Blogia
Patio Criollísimo

Mujer Negra

Mujer Negra

El amigo Oscar Parrado dejó hace varios días este poema como regalo a mis tres años en la web. Allí pueden ver su versión original en francés. Ahora me lo obsequia nuevamente en español. Comparto con agrado estos versos.
 
Mujer Negra
Por Léopold Sedar Senghor

Mujer desnuda, mujer negra
Vestida en tu color que es vida, en tu forma que es belleza.
Crecí en tu sombra y la dulzura de tus manos me vendaba la mirada.
Y así que al corazón de nuestro otoño y medio día, te descubro,
Tierra prometida, de alturas y de altivo calcinado cuello
Y tu hermosura me fulmina el corazón, como del águila el destello.

Mujer desnuda, obscura
Fruta ya madura y con la carne firme, éxtasis oscuros de este vino negro, boca que hace lírica mi boca
Sabana de horizontes puros, sabana que estremece las caricias fervientes de los aires del Oriente
Tam tam tallado, tam tam tendido que gruñe con los dedos de quien vence
Tu voz grave de contralto es el canto espiritual de la amada.

Mujer desnuda, oscura
Óleo que no arruga el viento, bálsamo de calma en los costados del atleta, en los costados de los príncipes de Malí
Gacela de celestes atractivos, las perlas son estrellas en tu piel de noche
Delicias del espíritu y sus juegos, reflejos de oro rojo que en tu piel destella
A la sombra de tu cabellera, se aclaran mis angustias con los soles a tus ojos tan cercanos.

Mujer desnuda, mujer negra
Yo canto tu belleza ahora que pasa, la forma que en lo Eterno voy fijando
Justo antes que el Destino receloso te reduzca a las cenizas, para poder alimentar las raíces de la vida.

2 comentarios

Osmaira -

Gracias colega por ambas cosas, pero de que se trata el premio.

Zenia -

Saludos Osmaira. Tienes un premio por aquí, en el occidente. Felicidades, aunque atrasadas, por el 14 de marzo, también para Amparo y todos tus colegas.