Blogia
Patio Criollísimo

Atlanta y otra batalla por la libertad de los Cinco

Atlanta y otra batalla por la libertad de los Cinco
Destacados juristas de diversos países asistieron este 20 de agosto a la vista oral
de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, que analizó el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en los Estados Unidos.

La periodista Alicia Jrapko, fundadora del Comité Nacional de los Estados Unidos por la libertad de los Cinco, informó a Vanguardia, semanario de la provincia cubana de Villa Clara, que entre las personalidades que  presentes en la sala de la audiencia, se encontraban Juan Guzmán, juez chileno que siguió el proceso contra el dictador Augusto Pinochet, y el ex fiscal general de EE.UU., Ramsey Clark.

Esta será la tercera vista oral de apelación en el proceso seguido contra Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González ha sido analizado por la Corte de Atlanta. El 9 de agosto de 2005 tres jueces decidieron unánimemente anular el juicio efectuado en Miami y las sentencias. Un año después, esa instancia reunida en pleno, revocó la decisión anterior.

En esta ocasión, varios medios de comunicación han manifestado interés por cubrir la audiencia. Entre otras, Alicia Jrapko mencionó a las agencias Prensa Asociada,  Reuters, la CNN, Cox Newspapers, St. Petersburgo Times y la BBC.

Personas y grupos solidarios también acudirán a Atlanta este lunes para manifestar su solidaridad con los Cinco cubanos, que cumplen injustas condenas por cargos de los que son inocentes, como la conspiración para cometer espionaje.  En la ciudad de Boston activistas de varias organizaciones distribuirán informaciones sobre el caso en un tren subterráneo, a los cientos des personas que salen de sus trabajos.

Reportes de prensa informan que la víspera, magistrados y personalidades de diversas partes del mundo se reunieron en Atlanta para conocer sobre el caso de los Cinco. El juez chileno Andrés Guzmán; Paolo Lins e Silva, presidente de la Unión Internacional de Abogados; Norman Paech, miembro del Parlamento alemán; Uriel Gómez Ceballo, magistrado de Colombia; Raimundo Zesar Britto, presidente de la Orden de Abogados de Brasil, y Heidi Boghosian, ex director ejecutivo de la Asociación de Abogados de Estados Unidos; entre otros, escucharon de Leonard Weinglass una explicación del proceso.


0 comentarios