país donde casi todo escasea y con demasiados absurdos administrativos. Para ellos lo foráneo llega a convertirse en quimera. Por su parte los enemigos ya no necesitan desembarcar en nuestras playas: saben que el bloqueo nos hace más daño que cualquier invasión y además han tejido una vasta red de propaganda, a través de la prensa e Internet.

Ante una agresividad que ha sabido evolucionar con los tiempos, a veces las defensas del gobierno parecen obsoletas. A mi modo de ver el centralismo debe ser superado por un sistema más pragmático y maduro. Ya sé que con premura no se puede desenredar una madeja. Ante tanta hostilidad cualquier paso trascendente es más riesgoso que cuando la Revolución era joven. Pero quizá de eso dependa que tantos sacrificios no se malogren.

 ¿Es usted partidario de una mayor apertura política y/o económica? ¿Con qué límites? ¿No hay un mayor apremio tras el devastador paso de dos ciclones?

Cuba ha estado siempre en el centro de ciclones más feroces que el Gustav y el Ike, sin desdorar la crueldad de esos meteoros. Quienes nos asfixian nos han hecho más daño que todos los huracanes. Fíjese que en los primeros días del desastre, salvo honrosas excepciones amigas, incluyendo la de España, la solidaridad con Cuba parecía cicatera, cuando no una formalidad.

Aún así, en los lugares más golpeados no se ha parado de trabajar durísimo y los que lo han perdido todo mantienen la confianza en su país, por los principios de solidaridad que siempre practicamos. Ante una tragedia como esta deseo menos que mi país retroceda a un sistema que estimula el egoísmo, la futilidad y la explotación; un sistema que ahora mismo está dando serias señales de fracaso.

Si no fuéramos socialistas esto nos hubiera costado miles de vidas y muchas más pérdidas materiales. Por experiencia propia sé que en el socialismo puede haber muchos absurdos, pero entre dos sistemas imperfectos escojo el que apuesta por la solidaridad humana, por la igualdad de oportunidades a los que nacen, tengan la cuna que tengan. Claro que quisiera que el socialismo cubano evolucionara hacia formas más participativas y democráticas, lo que yo entendería más como profundización que como apertura.

Al respecto, el gobierno cubano acaba de plantear, al menos verbalmente, la posibilidad de que los cubanos incrementen sin límites sus salarios, en la medida en que trabajen más. El estado cubano se declara dispuesto a remunerar el esfuerzo laboral sin poner techo. Creo que ahora debiéramos facilitarle el camino al trabajo.

Más en particular ¿Qué les pediría a Raúl y Fidel?

No creo que envíe mensaje alguno a través de un periódico, ni siquiera de Granma. No me gustaría que Fidel o Raúl, entre los papeles que les ponen a diario sobre sus mesas, encontraran una nota periodística con un mensaje mío.

Comprendo que los medios pueden llegar casi a todas partes, pero lo que necesito hacer saber lo canto o lo escribo. Así que seguiré corriendo el riesgo de que un cuadro con iniciativa "me suspenda la función" o "me archive en copias y no en originales".

 ¿Cuál es su balance de 50 años de revolución?

Puedo resumirlo preguntándome cuánta gente pasa por la vida sin encontrarle sentido a la existencia, sin una razón de ser, sin un trazado mínimo de coherencia. Ser hijo y ser fiel a un pueblo como el cubano es de las mejores vidas que se puedan tener. Ese ha sido uno de mis privilegios y el de muchos de mi generación. Así que mi recuento puede que no sea ideal, pero es satisfactorio.

¿Por qué no repitió como candidato a diputado nacional del Poder Popular?

Empecé en la cuarta legislatura, en 1993, a principios del llamado Período Especial, justamente cuando se derrumbó el campo socialista y se anunciaba que la Historia había terminado. "Si entonces escribí la canción "El necio" (de compromiso y lealtad a la Revolución ), lo más consecuente era responder al llamado de mi país cuando fui elegido sin haberme postulado. Un lustro después acepté integrar la quinta legislatura y otro más tarde la sexta, lo que hicieron un total de 15 años como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Honor para mi currículo y suficiente tiempo para alguien como yo, sin vocación de político.

 ¿Qué cabe esperar de un cambio en la presidencia de Estados Unidos? (Si gana Obama/Si gana McCain)

Hay quienes dicen que a la larga los republicanos resultan para Cuba más benévolos que los demócratas. A mí me parece que, gane quien gane, la tarea que tiene el próximo presidente es formidable: recuperar no sólo la confianza internacional en los Estados Unidos, sino la de sus propios ciudadanos en la seguridad de su sistema. Ojalá se imponga Obama, para bien de su pueblo y para que el acto de ganar un afroamericano sea una contribución a ese mundo nuevo que prometen.

El mundo vive horas de cambios y turbulencias, unas más inquietantes que otras. ¿Cómo ve usted el futuro?

Veo con esperanza los procesos de izquierda en Latinoamérica. Confío en que no cometan nuestros errores; se lo dije una vez al presidente Chávez. Confío en que cada vez más haya un frente común y en que consigamos convertirnos en un haz de naciones hermanas y solidarias, para que el sueño de Bolívar, de Martí y de tantos próceres se realice. Ojalá más temprano que tarde exista una Unión Latinoamericana y del Caribe, como hoy existe una Unión Europea.

Espero que las agresiones se acaben en todo el mundo; que regresen a sus hogares los jóvenes que fueron enviados a matar y a morir por causas más que dudosas. Espero que israelíes y palestinos consigan entenderse y se acabe esa vendetta que atraviesa los siglos y que es dolor de tantos. Espero que se deje de gastar en armas y que todo ese dinero se invierta en salud y en educación para los países del tercer mundo, muy especialmente para África, donde existe una pobreza inadmisible para vergüenza de la humanidad.

Espero que todos los niños que nazcan, sin excepción, tengan derecho a la vida, a los alimentos, a la salud, a los estudios y más tarde al trabajo. Espero que el concepto de minorías étnicas desaparezca como forma de discriminación, que todos tengamos los mismos derechos y seamos considerados iguales, por encima de géneros, razas, credos, preferencias sexuales, etcétera y etcétera.

Espero que crezca la conciencia ecológica y el poder para detener la depredación ambiental, de modo que paremos la destrucción de nuestro planeta. En estos días cada vez más analistas coinciden en que está comenzando otra Gran Depresión y que después ya nada volverá a ser igual. Espero que los pobres no paguen una vez más la irresponsabilidad de los ricos. Espero que Estados Unidos levante su bloqueo contra Cuba.

Soy una rara combinación de pesimista con utópico. Tengo muy mala puntería cuando anuncio mis esperanzas. Muchas veces digo que va a pasar algo y ocurre lo contrario. Esto me ha hecho supersticioso con mis propios deseos. Y para que vea que es cierto, o sea invocando el reverso de lo que digo, voy a terminar diciendo que el futuro del mundo es el infierno.

 

Muros: Un relato corto de Eduardo Galeano

Muros: Un relato corto de Eduardo Galeano

El Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...
Por fin , ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.
Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.
Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.
¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?


Del libro "Espejos".

Galeano;muros;fronteras

 

Simplemente Vivir

Si uno pudiera vivir
haciendo balance,
sacando de sí
lo negro, lo oscuro,
lo gris...
Si uno viviera
en eterno presente
y el pasado fuera
algo lejano y ajeno...
Si uno pudiera vivir
Hoy,
como si Ayer
no hubiera existido.
Si uno guardara el amor
sin la daga del odio
ni la cruz del olvido;
estaría libre de sí mismo
y de alguna opaca fuerza,
mal llamada Destino.
Vivir sin pulso alterado
aún corriendo riesgos;
vivir sin negar ni temer
la ominosa vecindad
del seductor laberinto
que ciega y atrapa...
Simplemente vivir,
de éso se trata...

Autor anónimo

 

Un texto imprescindible

Un texto imprescindible

Por Eduardo Galeano

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos. 

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

 Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Un Mundo Así

Un Mundo Así

Ernesto R. del Valle, o mejor yarabeycuba, es un cubano radicado en Miami, que acaba de obsequiarme este poema. Al  compartirlo con los estimados lectores de este blog, aspiro a que cada vez seamos más quienes creemos en al posibilidad de mundo mejor.

Un día así

con los colores del mundo,

respirable hasta el fondo

es lo que quiero.

Un día con la moneda

lista para el cambio,

sin la vergüenza del hambre

olfateando los bolsillos,

sin infancia pretérita

olvidada en los tachos

de basura.

                                                           Sin libros solitarios,

sin la mujer golpeada

y doméstica,

masculinamente avasallada,

con el lirio de la angustia

punzándole elcorazón.

 Un mundo así,

con los colores del día

es lo que quiero,

sin cañones ni misiles

rondando nuestros sueños

con su presencia de muerte

y pestilencia;

con hombres que muriendo

eliminen la miseria

llevándose el amor

en sus espinas.

Con música de Basch

o a ritmo de Bachata,

con pasillos de Tango,

arabescos de cumbia,

a flor de piel la zamba.

o la guaracha,

no importa .

Por un día así, sin drogas

y con lazos de gente solidaria,

estoy listo a desangrarme.

Escrito en New Jersey (2003)

Canción a Los Cinco Héroes

Canción a Los Cinco Héroes

Por Miriam Pérez Pérez

Con el honor de cinco hombres se abre un siglo

con el valor

con la verdad

con la sonrisa.

Con el amor de un framboyán,

una caricia

con el decoro

con la justicia.

Cinco alegatos,

una estrella,

 cinco puntas

cinco memorias

cinco nombres

cinco glorias.

Cinco Marianas, una de ellas desde el cielo

combatirán para aclamar por su victoria.

Cinco batallas, miles de versos

cinco medallas darán luz al universo

y alumbrarán este sendero

por el futuro de este pueblo verdadero

Cinco batallas, miles de versos

cinco medallas darán luz al universo

y alumbrarán este sendero

por la bandera,

por la Patria,

¡Venceremos!

  

Un Gustazo

Un Gustazo

Tomado de su libro más reciente. ¿Quién pudiera tener todo el contenido?

De adrede

Todo es adrede. De todos los tiempos, los viejos y los nuevos, quedan virutas de la vida. A pesar de las tropas invasoras, de las religiones que bendicen las guerras, de los profesionales de la tortura, de los imperios del asco, de los amos del petróleo, del fanatismo con los misiles. A pesar de todo, van quedando las virutas de la vida. A ellas nos abrazamos y encomendamos, con ellas nos nutrimos nuestra endeble conciencia y alimentamos sueños y ensoñaciones.

Todo es adrede, bien lo sabemos. Desde el maleficio de las drogas hasta el desmantelamiento de la juventud. Todo está destinado a que no creamos en nosotros mismos y menos aún en el prójimo indefenso.

Nos obligan a vender por peniques el patrimonio virgen, y en el mercado de cambio compran sentimientos con promesas. Todo es adrede: los celos y el recelo, sospechas y codicias, odios en desmesura, el rencor y la pugna. La consigna es someternos, mentirnos el futuro, reconocernos en nada.

Todo es adrede y por eso construyen ideologías/basura donde intentan moler las virutas de la vida. De la vida. La nuestra. Ah, pero no podrán. También nosotros creamos nuestro adrede. Aposta lo gastamos. Y adrede ya sabemos cómo sobrevivir.

Presentan sitio digital del Centro Provincial del Libro en Villa Clara

Presentan sitio digital del Centro  Provincial del Libro en Villa Clara En la sala interactiva de la XVII Feria Internacional del Libro en Villa Clara, se presentó este martes  el sitio digital Exergos, dedicado a difundir los 372 ejemplares impresos por las editoriales Capiro y Sed de Belleza.

Con este nuevo espacio en la red, el Centro Provincial del Libro en la provincia ofrece a los usuarios de Internet una amplia fuente de consulta sobre los autores, títulos y reseñas de cada obra literaria,  publicadas, fundamentalmente, durante los últimos 18 años.

Asimismo se brinda la ficha bibliográfica de cada publicación, incluidas las de los distintos números de las revistas Signos y Umbral. Se relacionan, además, los premios literarios que han recibido los escritores villaclareños y los respectivos datos biográficos y currículo profesional.

Ernesto Peña González, narrador y uno de los artífices de Exergos, expresó durante la presentación que se trata de una primera etapa en la que se proponen: «Dar a conocer de manera atractiva, sugerente y sobria el quehacer del libro y la literatura en el territorio».

Como proyecciones futuras apuntó que próximamente incluirán la opción de descargas para algunos de los textos recogidos en formato PDF. De igual modo promueven la interactividad mediante el correo electrónico y prevén crear su propio foro de discusión con los autores, espacio que se complementará con el existente en la página de Vanguardia.  

   

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Canje

Mario Benedetti

Es importante hacerlo
quiero que me relates
tu último optimismo
yo te ofrezco mi última
confianzanovios
aunque sea un trueque
mínimo
debemos cotejarnos
estás sola
estoy solo
por algo somos prójimos 
la soledad también
puede ser
                una llama

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres