Blogia
Patio Criollísimo

CaminArte en Santa Clara

Texto y Fotos: Cristyan González Alfonso

El Estudio Teatral de conjunto con el Grenland Friteater de Noruega, presentarán en diversos espacios de la ciudad el proyecto cultural CaminArte, que pretende llamar la atención y ofrecer otra mirada a esta mini-región histórica que habitamos. Los artistas implicados nos mostrarán con otros ojos -algunas veces desafiando nuestra conciencia- zonas, edificios, ríos y parques santaclareños que vemos a diario y que nos son cotidianos o comunes, en un empeño medioambental y de rescate de la memoria histórica de la ciudad.

caminarteCaminArte incluirá además otras manifestaciones como la danza, la música, la poesía, y las artes plásticas, con el objetivo de hacernos más responsables de nuestro entorno físico y espiritual a través de la intervención artística. Es por esto que el proyecto  se materializará en una Ruta que comprende varios puntos de la ciudad: comienza en el parquecito de Martí y Toscano, a las 6 de la tarde del día 18 de marzo y culmina alrededor de las 8 de la noche en el parque Vidal. Entre los puntos que revitalizarán sobresalen el río Bélico, el parque del Carmen y las calles Independencia, Martí o Luis Estévez.

Las rutas se repetirán los días 19 y 20 a la misma hora y no excederán las 200 personas cada una, lo que les permitirá a los participantes escuchar, ver y disfrutar de todo el arte que les tienen preparados entre otros, Danza del Alma, Oché y Sacromonte en el baile; los trovadores Roly Berrío, Alaín Garrido, el dúo Janet y Quincoso; los poetas Yamil Díaz y Ricardo Riverón, además de varios estudiantes de la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo, la EVA y la Academia de Artes Plásticas, quienes realizarán intervenciones plásticas que se combinarán con la danza, el teatro o la música.

Los invitados noruegos, quienes ya visitaron Santa Clara en diciembre de 2008 con vistas a la preparación del evento, contribuirán a la iluminación de partes históricas vitales como algunas calles y los monumentos conmemorativos a El Vaquerito en el parque El Carmen. También trabajarán en las representaciones escénicas a lo largo de todo el camino cultural.

caminarteEsta ruta se inspira en unas similares que realiza el Grenland Friteater por ciudades del país nórdico y que, igualmente, estimulan el cuidado del ambiente natural e histórico de las localidades, así como permite a las personas redescubrir sitios y tomar mejor conciencia de los espacios que las rodean más cercanamente. A su vez, el público tendrá acceso a la cultura que se generará en los lugares que comprende el recorrido, muchas veces ofrecidas por artistas de la localidad.

El proyecto cultural CaminArte, que incluye a los grupos Estudio Teatral de Santa Clara, El Mejunje, Guiñol, Drippy y Alánimo, está auspiciado por la UNEAC, el Poder Popular, los sectoriales de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas, quienes convocan a todo el pueblo santaclareño para que participe en tan original acontecimiento cultural.












 

0 comentarios