Blogia
Patio Criollísimo

Celebran en Villa Clara el Día del Comunicador

Este lunes, trabajadores de las diferentes empresas del Ministerio de Informática y las Comunicaciones (MIC), en Villa Clara, efectuaron un matutino especial para celebrar el Día del Comunicador que se conmemorará el venidero 24 de febrero.

Representantes de ETECSA, COPEXTEL, Correos de Cuba y Radiocuba, conmemoraron de esta manera el aniversario 52 de la salida al aire de la emisora Radio Rebelde, desde las montañas de la Sierra Maestra.

La efeméride, siempre resulta propicia para reconocer a trabajadores destacados con 20 y 25 años de labor en esta esfera social. En esta ocasión 48 de ellos fueron distinguidos con la la medalla Mario Muñoz Monroy. Especialmente, cinco compañeros fueron congratulados por llegar a los 50 años de trabajo ininterrumpido en el sector.

Al recordar tan significativa fecha, se hizo referencia a cómo recién iniciada la lucha armada, el Comandante Ernesto Guevara solicitó el envío de los equipos necesarios para instalar una emisora radial en la zona donde radicaba el Ejército Rebelde. De tal manera, el 16 de febrero, llegó la planta transmisora a la comandancia del Che. Luego, el 24 de febrero de 1958, se realizó la primera transmisión oficial desde la casa de Conrado, un campesino miembro del Partido Socialista Popular y colaborador del Ejército Rebelde. Esta transmisión duró alrededor de 20 minutos y significó el surgimiento de Radio Rebelde, como órgano oficial del movimiento revolucionario 26 de Julio.

La trascendencia histórica de esta salida al aire radica en que dio la posibilidad de transmitir el mensaje de la revolución cubana diariamente a las masas, que se conociera la verdad y la presencia del Ejército Rebelde en las serranías de la región oriental de Cuba. Además, se utilizaba como medio de comunicación entre los diferentes frentes guerrilleros.

 

 

0 comentarios